Inicio Lanzamientos A-Z DARK FORTRESS – Eidolon

DARK FORTRESS – Eidolon

0

Algunos temían que tras la marcha de su vocalista original, Azathoth, los teutones DARK FORTRESS sufrirían un duro revés de cara a la calidad de sus álbumes, no en vano es una de esas bandas que sin bien no consiguen tener un reconocimiento masivo, si gozan de buena crítica y la calidad de sus trabajos suele ser habitualmente elevada, y me alegra poder decir que no se han resentido en absoluto.

“Eidolon” se trata de un disco conceptual de temática bastante difícil de definir debido a su planteamiento esotérico, siendo su contenido un black metal melódico y ornamentado, aunque no falto de fuerza. “The silver gate” es una buena muestra de lo que saben hacer, equilibrio perfecto entre fuerza y melodía, y unas guitarras que ya las quisieran muchas bandas de mas nombre, sobresalientes. Aún dentro de su melodía, “Cohorror” es un tema muy potente, no exento de blast beats y un aire muy noruego, quedando la etiqueta ‘melódica’ un tanto fuera de lugar en este caso.

“Baphomet” o el dios pagano al que supuestamente veneraban los caballeros templarios (excusa inventada por el vaticano para declararlos herejes) es el siguiente corte en caer, menos agresivo que “Cohorror” pero sin caer en cursilerías, y si prestamos atención, percibiremos que la voz cambia en este tema, no en vano el artista invitado es nada más y nada menos que Tom Gabriel Fischer, vocalista de CELTIC FROST. En cambio, “The unflesh” es nuevamente un tema potente y sin demasiados arreglos, de esos que gustan tanto a melódicos como viejos black metaleros. A “Analepsy” le cuesta arrancar, y no llega a hacerlo del todo aunque parece algo inminente pues se trata de un tema a medio gas, por no decir casi nulo, si menospreciarlo por ello.

El comienzo de “Edge of the night” es un tanto desconcertante, con un ritmo de batería no muy propio del black metal y que se repite a lo largo de gran parte de su metraje, contando con partes más pesadas e instrumentadas, donde se consiguen unas atmósferas bastante sobrecogedoras, en claro contraste con las otras partes ya citadas de ritmos peculiares. Con “No longer human” vuelven a arremeter con saña, aunque siempre sin llegar a un black metal demasiado crudo, pudiendo decir que pese a no renegar de los típicos blastbeats y ritmos a todo trapo del black metal más clásico, si que una producción esmerada le resta a la batería el protagonismo necesario para que a base de teclados y sintetizadores poder sonar un tanto más melódicos, mientras que las guitarras una vez son una delicia.

Difícil es no mover la cabeza con “Catacrusis” , salvo en las partes cantadas, las guitarras de Asvargyr y Santura son realmente geniales, ellas solas crean el aura de maldad y frío propias de este estilo, algo que se repite con menor intensidad en “Antiversum”, el corte más largo de disco y el elegido para finalizar el mismo.

Como siempre digo, no han inventado nada, pero lo bien hecho, bien hecho está, y en este caso no solo bien hecho, sino sobresaliente.

Angel Ruiz

Tracklist:

  1. The Silver Gate
  2. Cohorror
  3. Baphomet (Con Tom Gabriel Fischer)
  4. The Unflesh
  5. Analepsy
  6. Edge of Night
  7. No Longer Human
  8. Catacrusis
  9. Antiversum