Inicio Lanzamientos A-Z BLACK TIDE – Light From Above

BLACK TIDE – Light From Above

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

Qué gusto da ir viendo cómo poco a poco van saliendo bandas jóvenes que, como si de una especie de “moda retro” se tratase, recuperan en sus nuevos trabajos el estilo que hizo famoso al heavy/ hard en los 80’s, incluidas “pintas y actitud”, y que a juzgar por algunas de las que hemos tenido ocasión de conocer en los últimos meses, parece que es algo que está a la orden del día, seguramente como respuesta a algún movimiento que ya se va adoleciendo sobre todo en los EEUU de América.

BLACK TIDE es una de esas bandas muy jovencitas que traen de vuelta el “macarrismo” que hizo famosas a tantas bandas por aquel entonces y que buscan hacerse un hueco de la mano de su primer largo tras una demo homónima editada el pasado año, una propuesta bastante clásica para nada exenta de frescura y de caña por un tubo, y es que los de Miami parecen haber seleccionado pedacitos de lo mejor para juntarlo todo en el s. XXI sin máquinas del tiempo que valgan…

“Light From Above”, que así se titula su primer LP, es un trabajo excelente que se deja escuchar con suma facilidad desde el principio, donde gracias a una producción impolutamente rockera las guitarras son muy protagonistas junto con buenas melodías y mucha mala leche, con constantes dejes en lo instrumental y vocal a bandas de los 80, principal característica desde mi punto de vista de este tipo de bandas, que a pesar de su desparpajo y buenísimas intenciones, siempre queda claro dónde quedan ancladas sus influencias, lo que tampoco creo que sea malo del todo. Queda claro pues que este no es tampoco un trabajo para satisfacer las ansias de innovación de nadie, sino un simple y llano disco de heavy metal muy bien hecho, guitarrero y con un puñado de muy buenos temas para echarte unas cervezas y disfrutar del heavy/ hard en toda su crudeza, y de paso sacarte una sonrisa con el toquecillo positivo que encuentro en todas sus canciones.

Ellos por cierto son todos hispanos salvo su bajista Zachary, y aunque afirman estar muy influenciados por la música de MEGADETH, METALLICA, IRON MAIDEN, PANTERA, OZZY, TESTAMENT o los JUDAS, lo cierto es que de sus temas se desprende un toque casi tan hardrockero como heavy, recordándome a menudo a una especie CRÜE algo más heavy, con muy buenos estribillos, temas a menudo muy facilotes que se quedan a la primera y en definitiva ese macarrismo angelino tan marcado que tanto engancha siempre.

La voz como comentaba es algo curiosa, puesto que según en qué temas te va a inspirar una cosa u otra, hasta el punto en que a veces me recuerda a la Mr. Neil aunque solo sea por las melodías vocales y otras su tonalidad me resulta sumamente cercana a la del mismísimo Kai Hansen, algo que sí que descoloca un poco pero que no en vano no desmerece demasiado la buena voz de “Weeman”.

“Light From Above” tiene igualmente temas excelentes como la inicial “Shockwave”, que tras su inicio heavy clásico rompedor recuerda bastante en las primeras estrofas a los CRÜE y que con su excelente estribillo se queda en un tema magnífico, de lo mejor del disco. Le sigue “Shout”, con unas estrofas sensacionales y un riff directo, sencillo y efectivo, con otro buen estribillo que ahora me da una sensación como de más “modernidad”, más cercano a los del hard rock actual pero con unas guitarras más crudas. Dos temas buenísimos para comenzar pero en los que echaba de menos algo más de inspiración en los solos, problema que se resuelve ya a partir de “Warriors Of Time”, con un inicio acústico precioso que torna en uno de esos temas hímnicos, con claros dejes MAIDEN/ GAMMA RAY, hecho para el directo clarísimamente, coreable a más no poder y con muy buenas intenciones (ya veremos a ver qué tal quedan esos coros tan épicos llevados al directo…). Buenísimas también las guitarras que suenan esta vez más limpias que de costumbre y las estrofas, tan pegadizas como el estribillo.

“Give Me A Chance” es otro bueno tema, a medio tiempo (casi acústico) en las estrofas y que cobra fuerza en un buen estribillo, así como “Let Me”, cuyas guitarras iniciales son de lo más clásico del disco (esas guitarras ásperas y chillonas), aunque se me acaba haciendo un tema algo pesado en su estribillo.

En la segunda parte del trabajo vamos a encontrar también muy buenos temas como “Live Fast Die Young”, con el toque CRÜE nuevamente bastante presente o una versión muy decente del “Hit The Lights”, que le pone la nota de color al disco.

Añadir que “Light From Above” cuenta con un tema extra en su edición británica (“Black Widow”), así como un track de bonus si lo compras en iTunes, “Again”, y otro más en Hot Tepic, “Rise”. Por lo demás es un comienzo excelente para una banda debutante a la que por cierto tendremos ocasión de ver en Kobetamendi en Julio, donde estarán acompañando a alguna de sus más directas influencias, todo un sueño para ellos hecho realidad.

Jorge del Amo Mazarío

Track list:

  1. Shockwave [Album Version (Explicit)]
  2. Shout
  3. Warriors Of Time
  4. Give Me A Chance
  5. Let Me
  6. Show Me The Way
  7. Enterprise
  8. Live Fast Die Young
  9. Hit The Lights
  10. Black Abyss
  11. Light From Above