Inicio Lanzamientos A-Z THE HELLACOPTERS – Head 0ff

THE HELLACOPTERS – Head 0ff

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Hace unos diez años, hubo una curiosa oleada de bandas de rock surgidas desde el norte de Europa, de los que quizás gente como TURBONEGRO, BACKYARD BABIES o los propios HELLACOPTERS fueron los abanderados. Ahora, tras trece años sentando cátedra y demostrando que la actualidad no está reñida con modernidad ni con falta de calidad, se despiden los suecos con este “Head off”, un trabajo de versiones, es cierto, pero con ese punto entre clásico setentero, de rock personal, sudoroso y con pelotas, y el toque añejo atemporal de todas las buenas bandas que siempre les ha marcado y que hizo grandes a trabajos como “High visibility”, “By the grace of God” o su popular “Grande rock”. Además, manteniendo el feeling al 100%, las melodías en las guitarras, ese delicioso toque “comercial” que tienen las bandas especiales, aunque al final sigue mandando la rabia, el feeling y la calidad de un gran grupo que, para mal o para bien, ya no daba más de sí y han preferido dejarlo que engañarse a sí mismos y seguir por la pasta cuando entre ellos no se llevan demasiado bien. Por cierto, me gusta la portada, con reminiscencias del “Never say die” de BLACK SABBATH (o al menos a mí me lo parece), con lo que, si no es casualidad, me parece genial el guiño al que fue el disco de despedida de Ozzy con SABBATH.

Como explican ellos mismos, aunque el disco está compuesto de versiones, han escogido temas que podrían haber escrito ellos mismos, o que no desentonarían si hubieran sido canciones de THE HELLACOPTERS, por decirlo de otro modo. Temas de bandas de punk rock, powerpop y rock setentero más o menos underground (o de serie B, como sería más correcto de denominar en este caso) como THE PEEPSHOWS, THE ROBOTS, DEMONS, POWDER MONKEYS o THE BELLRAYS (la mayoría totalmente desconocidas para mí, lo reconozco). Como si de una buena película de monstruos cutres, autocines y banda sonora de “rock n’roll high school” se tratara, vamos escuchando el disco y disfrutando de principio a fin con temas como la movida “Electrocute”, el rollo guitarrero de “I’m watching you”, la guapísima “Another turn”, el toque a lo HANOI ROCKS de “No salvation”, el puntazo de “Rescue”, la más macarra “Throttle bottom” o la pegadiza “Darling darling” que bien podrían haber pertenecido en algún momento de la carrera de grupos como SLADE, MOTT THE HOPPLE, THE STOOGES, T-REX, NAZARETH, BLUE OYSTER CÜLT o ALICE COOPER… Por cierto, comentar que el disco viene con tres bonus tracks que no están en la promo, así que poco os puedo decir de ellos.

Temas cortos, directos, con mucho feeling, con las guitarras en lo alto, sudor en la frente, y al cuello (para morder o acariciar, según el momento), en un lujo de disco que creo que pone perfecto punto final a la carrera de una banda genial que, si bien es cierto que nunca consiguieron el éxito merecido, han sido claves para levantar y poner de manifiesto tras “los años oscuros” (no os recuerdo como estaban las cosas para el rock y el heavy a mediados de los 90, ¿no?), que el rock clásico nunca moriría (aunque curiosamente ellos mismos lo afirmaron, medio en serio medio en broma, en uno de sus últimos discos, “Rock n’roll is dead”).

Como se suele decir, los echaremos de menos pero ahí estarán sus discos para escuchar en CD o vinilo y los recuerdos de muchos conciertos fantásticos (la verdad es que por España vinieron muchas veces). De hecho, este verano rematan su despedida con varias actuaciones en festivales y conciertos muy concretos en una decisión que, desde mis punto de vista, les honra. Pues nada, hasta siempre, muchas gracias y genial el epílogo/testamento final de la banda.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list del disco:

  1. Electrocute
  2. Midnight angels
  3. Im watching you
  4. No salvation
  5. In the sign of the octopus
  6. Veronica lake
  7. Another turn
  8. I just dont know about girls
  9. Rescue
  10. Making up for lost time
  11. Throttle bottom
  12. Darling darling
  13. The Same Lame Story (bonus)
  14. Straight until morning (bonus)
  15. Acid Reign (bonus)