Inicio Noticias STRATOVARIUS – Lío y comunicados sobre las diferentes versiones de la ruptura.

STRATOVARIUS – Lío y comunicados sobre las diferentes versiones de la ruptura.

0

Los ex-miembros de STRATOVARIUS Timo Kotipelto (voces), Jens Johansson (teclados), Lauri Porra (bajo) y Jörg Michael (batería) han realizado el siguiente comunicado conjunto:

“Timo Tolkki publicó un comunicado el 2 de abril de este año. El resto de los miembros de STRATOVARIUS quieren dejar las cosas claras. No puedes discutir con alguien sobre su percepción de las cosas, pero si puedes explicar tu manera de verlas.

Los enfrentamientos, luchas, incompetencia, tensiones, negatividad, amargura, hostilidad, desinterés, nula capacidad musical y la poca amista que Timo describió nunca existió. Él construyó una realidad alternativa por los siguientes hechos dolorosos:

  1. El momento del grupo ha ido decayendo desde el 2004.
  2. El caos periodístico del 2004 le hizo perder mucha confianza y respeto tanto dentro como fuera del grupo.
  3. El sello de STRATOVARIUS Sanctuary empezó a tener serios problemas financieros a partir del 2005. Eso nos obligó a comenzar un proceso legal en enero del 2007.

Si vives tu vida a través de los ojos de otras personas, la caída de las ventas o la pérdida del poder son solo producto de una profunda y aguda humillación personal.

Otra triste cuestión. El contencioso legal nos dejó sin opciones para hacer un álbum y financieramente arruinados. La principal motivación de Timo para hacer lo que hizo fue la codicia, no la amistad o el amor por su arte.

Stratovarius

En el verano de 2007, nos presentó las maquetas para STRATOVARIUS/REVOLUTION RENAISSANCE que todos habíamos financiado y grabado para Frontiers Records, y firmamos un acuerdo de grabación para un proyecto en solitario. Increíblemente, el prometió a Frontiers que podía, y así lo hizo, parar STRATOVARIUS durante la duración del proyecto R.R. por razones de marketing. A cambio de esto, a Timo le pagaron 154.000 dólares. Hizo todo esto a nuestras espaldas, ya que nosotros estábamos inmersos en la lucha con Sanctuary, con quienes teníamos una gran deuda. Todavía no tuvo los cojones de decirnos lo que había hecho, lo averiguamos a través de comunicados de prensa y por ciertas cosas que vimos en los mails.

En octubre nos envió un mail diciendo que no quería seguir, una forma muy impersonal después de pasar 12 años en el mismo grupo. Explicó que estaba cansado de STRATOVARIUS y que quería concentrarse en otras cosas como su ópera. Sabíamos desde hacía tiempo que odiaba tocar en directo. No mencionó nada sobre su contrato con Frontiers, lo que nos dejaba a nosotros con un gran riesgo financiero. Nos pidió claramente que no intentáramos contactar o hablar con él después del mail, lo que todos respetamos. Luego se aprovecharía del hecho de que nadie hablara con él.

Este año, Sanctuary accedió a llegar a un acuerdo, pero el anuncio de Timo lo arruinó todo, dejándonos con una deuda de 54.000 dólares. Las pérdidas totales se acercan a los 346.000 dólares. No había ningún otro motivo para su comunicado que no fuera hacer un poco más fácil la promoción de su nuevo proyecto. Lo que nos hizo a los demás fue estúpido, egoísta y la cosa más decepcionante después de que hubiéramos arrimado el hombro y le hubiéramos apoyado con dinero en el 2004.

Luego en enero nos propuso tocar como contratados en R.R. (convirtiéndolo en un disco de STRATOVARIUS), y hacer una gira con Jari al bajo. Parecía que tenía de nuevo problemas financieros por el fracaso de su ópera, aunque el mismo desestimó la idea poco después.

En pocas palabras, es una historia de descontento que termina en una inteligente decisión. No es una historia de ingenuidad, es la historia de Fausto, una historia de locura, la natural caída de un grupo, pero al final hay algo mundano: el relato de un narcisista arruinado que traicionó a los que habían sido sus amigos desde hacía 12 años y que le ayudaron y le salvaron unos años antes.

Esperamos que esto explique un poco la situación. Hay mucha mierda y muy poco sentido del humor en este negocio de la música. Ha sido un palo muy duro y decepcionante para todos nosotros.

Queremos dar las gracias a los fans y a pesar de todo, a Timo por el pasado, la buena música y los grandes momentos.

Queremos concluir diciendo que estamos bien y que vamos a seguir haciendo música juntos, porque nos preocupamos por nosotros y por nuestros fans. Tenemos muchos planes y habrá algunas noticias interesantes en los próximos meses.”


En respuesta, Timo Tolkki ha colgado un extenso mensaje en su MySpace del que resumimos a continuación lo más interesante:

Ha declarado estar muy sorprendido, aunque sigue afirmando que el comunicado que está publicado en Tolkki.com continúa siendo todo lo que tiene que decir. Afirma que hay algunas mentiras en el comunicado de sus ex – compañeros y que se ve claramente que ha sido escrito solo por el teclista Jens Johansson.

Ha comentado que no vive su vida a través de los ojos de otras personas y que no se siente humillado, sino triste. También niega que sus motivos hayan sido la avaricia y el egoísmo, y como reza su comunicado, insiste en que su decisión fue dura porque tuvo que dejar a sus ex-compañeros solos, pero añade que a veces hay pensar en uno mismo y tomar este tipo de decisiones para hacer lo que realmente quieres.

Afirma que todos los restantes miembros de STRATOVARIUS tienen otras actividades que les proporcionan ingresos, y que incluso el bajista Lauri Porra le mandó un mensaje comentándole que estaba interesado en unirse a REVOLUTION RENAISSANCE y que quien iba a tocar en la banda.

Niega haber presentado ninguna maqueta de STRATOVARIUS a Frontiers en el 2007, y mantiene que las financió el solo y que las mezcló gratis en los estudios Sonic Pump. También declara que el contrato fue firmado una vez estuvieron separados STRATOVARIUS.

Stratovarius

Aclara que hubo dos contratos: Uno para ‘Saana’, su disco en solitario, y otro para REVOLUTION RENAISSANCE. Pero mantiene que por supuesto no tenía ninguna obligación de hablar de su vida personal o musical con gente que había dejado atrás.

“Frontiers demandó a STRATOVARIUS porque simplemente pensaron que iba a ponerlos en marcha de nuevo. Solo dice que mientras el contrato de REVOLUTION RENAISSANCE sea válido, no puede haber ningún disco de STRATOVARIUS, algo que a mi me pareció perfecto ya que el grupo se había roto. Todo lo que dicen del dinero es mentira.” Escribe el músico.

“Primero rompí a STRATOVARIUS, luego terminé mi ópera y después formé un grupo. No se hizo nada a espaldas de nadie, la banda ya no existía.” Insiste.

Comenta que el mail que les envió era bastante largo y que les pidió que le respondieran, que quería centrarse en la ópera y que no tenía planes todavía con REVOLUTION RENAISSANCE. Según él, en el mail expone las mismas razones que en el comunicado de Tolkki.com.

Insiste en que el contrato con Frontiers se realizó más tarde y que siguió hablando y en contacto con el teclista Jens, añadiendo que había muy buen rollo entre los dos.

“Esperé todo lo posible para anunciar REVOLUTION RENAISSANCE, pero la razón por la que no se ganó el caso fue porque el management de STRATO y el abogado no pudieron librarnos de ese contrato aunque TENÍAN UN AÑO Y MEDIO para hacerlo. Es una mala actuación para algo tan simple como saber si el sello discográfico utiliza su opción o no. No fui informado de nada sobre esta situación aunque estuve preguntado constantemente. No obstante, si fue una pena que lo de Sanctuary no saliera bien.” Declara.

“Sabía que si anunciaba REVOLUTION RENAISSANCE antes de que STRATOVARIUS estuviera finiquitado, todo el mundo se lo tomaría como un proyecto, por eso decidí romper STRATOVARIUS antes de comenzar REVOLUTION RENAISSANCE.”

“Nunca les propuse tocar en REVOLUTION RENAISSANCE, solo les comenté hacer una gira de despedida con STRATOVARIUS, como expliqué en mi comunicado. No tenía nada que ver con el dinero, era una muestra de respeto hacia los fans de STRATOVARIUS. Me olvidé de la gira de despedida aunque a Jens le gustaba la idea; Kotipelto y Jörg la rechazaron con hostilidad.”

“Este comunicado que han enviado demuestra todo lo que expuse en el mío, hay odio, hay tensión, todo eso existió y todavía está ahí. Aunque poseo todos los derechos sobre el nombre de STRATOVARIUS, no tengo ningún problema si quieren continuar la banda sin mi. Estoy feliz con REVOLUTION RENAISSANCE.” Concluye.


Después de tanto leer, vemos algunos vídeos “en el recuerdo”:

“Black Diamond” (Live At Tuska Metal Festival 2003):

“Hunting High and Low” (Tuska):

“Forever Free”: