Inicio Festivales Crónica Festival HEAVY METAL HEART V – Crónica y Fotos

HEAVY METAL HEART V – Crónica y Fotos

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil




Untitled Document

Heavy Metal Heart 5

INTRODUCCIÓN

Nueva edición de este festival que se celebra con frecuencia bianual en tierras valencianas, puesto en marcha por Toni, guitarrista de HELL TRAIN y titular del sello DARK RAILS en el que, aparte de traernos una banda internacional de cierto renombre como es el caso de los británicos ONSLAUGHT, lleva a cabo la valiosa labor de apoyar a bandas del panorama metalero nacional trayendo a bandas que tienen algo que decir.

Varios - Foto: Rafa Basa
Varios - Foto: Rafa Basa

En esta quinta edición pudimos disfrutar de un cartel centrado exclusivamente en el Thrash Metal en sus distintas formas de contemplarlo, esto es, unas veces más cafres como es el caso de los valencianos ALTAR OF SIN que sustituyeron a los albaceteños THE HERETIC; propuestas más clásicas como es el caso de los BARBARIAN o los ÁNGELUS APARTIDA; otras con un estilo más puesto al día, coqueteando con otros subgéneros de la escena extrema como fue el caso de los LEGEN BELTZA; además de estar presente una banda de la escena extrema valenciana de finales de los 80, los TOTAL DEATH; y los incombustibles y controvertidos SU TA GAR. Todo ello amenizado por Rafa Basa, quien hizo de maestro de ceremonia, presentó a las bandas, bromeó con la gente entre actuación y actuación, exhortó en no pocas veces (aunque nunca las suficientes) sobre la necesidad de apoyar a las bandas de Metal Patrio y sorteó una guitarra firmada por los miembros de SU TA GAR. Otra novedad respecto la edición del año pasado fue el Metal Karaoke que, habida cuenta el juego que dio, me imagino que volverá a ser una de las atracciones de sucesivas ediciones. Mención especial a las desternillantes versiones que se marco la peña del "I was Made For Loving You" de KISS, "Nemo" y "Wish I Had An Angel" de NIGHTWISH y unas más que decentes covers de PANTERA llevadas a cabo por un chaval de Ávila (vemos fotos juntos a estas lineas).

Varios - Foto: Rafa Basa
Varios - Foto: Rafa Basa

En lo que respecta al balance del festival, de entre lo mejor cabe destacar una organización bastante ordenada con un cumplimiento de horarios bastante riguroso, por lo que evitó que el festival acabara a unas horas excesivamente intempestivas; en segundo lugar el que el público tuvo bastante libertad a la hora de subirse al escenario para hacer Mosh sin que hubiera el más absoluto incidente; la calidad de las bandas, muy correcto, siendo de destacar las actuaciones de ÁNGELUS APATRIDA, LEGEN BELTZA, ONSLAUGHT o SU TA GAR; y por último, pero no por ello menos importante, el hecho de ver gente muy joven en el festival que supone una nueva hornada de metalheads, algo que me alegra. En lo que se refiere a lo "menos bueno" se echo de menos, en ocasiones, un sonido más nítido y no tan embarullado. Elemento que afectó especialmente a los TOTAL DEATH o a los BARBARIAN, también se lamentó la ausencia de algunos de los miembros de los míticos LEGION que iban a acudir al evento para presentar la reedición de su clásico "Mind Training/Por la Cara" o la baja de los THE HERETIC a pesar del buen papel que llevaron a cabo los ALTAR OF SIN. En cuanto al aforo, se echó en falta algo más de público, ya que el cartel estaba bastante bien con bandas como ANGELUS APARTIDA, LEGEN BELTZA o los ingleses ONSLAUGHT que no son fáciles de ver, puede que el hecho de que esa semana se celebraran las Fallas o que en la semana anterior tuvíese lugar el ATARFE VEGA ROCK influyera en algún sentido a la poca asistencia de metaleros.


TOTAL DEATH

La veterana formación valenciana, concretamente de Benicalap, fue la encargada de inaugurar esta quinta edición con gran puntualidad, motivo por el cual en esos momentos apenas había público en el escenario. La propuesta de estos valencianos es un Thrash Core en una onda similar a los primeros S.A., MORDOR y demás formaciones que metían caña allá a finales de los ochenta y principios de los noventa. Fue una pena que sufrieran un sonido tan sucio y saturado que estropease la interpretación de los temas de esta formación. Quizás por ello, preocupados por hacer lo mejor posible, dadas las condiciones, pecaron un poco de cierto estatismo.

Total Death - Foto: Rafa Basa
Total  Death - Foto: Rafa Basa

Una pena porque se nota que son músicos que saben lo que se traen entre manos, como así lo dejaron ver en un más que correcto medley compuesto por el "Master Of Puppets" de los METALLICA y de el "Walk" de los PANTERA, momento en el cual pareció animarse algo el público, el cual recibió con cierta pasividad los dos primeros temas que interpretaron TOTAL DEATH "Me he Encadenado a un Monstruo" y "El Lado Oscuro", temas que proceden de "Demonios" y "El Lado oscuro" respectivamente. El ambiente se volvió a enfriar por culpa del sonido en el momento en que llegó el tema "Sueño Perdido", sonó tan enmarañado que fue prácticamente imposible distinguir un riff. A pesar de ello, volvieron a dejar las cosas en su sitio con una viciosa versión del ACE OF SPADES de los MOTORHEAD y el pegadizo "Corrupción" incluido en su segundo disco "Secreto de Estado" que empalmaron con un fragmento del "Sad But True" de los METALLICA.

Total Death - Foto: Rafa Basa
Total Death - Foto: Rafa Basa


BARBARIAN

El público empezó a hacerse notar más con las huestes de Pep Casas que fue la siguiente banda en subir al escenario, entre otras cosas para presentar lo que es su nuevo disco "Heavy Metal Resurrección" toda una declaración de intenciones de esta banda que está haciendo todo lo posible para abrirse un hueco en el circuito nacional con un estilo a caballo entre el crudo Thrash Metal de la anterior formación de Pep Casas, los seminales FUCK OFF, y el Heavy Metal más cañero que le da cierta melodía en los temas, sobre todo en los estribillos.

Barbarian - Foto: Rafa Basa
Barbarian - Foto: Rafa Basa

Esta es la segunda actuación que veo de los BARBARIAN, la primera fue en la segunda edición del PANOLLO ROCK y lo que he visto es una formación más compacta y con más mala leche si cabe que en la anterior ocasión. Incluso estéticamente Pep lleva una puesta en escena más altiva (en el buen sentido de la palabra) y agresiva que por aquel entonces, al igual que sus dos compañeros Simón y Carles Vidal. En sus respectivos instrumentos estuvieron letales, Pep vociferó a gusto y destripó las seis cuerdas de su Gibson SG de una forma atroz, mientras que Simón y Carles metían cera en las cuatro cuerdas y tras los parches, se les notaba enojados por el irregular sonido que sufrieron, con acoples durante los primeros temas y con algo de saturación durante el resto del concierto, pero no la suficiente para echar por tierra la actuación. Si ese enfado tuvo algo positivo, esto fue que sonaron con muy mala leche y agresivos, motivo por el cual, el respetable quedo muy satisfecho.

Barbarian - Foto: Rafa Basa
Barbarian - Foto: Rafa Basa

Como he comentado anteriormente, aprovecharon su media hora de actuación para dar a conocer el nuevo material de la banda, el cual esta recogido en su nuevo cd, del que sonaron temas como "Mensajero Hostil", "Heavy Metal Resurrección", Los Elegidos" o "Parásito".

Barbarian - Foto: Rafa Basa
Barbarian - Foto: Rafa Basa


ALTAR OF SIN

A priori era una de las bandas que lo tenían más crudo, por una parte iban a sustituir a una banda que poco tiene que ver con ellos en cuanto estilo se refiere y por otra tenían poco tiempo para convencer al público, barreras que, a tenor de lo visto, consiguieron vencer, ya que consiguieron entretener las no pocas personas que se acercaron a la actuación desde el primer minuto con su Thrash/ Death Metal impio y cafre, con unas voces corrosivas y unas guitarras y sección rítmica que parece traida del infierno, puro fuego, vamos, crudeza pura y dura.

Altar of Sin - Foto: Rafa Basa
Altar of Sin - Foto: Rafa Basa

Como curiosidad de esta banda me gustaría destacar que algunos de los temas fueron interpretados por el batería, algo muy poco habitual en las bandas actuales, de hecho, de las pocas bandas que he visto cantar a su bateria fueron los extintos GÁRGOLA. Me sorprendieron y me gustaron bastante más que la vez que los vi abriendo para los madrileños OMISSION en Sedavi en la Sala Paberse Matao. En la actuación del HEAVY METAL HEART estuvieron más serios y amenazantes.

Altar of Sin - Foto: Rafa Basa
Altar of Sin - Foto: Rafa Basa

Durante su actuación gozaron de un sonido potente, alto y crujiente, perfecto para su estilo y que contribuyó a que, desde el primer tema que sonó, Death Metal Inferno hasta el final de su actuación con su himno "Altar of sin" y una versión de los SLAYER del "Angel Of Death", el ambiente estuviese bien caldeado en las primeras filas. Aparte de
estos temas los valencianos también dejaron caer temas como "Caligula", "The Art Of Violence" "Blood Queen", "Unholy Funeral Pyres", "Soul Exciter" o "Praise Evil". En definitiva, un concierto entretenido, en el que dieron a conocer su material ante cientos de personas..

Altar of Sin - Foto: Rafa Basa
Altar of Sin - Foto: Rafa Basa


ÁNGELUS APÁTRIDA

La actuación de los ÁNGELUS APATRIDA fue una de esas para recordar, ya que a pesar de padecer un sonido algo saturado, tuvieron gran ambiente debajo del escenario, con un público entregado, que se conoce los temas y que no para de moverse, una banda que disfruta y hace disfrutar, y que resulta completamente convincente en el escenario tanto por actitud como por sus aptitudes como músicos, los cuales nada tienen que envidiar a otras bandas internacionales como los WARBRINGER o los EVILE (por poner un ejemplo) que acaban de surgir en esta nueva hornada de bandas de Thrash Metal.

Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa
Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa

El cuarteto estuvo soberbio, desde la sección rítmica formada por Víctor Valera a la batería y José Izquierdo a las cuatro cuerdas, que hicieron un trabajo excelente a la hora de dotar solidez al grupo, mientras que Guillermo Izquierdo y David García, llevaron a cabo toda una exhibición de técnica en las guitarras con impresionantes riffs llenos de una fiereza propia de la mejor tradición Thrasher de la escuela Bay Area, y con una precisión en las guitarras solistas realmente extraordinaria, con unos duelos entre ambos en los solos que es de lo mejor que he visto en tiempo. Por otra parte, no menos importante es el trabajo de Guillermo como vocalista, muy correcto y con un nivel de inglés lo suficientemente bueno como para competir con otras formaciones más allá de los Pirineos.

Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa
Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa

El repertorio de los ÁNGELUS APATRIDA se basó casi exclusivamente en su último disco hasta la fecha, el genial "Give Enm War", del cual la banda ejecutó "Vomitive", un sensacional "Never Forget", "Energy" muy celebrado por los asistentes, "Corruption" dedicado a la clase política, concretamente a todos aquellos que se aprovechan de sus cargos políticos en la Administración Local, "Free Your Soul" en la que trataron el tema de las sectas, "Give Em War" cerrando su actuación con "Thrash Attack", mientras que de su disco de debut, el público solo pudo escuchar dos temas "Fuck You" y "Versus The World". Excelente concierto muchachos, esperemos que toquen de nuevo por tierras levantinas. De lo mejor de esta edición del Heavy Metal Heart.

Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa
Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa


LEGEN BELTZA

Fueron otra de las bandas que más me sorprendieron y que si bien, en un principio, tuvieron una respuesta algo fría por parte del público (posiblemente debido a que era la primera vez que pasaban por Valencia, la gente se concentró más en escuchar los temas que en castigar sus cuellos), realizaron un concierto excelente, en el que se dejaron la piel con una propuesta basada en un Thrash Metal muy trabajado, con unos arreglos y estructuras realmente interesantes.

Legen Beltza - Foto: Rafa Basa
Legen Beltza - Foto: Rafa Basa

Por una parte tienen una batería realmente rápida, sólida gracias a la fuerza que imprime Iban, que en ocasiones esta más cerca del Black o el Death Metal que del Thrash Metal. Otro de los rasgos que más me impacto es el contraste entre esa muralla de riffs que crean Ekaitz y Azkue, y el trabajo como guitarrista solista de Ekaitz, muy orientado a crear melodías en los solos y punteos, en esta faceta, me recordó a Michael Amott. Dicho contraste se ve reforzado ocasionalmente por las voces melódicas que interpreta su efectivo bajista y vocalista Xanti, todo un ejemplo de versatilidad, ya que tan pronto ejecutaba sugerentes melodías como se desgañitaba en las partes más agresivas.

Legen Beltza - Foto: Rafa Basa
Legen Beltza - Foto: Rafa Basa

En cuanto sonido, los vascos tuvieron mucha más suerte que los ÁNGELUS APATRIDA, gozaron de mayor nitidez que los de Albacete resaltando de esta forma el característico filo de temas como el bestial inicio con "Hate" de su anterior disco, o los demenciales "Satanic Neighborhood " y "Fucking Dawn Of The Death" en el que me gusto especialmente el trabajo de Ekaitz (ambos pertenecientes a su último trabajo "Dimension Of Hate"), "Insanity" en el que percibí ciertas influencias del Death Metal Melódico, "Dimension Of Pain", "Calling Blackstorm" un tema perfecto para romperse el cuello, el imponente "Cannibalistic Revolution" que fue uno de los pocos temas en los que el público se "desmelenó", "Blackstar" o el himno "Legen Beltza".

Legen Beltza - Foto: Rafa Basa
Legen Beltza - Foto: Rafa Basa


ONSLAUGHT

Llegábamos al final de la noche, y la única banda extranjera del cartel subió al escenario. Para describir la actuación de los ONSLAUGHT podríamos poner como símil un vaso con la mitad de su capacidad, y no lo digo porque los ingleses salieran a medio gas, todo lo contrario, lo digo porque depende lo que uno podía esperarse podía, o bien quedarse satisfecho, o con cierto sabor agridulce. Así, quienes esperaban una actuación en la que se rindiese culto a una puesta en escena, sonido y repertorio lleno de clásicos (lo cual entiendo que es comprensible), igual se quedaron un tanto despagados, ahora si lo que se quería ver era una banda con energías renovadas, que conocedores de que en los ochenta sacaron discos que han dejado huella pero que miran al futuro, con una propuesta actualizada tanto en lo visual como en lo musical, recordando en cierto modo la evolución que han tenido bandas como EXODUS en lo que a sonido se refiere, y que se dejan la piel en el escenario, desde este punto de vista habrán quedado más que contentos.

Onslaught - Foto: Rafa Basa
Onslaught - Foto: Rafa Basa

Los ONSLAUGHT del siglo XXI, para bien o para mal, creen en su nuevo material, en la renovación y lo demostraron con la convicción, actitud y seguridad de una banda veterana, que saben sonar realmente amenazantes pero que a la vez se mostró muy accesible y comunicativa con el público. Cabe destacar que, a pesar de los años, el quinteto mostró estar en un excelente estado de forma, siendo de destacar el papel de su vocalista Sy Keeler que, como he comentado anteriormente, conectó perfectamente con el público y se dejó las cuerdas vocales en cada uno de los temas, su batería, Steve Grice estuvo demoledor, con una pegada sensacional, labor en la sección rítmica perfectamente complementada por el bajista Jeff Williams, mientras que la pareja de guitarras, el veterano Nige Rockett y Andy Rosser-Davies, hicieron un trabajo efectivo y con la mala leche que cabe esperar en los ONSLAUGHT. Algo especialmente meritorio teniendo en cuenta que Andy Rosser-Davies hacía poco que entraba en las filas de la banda.

Onslaught - Foto: Rafa Basa
Onslaught - Foto: Rafa Basa

El sonido de los ONSLAUGHT fue posiblemente el mejor de la noche, de forma que los temas de discos como "Power From Hell" o "The Force" sonaron tan abrasadores como contemporáneos. Como he comentado anteriormente, los ingleses no quieren vivir del pasado y muestra de ello es que de su último disco hasta la fecha "Killing Peace" tocaron en un repertorio de una hora de duración, hasta cuatro temas, estos son, "Killing peace" con el que abrieron el concierto, "Burn", "Twisted Jesús" o "Planting Seeds Of Hate". Por lo que se refiere al material clásico de la banda, dejaron de lado "The Search Of Sanity" y se centraron en los dos primeros discos de la banda, de los cuales interpretaron "Let There Be Death", "Metal Forces", Fight With Beast" o "Demoniac" del "The Force", mientras que del "Power From Hell" solo ejecutaron"Angels Of Death". Lo dicho, un concierto en el que la formación inglesa rindió a un elevado nivel, en el que prestaron especial atención a su material más actual en detrimento de su material más clásico, sobretodo del primer disco.

Onslaught - Foto: Rafa Basa
Onslaught - Foto: Rafa Basa


SU TA GAR

Los Vascos fueron los encargados de cerrar esta intensa jornada de Metal ante algo menos de público del que presenció la actuación de los ONSLAUGHT e hicieron una actuación centrada en el material clásico de la banda y más orientado al Thrash Metal, sobre todo de sus dos primeros discos, "Jaiotze Basatia", "Hortzak Estuturik" de los cuales tocaron "Jo Ta ke", "Mari", "Etsi Gabe", "Itxaropena", "Arbasoen Mendekua" pero sin olvidar los últimos trabajos de esta banda procedente de Eibar de los cuales podemos destacar la interpretación de temas como "Agur Jauna", "Jainko Hilen Uhartean", "Itxaropen Hitza", "Geroaren Hazi Heziak" o "Rotaflexa Garraxika", solo obviaron algún tema de su cuarto disco "Sentimenak Jarraituz".

Su Ta Gar - Foto: Rafa Basa
Su Ta Gar - Foto: Rafa Basa

El cuarteto fue fiel a su fama de ser una banda efectiva en directo, y a pesar de que cambiaron hace poco de bajista hicieron una notable actuación, se mostraron dinámicos y con un nivel técnico como cabía esperar sensacional, en donde se lucieron sobretodo Aitor Gorosabel y Xabi Bastida en los temas más clásicos en los que el trabajo de guitarras es más espectacular, mientras que en los cortes más actuales, el protagonismo se lo llevo el batería Galder Arrillaga, con un trabajo a los parches sobresaliente. En este aspecto me gusto mucho el sonido que saco a su batería, seco y potente. Igor, su nuevo bajista, dadas las circunstancias, se le vio muy concentrado e hizo un trabajo correcto.

Su Ta Gar - Foto: Rafa Basa
Su Ta Gar - Foto: Rafa Basa

Se mostraron bastante parcos en palabras, apenas se dirigieron al público durante su actuación y la puesta en escena fue bastante sobria, se movieron lo justo, aunque hubieron momentos vistosos, por ejemplo cuando su guitarrista Xabi hacía headbanging haciendo círculos con su larga rasta, me recordó algo al efecto que crea el vocalista de los SHADOWS FALL. En definitiva, muy buen concierto de los vascos quienes pusieron broche final a esta edición del HEAVY METAL HEART.

Su Ta Gar - Foto: Rafa Basa
Su Ta Gar - Foto: Rafa Basa

Texto: Rafa Torrent

Fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.