Inicio Lanzamientos A-Z CHILDREN OF BODOM – Blooddrunk

CHILDREN OF BODOM – Blooddrunk

0

Recuerdo cuando allá por el año 2000 salió un disco llamado “Follow the Ripper”, de unos desconocidos para muchos, CHILDREN OF BODOM (aunque algunos ya los conocían de antes gracias a sus dos trabajos anteriores). Aquella fué una de esas veces en las que un disco te da de lleno, sorprendiendo en cuanto a calidad, y sobre todo originalidad. Ocho años han pasado desde entonces, consagrando a los de Espo como una de las bandas punteras dentro de nuestra escena. Posteriores lanzamientos como “Hate Crew Deathroll” y “Are you dead yet?” sirvieron para acrecentar la fama de los fineses, si bien crearon cierta controversia por un cambio de estilo, caracterizado principalmente por un endurecimiento de las composiciones, dejando un poco de lado las melodías.

Pues bien, como decía, ha ido pasado el tiempo, hasta que nos encontramos en 2008, y con “Blooddrunk”, disco que hoy nos ocupa. Del mismo he de decir, en primer lugar, que no es un mal trabajo, recopilando un puñado de buenas canciones -nueve en total- que gustarán a sus fans. El principal problema que le veo, es que no encontramos nada nuevo con respecto a anteriores obras. CHILDREN OF BODOM se han limitado a componer dentro de su estilo, sabiendo qué es lo que a ellos les gusta tocar (y por ende, a sus seguidores escuchar) pero no es ese puñetazo sonoro en toda la cara que supusieron “Follow the Reaper” o “Hatebreeder” en cuanto a originalidad e ideas vanguardistas. Está claro que en este tipo de cuestiones, siempre hayaremos el típico y tópico debate sobre si prefieres que un grupo permanezca fiel a su estilo, o bien que en cada obra vayan subiendo un peldaño evolutivo, y yo con mi opinión dejo clara aquí cual es mi postura al respecto.

Otro aspecto a destacar es, que según se van sucediendo las escuchas, “Blooddrunk” gana enteros, aunque curiosamente, veo las canciones a priori más destacadas, como las más flojas del disco, y sin embargo otras que al parecer puedan estar un poco más de relleno (aún sin conocer aún, evidentemente, por cuales se van a decantar en los directos, esto es sólo una apreciación arriesgada por mi parte) dejadas para el final del track list, son las que mejor suenan y más aportan al apartado compositivo.

Esto es lo que, por ejemplo, me pasa con el single “Blooddrunk”, tema pesado y denso, el cual he disfrutado más escuchándolo mientras veía el videoclip, que oyéndolo en mi cadena de música, o con “Lobodomy” -muy en la onda “Are you Dead Yet?”- y “Hellbounds on my Trail”, que no deja de ser una buena canción, de riffs rápidos, que me ha recordado mucho al tema “Follow the Ripper”.

Pero es que llegamos a la mitad del disco con “Smile Pretty for the Devil”, que es una maravilla, y de las mejores del disco, puro CHILDREN OF BODOM rápido, agresivo y melódico a la vez. O la regrabación de “Tie my Rope”, que ya apareció el año pasado en el recopilatorio “Viva la Bands Vol. 2”, también de lo mejorcito.

La caña prosigue con “Done with Everything, Die for Nothing”, en una onda “Hate Crew Deathroll”, con unos excelentes riffs, mezcla de acordes y armonias, y un estribillo atmosférico y melódico. “Banned from Heaven” es el tema de tempo lento que siempre incluyen en sus discos, en este caso con claras reminiscencias a “Everytime I Die”.

Roadkill Morning” cierra el redondo de forma frenética, de nuevo ofreciendo la esencia de CHILDREN OF BODOM al cien por cien, donde los teclados (el instrumento más damnificado con el endurecimiento de su estilo) se desatan ofreciendo muy buenas melodías.

En general esta es mi visión del disco. Como decía al comienzo, bien podemos considerarlo como un buen puñado de canciones, pero en mi opinión -y en eso baso la puntuación dada- le falta esa chispa sorpresiva de los tres primeros. De todos modos, no me cabe duda alguna de que los que seáis fans acérrimos de los fineses, disfrutaréis “a tope” con este “Blooddrunk”, y así espero que suceda.

J. José Jiménez

Track list:

  1. Hellhounds on My Trail
  2. Blooddrunk
  3. Lobodomy
  4. One Day You Will Cry
  5. Smile Pretty for the Devil
  6. Tie My Rope
  7. Done With Everything, Die for Nothing
  8. Banned from Heaven
  9. Roadkill Morning