Inicio Lanzamientos A-Z MOONSORROW – Tulimyrsky EP

MOONSORROW – Tulimyrsky EP

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Estos vikingos han demostrado desde el principio que lo suyo no es escoger el camino fácil. Su trabajo del pasado año “V: Havietty” fue un auténtico pelotazo que llamó la atención no solo de los seguidores del género y de la música extrema. Y es que como casi siempre, aunque no siempre en esta vida, la calidad y el esfuerzo, tarde o temprano se ven recompensados, y si a esto le sumamos un ingenio creador altamente atrayente, pues el resultado está cantado.

Llamar a este trabajo EP tiene cierta gracia, ya que 70 minutos no es la idea preconcebida de lo que podemos llamar un EP, pero estos tíos están como una cabra. Y es que el único tema nuevo que aparece, el que da título al trabajo, ya dura la friolera de 29 minutos. Encontramos también dos regrabaciones de antiguos temas de la banda aparecidas en sus demos, más dos versiones, una de METALLICA y otra de MERCILESS.

“Tulimyrsky”, es una especie de resumen de lo que ha sido la carrera de MOONSORROW desde sus inicios hasta ahora, desde sus días de extrema dureza Black hasta la magnificencia de su viking/folk Metal actual. Tomi Koivusaari (AMORPHIS) aparece como vocalista invitado, entre otras colaboraciones en las voces, y en cuyo inicio solo podemos intuir una intranquila calma ante la tormenta que se avecina: un caos absoluto, hasta que cada pieza va encajando hasta convertirse en un rabioso Black Metal sin ningún tipo de piedad. Casi sin darnos cuenta, las melodías y armonías de guitarra se van apoderando en esencia de una angustia que poco a poco se va diluyendo. Momentos folkies, momentos extremos, momentos cargados de melodías, otros de intensidad, otros de odio, otros de añoranza… “Tulimyrsky” es sensitividad pura.

“For Whom The Bell Tolls”, con más de 7 minutos y medio es quizás la mejor versión de los de San Francisco que jamás haya escuchado. El inicio con las campanas tocando a muerto es completamente devastador. Han llevado el tema a su terreno y se lo han apropiado. Cada uno de los riffs lo han cargado de la frialdad y malignidad necesaria para atormentar a los puros de corazón. Las voces son un canto a la batalla, y tras el primer estribillo, como era de suponer, se han sacado de la manga una parte instrumental donde las acústicas llevan la pauta.

“Taistelu Pohjolasta” apareció en su demo de 1999 “Täma Ikuinen Talvi”, que luego apareció editada en el 2001 por el sello Sagitarius Productions. Un tema veloz, enfermizo, y con grandes diferencias a lo que son MOONSORROW en 2008. De todos modos, la esencia de entonces la han conservado, las voces se oyen apagadas para dar mayor importancia a las atmósferas. Las guitarras son más cristalinas y por supuesto la buena producción hace apreciar en mayor medida cada uno de los detalles que ya presagiaban parte de la genialidad que a día de hoy atesoran.

“Hvergelmir” es más antigua aún, de su demo de 1997 “Metsä”, un Black Metal atmosférico con ciertos aires folk que fueron el inicio de lo que son hoy en día. No he tenido la ocasión de escuchar el tema de la demo original, pero durante sus más de 9 minutos, se nota un mayor gusto por un Black más arraigado en el sonido frío de IMMORTAL o los primeros EMPEROR.

El final es para una versión del tema de MERCILESS de su álbum de 1994 “Unbound”, donde MOONSORROW han añadido más 5 minutos de cosecha propia. El Death – Thrash de MERCILESS se ve bien representado en las voces y en los riffs; la porción de odio se enfrenta a las armonías y a las partes acústicas con alguna reminiscencia Folkie.

MOONSORROW es una de las bandas más imaginativas y atrayentes de la escena actual, han atravesado barreras más allá del Viking, del Folk o del Black, o de cómo queramos llamar la propuesta de esta gente, cuya inspiración, imaginación y agallas para llegar donde nadie es capaz de hacerlo los están encumbrando a lo más alto. Suma y sigue!!!!

Àlex Sánchez Cerro.
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist:

  1. Tulimyrsky
  2. For Whom the Bell Tolls (versión de Metallica)
  3. Taistelu Pohjolasta
  4. Hvergelmir
  5. Back to North (versión de Merciless)