Inicio Lanzamientos A-Z TÝR – Land

TÝR – Land

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

Parece que TÝR han cogido carrerilla y tras poner a sus Islas Feroe en el mapa metalero en 2006 con la firma por Napalm Records y la reedición de “Eric The Red” (discazo), lanzan ahora con el mismo sello, con el que están consiguiendo lo que jamás hubieran imaginado la noche de borrachera en que se crearon, su tercer trabajo en dos añitos (“Eric The Red”, “Ragnarok” y ahora “Land”), un trabajo que ya a priori lo tiene difícil a tenor de la excelsa calidad de sus predecesores, y que tras “Ragnarok” nos sembró la duda principalmente de hacia dónde tirarían los verdaderos vikingos (como ellos se autoproclaman), pues como pudimos ver, el cambio ya entre “Eric The Red” y “Ragnarok” fue ostensible y, aunque siendo discos diferentes consiguió salvarse la calidad, siempre queda la incertidumbre de cuál será la evolución lógica del grupo.

Bajo este contexto pues llega “Land”, su tercera o cuarta obra, depende de si contamos “How Far To Asgaard”, un disco que en propias palabras de los escandinavos contiene principalmente otro puñado de canciones típicas feroesas, islandesas y noruegas adaptadas al heavy metal (más bien a su propio estilo, ese “true viking metal progresivo” con el que se presentaron por toda Europa), que tiene como principal lengua la suya, con cuatro temas únicamente en inglés, uno de ellos “Hail To The Hammer”, que ya apareció en “How Far To Asgaard” y que ha vuelto a ser grabada ahora en 2008 para cerrar su nuevo trabajo, supongo que para engordar un poco el lanzamiento en sí, puesto que los temas nuevos se reducen únicamente a nueve, aunque el tema homónimo “Land” dure más de cuarto de hora.

Hablando de producción, esta ha sido supervisada, como ha sido tradición en todos sus discos, por Jacob Hansen en sus Hansen Studios, y hay que señalar que es bastante diferente a la que mostraron en “Ragnarok”, diferente precisamente en la medida en que lo son ambos discos, pues el cambio de producción va bastante acorde con el cambio de sonido que sin que haga irreconocible al grupo (para nada), sí que salta a la vista bastante. En “Land” las guitarras progresivas, limpias y con fuerza de temas como “The Hunt” (“Ragnarok”), prácticamente han desaparecido, dejando paso a unas mucho más melódicas, con mucha menos fuerza y por ende menos presencia, que son un buen acompañamiento pero poco más, aspecto que creo que se ha descuidado bastante en este nuevo trabajo (y si se ha hecho adrede me parece un error).

Asimismo, TÝR han confeccionado para esta ocasión un trabajo que escapa muy mucho del término progresivo y que, en un guiño a sus inicios, suena más épico que nunca, hasta el punto de que la gran mayoría de sus temas podrían ser fácilmente catalogados como hímnicos, lo que sí había sido característico del grupo, pero que en “Land” me da la sensación que se ha acentuado en detrimento de caña, lo que desde mi punto de vista es totalmente innecesario. Las voces lo mismo, más épicas aún que en sus trabajos anteriores y algunas te meten directamente de lleno en un Drakkar rumbo hacia alguna parte en el Mar Báltico, donde sobre todo en los primeros temas del disco parecen más agudas que en discos anteriores, aunque luego van cambiando, y finalmente acaban siendo probablemente las más cuidadas que han grabado al menos hasta ahora.

Este cambio, que a muchos les podrá agradar, a mi me ha dificultado engancharme al disco, extraño, cuando en teoría los temas son más fáciles y deberían entrar mejor, pero sinceramente, y a pesar de contar con buenos temas, el trabajo se me hace bastante menos atractivo que cualquiera de los anteriores, llegando por momentos incluso a resultarme aburrido, y aunque uno no es nadie más allá de su humilde opinión, creo sinceramente que los feroeses deberían cuidar sus composiciones y no precipitarse a la hora de lanzar trabajos, pues desde mi punto de vista lo difícil ya está hecho desde 2006.

“Gandkvæði Tróndar” es el primer tema que se nos presenta y viene a ser un buen corte que hasta el segundo minuto es una intro muy ‘folkie’, en la que un narrador cuenta lo que parece ser una leyenda con una música típica escandinava (que me ha gustado mucho, parece de película), y que a partir de ahí dicha melodía que no deja de repetirse toma cuerpo con unas guitarras que no terminan de llenarme, en un tema solo instrumental y como digo con una sola melodía que con guitarras y demás acelera un poco la cosa. “Sinklars Vísa” empieza muy bien con el canto épico a dos voces a capella. Es después cuando vamos a notar las diferencias de este “Land”, pues luego las melodías tanto iniciales de guitarras como vocales a lo largo de todo el tema son evocadoras y realmente buenas, pero al tema le falta un algo que “Eric The Red” tenía y este “Land” no, supongo que culpa tanto de la producción como de la composición, aunque en este tema me inclino más por la primera. El solo por cierto es algo extraño, aunque no deja de ser interesante.

Las guitarras que marcan el arranque de “Gátu Ríma” parece que tienen algo más de cuerpo, y siendo lentas y en ciertas partes oscuras, contrastan con las voces alegres y positivas (sobre todo en el estribillo, muy marcado), en lo que sí parece ser un tema con ciertos tintes progresivos, aunque ni mucho menos llegando al punto de “Ragnarok”.

Llegamos a “Brennivín” y lo mismo, buenas guitarras al comienzo, muy heavys, que van alternando con las épicas voces de Heri, pero que no te quitan esa sensación de que al tema le falta algo, a pesar de que el estribillo es nuevamente marca de la casa e invita a engullir cerveza a bulto…

“Ocean” es otro tema en inglés que sobrepasa los diez minutos de duración y que te deja muy frío con esas guitarras melódicas tan tristes y pobretonas (igual que la batería o, mejor dicho, la base rítmica al completo, que aquí es que no marca casi ni el ritmo salvo en los pasajes algo más acelerados, donde nuevamente pide un lavado de cara a gritos).

“Fípan Fagra” es un tema que me ha convencido bastante a pesar de que el tempo en el que está escrita pueda llegar a hacerse algo monótono. Muy buenas voces y sobre todo un inicio de guitarras alucinantes (los dos solos son muy experimentales, como si fueran de otro tema…) haciendo auténticas virguerías con, ahora sí, el justo toque progresivo que caracteriza a TÝR. “Valkyrjan” es un buen tema a medio tiempo, hasta emotivo, pero irremediablemente marcado por su inicio, cuya delicada melodía es un soberano plagio de la del “Forever” de KAMELOT, aunque supongo que involuntario…

Ya llegando al final del CD topamos con “Lokka Táttur”, con inicio marca de la casa de juguetona melodía a golpe de guitarra y mucho tinte progresivo también con los cambios de tercio que tiene el tema, que me recuerda más a sus anteriores discos, y desde luego uno de los más inspirados de todo el disco.

“Land” es una especie de resumen a modo de epílogo del trabajo entero, como si fuera una narración, algo así como si fuera el primer corte del disco, “Gandkvæði Tróndar”, pero en su versión larga, puesto que la melodía inicial y final son exactamente la misma, un tema que lejos de hacerse largo me ha parecido también de lo mejor del disco, que termina con el sonido del mar y esa melodía, que para entonces ya tengo irremediablemente incrustada en el cerebro, sonando muy a lo lejos.

Y ya por último queda la regrabación del “Hail To The Hammer”, cuyo lavado de cara es muy evidente, y que creo que aunque obviamente se ha perdido autenticidad, queda mejor que en su versión original, aunque eso sí, la canción no se ha tocado para nada sino que simplemente ha vuelto a ser grabada con mejores medios supongo pero fieles a la canción original 100%.

¿Paso hacia atrás? ¿Evolución? ¿Resbalón? ¿Cambio de sonido? La última en mayor o menor medida parece clara y, para las demás, quizás lo mejor sea que cada uno opine y se saque sus propias concusiones tras oír este “Land” en su totalidad, aunque al final, y a pesar de que haber aquí buenos temas, como las meigas, haylos, creo que si me dan a elegir entre este o cualquier otro trabajo de hace dos años, mi elección está más que clara.

Jorge del Amo Mazarío

Track list:

  1. Gandvkæþi Tróndar
  2. Sinklars visa
  3. Gatu Rima
  4. Brennivin
  5. Ocean
  6. Fipan Fagra
  7. Valkyrjan
  8. Loka Tattur
  9. Land
  10. Hail To The Hammer (2008)