Inicio Lanzamientos A-Z HEADHUNTER – Parasite Of Society

HEADHUNTER – Parasite Of Society

0

Las reuniones están hoy en día tan desproporcionadas que hasta dos músicos con trabajo fijo como son Schmier (bajista, vocalista y líder de DESTRUCTION) y el batería Jorg Michael (SAXON, STRATOVARIUS, RUNNING WILD, RAGE, etc.), deciden resucitar a un trío de los 90 que pasó totalmente desapercibido en su momento. Estamos hablando de HEADHUNTER, grupo creado por los dos arriba mencionados junto al increíble guitarrista Uwe “Schmuddel” Hoffmann (TALON) en 1990 al dejar el bajista su banda de toda la vida DESTRUCTION.

Sacaron tres discos a lo largo de la primera mitad de la triste década de los 90 que pasaron, literalmente, sin pena ni gloria; no eran buenos momentos para el Heavy Metal de corte más clásico y HEADHUNTER estaba claro que no iban a ser la panacea.

Volviendo ya al presente, la actual oferta del trío “Parasite Of Society” es agradable de escuchar, está bien hecha, tiene buen sonido y los temas son amenos, pero falta algo más de garra y personalidad en el conjunto global. “Parasite Of Society” es como un tema de DESTRUCTION pasado por un tamiz más heavy, se puede pensar que es la característica voz de Schmier lo que hace pensar eso, pero no es solo ese factor, cuando te paras a escuchar con atención descubres que la única diferencia entre el tema título y por ejemplo “Machinery Of Lies”, es el título y el sonido de guitarras, mucho más heavy y depurado.

“Silverskull” si que es netamente heavy y tiene un buen estribillo, pero parece sacado de un disco de SINNER; una canción llamativa que no termina de enganchar. “Remission” es muy pesada, muy lenta y atmosférica, un interesante concepto que se queda en el intento, ya que a pesar de un cambio bastante resultón, el tema no consigue salvar los muebles. “Doomsday For The Prayer” está bastante mejor, es mucho más heavy y desarrolla mucha potencia, además de que por fin escuchamos un tema original que de verdad llama la atención. El cambio es muy bueno, y algunas armonías de guitarra pueden llegar a recordar a los primeros IN FLAMES, aunque evidentemente en estas lides todos son hijos de IRON MAIDEN.

Llegados a este punto hay que hacer mención especial al guitarrista Schmuddel, el cual se sale del tiesto a lo largo y ancho de este álbum. Con un estilo muy heavy, clásico y propio por derecho, llena el disco el solo rezumando clase y maestría. Sin duda las guitarras son lo mejor del álbum, tanto en sonido como en ejecución; temas como el citado “Doomsday For The Prayer”, “Read My Lips” que tiene un final muy dinámico y apoteósico con un solo sensacional, o la spidica “Egomaniac” son buena prueba de ello. Destacar en este último tema que podría ser el heredero más directo en la actualidad de los magníficos RISK o de los antiguos y tristemente olvidados RAGE; el riff del estribillo es espectacular.

Tristemente después de estos grandes momentos la monotonía que predomina en la obra vuelve a atacar con “The Calling”, una canción cuyo estribillo podía haber sido robado a RUNNING WILD y que en general les ha quedado bastante pobre. Para concluir encontramos “Payback Time”, lo peor del disco seguro, un tema con un riff prometedor en el comienzo pero que se convierte en un patético intento de hacer algo más moderno a base de recopilar clichés, guitarras entrecortadas, pseudo rapeo en la estrofa, fucking por todos los lados, estribillo para abrir los brazos y cantar a coro, en fin todo el catálogo, lamentable de todo punto.

El CD se completa con dos versiones, una del clásico de JUDAS PRIEST “Rapid Fire” que no les queda nada mal y en la que el astro de las seis cuerdas Schmuddel vuelve a lucirse añadiéndole su impronta, y otra sorprendente del tema de SKID ROW “18 & Life”, en la cual la banda realiza una interesante adaptación de una canción, a priori, muy alejada de su estilo.

Me quedo con momentos de este “Parasite Of Society” y por supuesto con las guitarras, de las mejores que he escuchado en años. Es posible que si llegan a sacar otro álbum el grupo consiga definir más su oferta y adquirir más personalidad, pero por ahora, nada nuevo en el horizonte; no obstante a los que les gustarán las tres primeras ofertas de la banda, seguro que este CD le satisfará por completo. ¿Dónde ha estado un guitarrista como Schmuddel todos estos años?

Antonio Cerezuela

HEADHUNTER: “Parasite Of Society”

  1. 3rd Man Introduction
  2. Parasite Of Society
  3. Silverskull
  4. Remission
  5. Doomsday For The Prayer
  6. 18 And Life
  7. Read My Lips salida muy buena
  8. Backs To The Wall
  9. Egomaniac
  10. The Calling
  11. Payback Time
  12. Rapid Fire