Inicio Lanzamientos A-Z SPHINX – Renacer

SPHINX – Renacer

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

Por fín!!, los MAIDEN de la Bahía han regresado. Y lo han hecho tras muchas trabas: la edición de un dvd con mucho retraso y poco bombo, un trabajo anterior que no supero las expectativas, problemas con compañías, giras con muchos problemas… en fin, estos tíos son unos currantes de tomo y lomo, y aquí han dejado constancia de que no se van a rendir con facilidad.

Otro problema con el que han hecho frente, ha sido la grabación de “Renacer” (un título muy apropiado si tenemos en cuenta tantas vicisitudes), ya que se grabó durante los meses de Abril y Junio de 2007, y no ha sido hasta ahora cuando se ha publicado.

En cierta medida, “Renacer” nos devuelve a los SPHINX más clásicos, más directos, su mayor influencia han sido ellos mismos. A buen seguro, antes de empezar la composición, se han empapado bien de su maravilloso primer trabajo, y de los temas más directos de “Mar de Dioses”, y se han reinventado. Los temas vuelven a sonar frescos, sin perder su seña de identidad. Buena culpa de ello, es que todos los miembros han participado en mayor o menor medida en las labores de creación musical.

En líneas generales, los temas siguen poseyendo un trabajo brutal, pero tienen una estructura más clásica. Hay dos factores que sobresalen: por un lado el cuidado extremo en las armonías y los solos de Justi y Santi, y por otro la labor vocal de Manuel Rodríguez; mejor en cada trabajo, investigando en sus propias posibilidades y subiendo el listón cada vez más.

“Maldita Ilusión” comienza con un punteo lleno de clacisismo, seguido de un riff arrollador, como no podía ser de otra manera. Un tema típico de los gaditanos, trepidante, con buenas melodías, y un estribillo que me ha recordado al de “Mar de Dioses” de su segundo trabajo, fundido a un espectacular solo cargado de imaginación. Y esa es la tónica del disco, y es que encontrar puntos de flaqueza en el trabajo se hace difícil.

“Hoy” es uno de los temas más optimistas que les recuerdo. Los juegos de guitarras pueden recordar por sonido y melodías a temas como “The Duellist”, “Flash Of The Blade” o “Losfer Words” de los siempre presentes IRON MAIDEN y su “Powerslave”. Un corte que me ha dado un buen rollo especial, y es que Manuel ha sabido darle el punto a su voz para transmitir lo que realmente canta, sin ser un autómata como muchos. Destinado quieran o no a ser un clásico en su repertorio.

“Destino Sin Fe” es un corte más agresivo aunque no tan rápido, la voz de Manuel desprende cierta rabia hasta llegar al estribillo cargado de melodía y ciertos toques de teclado que le dan un aire más Hard. Parte instrumental con protagonismo para las guitarras con un solo cargado de técnica conjugado con una inmensa melodía que se acaba haciendo dueña de un tema que parece una cosa, pero acaba siendo otra. Temazo, y van tres de tres.

“Sucia Realidad” tiene desde su inicio reminiscencias de los SPHINX más clásicos, de los de su primer trabajo de 2001. Una letra oscura esconde un mensaje de optimismo tras un estribillo en forma de himno que nos devuelve en cierta medida a esos gaditanos que conocimos, y en parte añorábamos, al menos yo. Por cierto, inmenso el trabajo del batería Carlos Delgado en todo el trabajo, pero es que aquí se sale.

“Hijos Del Terror” sigue sin dejarnos tregua, un tema que habla del fanatismo religioso, con un estribillo menos inspirado al que posiblemente le falte algo más de presencia en los coros. La parte instrumental muestra el aspecto más rockero de Santi y Justi intercalado con sus clásicas melodías en la mejor parte del tema.

“Hombre De Salvación” contiene otra armonía de guitarra en su inicio, como todas, inspiradísima. Un corte que se engrandece en el trepidante estribillo, y se torna más complejo en una parte instrumental con cierto aire oriental antes de la entrada de un solo cargado de tecnicismo.

“Princesa de Papel” es una balada en la onda de “Llanto En Soledad” o “Mirando Al Infinito”. Las acústicas dan un buen acompañamiento a una melodía cargada de tristeza que se carga de emoción hasta llegar al estribillo. El solo tiene un rollo Hard Rock de los ’80 que le da un toque de elegancia añadido al tema. Una gran balada pardiez!!!

“Un Trozo De Mi Ser” concentra en poco más de tres minutos parte de la esencia de los gaditanos. El tema compuesto por Justi posee, como ya lo hacía “Hoy”, una buena dosis de optimismo, en un estribillo con aires hímnicos y una vez más, un solo de notable destreza.

“El Llanto de Isis” recupera la temática egipcia que en mayor o menor medida siempre ha formado parte de la lírica de SPHINX. Un tema con guitarra y voz más graves, de los más agresivos de su carrera, veloz y en parte despiadado, con cambios de ritmo radicales y una fuerza irresistible, con un final de órdago que nos volverá a recordar a sus y nuestros maestros IRON MAIDEN.

“Mar de Esperanzas” es una instrumental que me ha recordado a los momentos más tranquilos de unos DREAM THEATER, al menos el estilo en las guitarras tiene ese toque a Petrucci. Poco a poco se va torciendo hacía la agresividad lo que en un principio era un tema muy calmado, casi bailabe.

“Nuevo Mundo” tiene un aire oriental con unos teclados marca de la casa de Manuel Rodríguez, y unas guitarras impresionantes que marcan una fastuosa pauta interrumpida por unas colosales instrumentaciones. Uno de los mejores temas del trabajo, donde las voces se convierten en algo superfluo gracias al imponente trabajo instrumental.

“Sentencia Futura” deja de manifiesto el poder de Pepe y Carlos en una base que lleva en bolandas al resto. Otro corte cargado de velocidad y una melodía genial, que pone el colofón a un trabajo que deja un buen sabor de boca, y lo que es mejor, demuestra que SPHINX vuelven por sus fueros y con más mala leche que nunca.

Siempre me ha gustado esta banda, desde sus inicios. Creo que es de las mejores dentro del panorama nacional, pese a que su trabajo no se ha visto recompensado en la justa medida que merecían sus directos y sus discos. Es hora de redimirse, y volver a creer en la magia de la esfinge.

Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist:

  1. Maldita Ilusión
  2. Hoy
  3. Destino Sin Fe
  4. Sucia Realidad
  5. Hijos Del Terror
  6. Hombre De Salvación
  7. Princesa de Papel
  8. Un Trozo de Mi Ser
  9. El Llanto de Isis
  10. Mar de Esperanzas
  11. Nuevo Mundo
  12. Sentencia Futura