Inicio Conciertos Crónica Concierto AZRAEL + JUICIO DE DIOS – Guadalajara

AZRAEL + JUICIO DE DIOS – Guadalajara

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION



Documento sin título

Azrael

+ JUICIO DE DIOS

Viernes 25 de Abril de 2008 – Sala Óxido – Guadalajara

Cuando ya ha pasado más de un año desde que unos renovados AZRAEL sacasen a la venta su último trabajo, "Libre", los granadinos todavía siguen paseándolo de tanto en tanto por la geografía española y fue anoche cuando era el turno de Guadalajara, emplazamiento que ya fuese escenario hace algún tiempo de la reunión de los granadinos, con una formación diferente como es lógico, por lo que a priori iba a poder notarse cómo ha evolucionado el grupo más allá de lo musical, y lo cierto es que las sensaciones en lo que a ellos estrictamente se refiere fueron más que satisfactorias.

Juicio de Dios - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Juicio de Dios - Foto: Jorge del Amo Mazarío

En la otra cara de la moneda, sí, la asistencia que se reducía a unas 30 o 40 personas que no hacíamos ni bulto para disimular lo desangelada que estaba la sala Óxido en la noche del viernes (lo de que si luego no se hacen conciertos y lo de que si tal gira no pasa por España creo que ya nos lo sabemos todos, así que me lo salto…)

Además la pena es mayor aún si tenemos en cuenta que AZRAEL están dando más bien poquitos conciertos últimamente y que sus teloneros fueron los valencianos JUICIO DE DIOS, quienes venían a presentarnos su primer trabajo tras dos demos y ya de paso a ellos mismos, puesto que ciertamente todavía son un grupo poco conocido al menos fuera de la Comunidad Valenciana, así que la tarea de abrir la noche era suya, una buena oportunidad que no desaprovecharon.

Juicio de Dios - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Juicio de Dios - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Aun así, antes de meternos de lleno en lo que dieron de sí las dos actuaciones toca hablar, cómo no, del sonido de la sala Óxido, del que puede decirse que, una vez más, hizo pedazos una noche de metal. Poco hay que decir al respecto; un sonido paupérrimo, saturado a más no poder, con muchas estridencias y apelotonadísimo (ecualización 0) que nos impidió muy mucho disfrutar como bien se merecía de ambos conciertos, rabia que se multiplica viendo la gente que había y cómo se lo curraron tanto JUICIO DE DIOS como AZRAEL, quienes hicieron gala de una profesionalidad encomiable.

Los valencianos salieron a escena pasadas las 22.15 y, abriendo con "La Luz del Sol", de su primer largo "Mares de Dolor", dieron un concierto sorprendente en cuanto a calidad, ganas y propuesta musical se refiere. Su estilo quedaría bastante bien delimitado dentro del power metal con voz femenina, aunque hay que decir que su música tiene también dejes de gothic y hasta algo de progresivo gracias a las guitarras de J. Miguel de la Torre, una propuesta musical muy atractiva que tiene también en los teclados a un protagonista indiscutible.

Juicio de Dios - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Juicio de Dios - Foto: Jorge del Amo Mazarío

El concierto, aun con todas las "pegas" anteriormente citadas, me gustó bastante, y lo cierto es que me quedaron muchas ganas de ver a esta gente en mejores condiciones, puesto que el propio tema inicial o "Al Alba", con el que cerraron, muestran a un grupo que, aunque dentro de un estilo seguramente en caída libre desde hace algunos años, calidad tiene para dar y tomar.

No faltaron tampoco una curiosa versión del "Infinite Dreams" de los MAIDEN y la de "Nemo" (NIGHTWISH) que no me gustó tanto, aunque finalmente la cosa terminó entre merecidos aplausos y el consecuente agradecimiento de unos chicos que habrá que seguir de cerca en el futuro, por si acaso el power metal tuviese una segunda oportunidad en España.

Setlist JUICIO DE DIOS:

  • La Luz Del Sol
  • Las Noches De Avalón
  • Entre Mundos
  • Mares De Dolor
  • Infinite Dreams (versión IRON MAIDEN)
  • Nómadas Del Mar
  • Nemo (versión de NIGHTWISH)
  • No Hay Rival
  • Al Alba

AZRAEL salían no mucho después abriendo con el "Nada Que Temer"de "Dimension IV", y con una fuerza y ganas arrolladoras a pesar del sonido, del que me atrevería a decir que fue todavía peor que el del concierto anterior. Genial concierto de los granadinos, que dejaron bien claro que se niegan en rotundo a bajar los brazos haciendo lo que mejor saben hacer, heavy metal y del bueno. "El Fugitivo" fue el primer tema de "Libre" en caer, con una gran voz de Miguel Carneiro a quien lamentablemente también en ocasiones no se oía apenas, seguida de "Mafia", con Enrique acompañando a Miguel al comienzo del tema en las voces.

Azrael - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Azrael - Foto: Jorge del Amo Mazarío

El grupo lo cierto es que parecía algo sorprendido por la asistencia, y no era para menos, por lo que entre temas Miguel no dejó de hacer referencia a ello, lógicamente ensalzando a los que sí que nos habíamos acercado allí a verles y pidiendo constantemente nuestro apoyo y en definitiva, dejándose la piel para que la noche acabase lo mejor posible. Siguieron con "Todo/ Nada", también de "Libre, para después seguir repasando otro par de temas de un "Dimension IV" al que dieron mucha bola, dos buenos temas como "Sentencia" y "Sacrificio" empalmados con "Acción", también de "Libre".

Azrael - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Azrael - Foto: Jorge del Amo Mazarío

A su vez, y estableciendo una odiosa comparación con los AZRAEL que nos visitasen hace cosa de dos años si la memoria no me falla, veo en estos de 2007/ 2008 a unos AZRAEL que dan una sensación de mucha más solidez, un grupo mucho más compenetrado y comunicativo que además, a modo de opinión personal, tienen bastante más calidad con Miguel a la voces que con Manu, que ni mucho menos era mal vocalista, pero que no me convenció tanto como su sucesor al menos en el concierto de anoche.

Azrael - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Azrael - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Tras "Acción" la banda dejó solo en escena a Mario para que este nos deleitase con un buen solo (gran guitarrista y muy poco reconocido, todo sea dicho de paso) lo que fue un punto de inflexión en el concierto, que se volvió mucho más animado todavía en su segunda parte, que contó con los clásicos más sonados como "Vuela", "Volver A Nacer", "Tarde Ya" (casi no se nota cual es mi disco preferido…) y hasta una versión del "Resistiré" de los Barones como broche de oro a su actuación, emplazándonos a todos a quedarnos de fiesta con ellos por Guadalajara, pues al parecer se iban a quedar de empalmada hasta la mañana, cuando cogerían un avión para Ibiza, la otra fecha que tenían últimamente.

Azrael - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Así que resumiendo puedo decir que inconvenientes aparte, AZRAEL siguen dando mucha pero que mucha guerra y parece que tienen cuerda para rato (no en vano estarán en la edición de este año del LEYENDAS DEL ROCK, como parte te la historia del heavy metal en este país que son).

Texto y fotos: Jorge del Amo Mazarío

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Setlist AZRAEL:

  • Nada Que Temer
  • El Fugitivo
  • Mafia
  • Todo/ Nada
  • Sentencia
  • Sacrificio
  • Acción
  • Solo (Mario Gutierrez)
  • No Se Tiene En Pie
  • Volver A Nacer
  • Vuela
  • Libre
  • Tarde Ya
  • Incierta Realidad (bis)
  • Resistiré (versión BARÓN ROJO) (bis)