Inicio Lanzamientos A-Z JON OLIVA’S PAIN – Global Warning

JON OLIVA’S PAIN – Global Warning

0

Cada vez que Jon Oliva saca un disco se me parte el corazón. No por la calidad de cada trabajo, sino porque con cada disco mengua la mínima posibilidad de una reunión con Chris Caffery y el resto de los miembros de los SAVATAGE. No obstante, no hay mal que por bien no venga, el juntarse con Matt LaPorte, John Zahner, Chris Kinder y Kevin Rothney parece que ha supuesto para el gran (en todos los sentidos) Jon, una buena dosis de motivación ya que, con independencia de que sus discos sean más operísticos o más potentes, Jon está facturando unos álbumes de una calidad nada desdeñable y con una línea, con matices, es muy fiel a los mejores discos que grabo junto su hermano Chris Oliva (D.E.P.) .

Por lo tanto encontramos un trabajo en el que Jon Oliva, para regocijo de sus seguidores más clásicos, se mantiene fiel a una forma muy concreta de entender el Metal y el Rock Duro. Eso sí, con matices, ya que en este disco podemos encontrar guiños a estilos de la más diversa índole, desde las ya habituales referencias a los BEATLES o los QUEEN más sinfónicos y teatrales, pasando por el folk americano o el Rock duro de los setenta hasta incursiones en senderos más experimentales, como es el caso de “Master” en el que podemos encontrar una cierta aproximación a sonoridades Industriales.

Tras la apocalíptica carpeta de “Global Warning” nos encontramos un disco, en el que la preocupación por la situación actual de nuestro planeta ha sido la principal inspiración de Jon y para ello no ha escatimado en recursos tanto en lo que se refiere a la producción, como a la excelsa labor de composición e interpretación que su banda lleva a cabo.

Como todo buen disco de la factoría Oliva, comienza con un tema barroco y teatral, en el que disfrutaréis de unos arreglos suntuosos y espectaculares, con ese toque al Hard Rock y el Rock Sinfónico y Progresivo de los setenta que antes comente, pero con unos punteos por parte de Matt que recuerdan a los SAVATAGE más heavys. Tras este corte, nos encontramos con el rítmico “Look At The World” en el que se mantienen las cotas de dramatismo del anterior tema y con unas líneas melódicas que recuerdan a los BEATLES, endureciéndose el disco con “Adding The Cost”, mucho más metálico que el anterior y en el que la voz de Jon se muestra menos amable y en el que las guitarras de Matt LaPorte adquieren importancia en detrimento de los teclados, que simplemente se dedican a llenar huecos y ambientar. “Before I Hang” sigue la línea del anterior corte en lo que se refiere a instrumentación, aunque con un trabajo por parte de LaPorte (menudo trabajo hace en este disco) más melódico, dando paso a la suave y melancólica Firefly, una balada impresionante, en la que prima la melodía de los teclados de Jon Oliva y John Zahner y las guitarras de Matt LaPorte pero con la fuerza y dramatismo que imprime la voz de Jon y unos omnipresentes coros a mitad de tema.

“Master ” es el tema que más va a dar que hablar sin lugar a dudas, se sale por completo de los parámetros habituales de las producciones en las que ha intervenido Oliva por su cariz industrial, tanto en lo que concierne al trabajo de la base rítmica de Chris Kinder y John Zahner como por la voz de Jon, tratada de forma bastante artificiosa. Este tema podría compararse en cuanto a estilo, en cierto modo, a lo que han hecho bandas como los últimos EVEREVE, pero con una estructura más clásica. “The Ride” es el reverso del anterior tema. Si en el anterior corte predominaban los ambientes más tensos, oclusivos y enfermizos del Metal Industrial, en “The Ride” priman las atmósferas naturales, cálidas y prístinas. Lo más destacado de este tema es la combinación de guitarras eléctricas con arreglos de guitarra acústica que le dan cierto regustillo folkie al tema, como si nos llevasen a la América rural en la que reinan los maizales, granjas y el aire puro.

“O to G” es una bonita intro de Rock Melódico interpretada a Teclado y Voz que da paso a “Walk Upon The Water” en el que la influencia del Rock de raíces más clásicas se deja notar. Es un corte elegante, pausado y bastante equilibrado en cuanto potencia y en el que está una de las interpretaciones de Jon más inspiradas de todo el cd. Los SAVATAGE más clásicos nos vuelven a la mente en “Stories” y el penúltimo tema del disco”You Never Know”, dos prototípicos temas de Heavy Metal agresivo pero con ese halo épico y operístico propio de Mr. Oliva, aunque el segundo con un toque más cercano a discos como “Power Of The Night” o incluso al disco de DR BUTCHER por su crudeza, entre estos dos temas para dar un poco de tregua nos encontramos con “Open Your Eyes”, una canción más melódica y dramática en el que se aprecia la influencia de los BEATTLES en las líneas de Jon Oliva y se puede escuchar uno de los solos de Matt más envolventes y con más sentimiento de todo el disco. En “You Never Know”. Por último y tras el agresivo “You Never Know” la última obra de Jon Oliva finaliza con una épica y sensual “Someone/Souls”, un tema delicado y ambiental en el que la banda se muestra muy sensible en la interpretación pero con partes más Rockeras y cañeras.

Rafa Torrent

Track list:

  1. Global Warning
  2. Look at the World
  3. Adding the Cost
  4. “Before I Hang
  5. Firefly
  6. Master
  7. The Ride
  8. O to G
  9. Walk Upon Water
  10. Stories
  11. Open Up Your Eyes
  12. You Never Know
  13. Someone/Souls