Inicio Noticias QUEENSRYCHE – 20 Aniversario de ”Operation Mindcrime” – Recordamos su Gira.

QUEENSRYCHE – 20 Aniversario de ”Operation Mindcrime” – Recordamos su Gira.

0

QUEENSRYCHE cumplen 20 años desde la edición original de su clásico “Operation Mindcrime” y están de festejos, por ello, en su web hacen alusión a Blistering.Com quienes han realizado el siguiente reportaje sobre QUEENSRYCHE y su clásico “Operation Mindcrime”.

QR

Christa Titus habló con el guitarrista del grupo Michael Wilton, a continuación reproducimos un fragmento:

Cuando QUEENSRYCHE escucharon por primera vez “Operation: Mindcrime” al completo una vez terminado, se sintieron aliviados al verlo concluido, experimentando la satisfacción por un trabajo bien hecho y la emoción ante la promoción del disco y la consiguiente gira. Siendo este su primer disco de oro, seguro que QUEENSRYCHE pensaron en el impacto que iba a tener en su carrera, siendo ésta la obra que cimentó su posición en la historia de la música, consiguiendo la aclamación unánime de la crítica y el público.

Teniendo en cuenta todo esto, es sorprendente descubrir que el guitarrista Michael Wilton no se sintió del todo satisfecho al analizar el fruto de su duro trabajo. “Al principio, me quedé un poco decepcionado con la producción y la forma en la que sonaba,” recuerda sobre su primera escucha del disco después de meses de trabajo en Canadá, EE UU y Holanda. “En aquel momento yo quería tener el gran sonido de los 80,” dice sonriendo. “Este era más frío, me costó adaptarme a él, tuve que escuchar el disco unas cuantas veces hasta que conseguí digerirlo, pero al final eso es lo que ha hecho que sobresalga. Tenía su propia esencia, su propio color, y viéndolo ahora con la retrospectiva del tiempo, estoy contento de que no sonara con la producción ochentera, con esa caja con eco que suena y suena. La caja dura y machacona que teníamos nosotros le da ese toque, algo que también se puede apreciar en la voz de Geoff (Tate).”

Otra cosa que no gustó a Wilton fueron los estudios de grabación Victory/KAJEM situados en un suburbio de Filadelfia. A él no le preocupaba que el sitio estuviera supuestamente encantado, “De hecho, nos gustó la idea de los fantasmas, pero lo cierto es que el sitio era muy húmedo y frío.”

Sus recuerdos de aquella época están claros. “Estábamos confinados en el sótano de Scott Rockenfield. Los cinco juntos escribiendo como un grupo, esto era antes de los ordenadores y los sistemas Pro Tools con los que graba cada uno en su casa enviando los archivos a través de Internet. Era literalmente juntarse a sacar el disco adelante, era fantástica esa sensación de grupo.”

“Acabábamos de firmar con Q Prime Management, que llevan a METALLICA y bandas así, y nosotros estábamos en el momento álgido de nuestra creatividad. El management nos dio la oportunidad y nos dijo que fuéramos a por el disco conceptual, así que nos descargamos y desatamos nuestra creatividad creando una obra maestra.”

¿Qué recuerdas de cuando Geoff vino con la idea para el álbum?

Wilton: “Creo que me capturó el aspecto visual de toda la obra y la posibilidad de traspasar nuestros límites y hacer una pequeña película, trasladando todo eso al puzzle en el que integrar ciertas piezas de la música para darle sentido al concepto. Nunca habíamos hecho nada parecido, fue un desafío desde el principio hasta el final, intentando que todo fluyera, la música, las letras, el concepto. Es todo un proceso.”

¿Hubo alguna persona específica que pensara en el aspecto visual? La portada es casi icónica, sobre todo después de “Video:mindcrime” (la colección de vídeo clips editada en 1989).

Wilton: “Está muy basado en la imagen, cuando lo enviamos a los diferentes departamentos creativos y de diseño de la compañía, aparecieron con eso, las imágenes mezcladas y en blanco y negro, y todo encajaba. Tuvimos suerte de encontrar una buena distinción para “Operation: Mindcrime”. Queríamos algo que fuera muy heavy de principio a fin, algo parecido a lo que realizaron PINK FLOYD.”

“Mindcrime” llegó en un momento en el que la banda tenía tiempo para desarrollarse; la compañía no esperaba vender discos hasta el tercer álbum. ¿Sentíais la presión aunque este fuera el disco que iba a conseguiros una posición en las listas?

Wilton: “No se si había presión por parte de los medios, la presión venía al estar invirtiendo en esto, en nuestros sueños, en la futura gira y en llevar toda esa parafernalia a la carretera, estás un poco pensativo diría. De todas formas sabíamos que había algo ahí. También tenemos que darle las gracias a la MTV porque cuando pusieron “Eyes Of A Stranger” por primera vez las ventas del disco subieron un 50%.”

QR

Geoff dijo que consiguió el oro en una semana.

Wilton: “Sí, fue estar en el sitio adecuado en el momento justo. Creo que es una cuestión de creer en tu arte y llevar eso hasta sus últimas consecuencias. Es como funciona. Si no lo haces tu, lo hará otra persona, por eso estábamos tan determinados.”

¿Qué dijeron las críticas cuando salió?

Wilton: “La crítica lo aclamó con unanimidad, pero tampoco hizo un gran estruendo. Era algo nuevo, supongo que para la gente no era algo tan llamativo como el pop, no era un disco para la gran masa. Es cierto que si tuvimos un gran seguimiento a nivel underground, ya nos pasó con “Rage For Order”.”

Antes de que los fans empezaran a pedir una secuela, ¿pensasteis en aquel momento hacer una?

Wilton: “Para mi era un clásico y pensaba que era mejor dejarlo como estaba. La mayoría de las secuelas de películas son bastante malas, o al menos es así como la gente las percibe. Yo estaba orgulloso, era todo un desafío, Geoff tenía una historia muy salvaje, a lo mejor hubiera hecho algo temático, pero no una secuela directamente.”

¿Qué crees que ah hecho que “Mindcrime” perdure en el tiempo?

Wilton: Creo que es la manera en la que ha sido percibido a lo largo de las décadas. Está en todos los libros de metal y la gente siempre habla de él como algo especial e invita a otros a escucharlo. Creo que es una historia interesante que representa un momento muy importante de nuestra carrera, es un álbum atemporal.”

Se puede leer la entrevista completa aquí.


Se acerca la poderosísma gira de QUEENSRYCHE, con el montaje completo de “Operation Mindcrime I y II”, con un gran espectáculo, actores, y más de tres horas de show.

En Bilbao, Barcelona y Granada los fans del buen heavy metal vamos a disfrutar de Geoff Tate y compañía plenamente, y de un repertorio excelente. En Bilbao, Granada y Barcelona harán un “Queensryche-Operation Mindcrime I+II – the entire show” de 3 horas y media.

En Madrid, en el festival GETAFE ELECTRIC tocarán un show de unos 50 minutos de grandes éxitos.

Estas son las citas:

Queensrÿche

Día 30 de Mayo – Sala Santana 27 – BILBAO

Día 31 de Mayo – GETAFE ELECTRIC – Getafe – MADRID

Día 3 de Junio – Sala Copera – GRANADA

Día 4 de Junio – Sala Razzmatazz II – BARCELONA