Inicio Lanzamientos A-Z CIRCLE II CIRCLE – Delusions Of Grandeur

CIRCLE II CIRCLE – Delusions Of Grandeur

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

Cuarto trabajo de la banda de Zak Stevens, conocido por su etapa como cantante en los mega Dioses SAVATAGE, desde “Edge Of Thorns” hasta “Wake Of Magellan”. La saga SAVATAGE sigue creciendo. Mientras SAVATAGE están en punto muerto y sin visos de resucitar, sus hijos legítimos como TRANS SIBERIAN ORCHESTRA, CHRIS CAFFERY, JON OLIVA’S PAIN o ahora CIRCLE II CIRCLE, nos recuerdan que una de las bandas más grandes que ha dado el Heavy Metal, no tuvo en su momento el reconocimiento que parece que ahora sí tiene. Al final, como siempre, el tiempo pone a cada uno en su sitio, y SAVATAGE están en el Olimpo de los más grandes, una pena que tengan ese reconocimiento cuando están heridos de muerte.

En ocasiones resulta hasta insultante la poca influencia que tienen ciertas bandas, pero lo de SAVATAGE clama al cielo. La objetividad se queda hecha añicos cuando hablamos de obras angulares del género, paridas de la mente de genios que en lugar de tocar fondo fueron hacía arriba, empujados por uno de los grandes, uno de los mejores, en vida y después de ella, Criss Oliva, un guitarrista cuyo legado y genio innato está fuera de toda discusión.

El disco, pues a priori para un oyente medio no se aleja en demasía de los anteriores tres trabajos de CIRCLE II CIRCLE, pero para un fan tanto de Zak como de SAVATAGE, si que hay grandes diferencias. Un amigo, mucho más fanático de SAVATAGE que este humilde plumilla, me dijo que fallaba algo, que Zak no era un cantante de Heavy Metal propiamente dicho, que lo que caracterizaba su voz era la elegancia, sus tonos oscuros, en ocasiones teatrales, alejados de agudos y grandes alaridos; su voz posee una personalidad tan reconocible como admirable.

En esta ocasión, y posiblemente empujado por la rabia metalera de dos guitarras de postín como son Andrew Lee y Evan Christopher, este nuevo álbum posee una fuerza y un empuje que los otros tres trabajos de la formación no poseían. Buena parte de este disco de puro Heavy Metal, a parte de las potentes guitarras, la tiene una base demoledora, y la ausencia de piano y de cualquier atisbo que nos pueda recordar a los añorados Dioses SAVATAGE. De todos modos, la voz de Zak es tan personal y auténtica, que cante lo que cante, irá unida inexorablemente a los Dioses SAVATAGE.

Temas veloces, donde Zak ha realizado un trabajo realmente memorable, tanto de aguante como de entonación. La producción es curda, en ocasiones parece grabada en directo, la batería de Robert Thomas Drenan marca una pauta demoledora, y los solos de guitarra, exageradamente veloces. El buen Heavy Metal americano vuelve a estar en auge, y esta manera de ejecución instrumental nos vuelve a recordar a bandas como JAG PANZER.

Los temas, en conjunto, poseen un estilo similar, exceptuando un par de baladas, pero tienen la versatilidad suficiente para no agobiar al oyente. Así pues, una obertura como “Fatal Warning” sirve para ponernos alerta con un doble bombo infernal y un Zak hasta ahora casi desconocido. Los temas más veloces de un disco domo “Wake Of Magellan” (“Turns To Me” por poner un ejemplo), son un ensayo de agresividad de un Zak completamente desbocado. “Dead Of Dawn” es más lenta pero más agresiva, con unas guitarras más graves, y un Zak bajando el tono para irlo subiendo del puente al estribillo, con su voz en ocasiones algo ahogada en largos fraseos.

“Forever” sino es SAVATAGE (lo siento, las comparaciones, guste o no, en este caso son inevitables a más no poder), se le acerca, no musicalmente, pero si en sentimiento. Un tema intenso, emocionante, con un Zak transmitiendo como pocas veces ha hecho en su carrera en solitario. Desesperación y rabia se unen en uno de los mejores temas del trabajo; genial. Y si bien “Forever” se asemeja a SAVA en cuanto a sentimiento, “Echoes” lo hace musicalmente hablando. Una balada donde el piano aparece por primera vez, espeluznante.

El resto del trabajo, siguen los parámetros de la primera mitad, en “Waiting” recuperan la velocidad, genial melodía vocal con un Zak casi irreconocible, y una vez más, solo de alto standing. “Soul Breaker” vuelve a coger las guitarras más graves como materia prima, y encontramos a un Zak más cómodo en su interpretación.

“Seclusion” mira de reojo a su pasado en SAVATAGE, y a mi personalmente este tema me parece sublime. Y más ahora que Jon Oliva, con “Global Warning”, se ha alejado del sonido SAVA que tan bien plasmó en esa obra de arte llamada “Maniacal Renderings” a pesar de recuperar ideas de Criss.

La modernez tanto en guitarras como en melodías de “So Many Reasons”, choca de bruces con el final, donde “Chase The Lies” marca el punto rockero y “Every Last Thing”, donde nuevamente el piano y por ende los pelos de punta vuelven a aparecer, en un forma magistral de encumbrar un trabajo redondo, incluso con un canon, no del nivel de “Tha Wake Of Magellan” o “Chance”… pero sabe a gloria!!!!

Como fanático de SAVATAGE, puedo decir que el álbum es correcto. Como fanático del Heavy Metal, puedo decir que el disco un genial. Quizás haya sido intencionado o no esta dosis de agresividad, el caso es que disco a disco, CIRCLE II CIRCLE se asientan y se consolidan como una apuesta segura… pero por lo más sagrado, que vuelva SAVATAGE!!!!!!!

Àlex Sánchez Cerro.
alex_Sanchez@rafabasa.com

Tracklist:

  1. Fatal Warning
  2. Dead Of Dawn
  3. Forever
  4. Echoes
  5. Waiting
  6. Soul Breaker
  7. Seclusion
  8. So Many Reasons
  9. Chase The Lies
  10. Every Last Thing

 

 

KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
REYLOBO - El Octavo Pecado
KIVENTS
EVANESCENCE - The Bitter Truth
ROCK GUITAR EXPERIENCE