Inicio Lanzamientos A-Z WALDHEIM – Fight Against Time

WALDHEIM – Fight Against Time

0

Largo tiempo llevaba oyendo hablar acerca de estos bilbaínos, y cierto que es que casi todo cosas buenas, por lo que la curiosidad era considerable en el momento en el que puse a girar este disco por primera vez en mi equipo, y así de entrada, puedo decir que la sensación de que esos comentarios eran bien merecidos no se me quitaría ya de encima, tornándose en satisfacción por un trabajo bien hecho según discurrían los temas.

Formados hace ya casi 9 largos años, este “Fight against time” es su primera entrega discográfica, y me permito la licencia de decir que se han puesto el listón considerablemente alto para tratarse de un álbum de debut y un estilo no demasiado popular en nuestro país, por desgracia. Así pues, una breve presentación no está de más de cara a la galería; de las voces se encargan Fitti (voz gutural, muy lograda, para nada suena forzado como algunos otros) y la atractiva Mina, llevando por lo tanto el concepto vocal Bella/Bestia tan típico antaño del gothic metal al death metal melódico, que es lo suyo. A las guitarras nos encontramos con M.I.Sword y D. Hole, Aratz al bajo, la penetrante mirada azul de Jessica a los teclados/samplers y Alex a la batería, que para quien lo recuerde, suplió a Edu Martínez, de los Baracaldeses VHÄLDEMAR, en su actuación del pasado BILBAO BBK LIVE FESTIVAL.

En el plano musical, el disco arranca de forma muy melódica con “Fight against time”, donde lo primero que llama la atención es una nítida producción que pocas veces se encuentra en primeros trabajos, lo que deja ver la buena mano de Carlos Creator para estas labores. Se puede apreciar que su estilo no es el habitual death melódico sin más, sino que mezclan elementos de gothic, algo aportado mayormente por la voz lírica de Mina y los teclados de Jessica, y puntualmente guitarras propias del heavy metal, sonando en algunos momentos como los ya citados VHÄLDEMAR, mientras que la base rítmica es más propia de estilos algo más extremos, sobre todo cuando el que canta es Fitti.

“Bridge of sand” es en cambio un tema bastante más agresivo, donde casi todo el protagonismo vocal recae en Fitti contando puntualmente con la colaboración de Sergio (AMORRUA), haciendo acto de presencia Mina en menor medida y básicamente en los estribillos, si es que se les puede llamar así, puesto las letras son bastante elaboradas y extensas salvo excepciones. “Lost in the rain” es un tema que promete desde un inicio, agresivo y nuevamente menos melódico a mi parecer que “Fight against time”, y no en vano colaboran en él a las guitarras Javier Jiménez de EBONY ARK, y los virtuosos Pedro J. Monje de VHÄLDEMAR y el propio Carlos Creator.

“Break the silence” no pasa de ser un mero interludio musical a base de los teclados de Jessica y la dulce voz de Mina, quien si lima algunos detalles, será una gran voz, algo que deja patente nuevamente en “March of empty souls”, donde vuelve a cobrar protagonismo en las partes menos agresivas, llegando la voz de Fitti en los demás pasajes a rozar casi lo estomacal, voz habitual del Brutal death, aunque no llega a esos extremos.

“We will fall together” tiene unos contrastes marcadísimos entre las partes en las que cantan Mina y Fitti por separado, siendo las primeras melódicas y casi con cierto poso progresivo en las guitarras, y las segundas muchos más duras, así como la batería, ayudando a lo primero en gran medida los teclados de Jessica. “Illuminati” es bastante melódico, sin embargo sus riffs de guitarra son excepcionales, y no por su dificultad, sino porque son de esos que se te meten en la cabeza y los recuerdas fácilmente. “Memories of fate” es un largo y melancólico tema instrumental que da paso a una ornamentada “Valzer infinito”, donde Fitti juega con unos registros de voz muy variados y diferentes a lo empleado hasta el momento, siendo las guitarras de Sword y Hole grandes protagonistas, como guante casi todo el disco, poniéndose punto y final con un corte instrumental más basado mayormente en los sonidos del bosque durante una tormenta, no en vano atiende al nombre de “Forest ending”.

Sinceramente me quito el sombrero, como lo hago con casi todas las bandas que en este país apuestan por algo exportable y que enciman lo hacen con calidad, y si encima hablamos de un álbum de debut que más se puede pedir. Tanto amantes del ‘melodeath’ como de sonidos más cercanos al gothic podrán pasar un buen rato con este “Fight against time”.

Angel Ruiz

Tracklist:

  1. Fight against Time
  2. Bridge Of Sand
  3. Lost In the Rain
  4. Break the Silence
  5. March of Empty Souls
  6. We Will Fall Together
  7. Illuminati
  8. Memories Of Fate (instrumental)
  9. Valzer Infinito
  10. Forest Ending