Inicio Lanzamientos A-Z SKEW SISKIN – Peace Breaker

SKEW SISKIN – Peace Breaker

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

Reconozco que sólo conocía a esta veterana banda por oídas, sabiendo que hacían punk rock crudo y macarrilla, y que tenían una cantante femenina ruda y con dos ovarios (nada de “princesita de las tinieblas” precisamente). Pues bien, tengo que decir que su nuevo trabajo, “Peace breaker” me ha encantado y me ha sorprendido para bien, especialmente teniendo en cuenta que suena más MOTÖRHEAD que nunca (no en vano, colabora el propio Lemmy, un buen amigo de la banda desde siempre, en 4 temas del disco), y que en este caso es posiblemente el disco más netamente roquero, básico y “sucio” que nunca, y todo ellos sin perder ni un toque de la rabia, mala leche y toque clásico con el que comenzaron a principios de los 90.

La banda es alemana, berlinesa para más señas, y está liderada desde siempre por el guitarrista Jim Voxx y la cantante Nina C. Alice. Para definir su estilo, lo obvio y sencillo sería decir que hacen un rock clásico y guitarrero de claro corte MOTÖRHEAD, pero a esta definición le añadimos unos toques de punk rock de bandas como THE RAMONES o PLASMATICS (y es que supongo que hay mucho de Wendy O’Williams en el estilo de Nina), y un gusto indisimulado por el buen rock de los 70 de gente como IGGY POP, JIMY HENDRIX o LED ZEPPELIN, y tendremos una idea aproximada de por dónde van los tiros en la banda.

Como curiosidad, comentar que en “Peace breaker”, ya su sexto trabajo, encontramos (además de la citada colaboración vocal, compositiva y letrística de Lemmy), la participación en un tema del señor Wolf Hoffmann (guitarrista de ACCEPT), y la de Ivan Krall (guitarrista de IGGY POP y PATTI SMITH) en otro, aportando un toque variopinto y curioso a un disco ya de por sí muy interesante. También, aunque no sean colaboraciones exactamente (aunque casi), tenemos que citar al bajista Henning Menke y al conocido batería Randy Black (PRIMAL FEAR y ANNIHILATOR entre otros), que son los que han grabado el disco junto a Nina y Jim, principales protagonistas obvios en la banda.

A nivel general, y metiéndonos de lleno en el disco en sí, está claro que aquí manda el rock guitarrero y grasiento de siempre, con actitud, olor a bourbon y aceite de motor usado y a todo trapo. Me gusta también el sonido, intencionadamente sucio y poderoso, y con una presencia de bajo muy potente en primera línea, como no podía ser de otra manera en una banda admiradora de MOTÖRHEAD (por cierto, comentar como curiosidad al respecto que el famoso “Born to raise hell” lo compuso Lemmy inicialmente para ésta banda, y que la propia Nina ha cantado el tema en directo muchas veces con los propios MOTÖRHEAD). Y por cierto, me ha gustado la portada, sobria y sencilla pero que muerde, mola.

En cuanto a los temas, me llama la atención que los 6 o 7 primeros van a toda pastilla, como furiosos ataques de metal roquero que impactan directamente en tu cara (como se titula acertadamente el corte que abre el disco), y los siguientes (hasta 13) son algo más variados, y con ciertas experimentaciones en la estructura y sonido (pero sin perder el estilo y actitud general de la banda, ojo). De hecho, “Metal in your face” (supermacarra), “We’re and institution” (algo más punkie), “Ridding with the devil” (más roquera ahora y ya con Lemmy), “Trouble shooter” (impresionante y con Lemmy en primera línea dando personalidad de Jack Daniels) y “Hit you harder” (con guitarras asesinas) son matadoras, te dejan sin respiración, impresionantes. “Who the hell are you” es más roquera (muy AC/DC) y es dónde colabora Hoffmann (en un estilo muy diferente de sus melodías heavies insuperables e inconfundibles de ACCEPT), y a partir de aquí cambia un poco el tono de los temas y se baja un tanto al listón… porque de seguir como las 6 primeras el disco era de 10 asegurado.

Del resto, quizás me quedo con “I wanna be me” (directa y machacona) y “Shoot the rats” (un tanto más melódica), además de “War, fire, guns & blood” (más en la onda de BLACK LABEL SOCIETY por ejemplo, pero que en el estribillo me recuerda mucho al “A tout le monde” de MEGADETH), pero quizás un par de temas como “Loser” (moderna y más lenta) y “I don’t care” (algo más heavy pero en plan pesado) me sobran en un disco excelente de todos modos.

Ya digo una buena sorpresa y una banda de esas con actitud, gran sonido roquero y pelotas/ovarios a partes iguales en primera línea que se echan de menos en los últimos tiempos. Estar atentos porque a finales de mayo estarán tocando por primera vez por España y los fans de las bandas citadas en la crónica (además de gente como GIRLSCHOOL por ejemplo o las propias L7 de Donita Sparks) no se los deberían perder.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list:

  1. Metal In Your Face
  2. We’re An Institution
  3. Ridin’ With The Devil
  4. Trouble Shooter
  5. Hit You Harder
  6. Who The Hell Are You
  7. War, Fire, Guns & Blood
  8. I Wanna Be Me
  9. Eva Braun Is Back In Town
  10. I Don’t Care
  11. Loser
  12. Can’t Hear You
  13. Shoot The Rats

 

 

ANKHARA - Premonicion KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE