Inicio Lanzamientos A-Z DOKKEN – Lightning Strikes Again

DOKKEN – Lightning Strikes Again

0
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

Aquí tenemos por fin el esperado nuevo disco de DOKKEN y lo cierto es que desde que vemos la portada, casi directamente “recortada” de su clásico “Back for the attack” (aunque guapa pese a todo), y después de todos los “dimes y diretes”, rumores, declaraciones y demás de los últimos meses, te das cuenta que esto va a sonar más clásico que los últimos 5 discos de la banda (es decir, los no clásicos), y que posiblemente sea lo mejor que los americanos han editado desde “Erase the slate” del 99. Hasta aquí todo correcto y es que (pasando por alto que la compañía tiró por tierra un primer boceto que la banda les presentó previamente, y les obligó a subir la calidad y toque DOKKEN de cara a editar el que ya sí es el nuevo disco), efectivamente nos encontramos ante un disco que mira atrás, a los tiempos gloriosos en los que DOKKEN eran muy grandes y una de las mejores bandas de hard/heavy americano de la historia, aunque lamentablemente no consigue recuperar ese espíritu que, 20 años después, me temo que ya no existe por mucho que nos empeñemos.

Para definir lo que encontramos dentro, una vez que ya os confirmo que es cierto que suena más clásico que sus últimos intentos (con excepciones que luego comento), creo que es interesante irnos precisamente a lo que la mayoría hemos visto en directo en los últimos tiempos: una banda de lujo y un vocalista lamentable. Es duro decir esto de alguien que ha sido tan importante para la historia del hard rock pero es que realmente duele oír a Don sufriendo tanto para sacar adelante unos temas que, supongo que precisamente debido a esto, no tienen ese último punto de garra y feeling que hacía tan especiales a los clásicos de la banda. No puede cantar, hay que asumirlo, y él mismo debería hacerlo y quizás centrarse en sus proyectos acústicos o cuidarse de verdad para llevar adelante con una mínima dignidad su trabajo al frente de una formación legendaria y con un nombre e historia tan importante detrás.

Lo mejor sin duda es un John Levin, obvio admirador de George Lynch a todos los niveles, y un rejuvenecido Mick Brown (único miembro original de la banda junto a Don), que tiene momentos realmente destacables dentro del CD. También me gusta el sonido, algo relajado como el tono general del álbum, pero con brillo y un toque mezcla “ochentas”/actual que me gusta… aunque un punto extra de fuerza en la producción le haría ganar muchos enteros al disco (producido por el propio Don Dokken ayudado de Tim David Kelly). En el punto negativo, aparte de la obvia crítica a la voz del protagonista, ya digo que todo el disco tiene un toque ralentizado y suavizado que le quita mucha fuerza al conjunto.

En cuanto a los temas, la mayoría buscan ese estilo clásico que da sentido al álbum, pero también nos encontramos con dos o tres en la onda de “Long way home” o “Dysfunctional”, más lentos, modernos y experimentales, que me parecen mucho más flojos, además de un par de baladas/medios tiempos que, si nos evitamos comparar con tiempos atrás, tienen su punto. Entre lo más destacado, me quedo con un primer “Standing on the outside”, con un principio guitarrero muy clásico a lo “The hunter” o “Heaven sent” y un estribillo muy guapo que dan forma a uno de los mejores temas del disco. “Give me a reason” tiene un toque más a medio tiempo y una melodía genial 100% DOKKEN, lástima que un estribillo tan flojo reste mucho encanto a un tema que podía ser más importante. “Oasis” tiene un punto melódico y pegadizo que me ha gustado mucho, recordando muy levemente al estilo de “Into the fire” pero con menos feeling y “marcha”, aunque por otro lado es de las que más crudamente reflejan el estado de la voz de Don. “Point of no return” es musicalmente el tema más DOKKEN y guitarrero del disco, muy clásico y con un trabajo de Mick Brown demostrando que todavía le pega duro a los parches, en onda “Tooth and nail” aunque lógicamente le falta mucha garra debido a un horripilante trabajo de Don, y es que es obvio que en los temas cañeros no sufre sino que directamente su voz muere. “Judgement day” también es de los que más me han gustado, más ochentero, con geniales armónicos de Levin y el buen “ritmillo” melódico y cargado de feeling que hicieron grande a la banda.

Del resto, tienen su punto dos temas lentos como son la balada “How I miss your smile”, un bonito tema acústico que, aunque es un poco “moñas” y está a años luz de la magia de “Alone again” y “Walk away”, tiene su cosa (aunque quizás es más propio de los temas acústicos de Don en solitario), o “I remember”, un guapo medio tiempo en el que, por fin, encontramos algo de magia en la voz de Don… aunque el tema rezuma influencia SCORPIONS por los cuatro costados (y es que supongo que algo quedó de aquella fallida colaboración para grabar “Blackout” en el 82). Por contra, dos temas como “It means” o “Release me”, más lentos, pesados y de aires orientales/zeppelianos (pero modernizados, como el tema infumable que se empeña en meternos una y otra vez en los conciertos, “Too high to fly”), son un purazo, y “This fire” (con muy guapo riff base, eso sí) o “Heart of stone”, tienen buena intención pero acaban resultando bastante sosos.

Siendo benevolente, el disco se escucha bien y es agradable al oído (y la impresión mejora en sucesivas escuchas… dolor aparte al escuchar la voz con atención), pero sigo pensando que a los que son o han sido tan grandes (y más si se tira de un glorioso pasado como señuelo… como ha podido hacer hace nada Mike Tramp con WHITE LION con mejor resultado) se les debe exigir lo máximo, y esta vez el disco no ha colmado ni mucho menos las expectativas. En mi opinión, a Don se le ha pasado el momento pero pese a todo “Lightning strikes again” mejora lo que han hecho en los últimos años, y se agradece de veras la vuelta atrás en estilo y sonido pero ya digo que lamentablemente, y siendo muy fan de DOKKEN, se me queda en el típico “quiero, lo intento pero ya no puedo”.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list:

  1. Standing On The Outside
  2. Give Me A Reason
  3. Heart To Stone
  4. Disease
  5. How I Miss Your Smile
  6. Oasis
  7. Point Of No Return
  8. I Remember
  9. Judgement Day
  10. It Means
  11. Release Me
  12. This Fire