Inicio Entrevistas WHITE LION – Mike Tramp

WHITE LION – Mike Tramp

0
White Lion

Entrevista con Mike Tramp

Siempre hay entrevistas que uno las acoge con especial ilusión y éste era uno de esos casos en los que tenía la oportunidad de hablar por primera vez con alguien al que siempre he admirado, una de las dos cabezas pensantes y líderes de WHITE LION. Todos sabemos que el danés Mike Tramp (ahora residente en Australia, por cierto, desde dónde nos atendió por teléfono) ha vuelto a despertar al león blanco de la mano de un buen “Return of the pride” (aunque sólo quede él de la formación clásica) que nos hace acordarnos de cuando el grupo era, dentro del hard rock, uno de los más importantes del mundo. Por supuesto que hablamos del nuevo trabajo, la actualidad de la banda, los problemas con Vitto Brata, el período y discos clásicos, su estancia en España y comienzos con MABEL… Aunque se nos quedaron algunas preguntas en el tintero, aquí tenéis una muy interesante y jugosa entrevista con el fantástico vocalista y compositor que podéis leer a partir de aquí

– Hola Mike, ¿qué tal? Tengo un montón de preguntas preparadas sobre el nuevo disco y también de la historia de WHITE LION, claro, ¿listo para empezar?

Mike.- Sí, sí, estoy preparado… Un saludo para todos, comenzamos cuando quieras.

Mike Tramp de White Lion

– Vamos a comenzar hablando de “Return of the pride” y es obvio que lo primero que hay que comentar es sobre el título y la portada, con muchas reminiscencias del pasado y haciendo un guiño a vuestro clásico segundo disco, “Pride”. Quizás hay muchos fans que se esperan una segunda parte de ese disco y bueno, no es exactamente eso pero sí la continuación de la carrera de WHITE LION y el primer trabajado con el nombre de la formación detrás en muchos años. Está claro que es excitante pero a la vez un riesgo, del que supongo que eres consciente. ¿Porqué llamar al disco “Return of the pride” y porqué usar esta portada?

Mike.- Bueno, los tiempos son diferentes e incluso la portada es distinta, no creo que sea tan similar aparte del mero hecho del color blanco, pero bueno, supone la vuelta del nombre de WHITE LION aunque la formación no sea la misma. Tampoco quería buscar algún tipo de misterio en el título para que la gente pudiera discutir horas pero sí que tenía intención de conectar de alguna manera el presente con el pasado. Es algo con lo que me siento cómodo y además creo que es bueno para la industria y para los fans el que puedan encontrar esta primera conexión inicial. La idea es que ya estábamos aquí antes pero ahora volvemos orgullosos… al final no deja de ser un juego de palabras con cierto doble sentido.

– Después de tantos años aquí tenemos por fin un nuevo disco de WHITE LION y es genial para todos los fans, especialmente después de todos los litigios y problemas por el nombre de la banda con Vitto Bratta…

Mike.- Y todavía estamos luchando…

Ya, lo suponía… Explícanos, por favor, especialmente para la gente que no sepa de qué estamos hablando, todo este lío, los problemas con el nombre, y en qué punto están las cosas con Vitto sobre esto… ¿Qué ha pasado en todos estos años y qué sigue pasando? La verdad es que a muchos nos hubiera encantado ver a Vitto tocando en este disco, pero por lo que veo es muy difícil la reconciliación.

Mike.- Bueno, sigue siendo una larga historia y es difícil que nos pongamos de acuerdo. De todos modos, el hecho es que el único que ha seguido con el tema de WHITE LION desde 1991 he sido yo, tanto con FREAK OF NATURE primero como con MIKE TRAMP después. Desde entonces se hacía más referencia a Mike Tramp de WHITE LION que cualquier otra cosa, y el caso es que ese nombre lleva asociado a mí todos estos años, y además soy el único que he seguido manteniendo y moviendo el nombre de WHITE LION porque Vitto Bratta no ha hecho nada en el negocio de la música desde la separación. Además, todas las veces que le he preguntado en estos años si quería ser parte de esto no ha mostrado ningún interés ni ha querido perder el tiempo en nada relacionado con WHITE LION más que con los problemas del nombre, incluso a mí esa actitud me parece muy irrespetuosa hacia la propia historia de la banda.

Entonces, tienes a una persona en casa que lo único que ha hecho ha sido poner problemas y zancadillas a todo aquel que ha querido hacer algo relacionado con WHITE LION, cuando además la intención en sí no ha sido más que la de salir y tocar la música. Por todo esto yo reclamo el jodido nombre y creo que tengo todo el derecho a tenerlo porque yo lo creé, hice la banda incluso antes de que él entrara, y soy el único que quiere continuar con él. Pero es que, además, te reitero que han sido muchas veces las que he intentado contactar con él para que formara parte de esto pero no quiere, prefiere quedarse en su casa y desde allí poner problemas.

– Tengo la curiosidad porque, especialmente en los dos últimos años, ha habido un montón de rumores sobre la reunión, incluso se anunció el año pasado, creo recordar, que la formación se reuniría para el Sweeden Rock de 2007, la vuelta de WHITE LION y demás. También se esperaba que en el nuevo disco participara Vitto pero al final nada de esto ha ocurrido…

Mike.- Claro, pero es que yo no he formado parte de estos rumores en ningún momento. Además, ninguna de estos rumores que hablaban de una posible reunión provenían de nadie relacionado con WHITE LION porque, tengámoslo claro, nunca sucederá. Para mí es muy importante que la gente entienda estas cosas… y es que no sé de dónde salieron exactamente las noticias pero los contratos que firmamos con Sweeden Rock o con Gods of Metal, o los que firmamos un año antes para tocar en España por ejemplo no tenían ni una mínima cláusula, idea o propuesta que hablara de nada de reunión, nada, en ningún momento.

– Volviendo al disco, para mí la primera sorpresa positiva es que desde el primer momento suena absolutamente a WHITE LION. Creo que es muy interesante el hecho de que, en cuanto oyes el primer tema, sabes que ningún fan clásico del grupo se puede sentir decepcionado o defraudado por el disco. Luego te puede gustar más o menos o ser mejor o peor que el resto de trabajos del grupo, pero al menos es coherente al 100% con el nombre y la historia de la banda. Supongo que era algo importante para tí. ¿Qué piensas de esto y cuál es la idea que tenías al respecto cuando estabas componiendo el disco?

Mike.- Lo primero es decirte “muchas gracias” (lo dice en castellano) por tus palabras, y lo segundo es que aunque mucha gente lo ha resaltado y lo agradezco, es algo natural para mí. Cuando me siento y escribo una canción, lo natural es que suene a WHITE LION, porque todo el mundo sabe que los compositores de la banda siempre fuimos Vitto y yo. La mayoría además las empezaba yo y después Vitto añadía su increíble estilo de tocar, arreglos, melodías… pero digamos que el estilo base siempre ha sido de Mike Tramp. Entonces, cuando por ejemplo he compuesto “Sangre de Cristo” y temas así en el nuevo disco, no se trata más que de componer alguna melodía, empezar a cantar y el estilo ya es WHITE LION, como lo ha sido siempre. De hecho, cuando conocí a Vitto Bratta, ya existía el estilo y el concepto de WHITE LION, por lo que lógicamente todo esto es evolución natural desde entonces. Con todo no quiero que se me entienda algo negativo sobre su fantástico trabajo de guitarra o sobre la influencia de Vitto en el sonido clásico de la banda, que era muy importante, porque además está claro que juntos escribimos canciones increíbles, pero sobre el feeling y estilo de los temas de WHITE LION Vitto tenía menos influencia porque el estilo de WHITE LION no se basa en las guitarras en sí, sino más bien en la combinación entre la composición de buenas canciones de hard rock y lo que aportábamos cada uno.

Por supuesto que es importante para mí que alguien pueda sentir cuando escuche el nuevo disco la misma conexión con el pasado que yo he tenido al escribirlo, y de ahí también viene el tema de la portada y el título que decíamos al principio. De hecho, cuando empiezas con “Sangre de Cristo”, es obvio que te pueden venir a la cabeza temas como “Lights and thunder” o “Lady of the valley” porque es como la marca registrada de WHITE LION, ya sabes…

– Justo eso pensé cuando escuché “Sangre de Cristo” y es que inmediatamente me acordé de una de mis canciones favoritas como es “Lady of the valley”…

Mike.- Exacto, y es lo que hemos intentado, hacer esto pero enraizando con la actualidad y haciendo que toda la banda suene potente, y escribir grandes canciones… Siempre lo he intentado así de todos modos, pero es cierto que a veces en los 80 te inducían y tú mismo mentalmente también componías pensando un poco en las listas, en la radio, en la MTV… pero cuando nos sentamos a escribir un tema como “Lady of the valley” no pensamos nada en esto, y por eso es tan buena, y ahora ha sido exactamente lo mismo. Somos conscientes de que en los 80 en América, la MTV, compañías, radios y demás tuvieron mucha influencia en la música de las bandas, y en WHITE LION también ocurrió. Pero ahora todo tienes que hacerlo por tí mismo, no hay ayuda ni presión externa, en estos tiempos te sientes 100% libre a nivel de músico, y esto te hace también que, de algún modo, no tengas limitaciones y puedas hacer cosas que quizás otra gente te dijera “yo no puedo hacerlo”.

White Lion

– Este álbum es el primero de WHITE LION como tal en 17 años y además también el primero de Mike Tramp con nuevas composiciones en bastante tiempo. ¿Los temas del disco son todos nuevos o has aprovechado composiciones o ideas del pasado que tuvieras guardadas en estos años o algo así?

Mike.- No, no hay canciones antiguas, y todos los temas del disco son de hace dos años y medio/tres hasta ahora. Creo que es algo importante porque durante los años en los que he hecho material de Mike Tramp en solitario ha habido veces que me he puesto a componer y de repente paraba y me decía a mí mismo “espera, espera, esto no lo puedes hacer porque es WHITE LION“. Pero una vez que ya me puse a trabajar en un nuevo disco de WHITE LION como tal, fue como abrir una lata que llevaba mucho tiempo cerrada y dónde había un montón de ideas que querían salir. De todos modos, tampoco me tengo que justificar si lo hubiera hecho porque yo soy uno de los principales compositores de WHITE LION, con lo cual, es obvio que cuando me pongo a escribir para los discos de Mike Tramp en solitario salga esa vena, porque el proceso de componer para mí es el mismo cuando escribí “Lady of the valley” que mi material en solitario.

El caso es que a veces me venían ideas, riffs de guitarra, que había desechado precisamente porque me sonaban o me recordaban demasiado a WHITE LION, así que, cuando ha llegado el momento y ya me he puesto a escribir teniendo al 100% claro que era para WHITE LION, todo ha salido de manera muy fluida y sencilla. Por ejemplo una canción como “Sangre de Cristo” me salió al momento, y esto me demuestra a mí mismo que estaba realmente hambriento de componer canciones de WHITE LION, material de este tipo.

– Yo tuve la oportunidad de ver a la banda el año pasado en Milán, en el festival Gods of Metal, que además coincidió que era la primera vez que tenía la oportunidad de verte, ya fuera como WHITE LION o en solitario…

Mike.- Fue una buena actuación, sí…

– Es cierto, y aparte de veros en muy buena forma, me sorprendió encontrarme a una banda más dura, roquera y guitarrera de lo que me esperaba, algo diferente los vídeos que había visto de WHITE LION a finales de los 80, siendo muy buenos pero algo más suaves. Me llama la atención que “Return of the pride” suena en esa onda más roquera y guitarrera que te comento, pero a la vez me parece la mezcla perfecta entre la banda que vi hace un año y el material clásico de WHITE LION, con las típicas melodías de la banda y por supuesto tu voz absolutamente reconocible. Para mí el disco es una gran mezcla entre los viejos WHITE LION y la actual fuerza de la banda…

Mike.- Sí, sí, entiendo perfectamente lo que quieres decir y lo aprecio mucho, porque ha habido ya dos o tres personas con las que he hablado en otras entrevistas que me decían que estaban un tanto decepcionados con las canciones porque no sonaban como en los viejos tiempos, pero es que era importante para nosotros el que precisamente fuera así, por lo que no estoy de acuerdo con esa opinión. Quiero decir que no tendría sentido editar un disco como WHITE LION y que no tuviera las señas de identidad de la banda en el sonido y en las canciones. Por otro lado, también era importante para mí el incluir esos 17 años en los que WHITE LION no ha existido, ese tiempo de crecimiento personal, tanto a nivel de músico como en mi propia vida. Es que en la música de “Return of the pride” tenían que estar incluidos tanto la primera etapa de existencia de WHITE LION, como los siguientes 17 años en los que han pasado muchas cosas en la música.

Yo ahora soy más mayor, sé más de lo que pasa alrededor de un disco, en el mundo de la música, a nivel de los músicos pero también del negocio y los tiempos en los que vivimos, y es importante para mí que todo esto se refleje en la música que hago. Hay muchas bandas que surgen, sacan un disco y luego después siguen intentando sonar todo el rato como si siguiéramos en 1987, pero para mí no tendría sentido hacer un álbum así. Entonces, aunque ya te digo que para mí era clave incorporar todos o casi todos los elementos que son seña de identidad de WHITE LION, también era importante que sonara como una nueva banda, que cada miembro tuviera su propia individualidad y su propia personalidad, porque ellos no son esclavos de un sonido o de un pasado, y tienen la libertad de expresar su propio estilo en las canciones que básicamente yo he compuesto. También es el momento de Mike Tramp de mostrar que he crecido y que no voy a hacer otro “Fight to survive”, por mucho que me guste.

Es que, honestamente, si hubiéramos hecho un nuevo trabajo con la formación original, también se habría mostrado este crecimiento y evolución porque como músico no puedes editar el mismo disco una y otra vez. Yo entiendo que pueda haber gente ahí fuera que sólo espera que, aunque se cambien las piezas, el juego siga siendo exactamente el mismo, e incluso que no editemos material nuevo sino sólo remasterizar el viejo catálogo o algo así, pero para mí es extremadamente importante el ser una banda, el estar excitados de hacer y tocar nuevo material, el estar satisfechos y felices de mirar hacia delante.

– Por cierto, ¿qué tal la respuesta de los fans? Supongo que a los viejos seguidores de la banda les habrá gustado “Return of the pride” y a la vez habréis conseguido algunos nuevos nuevos fans que posiblemente no conocieran a WHITE LION por juventud o lo que fuera.

Mike.- Las reacciones están siendo realmente buenas. Por ejemplo tenemos ya como un millón de escuchas en la web y algo parecido en el myspace. Además, me llama la atención el hecho de que gente realmente diferente y variopinta nos están dejando mensajes. De todas formas, de vez en cuando te encuentras algún mensaje de una sola persona que se cree con la verdad absoluta y que está hablando por todo el mundo, pero cuando tocas en un club una noche y ves la reacción general de la gente, te das cuenta que no es así, y que son sólo opiniones aisladas. En general, el 99% de la gente sabe que es otra formación y lo aceptan perfectamente, no hay ningún tipo de problema con esto en los conciertos, más bien todo lo contrario. Además, no soy la única persona en el mundo musical que está en esta situación, mira a David Coverdale por ejemplo y a él nadie le critica esta situación, y lo mismo MEGADETH con Dave Mustaine, donde además ahora toca el antiguo bajista de WHITE LION, James Lomenzo. Es como son las cosas y hay que aceptarlo… Yo llegué a Norteamérica de Madrid precisamente y creé WHITE LION e inventé un poco todo el concepto y música de la banda desde el principio y soy el que he querido seguir con esta historia más que nadie, así que no entiendo este tipo de críticas.

– Vamos a hablar de algunas de las canciones del disco y empezamos por la primera, “Sangre de Cristo”, un gran tema pero que sorprende para comenzar porque es el tema más largo del trabajo, casi 9 minutos. Además, como tú decías antes, desde la primera vez que la oí me recordó inmediatamente a la estructura de “Lady of the valley”. Háblame de la canción y porqué decides comenzar el disco con un tema de estas características.

Mike.- Bueno, simplemente me pareció buena idea y me encanta ese tema. Es la diferencia entre nosotros y POISON por ejemplo (risas). Simplemente es algo que como artista sentí que era lo correcto. Por ejemplo me recordaba a cuándo Vitto me habló de “Lights and thunder” y comenzamos a trabajar en esa canción y desde el principio hablamos de empezar el disco (Mane atracttion) con algo así. Es como cuando vas a ver una película y de repente empieza sin créditos ni nada y no tienes muy claro lo que vas a ver o de qué va, hasta que ya aparece la escena del título, el director… Desde el primer momento que comencé a componerla y a desarrollar la historia de la letra y tal, supe que era el tema para abrir porque tenía todos estos elementos de misterio y tal. Es un poco como lo que ocurría con la propia “Lady of the valley”, que te metías en la canción, y además es un tema que compuse yo íntegramente, así que supongo que de algún modo se puede decir que es mi estilo, al igual que lo es “Sangre de Cristo”.

Que me digas que te recuerda a ese tema para mí es un gran cumplido porque no es que se parezca a “Running with the devil” de VAN HALEN o a “Free bird” de LYNYRD SKYNYRD, yo que sé, sino que tiene todos los elementos de una banda como WHITE LION: el verso inicial con mucha melodía, el trozo más heavy o la parte intermedia más pegadiza… Todo partes diferentes pero que en conjunto suena 100% a WHITE LION porque es exactamente la mezcla de esos elementos lo que es WHITE LION… De todos modos, el empezar con “Sangre de Cristo” también era para romper el tópico de tema más pegadizo, single o algo así para comenzar, sino demostrarle a la gente o poner en primer plano desde el primer momento lo que somos.

– ¿Y porqué el título en español, por cierto?

Mike.- Lo primero de todo por la temática religiosa de la letra y también pensé que, al ponerlo en español, aportaba un importante componente de misterio pero también remitía a períodos antiguos, a épocas ancestrales porque es una lengua que te remite atrás en este sentido… y además porque suena mejor que si por ejemplo se hubiera titulado en italiano (risas).

– Otro tema que me ha gustado mucho es “Dream”, que me parece de los mejores del disco, una balada/medio tiempo muy clásica, uno de los temas más netamente WHITE LION y que podría entrar perfectamente en cualquiera de los 4 discos anteriores. También pienso sinceramente que hace 20 años podría haber sido un gran hit single, ¿qué te parece?

Mike.- Es cierto que considero que la banda que llevo ahora es muy diferente de la formación clásica de WHITE LION pero a su vez el componer estos temas es lo más natural para mí, con lo que con los temas que en su composición más se asemejen al “estilo base” de WHITE LION, es normal que recuerden mucho a esos años clásicos, aunque los toquen otros músicos. De todos modos, no me siento y busco componer un tema así a propósito pero sí busco que tengan melodías poderosas y dos o tres elementos básicos que para mí debe tener todo buen tema de WHITE LION. Pero al final se trata de sentarme y todo esto me viene de manera natural, y es lo que hacía en 1984 (ndr.: creo recordar que siempre han comentado que no entró en el primer disco porque era demasiado suave para ese disco y la guardaron para el segundo) en Nueva York cuando compuse “When the children cry” en 5 minutos, se la enseñé a Vitto y en un momento la hicimos nuestra. Para mí no hay una manera de escribir canciones sino que más bien tiene que ver en lo que va surgiendo y cómo.

– Una canción que me ha gustado mucho también es “Set me free” que a su vez me recuerda por momentos a “Warsong”, con el comienzo a modo de balada y luego acelerándo y haciéndose más potente. Además en este caso tiene también ciertas reminiscencias de LED ZEPPELIN. Háblame de ella, por favor…

Mike.- Me parece interesante lo que dices y se nota que obviamente has escuchado atentamente el disco, te lo agradezco. Éste es el único tema del disco que he escrito a medias con el guitarrista, Jamie Law… no por nada, sino porque a nivel de conjunto somos una banda joven y todavía no hemos llegado al nivel de ser un equipo a este respecto y por eso he compuesto yo casi todo el material. El caso es que Jamie vino con esa intro casi acústica y luego comenzamos a desarrollar el tema ya de una manera más movida. De todos modos, la base de Jamie es completamente Jimi Page, y creo que es el tipo de influencia que pega perfectamente con WHITE LION. Para mí es muy importante que poco a poco Jamie pueda introducir su propia influencia en la nueva música de WHITE LION, porque me parece muy enriquecedor. También le gusta mucho Vitto Bratta, pero no es un “poser” o un imitador sino un buen guitarrista de hard rock con esas influencias pero que a su vez respeta mucho el legado de Vitto, y creo que es un detalle importante para la actualidad de WHITE LION.

En directo se le puede ver esos guiños en algunos sólos, melodías… pero en estudio yo particularmente ponía mucho empeño en que esos detalles se incluyeran en algunos momentos porque me parece muy importante para darle continuidad y conexión a la historia de la banda.

– Continuando con las canciones del disco, en mi opinión hay tres de ellas que representan el lado más roquero y “divertido” de la banda, el punto más guitarrero del disco. Estoy hablando de “Gonna do it my way”, “Live your life” y “Let me be me”, que creo que son perfectas para mover a la gente en los conciertos. Háblame de este lado más netamente roquero del disco, por favor.

Mike.- Bueno, es otra de las caras de la banda, claro, y creo que es también una de las cosas que diferencia a WHITE LION de muchas otras formaciones. Desde el momento en que Vitto y yo nos conocimos, nos dimos cuenta que que teníamos un montón de influencias diferentes, y además creo que él no había escrito aún, mientras que yo ya tenía cierta experiencia con MABEL y STUDS, y lo cierto es que he escrito canciones desde que tenía 16 años y por eso siempre me he sentido más conectado a bandas que tenían una mayor variedad de canciones. Por ejemplo AC/DC es una de mis bandas favoritas pero yo no haría un disco nunca a su estilo, porque como compositor no es lo que me sale. Yo necesito que, cuando compongo una canción, la siguiente tenga algo diferente. Por ejemplo con “Gonna do it my way”, “Let me be me” o “Finally see the light”, por supuesto que estoy de acuerdo que representan un poco la cara más “dura” del disco, son buenos temas de hard rock directos y potentes en la onda de “Hungry” y canciones por el estilo que hicimos en el pasado.

Precisamente representan un poco la otra cara del disco de los otros temas que me decías como “Sangre de Cristo”, “Set me free” o “Dream”, que tienen ese punto más mágico, más melódico. El tema es que no puedes tener 10 canciones del tipo de ninguna de ellas, sino que es necesario un balance. Es que ni siquiera con una canción como “Stairway to heaven” funcionaría, porque no puedes hacer un disco con diez canciones así.

White Lion

– Vamos a hablar ahora un poco del pasado de WHITE LION y también de Mike Tramp en general. Si no te importa, comencemos por MABEL, tu primera banda en Dinamarca y que luego estuvisteis también un tiempo en España. Háblame un poco de estos principios de tu carrera, la estancia en Madrid, grabaciones para programas españoles tipo “Aplauso” y cosas así… ¿Qué recuerdas de todo esto?

Mike.- Bueno, ahora lo veo como un roquero viejo y lo miro con mucha distancia. Yo era un adolescente en Dinamarca y con 15 o 16 años quería ser un músico pero allí nos veían como un simple grupo de adolescentes y por eso nos movimos a España a probar y tratar de crecer y esas cosas. Mucha gente nos dice que se pueden intuir algunas ideas de imitar los riffs de VAN HALEN o algo así pero no lo sé, más bien lo veía como una banda de gente mayor que yo pero que tampoco sabían demasiado de componer canciones y nos guiábamos un poco por lo que nos decían. De todos modos, yo estaba más influenciado por la historia del rock y ellos no tanto, quizás un poco a modo de rebelión adolescente, ya sabes, pero a mí realmente me gustaba y estaba mucho más metido en cosas como QUEEN, RAINBOW, THIN LIZZY… Realmente me encantaba la fuerza de las canciones y por eso quería salir de allí y buscar algo más duro, hacer algo propio más roquero.

– Incluso el cuarto disco de la banda se grabó en Madrid, y además, llegásteis a grabar una canción en español, “Extraños”… No era muy buena pero es un detalle curioso…

Mike.- ¡Oh, vamos!, no me recuerdes eso (risas)… ¿qué quieres decir con que no era muy buena?, de hecho, grabaré una versión para el nuevo disco de WHITE LION (más risas). Supongo que cuando cometes un error de estas características, tienes que aprender para el futuro. Entonces fue la compañía en España la que nos propuso hacer una canción en español y bueno, lo hicimos pero entonces aprendes que cuando en el futuro alguien te proponga hacer algo parecido tienes que tener muy claro y mantenerte muy firme en lo que realmente quieres hacer. Por eso digo que “Return of the pride” tiene mucho de determinación y de no dejarse influenciar por nadie más que por tí mismo, ni por supuesto hacer nada que no quieras hacer.

(Se nota que no quiere hablar demasiado de esos primeros tiempos así que cambiamos un poco de tema y pasamos a hablar netamente de WHITE LION). Bueno Mike, vamos a hablar si te parece de lo que fueron los primeros años de la banda… ¿cuál es tu disco favorito de WHITE LION, por cierto?

Mike.- Mirando desde ahora y muchos años atrás, te diría que “Fight to survive” porque es el disco en el que más escucho a la banda que quería hacer desde el principio. Es que mirando a la mayoría de bandas que fueron contemporáneas de WHITE LION, muy pocas escribieron el tipo de canciones y las letras que yo compuse para ese primer álbum. Además, es un disco muy oscuro y profundo en muchos sentidos, especialmente en las letras, es más duro musicalmente que el resto también y marcó mucho la dirección que tenía que haber tenido siempre la banda. Ahora escucho canciones como “All burn in hell”, “El Salvador”, “All the fallen men”, “The road to Valhalla”, “Kid of 1000 faces” o “Cherokee”… e incluso la versión inicial de “Broken heart”, que a nivel de letra es un tema muy poderoso, no es como “hungry for your love, baby”, ya sabes. Son temas mucho más profundos y muestran al Mike Tramp más europeo, más maduro y que aportó su experiencia de vivir en varios países y así poder hablar del estado del mundo, de la gente que te rodea, de varias culturas diferentes.

Lógicamente hubo una época cuando llegué a América que estuve muy influenciado por lo típico de chicas, sexo, drogas… pero no es algo con lo que me sintiera plenamente identificado porque no era lo que sentía más cercano a mí. Por eso años después he vuelto sin duda al estilo de escribir canciones con el que me siento más cómodo, y FREAK OF NATURE fue un gran ejemplo de esto porque ahí me volví a meter mucho en el tema de escribir letras realmente profundas, que es lo que en el fondo siempre he querido hacer.

– Está claro que “Pride” ha sido el disco más exitoso del grupo, “Big game” me parece más flojo”, y “Mane atraction” es un álbum fantástico pero algo diferente del resto, más duro. ¿Qué opinas de ellos?

Mike.- Bueno, cuando miras atrás y piensas en estos discos, te das cuenta de que todos fueron víctima de su situación en cada momento, pero no es algo malo, o al menos yo no lo veo de ese modo, sino que simplemente tienes que asumir que fue así. De todos modos, para “Pride” tuvimos 3 años para trabajar mientras que para “Big game” tuvimos dos semanas para hacerlo, y de hecho Vitto y yo lo compusimos en una semana, porque entramos en el estudio completamente cegados por el éxito de “Pride” y la compañía nos exigió demasiado. Después, para “Mane atracttion” la situación fue diferente y Vitto y yo tuvimos de nuevo más tiempo para trabajar en las canciones y además hubo un tiempo largo de pre-producción, con lo que se pudo trabajar más el sonido también y cosas así. Para mí de ahí vienen las diferencias entre estos tres discos.

– En estos años, para mí la magia siempre estuvo en la mezcla entre una base rítmica bastante poderosa de Greg y James, la magia y el feeling de la guitarra de Vitto y por supuesto el toque inconfundible de tu voz más melódica y totalmente reconocible. ¿Qué opinas de esto, dónde estaba para tí el secreto del éxito de la época clásica de WHITE LION?

Mike.- El tema es que cuando pones en marcha una banda, muchas veces no sabes exáctamente cómo empezar, o cómo va a funcionar. De hecho, yo no conocía aún a Vitto cuando escribí parte de “Fight to survive”, y había una sección rítmica diferente en esos comienzos. De todos modos, cuando ya nos juntamos sí fue importante delimitar hacia dónde queríamos ir. De hecho, el primer tema que compusimos juntos fue “Broken heart” y podíamos haber compuesto en la onda de, no sé, “Run to the hills” o “Number of the beast”, o de “Runnin’with the devil”, pero simplemente nos pusimos a tocar y a escribir juntos y sencillamente surgió, creamos ese estilo de WHITE LION. No nos sentamos a buscar ese sonido o algo así sino que fue lo que surgió de unirnos a Vitto y a mí, y el resto fue un gran complemento de ese material o base inicial.

Por ejemplo si miras la actual banda de WHITE LION que ha grabado “Return of the pride”, si es más como en FREAK OF NATURE, en el sentido de crear un sonido conjuntamente y de pensar mucho en cómo tienen que ser las baterías por ejemplo, pero entonces en WHITE LION el bajo y la batería se trataba de apoyar a la guitarra de Vitto pero no había demasiada flexibilidad ni libertad al respecto, lo reconozco. Y si le preguntas a James Lomenzo por ejemplo seguramente te diga lo mismo, porque la sección rítmica tenía que seguir a la guitarra y a la melodía de voz y ahora es más la idea de gente como LED ZEPPELIN, que cada instrumento tiene su propia personalidad y libertad creativa a ese respecto. Actualmente prefiero que WHITE LION actúe musicalmente al 100% como una banda, y que el teclado y la batería no sólo sigan a la guitarra, sino que tengan vida propia y sean importantes para decidir cómo va a ser el ritmo y rollo de cada canción, que no sólo mande la guitarra como antaño.

White Lion

– Como te decía antes, “Mane atracttion” es el disco más duro de WHITE LION, y es menos comercial que los dos anteriores pero para mí es genial…

Mike.- No sé, es que en algunas preguntas parece que hablas desde el corazón y en otras es como si hicieras una fotografía de lo que era la industria en cada momento… Pero el caso es que el tema comercial ya no importa, no tiene influencia como entonces, y ahora ya no nos sentamos pensando en escribir una canción para la radio. Ahora podemos hacer shows concretos promocionando este disco, pero ya no va a haber una enorme MTV detrás ni vamos a sonar en grandes radios americanas, así que este tipo de cosas ya no me preocupan en absoluto. Entonces, ahora mismo te aseguro que hacemos las canciones primero para nosotros mismos y segundo para los fans, y ésta es la realidad de la mayoría de bandas hoy día, ahora tenemos todos mucha más libertad como artistas y la música nos surge de manera mucho más natural. Por ejemplo un tema como “Dream” seguro que podría sonar en las FM’s de Norteamérica como antaño, pero a la vez es un tema de 5:12 minutos y con esa duración es demasiado largo para eso, pero yo actualmente no puedo cortar esa canción ya que entonces no tendría sentido porque cada parte encaja con las demás, no se puede acortar un trozo o algo así.

– Entiendo lo que quieres decir, pero mi pregunta iba por otro lado, de todos modos. Te preguntaba más bien por el final de WHITE LION, porque después de “Mane attraction” primero se marcharon Greg D’Angelo y James Lomenzo, y poco después se separó la banda en sí. ¿Qué ocurrió?

Mike.- Bueno, más que qué paso tiene que ver con las reacciones negativas de todo lo que estaba ocurriendo en 1991. De algún modo estábamos cansados los unos de los otros y hasta unos años después no te das cuenta de que se podía haber arreglado de alguna manera pero entonces el grupo ya no encajaba. Te lo cuento de manera breve: Vitto y yo nunca hemos tenido una amistad fuera de las propias actividades de la banda o el hecho de escribir canciones juntos, y nunca hemos pasado tiempo juntos en nuestras vidas privadas. Por ejemplo James y yo siempre hemos sido buenos amigos, hemos estado en contacto habitual estos años e incluso ahora tenemos mucha relación. Recuerdo que cuando dejó WHITE LION me dijo que él y yo éramos grandes amigos pero que nunca había llegado a encajar con Vitto… Ya te digo que nunca he tenido amistad con Vitto y nunca la voy a tener, y posiblemente nadie de la banda vuelva a tener relación personal o amistad con él porque es una persona difícil. Ahora, por ejemplo, los cuatro tipos con los que toco son algo parecido a un grupo de amigos de siempre, y ésta es además la razón de tocar de nuevo como WHITE LION, porque siento que somos una banda, no me siento como Yngwie Malmsteen (risas).

De todos modos, ahora sólo quiero tocar música y ser feliz, no quiero pelear más. Quiero disfrutar de WHITE LION incluso si tocamos en una sala para doscientas personas estaré satisfecho y orgulloso de la música que hacemos… Perdona que te tenga que cortar, pero me tengo que ir corriendo que vamos a estar dos semanas en Sudamérica y tengo que salir para el aeropuerto…

– Ok, sin problemas, sólo una última pregunta para terminar… En Julio tocaréis de nuevo en España, además de participar en el festival LORCA ROCK . ¿qué podemos esperar de esos conciertos?

Mike.- ¡Sí!, lo estamos deseando después de los dos fantásticos conciertos del 2006 ya que WHITE LION nunca había tocado como tal en España y estaba realmente feliz de que por fin Mike Tramp pudiera regresar a España como WHITE LION. Este año vamos a poder hacer 4 conciertos y además actuar en el festival Lorca Rock, el 26 de Julio en Murcia. Es una gira larga y para mí es muy especial volver a un país que ha formado parte de mi vida. Mis años en España, además de tocar pop con el grupo MABEL, fueron fantásticos y me ayudaron mucho para dar forma a lo que sería más tarde WHITE LION. La gente y el país en sí siempre me parecieron increíbles y por eso España siempre tiene un lugar en mi corazón. Además, los fans lo saben y por eso en los conciertos la conexión mía con el público es muy fuerte y por eso yo siento que esos conciertos van a ser muy especiales.

– Terminamos aquí, muchas gracias por todo y esperamos verte en Julio en España.

Mike.- ¡Con mucho gusto! Muchas gracias (lo dice todo en castellano)

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)