Inicio Entrevistas SKEW SISKIN – Hablamos con el guitarrista Jim Voxx y su cantante...

SKEW SISKIN – Hablamos con el guitarrista Jim Voxx y su cantante Nina C. Alice.

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
Skew Siskin

Entrevista con Jim Voxx y Nina C. Alice

Los veteranos alemanes SKEW SISKIN acaban de editar nuevo disco, un cañonazo de rock guitarrero llamado “Peace breaker”, en el que además cuentan con colaboraciones de lujo como las de Lemmy de MOTÖRHEAD (muy amigo de la banda), Wolf Hoffmann de ACCEPT e Ivan Krall de IGGY POP. Además, a finales de mayo nos visitarán por primera vez en su historia, con lo que era una buena oportunidad para ponernos en contacto con sus dos líderes, el guitarrista Jim Voxx y su cantante Nina C. Alice para hablar del presente, pasado y futuro de esta buena banda. A dúo nos contaron cosas muy interesantes que podéis leer a partir de aquí:

– Hola Jim y Nina, encantado de hablar con vosotros. Vamos a comenzar hablando de la historia de la banda ya que no sois demasiado conocidos en España a pesar de llevar más de 15 años de carrera y ser una banda importante en Alemania. Hacernos un pequeño resumen, por favor, de la carrera de SKEW SISKIN hasta el momento.

Jim. – Muy bien… La banda se formó en 1992 y dio la casualidad que obtuvimos nuestro primer contrato en Estados Unidos, lo que fue algo extraño e inusual, porque lo normal era haberlo obtenido en Alemania, pero así fue. Entonces, nos fuimos a América a fichar por una compañía que había hecho un mánager de EAGLES, pero después de un año la banda se reunió y la compañía cerró, con lo que nosotros nos quedamos en medio y tuvimos que parar hasta 1996. De todos modos, en estos 15 años no hemos estados siempre activos sino que hemos tenido 3 parones. El segundo disco se llamó “Electric chair music”, que lo editamos nosotros mismos en 1996, y justo tras esto recibimos la primera invitación para ir de gira con MOTÖRHEAD, y también con ALICE COOPER, y después grabamos “What the hell” en 1999. El siguiente disco fue “Album of the year”, que editamos con un sello alemán, y hasta entonces habíamos tocado con gente como ACCEPT y BLACK SABBATH, y ya con este disco giramos nosotros en solitario por toda Europa, excepto en España, tengo que decirlo. Fue la primera vez que tocamos por ejemplo en Francia, donde tocamos en el famoso Olimpia de Paris como cabezas de cartel, la primera vez en Gran Bretaña…

Después tuvimos que parar como otro año por razones de salud, y ya después nos metimos a grabar el disco “Peace breaker” y nos preparamos para volver de gira. Recibimos una invitación de Lemmy para celebrar nuestra vuelta a los escenarios, y nos propuso ir con ellos a cualquiera de sus conciertos. Escogimos París, hicimos ese concierto y ya seguimos con MOTÖRHEAD en todos los conciertos franceses aunque todavía estábamos en medio de la grabación del nuevo disco, aún en 2007, pero claro, si recibes una invitación así no puedes decir que no, tienes que hacerlo y más por amigos como MOTÖRHEAD. En ese momento además decidimos hacer nuestro propio sello, terminamos el disco, y un día antes de comenzar la gira ya teníamos el álbum completamente listo. Entonces, metimos todas nuestras cosas en el autobús y a tocar, y en medio de la gira recibimos una oferta de una distribuidora alemana importante para editar y mover el disco por Alemania primero, y después en toda Europa, y por eso es la primera vez por ejemplo que uno de nuestros discos se distribuye en España y tenemos la oportunidad de tocar allí. Es una pena que nunca antes hayamos podido ir pero es que realmente no hemos tenido la oportunidad. Por eso esta vez a finales de mayo haremos los primeros conciertos de nuestra carrera en España y estamos deseando vivir la experiencia.

Skew Sisken

– Ahora que lo comentas, tenía la pregunta para más tarde pero aprovechamos. Vais a hacer 3 conciertos en nuestro país, Barcelona, Bilbao y Gijón. ¿Qué nos vais a ofrecer en estos conciertos y qué esperáis de las próximas fechas españolas?

Jim. – Todo y nada (risas) pero estoy deseando ir. Todos los grupos que conocemos que han tocado en España nos han dicho que España es un país increíble para tocar, que hay un gran espíritu de rock n’roll, y todo son buenas noticias de los que hemos preguntado. No sabemos si irá mejor o peor de gente, porque es la primera vez y no somos muy conocidos, pero yo tengo muy buenas expectativas de esos conciertos.

– ¿Y porqué no tocáis en Madrid?

Jim. – Bueno, es que éstas son sólo unas fechas iniciales. Estamos trabajando desde hace poco tiempo con una nueva agencia para Europa y ha coincido que las primeras ofertas para tocar han venido de España y Alemania, pero seguro que conforme vayamos trabajando con ellos, habrá más fechas en todos los países. El caso es que son los primeros conciertos que hemos reservado con la nueva agencia de contratación y todo tiene muy buena pinta. De todas formas, en tres semanas tenemos una reunión dónde ya haremos planes para todo el año, así que más adelante seguro que habrá más fechas.

– Es obvio que sois admiradores de MOTÖRHEAD, pero también del rock más auténtico y crudo de toda la vida de gente como AC/DC o incluso PLASMATICS o GIRLSCHOOL, por citar bandas con cantantes femeninas realmente personales y potentes. Además de esto, tenéis pinceladas de heavy metal y también de punk rock… ¿cómo calificaríais vosotros mismos el estilo de SKEW SISKIN?… De hecho, creo que el título del primer tema, “Metal in your face” podría ser una buena definición.

Jim. – Bueno, estamos influenciados por tres vertientes: los 70, el punk y la psicodelia, y luego también por supuesto entraría el metal. De todos modos, Nina y yo provenimos de bandas punks, pero a la vez ella siempre habla de los recuerdos que tiene de fiestas de sus padres escuchando LED ZEPPELIN y BLACK SABBATH. Entonces, si juntas todo esto tienes SKEW SISKIN, y por ejemplo siempre nos ha gustado hacer versiones de bandas como THE WHO o RAMONES, y también de CREAM o JIMI HENDRIX, pero sólo por diversión, y nunca hemos editado más que una de THE WHO. Pero ahora preferimos hacer nuestros propios temas y estamos bastante metidos en la psicodelia setentera, pero no en plan PINK FLOYD sino más bien al estilo de JIMI HENDRIX o los primeros BLACK SABBATH. De todos modos, al final somos una banda de rock, con toques de punk y metal, aunque tenemos muy marcadas influencias de los 70.

– Vamos a hablar ya del nuevo disco, que me ha encantado, y es que me ha resultado realmente interesante el poder escuchar en 2008 una banda que suene como vosotros. Creo que “Peace breaker” sigue la línea de vuestros discos anteriores, como en todo buen grupo que se precie, manteniendo vuestro sello roquero por bandera y sin dar tregua, sonando poderosos y muy alto, y dando mucha cera. Preséntarnos, por favor, el nuevo trabajo.

Jim. – En el nuevo disco se pueden ver muy claramente las influencias de tocar en directo, además de ser nuestro álbum en el que probablemente más se mezcle el rock con las influencias metálicas. En este caso realmente queríamos hacer temas cañeros en general, no queríamos una balada o medio tiempo esta vez, y eso que el disco anterior también era muy directo, pero creo que en “Peace breaker” hemos conseguido sonar por fin como lo hacemos en directo, y es que eso precisamente es lo que hemos pretendido hacer con “Peace breaker”. De hecho, podríamos tocar el disco completo porque es como un set list de concierto,especialmente los 6 primeros temas. La verdad es que ahora sí que sentimos de verdad que con las canciones del nuevo disco podemos hacer un set de directo realmente poderoso, sin altibajos. Además, Nina siempre dice que no quiere hacer ninguna canción en estudio que no se pueda reproducir en directo después tal como suena en el disco, y “Peace breaker” se trata de eso, de juntar una guitarra, un bajo, una batería, una voz, enchufarlo todo y comenzar a tocar.

Skew Sisken

– La relación con Lemmy viene de muchos años atrás, pero esta vez ha colaborado más que nunca con vosotros si cabe, además del lujo de contar con Wolf Hoffmann, mítico guitarrista de ACCEPT en un tema, y también con Ivan Krall de IGGY POP y Patti Smith. Háblame de las colaboraciones del disco, ¿qué han aportado a “Peace breaker?

Jim. – Sobre Lemmy ahora te comenta Nina, así que déjame comenzar por Wolf Hoffman… Desde que giramos con ACCEPT en 1993 hemos mantenido la amistad y el contacto. Para mí es el maestro de ACCEPT a nivel musical y cuando estábamos grabando el disco coincidió que estuvo una temporada viviendo en Berlín y nos vimos a menudo. Le llamé y le dije que tenía una canción para él pero que no terminaba de cuadrar el riff… y es que entiendo perfectamente que AC/DC puedan trabajar 40 días sólo en un riff porque a veces hacer bien algo simple es realmente complicado. Entonces, Wolf vino al estudio, escuchó la canción y dio rápido con el riff que encajaba perfecto en el tema, y ya le pedí que grabará la guitarra del tema. Estoy muy orgulloso porque creo que es la primera vez que Wolf Hoffmann toca en el disco de otro artista, aunque sé que ha tocado alguna vez en directo con otra gente, como con Sebastian Bach, pero no estoy seguro de si ha grabado material con otros artistas en estudio después de ACCEPT.

Por otro lado, yo viví en Nueva York durante dos años y toqué bastante por clubes locales tanto allí como en New Jersey precisamente con gente de IGGY POP, NEW YORK DOLLS, PATTI SMITH, RAMONES… Así conocí a Ivan Krall, que es miembro de la banda de IGGY POP y también toca con Patti Smith, además de componer mucho material para ella, cambiamos ideas y canciones, y ya en Europa nos hemos visto alguna vez, hemos hecho música juntos, compartido ideas… A Nina y a mí nos gustó mucho una de sus canciones, concretamente “I don’t care”, y a él le pareció bien que la usáramos en nuestro disco y que participara con nosotros. El caso es que Ivan estaba de gira por Europa del Este con otra banda y se pudo acercar un día a Berlín a tocar con nosotros en directo y fue fantástico. Tocamos alguna canción de AC/DC y de IGGY POP y es que me encanta su estilo punk/CBGB y nos dio un toque diferente y muy guapo en ese concierto, más crudo, y fue realmente divertido.

Entonces, bueno, esto es lo referente a la participación de estos dos tipos en el disco, y sobre Lemmy te paso a Nina para que te comente ella, porque compusieron letras juntos y son amigos desde hace mucho tiempo.

– Perfecto, pues Nina, encantado de saludarte. Coméntanos tú sobre la participación de Lemmy en el disco.

Nina. – Lemmy y yo trabajamos muy bien juntos, hemos escrito letras juntos en otras ocasiones, a veces a través del ordenador y el teléfono y otras nos vemos directamente cuando él pasa por Berlín. Él me enseña letras que ha escrito, y yo le comento ideas que tengo o él me muestra algunas que tiene por si alguna me gusta y trabajar juntos en ella. A veces también le consulto cuando ya tenemos una canción más o menos terminada pero no acabo de estar contenta con el resultado y me ayuda. Normalmente suele ser un proceso bastante corto porque Lemmy escribe letras muy rápido, uno de esos tipos que tiene idea increíbles a cada momento y además sabe darle forma de letras rápidamente. La verdad es que he aprendido muchísimo de él sobre cómo escribir letras, como “hablarle a mi mente” para crear letras (risas) y cómo ordenar las ideas que tenga en la cabeza para plasmarlas en letras, ya sabes. Además, me encanta porque cuando compone algo para nosotros es como si fuera uno más de la banda, sabe perfectamente lo que trato de expresar y cómo es el estilo de SKEW SISKIN, ya que la verdad es que me conoce muy bien. Así que, ¿que puedo decir?, estoy encantada de tenerle en el barco de vez en cuando, me emociona.

– Hablando de las canciones, como Jim me decía antes, es interesante para mí el hecho de que las 6 o 7 primeras del disco son auténticos cañonazos sonoros, mientras que las últimas son algo diferentes, un tanto más “lentas” e incluso “experimentales” si me permites. ¿Estás de acuerdo, alguna razón para ello?

Nina. – No sé a lo que te refieres exactamente porque para mí la música es música y las canciones no se catalogan porque sean más o menos rápidas. Para mí, cuando haces música tiene mucho que ver con los sentimientos que tengas en ese momento, lo que tengas en la cabeza o alrededor en ese momento, y no planeo mucho en plan “hoy voy a escribir un tema rápido u otro más lento”. En este caso no es que hayamos seguido ningún orden en especial ni la indicación de nadie para que aparezcan así sino que simplemente hemos “recolectado” una serie de canciones, juntado 14 o 15 temas al final, y hemos empezado a ponerlas en el orden que nos iba surgiendo, una detrás de otra, quiero decir. Es que no es nuestro concepto de álbum el decir premeditadamente “ok, vamos a hacer un disco con 10 canciones rápidas”.

Nosotros siempre hemos tenido canciones lentas y también psicodélicas en los discos, además de temas roqueros rápidos. Lo que suele pasar es que en directo solemos tocar los temas más cañeros, y quizás no tanto los más lentos o extraños, porque siempre miramos los temas que pueden ser más adecuados en los conciertos para conseguir grandes fiestas de rock n’roll, los temas más salvajes y ruidosos que puedan mover más a la audiencia, por eso no solemos tocar baladas en directo, y de hecho es la razón por la que yo misma sugerí el no incluir esta vez ninguna balada en “Peace breaker”… Pero vamos, que esto es lo único que hemos planeado al respecto esta vez, el hacer canciones duras, pero esto no significa que tengan que ser rápidas, como por ejemplo no lo es “War, fire, guns & blood”, pero a la vez es una canción muy cruda y que significa mucho para mí, y lo mismo con el último tema del disco, “Shoot the rats”, que es más psicodélica pero también más colorida, más “musical”, o “Can’t hear you”, que es más lenta pero no es una balada… Quiero decir que no me importa el orden de las canciones en un disco, para mí no tiene importancia porque actualmente nadie va a comprar un disco en función del orden que tengan los temas en el disco, de hecho, no es algo que la gente comente habitualmente porque simplemente tienes una gran colección de buenos temas o no la tienes, para mí eso es lo importante. Para “Peace breaker” ha sido como meter todas las canciones en una bolsa y empezar a sacar de una en una y ya está.

– Para este disco tenéis nueva formación, dos nuevos miembros aparte de vosotros dos, que lleváis desde el principio. Al batería Randy Black le conocemos muy bien de ANNIHILATOR y PRIMAL FEAR pero no sabemos demasiado sobre Henning Menke. Cuéntame qué ha pasado con los anteriores músicos y sobre los cambios en la formación, ¿qué tal con Randy y Henning?

Jim. – Bueno, cambiamos la formación de “Album of the year” al actual porque entre medias de ambos no hemos hecho nada con respecto al grupo en más de 1 año, ya que Nina ha estado enferma y no sabíamos exactamente cuándo podríamos volver a empezar. Entonces, los otros tipos se fueron cada uno por su lado, el batería por ejemplo, que es suizo volvió a Viena… Cuando nos pusimos otra vez en marcha, lo primero que hice fue llamar a Henning, que ya había contactado con él 5 veces antes pero siempre coincidía con su trabajo con otra banda, aunque en este caso sí estaba libre. Y fué él quien nos trajo a Randy, que vive en Berlín, aunque nos dijo desde el principio que su prioridad es PRIMAL FEAR, una banda con la que le entusiasma tocar, pero nos dijo que le gustaban mucho nuestras canciones y que tenía algo de tiempo libre entre ocupaciones de PRIMAL FEAR, y aceptó hacer cosas con nosotros. 14 días después ya hicimos el primer concierto juntos y esta formación hemos estado tocando dos años juntos.

De todos modos, ahora Randy vuelve a estar muy ocupado con PRIMAL FEAR y nos comentó sobre comenzar a buscar un nuevo batería porque él no iba a poder atender todos nuestros compromisos. Entonces, nos metimos en el proceso de buscar un batería permanente para reemplazar a Randy, y ya tenemos a alguien que tocará con nosotros, y precisamente sus primeros conciertos serán los de España. Su nombre es Andy y estamos haciendo los trámites para que sea un miembro más de la banda y lo haremos oficial muy pronto en las próximas actualizaciones de nuestra web. Aun así, seguimos siendo muy amigos de Randy, y de hecho él nos ha ayudado mucho en todo este proceso y para que el nuevo batería se acople perfectamente… Pero vamos, no me malinterpretes porque estaba claro desde el primer momento que la prioridad de Randy era PRIMAL FEAR, y nosotros no vamos a interferir en eso, está claro, porque ahora PRIMAL FEAR vuelve a la actividad y lógicamente Randy vuelve al 100% con ellos. Hemos trabajado muy bien juntos, hemos hecho un gran disco, y nos ha ayudado un montón y se lo agradecemos de corazón… quién sabe si haremos más cosas juntos en el futuro, pero creo que es bueno para SKEW SISKIN tener un batería permanente.

Henning tocaba desde los 90 en una banda alemana bastante conocida allí, llamada JINGO THE LUNCH, y hasta hace muy poco ha estado realmente ocupado con ellos. La banda es de punk rock, pero además Henning está muy metido en el tema setentero y es un gran fan de John Entwistle, el bajista de THE WHO, posiblemente el mejor de la historia, y esto es genial para nosotros porque ya te digo que somos grandes fans de THE WHO. Así que con Henning, Nina y yo formamos un equipo perfecto, como una familia de buenos músicos.

Skew Sisken

– En febrero o marzo ibais a tocar con HARDCORE SUPERSTAR en Escandinavia, en lo que era un cartel excelente, pero finalmente no ha podido ser, ¿qué pasó?… Por cierto, son sin duda mi banda actual favorita, ¿qué pensáis vosotros de ellos?

Jim. – Sí, son una banda increíble, ¿verdad? Fue precisamente durante los conciertos con MOTÖRHEAD en Francia dónde su promotor alemán me dijo que la reacción con nosotros había sido muy buena, que estaba trabajando con 4 bandas de gira y quería conectarnos con alguna de ellas, que miráramos la posibilidad y él nos ayudaría a hacer esos conciertos. Entonces nos ofreció hacer 4 fechas con HARDCORE SUPERSTAR pero el año pasado ya cancelaron algunas por una indigestión general que sufrió la banda y tuvieron que dejar de hacer algunas fechas en su pasada gira europea, aunque reprogramaron algunas de éstas para más adelante, incluyendo los dos conciertos que se supone que íbamos a hacer con ellos en Escandinavia. El problema fue que en medio de la gira su guitarrista (Thomas Silver) decidió abandonar la banda y apartarse de la música y las giras por un tiempo y tuvieron que buscar otro músico a mitad de tour pero justo pilló en medio de esas fechas escandinavas… Así que bueno, ha sido mala suerte pero son cosas que pasan y lo entiendo porque cuando tienes que cancelar fechas obviamente es malo para los teloneros pero también para el propio grupo implicado y para los promotores. Entonces, bueno, no ha podido ser hasta ahora pero esto no significa que no vaya a pasar nunca porque nosotros volveremos a tocar por Escandinavia o podremos coincidir de nuevo con ellos en otro momento… De hecho, hemos recibido muchos mensajes en los últimos tiempos tanto desde Escandinavia como desde España. Por fin vamos a poder tocar en vuestro país en mayo, y seguro que en este año podremos tocar también allí.

– Por cierto, no quiero terminar sin que os pregunte por la “anécdota” sobre el famoso “Born to raise hell”, que Lemmy compuso inicialmente para vosotros, según tengo entendido. ¿Porqué no os la dio al final?… supongo que pensó que era demasiado buena y decidió usarla para MOTÖRHEAD, ¿no? Cuéntame la historia, por favor.

Jim. – Sí, bueno, algo así (risas). El tema fue que en un primer momento fue él mismo el que nos descubrió a nosotros, en un estudio en Estados Unidos. Le gustó mucho nuestro primer CD y más adelante, ya en 1993 o 94, recibimos un mensaje preguntándonos si era posible que Lemmy viniera a vernos a Berlín y trabajar en el estudio con nosotros. Por supuesto dijimos que sí, vino a Berlín y nos conocimos personalmente por primera vez. Nos dijo que tenía una composició para nosotros, porque decía que no quería presentarse con las manos vacías. En ese momento estábamos trabajando en otra canción llamada “B4”, y Lemmy la escuchó mientras la mezclábamos y se metió con Nina en la sesión y trabajaron la letra juntos. Además nos dijo que le gustaría tocar el bajo en esa canción, y nos pareció perfecto. También nos dijo que tenía otra canción que podía estar bien para nosotros, se llamaba “Born to raise hell” y la grabamos pero justo era el momento en que nuestra primera compañía americana dejó el negocio y no conseguimos otro contrato hasta 1996, y es que nosotros éramos totalmente novatos en estas cosas pero además estábamos bloqueados por la otra compañía. El caso es que no teníamos compañía y como el tema se iba a quedar ah, Lemmy nos preguntó si nos importaba que la usara para MOTÖRHEAD y le dijimos que lo hiciera, claro, porque en ese momento nosotros no teníamos ninguna posibilidad de sacarla con alguna compañía en un nuevo disco o lo que fuera. Al final la sacó con MOTÖRHEAD y creo que ha sido uno de los mejores singles que ha tenido esta formación de la banda.

Nosotros le estamos realmente agradecidos de que en su momento inicialmente fuera a ser un tema de SKEW SISKIN y, de hecho, Nina la ha hecho con ellos muchas veces en directo. Entonces, fue una putada el no haberla podido sacar nosotros entonces pero estoy muy contento por MOTÖRHEAD de que un tema que podía haber sido de SKEW SISKIN haya tenido tanto éxito para ellos.

– La última pregunta de la entrevista es para Nina sobre el hecho de que, especialmente en los últimos años, florecen en todo el mundo bandas con cantantes femeninas tipo “princesas de las tinieblas” al frente, con voces más operísticas, góticas…, siempre muy guapas y delicadas y con bonitas voces pero para mí con poca actitud real. Me gusta comprobar que especialmente en Alemania sigue habiendo cantantes como Doro, Sabina Classen, Angela Gossow (aunque ARCH ENEMY no son alemanes pero ella sí) o tú misma rompiendo el tópico actual y manteniendo la actitud y personalidad roquera. ¿Qué opinas de todo esto?

Nina. – Bueno, yo no me veo exactamente en el otro lado o algo así sino que simplemente lo que me comentas es un movimiento musical más que hay en estos tiempos y ya está. Por ejemplo me gusta una banda como EVANESCENCE, que son norteamericanos, pero yo no soy de mover la cadera en el escenario pero ya digo que no veo que estemos en mundos distintos necesariamente. Yo provengo del rock n’roll y el punk, es lo que he hecho siempre y lo que me gusta, y quizás lo otro sea algún tipo de moda, puede ser, pero también es cierto que hay algunas bandas que lo hacen realmente bien. Es un estilo de música que yo no practico y es que no me veo en el escenario cantando ese tipo de canciones porque no es lo que siento, y porque para mí el rock n’roll y la actitud en el escenario es mucho más cruda y sucia. No sé, supongo que la diferencia está en que provenimos de mundos totalmente diferentes, y yo siempre he escuchado, hecho y vivido al estilo del rock y el punk. Personalmente siento que lo que vives en este mundo tiene que ser expresado de algún modo, y yo expreso lo que vivo personalmente, tan sencillo como eso, y por esto no podría cantar o escribir sobre cuentos de hadas, no me sale.

Te vuelvo al ejemplo de la canción que te decía antes, “War, fire, guns & blood”, no me la puedo imaginar en un estilo operístico porque no resultaría. El caso es que si tú eres músico, te tienes que sentar y escribir, y sentirte a gusto con tu estilo de música y ver lo que quieres decir y cómo lo puedes decir. Para mí estuvo claro desde el primer día que nació SKEW SISKIN que éste es nuestro estilo y la manera en la que nos gusta expresarnos, y no podríamos hacerlo de otro modo. Me gusta la forma que tengo de pensar y de expresarme y creo que es un sentimiento internacional, no tiene nada que ver con ser una chica alemana o no. De hecho, mucha gente que me conoce, especialmente en América, me dice que mi forma de ser, expresarme, actuar… tiene mucho que ver con Janis Joplin, y puede ser, porque todo lo que hago procede del blues y del rock clásico, y luego yo hablo de la realidad en mis letras, como hacía ella. El tema de la música más operística y los cuentos de hadas lo veo más como arte, algo más netamente artístico quiero decir, más romántico, ya sabes, añadiendo más colores a una propuesta básica de rock o metal que ya existe. Pero ése no es mi trabajo ni mi mundo, sino que mi música y mi vida tiene más que ver con la realidad y buscar la verdad de lo que se vive, algo así, y para mí el rock n’roll siempre ha sido el mejor vehículo de expresión para decir las verdades. No sé, escucho punk rock desde que tenía 12 años porque no me gustaba todo el tema de la música hippie y esa filosofía de vida, pero de ahí pasé al rock y ahora con SKEW SISKIN hacemos la mismo pero tocando realmente alto y estoy muy orgullosa de eso.

Ya te digo que hay bandas “dulces” como EVANESCENCE que me gustan pero no sé, no creo que pudieran llegar a gustarme 50 de ellas, como sin duda me gustan de rock (risas). Pienso que hay muchas bandas de “rock operístico” que lo hacen muy bien, y que trabajan realmente duro en directo pero lo mío es otra cosa.

Skew Sisken

– Ok, terminamos aquí. Muchas gracias a ambos por la entrevista y enhorabuena por un gran disco.

Nina. – ¡Gracias, muchacho! (lo dice en castellano). Estamos deseando tocar en España, las fechas las podéis ver en nuestra web, http://skewsiskin.net, y conocer a los fans y ver lo que podamos de vuestro país. Va a ser la primera vez así que espero que venga mucha gente y sean grandes concierto.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)