Inicio Entrevistas HEADHUNTER – Hablamos con Schmier

HEADHUNTER – Hablamos con Schmier

0
Hearhunter

Aunque Schmier es conocido por su papel como cantante y líder de DESTRUCTION, y Jorg Michael es uno de los baterías más solicitados del mundo, ambos tuvieron una banda juntos en los horribles años 90, un trío que formaron junto al ex-guitarrista de TALON Uwe “Schmuddel” Hofmann y que llamaron HEADHUNTER. La época que vivió el combo no fue ni mucho menos buena para su Heavy Metal clásico, lo que hizo que el grupo pasara sin pena ni gloria a pesar de sacar tres álbumes bastante interesantes a lo largo de sus escasos 6 años de existencia.

– 12 años después HEADHUNTER reclaman su puesto en la actual escena, solicitando lo que injustamente se les negó en su primera intentona. Schmier nos lo cuenta todo con pelos y señales.

Para introducirnos en materia, ¿cuáles han sido los motivos del regreso de HEADHUNTER después de más de diez años?

Schmier.- Todo empezó cuando nos preguntaron si habría posibilidad de reeditar los tres primeros discos, llevaban muchos años descatalogados y parecía que había interés. También había mucha gente que me preguntaba en los conciertos por la banda, y cuando fuimos al estudio para remasterizar los tres primeros álbumes y volví escuchar los temas, me parecieron muy buenos. La idea de empezar a componer surgió a partir de un amigo mío que tiene un estudio de tatuajes llamado “Silverskull”, siempre había querido tener una canción con el nombre de su tienda, así que le escribí “Silverskull”. La pusimos en el estudio y a todo el mundo le gustó el tema, lo que me hizo plantearme escribir más material. Siempre tengo muchas ideas en la cabeza que no entran en DESTRUCTION porque llevan un rollo más tradicional, más NWOBHM, eso sumado a la buena respuesta que obtuvo el tema, me hizo ponerme en contacto con Jorg y Schmuddel para preguntarles si tenían tiempo y si estaban interesados. Después de eso, aquí estamos.

Hearhunter

– Tenía interés en este punto porque pensaba que las reediciones podían haber sido una forma de preparar el retorno de la banda.

Schmier.- No en absoluto, de hecho es algo que me hubiera gustado hacer hace mucho tiempo, he recibido ofertas de muchos sellos para esos discos, pero no tenía tiempo. El año pasado conseguí algo de tiempo libre y decidí ponerme a ello. Eso fue lo que me hizo ponerme a pensar en un nuevo CD, no fue al revés para nada.

– Los 90 fueron una época muy dura para el Heavy Metal de corte más clásico, algo que sin duda influyó para que HEADHUNTER pasaran prácticamente desapercibidos durante su primera etapa. ¿Pensaste alguna vez que el material de HEADHUNTER podía ser demandado doce años después de la creación de la banda?

Schmier.- Como has dicho el Heavy Metal estaba pasando un momento muy malo, el Grunge y el rollo alternativo lo dominaba todo y no había sitio para un grupo como nosotros. La verdad es que nunca pensé en sacar otro disco de HEADHUNTER después de que se acabara el grupo, fue algo que se hizo por diversión, todo el mundo estaba todavía en el negocio y era algo fácil y divertido de hacer.

Nunca pensé que pudiera pasar, principalmente por lo ocupado que está siempre Jorg Michael, pero ha sido algo inesperado y desde luego que te alegra.

– Ahora que comentas eso, aunque STRATOVARIUS ya no existen, Jorg Michael es un batería muy atareado como has dicho y tu estás con DESTRUCTION, tu principal banda, y grupo que mantiene una notable regularidad sacando un álbum cada dos años más o menos, girando o editando DVD’s o cosas similares. ¿Fue difícil compaginar vuestras agendas de cara a empezar esta nueva etapa de HEADHUNTER?

Schmier.- Es difícil, por supuesto, por eso en principio solo vamos a tocar en Wacken y tomaremos una decisión a ese respecto después del festival. No obstante, no es algo que dependa solo de eso, queremos ver que tal nos recibe la gente y que respuesta tiene el disco para embarcarnos en una gira o no, si hay demanda y tenemos oportunidad de hacer más conciertos, será divertido.

De todas formas, yo también estoy muy liado con DESTRUCTION, celebramos el vigésimo quinto aniversario del grupo este año, y tengo que saber de cuanto tiempo libre voy a disponer.

Algo bueno para HEADHUNTER es que ahora el que tiene tiempo para centrarse en el grupo es Jorg, así que a lo mejor podemos empezar por ahí.

– Entonces podemos asumir que si la respuesta es buena y el público muestra interés, ¿intentaréis girar?

Schmier.- Sería fantástico hacer una gira, ya hicimos una en 1992, o 1991 no estoy seguro, pero teloneamos a SAXON en el tour “Solid Ball Of Rock” y nos fue muy bien; eso es lo que nos gustaría hacer en caso de girar, acompañar a una banda de Heavy Metal clásico más grande.

– Háblanos un poco sobre la puesta en marcha del grupo en esta segunda etapa, ¿os costó echar a andar y encontrar un sello? ¿Tuvisteis otras ofertas o al haber reeditado AFM vuestro antiguo material recientemente la elección estaba clara?

Schmier.- No hubo más opciones, a los primeros a los que les ofrecimos HEADHUNTER fue a AFM. DESTRUCTION están en ese sello, conozco a la gente que trabaja allí y me inspiran confianza porque se como funcionan, no quería buscar otra compañía. Para mi lo mejor era hacer el disco de HEADHUNTER con la misma gente que hace los de DESTRUCTION, me siento más cómodo trabajando así.

– Todo el mundo sabe que has estado haciendo tú o por que bandas ha pasado Jorg Michael durante estos últimos años, pero ¿qué ha estado haciendo el guitarrista Schmuddel todos este tiempo? ¿Ha seguido relacionado con la música?

Schmier.- Ha estado trabajando con emisoras de radio y agencias de promoción grabando y componiendo jingles y ese tipo de cosas, además de producir música en su estudio, aunque esto es más por diversión.

Nunca ha dejado de tocar ni de estar involucrado en la música, simplemente no ha querido ser músico profesional.

– ¿Cómo ha sido la creación de los temas? ¿Habéis participado los tres en la composición? ¿Hay algún tema de la primera etapa de HEADHUNTER o es todo el material íntegramente nuevo?

Schmier.- Los principales compositores hemos sido Schmuddel y yo, cada uno traíamos nuestras cosas e íbamos hilvanando ideas que solíamos maquetar, al principio sin Jorg ya que él estaba todavía con compromisos. Ha sido como en los viejos tiempos, nos tomábamos unas cervezas y empezábamos a tocar y a componer temas, no hemos tenido prisa y tampoco hemos tenido ninguna presión, no había fechas límite, ha sido todo muy natural, la química volvía a estar ahí, somos como dos hermanos, tenemos las mismas raíces y ha sido muy fácil escribir temas, todo el proceso ha sido realmente cómodo. Esto ha sido la causa de que nos hayamos dado tanta prisa en escribir el disco, hacíamos dos canciones por sesión.

Me gustaría componer de nuevo con Schmuddel en el futuro, tiene mucho talento y es un gran compositor, y solo tenemos que juntarnos, bebernos unas cervezas y empezar a tocar hasta que salga un tema, la mejor manera de crear canciones.

Respecto a tu segunda pregunta, todo el material es nuevo escrito expresamente para el disco.

– Aunque tu voz nos recuerde inevitablemente a DESTRUCTION, esta banda es mucho más clásica, hay temas rápidos, pesados, más heavies, etc. ¿Ha sido para ti una manera de romper un poco con el Thrash Metal abrasivo de DESTRUCTION?

Schmier.- HEADHUNTER es una mezcla entre la NWOBHM, nuestras raíces a la hora de hacer música, y mi lado thrasher que exploto en DESTRUCTION; si lo combinas sale HEADHUNTER. Esta claro que en esta banda, al ser más melódica, hay más sitio para la voz, puedo utilizar melodías diferentes o armonías más clásicas, en HEADHUNTER utilizó lo que no encaja en DESTRUCTION, cuya música es más agresiva, más primitiva. En general me aporta más espacio.

– Si hay algo que marca la diferencia entre HEADHUNTER y DESTRUCTION es la guitarra, Schmuddel es un guitarrista muy distinto a Mike, y sus riffs, llenados y solos aportan mucha personalidad al grupo. Desde luego ha hecho un trabajo sobresaliente.

Schmier.- Es un guitarrista muy sencillo, simplemente ha metido lo que necesitaba el disco, y hemos grabado muchos temas en una sola toma. Es un guitarrista fantástico, no tiene que pensar en que tocar, simplemente lo toca, ha aportado mucho al disco metiendo guitarras siempre que había un hueco.

Obviamente la mayor diferencia es su estilo, es más clásico que Mike, que se basa más en el riff, Schmuddel es muy rápido y le gusta meter algo más de shredding.

Hearhunter

– Habéis grabado dos versiones, una del “Rapid Fire” de JUDAS PRIEST muy acorde a vuestro estilo y que os ha quedado bastante potente, y otra que es una auténtica sorpresa, “18 & Life” de SKID ROW. ¿Por qué elegisteis estos dos temas y sobre todo “18 & Life”?

Schmier.- Esa versión ha dividido un tanto las posiciones de los fans, hay gente a la que le parece una versión fantástica, y fans que piensan: “¿qué hace el cantante de DESTRUCTION haciendo una versión de un grupo como SKID ROW? A mi me gusta la música y conozco los dos primeros discos de SKID ROW, creo que son parte de la historia. “18 & Life” es un tema en particular que cuando salió se convirtió inmediatamente en un clásico, sonaba en todas las fiestas y discotecas, y decidimos hacer una versión, pero al estilo de HEADHUNTER, queríamos metalizar una canción melódica, de Hard Rock. Suena a HEADHUNTER y me gusta mucho como ha quedado la versión. Además también les gusta a las chicas, a muchas chicas (risas).

La otra versión, el “Rapid Fire” de JUDAS PRIEST, la hemos hecho más parecida, encaja más en el estilo de HEADHUNTER y la hemos dado nuestro toque, pero está más en consonancia con la de JUDAS PRIEST. La grabamos en directo en el estudio y ha quedado muy espontánea, al principio pensamos sacarla solo en Japón, pero a la compañía le gustó tanto que decidieron incluirla como tema extra en el disco. Se puede apreciar claramente que una gran parte de las raíces de HEADHUNTER se encuentran en la música de JUDAS PRIEST.

– Si no me equivoco hay una colaboración vocal en “18 & Life”.

Schmier.- Sí, es un amigo mío, Gianni, es vocalista de una banda suiza, PURE Inc., cantaba también en una banda de Heavy Metal tradicional pero no recuerdo el nombre. Vino al estudio porque le gusta bastante el grupo y surgió la idea de que hiciera unos coros.

– ¿Quién se ha encargado de producir el disco? ¿Habéis sido vosotros o contasteis con un productor externo?

Schmier.- La hicimos nosotros, pero hacia al final trajimos a un buen amigo mío, Achim Kohler, le conozco desde hace bastante tiempo y siempre habíamos hablado de trabajar juntos, pensé que HEADHUNTER era una buena opción. Hizo la mezcla y realizó un buen trabajo.

– También tenéis un vídeo clip para el tema “Silverskull”, ¿qué planes tenéis para ese vídeo? ¿Lo incluiréis en el CD?

Schmier.- Es justo eso lo que queremos hacer, aparecerá en la edición limitada de “Parasite Of Society”. Tuvimos la oportunidad de hacerlo gracias a un amigo mío que conozco de la primera etapa de HEADHUNTER, lo hemos grabado en dos lugares distintos y habla de hermandad, de lealtad, de sentir el rock n’ roll. Lo vamos a poner en YouTube en unos días, de hecho creo que debería estar ya.

– Al parecer, vuestra primera intención era lanzar el disco en enero, luego la fecha se trasladó a abril, y finalmente saldrá el 23 de mayo, ¿cuáles fueron los motivos para el retraso?

Schmier.- Ya, es cierto que tuvimos algunos problemas y que el álbum debería haber salido en enero, estaba prácticamente acabado para esa fecha. Hubo algunos retrasos motivados por la agenda de AFM, tenían muchos lanzamientos programados y decidimos posponerlo para darle una mayor cobertura.

No obstante tampoco podíamos tardar demasiado, HEADHUNTER es importante y tiene que salir, pero tengo que estar en el estudio con DESTRUCTION en dos semanas, diez días mejor dicho porque tenemos que ir a Dinamarca con Jacob Hansen, tengo muy poco tiempo, hay algunos días libres pero tengo que volver a casa, escribir algunos temas de DESTRUCTION y volver al estudio, podía haberse complicado todo mucho.

Estaría bien tener una respuesta positiva y que la gente se diera cuenta de que hemos vuelto, estaría bien plasmar una buena aceptación de HEADHUNTER en el próximo disco de DESTRUCTION.

– HEADHUNTER cerró su primera etapa hacia 1996, ¿cuáles fueron los motivos de la separación del grupo hacia mediados de los 90? Imagino que el escaso interés y la mala situación por la que pasaba la escena metalera en aquel momento resultaron condiciones determinantes para vuestro final.

Schmier.- Exactamente. En aquel momento Jorg Michael estaba con GRAVE DIGGER y ya había estado tocando con RUNNING WILD, a lo que se sumó que el sello de HEADHUNTER, Major Records, quebró. Nos quedamos sin compañía y nuestro batería estaba muy ocupado con otras bandas, intentamos conseguir un nuevo contrato pero no hubo forma, nadie quería ni escuchar hablar del Heavy Metal, todo era Grunge, Grunge y Grunge, “cortaos el pelo y haced algo más alternativo”, nos decían constantemente. Llegó un momento en el que la banda comenzó a desaparecer lentamente, nunca lo dejamos, simplemente la cosa se fue diluyendo por decirlo de alguna manera. No conseguíamos un contrato y todo el mundo tenía otras ocupaciones, yo empecé mi restaurante en 1996 y estaba muy centrado en ello, era mi forma de expresar mi otro talento, cocinar, me ha gustado desde que era pequeño, y también me apetecía experimentar otra forma de vida.

De todas formas, el Heavy Metal es así, una vez que has estado dentro no puedes dejarlo mucho tiempo.

– Hasta ahora, ¿qué tal ha sido la respuesta? Para mi este álbum es de alguna forma un compendio de las tres primeras obras de HEADHUNTER. ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que este álbum es el que mejor define a HEADHUNTER?

Schmier.- Yo creo que la respuesta ha sido buena, hemos recibido críticas bastante positivas y muchos periodistas me han dicho personalmente que les ha gustado, estoy contento, me han llegado comentar que son los mejores HEADHUNTER que han escuchado, lo cual es todo un cumplido.

Para mi era necesario reactivar HEADHUNTER, es un buen producto con la máxima calidad, quería demostrar que teníamos algo que decir, que había un buen material para grabar un disco de verdad. Nuestro estilo de Heavy Metal es algo muy difícil de encontrar hoy en día, incluso dentro del Heavy Metal, y creo que eso es algo que marca la diferencia (Ndr. A este le ponía yo unos cuantos grupos para que viera si existe o no su tipo de Heavy Metal.).

– ¿Quién ha realizado la portada y cuál es su significado?

Schmier.- El creador de la portada es un chaval de Hamburgo, ya trabajó con DESTRUCTION en “Inventor Of Evil” y también ha colaborado con ANNIHILATOR. Ha hecho un buen trabajo, es un gran fan del Heavy Metal y ha entendido mi política y mi punto de vista en todo momento, pensando en la portada de DESTRUCTION, supe lo que necesitábamos para la de HEADHUNTER. Está relacionada con el título “Parasite Of Society”, queríamos una dibujo que criticara a los líderes de hoy, no solo políticos, también líderes religiosos y ese tipo de cosas.

Hearhunter

– ¿Estás totalmente satisfecho con el resultado?

Schmier.- He quedado muy contento, la producción es perfecta, actualizada pero sin perder las raíces, la portada ha quedado fantástica, y pienso que es el mejor álbum de HEADHUNTER. Es un gran lanzamiento, tan pronto como he terminado el disco he empezado a tener ganas de componer más canciones para HEADHUNTER, en cuanto tenga tiempo con DESTRUCTION me pondré a ello.

– Ahora que comentas lo de la actualización, si es cierto que el disco suena muy clásico sin sonar desfasado, ¿era esa vuestra intención original? Parece que después de una época de infructuosos experimentos las bandas más veteranas han encontrado una forma de sonar acorde a los tiempos sin renunciar a su sonido y al pasado.

Schmier.- No tiene ningún sentido volver a las raíces grabando un disco como se hacía hace 20 años, la dificultad está en actualizar al grupo sin perder la esencia u olvidar los orígenes. Con HEADHUNTER ha sido muy fácil, todo ha surgido de forma natural y no hemos necesitado a un productor de renombre, por eso el disco suena como suena, no hemos dado demasiadas vueltas a las cosas, todo ha salido de dentro.

– Ya has comentado antes que estáis supeditados al tiempo que os dejen vuestras ocupaciones paralelas pero, ¿tenéis intención de dar continuidad a este proyecto para que se convierta en una banda?

Schmier.- Me encantaría continuar, pero también es una decisión que tiene que tomar el sello. Siempre voy a tener material para HEADHUNTER porque cuando compongo para DESTRUCTION hay ciertas ideas que suenan demasiado clásicas, si a AFM le gusta el disco y la respuesta es buena, HEADHUNTER estará encantado de hacer más música, sería increíble para mi tener un grupo como este además de DESTRUCTION.

– Ya para cerrar, algo que tu quieras añadir.

Schmier.- Desde luego que sí, las últimas veces que he estado en España ha sido fantástico, pasamos mucho tiempo sin ir y nos ha costado muchos años visitar España con regularidad, supongo que no habría interés por parte de los promotores o las agencias, pero en los últimos tres años hemos estado muchas veces en España, incluso en festivales, y ha estado muy bien, estoy deseando volver, creo que vamos a hacer algo en mayo y también estaremos en Valencia en otoño.

Gracias por todo el apoyo, España está demostrando que es un gran país en lo que a música se refiere, el Heavy Metal está vivo en España y eso se nota.

Antonio Cerezuela