Inicio Lanzamientos A-Z MERCENARY – Architect of Lies

MERCENARY – Architect of Lies

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Dos años después de la edición del aclamado “The Hours That Remain”, el grupo danés con más proyección de los últimos años con permiso de VOLBEAT, MERCENARY, sigue ensanchando su legado con su esperadísimo nuevo trabajo de estudio, que han tenido a bien bautizar con el nombre de “Architect Of Lies”, y que va a convertirse en su quinto LP de estudio.

Este último dato hay que matizarlo, ya que si bien es cierto que “Architect Of Lies” es realmente su quinto disco de estudio, no es menos cierto que hay que considerarlo como el cuarto en su segunda etapa, que comenzó con mejor o peor resultado en “Everblack” (2002), y que podemos decir que alcanzó su plena madurez con “11 Dreams” (2004), un disco alucinante que sentó totalmente las bases de la música que hoy concebimos como propia de MERCENARY, un estilo único, muy personal, inconfundible, que les lleva poniendo en boca de propios y extraños durante unos años, y que no me cabe duda que así seguirá siendo, puesto que encontrar un sello propio que todo el mundo asocie a tu grupo en el siglo XXI, creo que, tristemente, es noticia.

Así pues, si nos ponemos muy estrictos, bien podría decirse que este nuevo CD sería el tercero desde que los daneses hallasen su propia “fórmula del éxito” contando a partir de “11 Dreams”, y creo que es en este contexto donde mejor podremos enmarcar este “Architect Of Lies”, puesto que creo que esta va a seguir siendo la tónica del grupo en el futuro. Elaborando una pequeña ficha técnica, este nuevo trabajo ha sido producido, cómo no, por su compatriota y amigo Jacob Hansen en sus Hansen Studios, en un período en que con la composición ya finalizada, venían de una extensa gira y algunos festivales en verano, por lo que puede decirse que llegaron “a tope” para la grabación.

La portada por su parte ha corrido por cuenta de Niklas Sundin (DARK TRANQUILLITY), quien ya hiciese la de “11 Dreams” (y es que desde “Everblack” las portadas se las han ido repartiendo en orden alterno entre el propio Sundin y el afamado Travis Smith) siendo esta muy sencilla, como la de “THTR”, pero en otra onda, como podéis ver vosotros mismos.

Una vez introducida esta obra de arte, a partir de aquí me centraré en convenceros a todos de por qué después de incontables escuchas, “Architect Of Lies” me ha parecido el mejor disco de MERCENARY hasta la fecha.

En primer lugar, y como ya habréis deducido de mi anterior observación, este nuevo disco es mucho más duro que pelar que “THTR”, pero también creo que bastante más rico. De cualquier modo, si recordáis, el “cambio” de “11 Dreams” a “THTR” fue también algo complicado, pues son dos discos que tienen un espíritu diferente; pues bien, ahora pasa exactamente lo mismo, y los que estábamos acostumbrados a las melodías de “THTR” tendremos que cambiar un poco el chip con respecto a “Architect”, porque mientras que “11 Dreams” fue un disco muy oscuro, y “THTR” prácticamente todo lo contrario, más bien un trabajo con un regusto melancólico/ positivista y de melodías adictivas a más no poder, “Architect Of Lies” es precisamente el perfecto compendio de ambos, algo así como un término medio entre la oscuridad de hace cuatro años, y las vibraciones opuestas de hace dos.

Eso por un lado. Por otro comentar también otro aspecto vital como el de las voces, talón de Aquiles de “THTR” tras la espantada de ‘Kral’ justo antes de su grabación, y tarea que le quedó encomendada al pobre Mikkel Sandager, quien además de las voces limpias tuvo que hacer las guturales, destrozándose la garganta en un intento que salvó al menos la papeleta, pero con obvias carencias. Pues bien, ahora con René Pedersen las voces han alcanzado ya no solo a las magníficas cotas que alcanzaron con “11 Dreams” en el dueto Sandager/ Kral, sino que desde mi punto de vista, con René haciendo las guturales y Mikkel las melódicas limpias el grupo ha ganado enteros, al menos en lo que al estudio se refiere, y es esta una marcada diferencia con respecto a su último trabajo que desde luego le hace ligeramente mejor al menos en este aspecto.

Por tanto, creo que podemos decir sin miedo que si “Architect Of Lies” tiene lo mejor de su carrera a nivel melódico, las mejores voces, la mejor producción, y el grupo en su mejor estado de forma, MERCENARY se han sacado de la manga su mejor disco hasta la fecha, eso a pesar, como digo, de que sea bastante más “indigesto” al principio que “THRT”, lo que tampoco dice demasiado puesto que este fue bastante accesible dentro de lo que cabe, siendo “Architect” un disco más ornamentado, complejo y equilibrado que sus predecesores.

Por cierto, que para finalizar este punto, y casi más a modo de apreciación personal que otra cosa, decir que los teclados de este trabajo me parecen los mejores de su carrera, mejores incluso que los de “11 Dreams”, que hasta ahora me parecían insuperables, y los solos, eso sí, los más inspirados de cuantos trabajos han sacado los daneses, pues a pesar de que como viene siendo habitual la composición haya sido cosa de los hermanos Sandager, es justo reconocer la gran labor de Martin Buus en las guitarras, tanto en solos como en la amalgama de riffs que se ha currado para “Architect Of Lies”.

El disco inicia con “New Desire”, con unas guitarras muy heavys, una batería que me suena alucinante y lo más característico del tema aparte de las voces perfectas, las dos caras que muestran los teclados, una muy juguetona en el puente, y otra pomposa, sencilla y muy protagonista en el estribillo, que es la que lo hace tan adictivo y melancólico. “Bloodsong” es un tema más ligero, como con más vida, con una melodía de guitarras inicial buenísima y unas estrofas brutales, en un tema en que el teclado no hace acto de presencia apenas y que tiene también un puente y estribillo peligrosamente adictivos. “Embrace The Nothing” es el clásico medio tiempo de MERCENARY desgarrador, adictivo hasta en sus estrofas y que recupera el primer plano de unos teclados que directamente te evaden de la realidad, con atención especial al juego de voces guturales/ limpias del estribillo.

El inicio de “This Black And Endless Never” es devastador y casi único en el trabajo, con un tempo rápido y perforante de batería y unos teclados al máximo, con otra línea melódica sencilla pero que lo envuelve todo. Este es, por cierto, el tema más complejo, variado y cambiante de todo el disco, con las melodías menos marcadas también, corte que llega a resultar a veces hasta desconcertante pero al que al final se le acaba por coger el gusto siendo desde mi punto de vista lo más “extraño”, que componen desde “Firesoul”.

En contrapartida tenemos el primer single para el que ya se ha grabado videoclip promocional (lo tenéis aquí), “Isolation (The Loneliness In December)”, otro medio tiempo característico de los daneses, puro sentimiento y adictivo como pocos, donde los teclados parecen cobrar vida sobre todo al principio y al final del corte, con un estribillo sencillamente sensacional.

“The Endless Fall” tiene otro de esos inicios brutales solo con la voz de René, aunque de fondo van sonando detalles y arreglos de teclado que contrastan mucho con esas partes. Luego la voz de Mikkel se une a la de René en un estribillo poco definido, y las estrofas siguen siendo pesadas, heavys y verdaderamente arrolladoras.

“Black And Hollow” tiene una carga electrónica en su inicio inédita en su discografía, y es ese toque de innovación casi siempre necesario en todo buen disco que se precie. El estribillo está cargado de teclados, que le ganan claramente la partida a las guitarras, unas guitarras que en este tema quedan claramente en un segundo plano. Al final con lo que me quedo de este tema es con su inicio y con el espectacular solo, ya en la tercera parte del tema. “Execution Style” nos muestra, dentro de los muchos estilos con los que siempre se ha intentado etiquetar a MERCENARY, esa parte “thrash” o “neo – thrash” en su inicio, que será la tónica de las estrofas y que luego se diluirá en un estribillo melódico y facilón, en el buen sentido de la expresión, claro está.

“I Am Lies” es otro tema dividido en dos partes: las partes como la del inicio, heavys en sus guitarras, con una batería atronadora, con voces ultra – agresivas y ausencia de teclados, y las partes en que las guitarras parecen apagarse un poco para dejar paso a los teclados, la voz limpia de Mikkel, y la melodía, partes que casi siempre se encuentran dentro del estribillo, pero que en cualquier caso son muy cambiantes. Por cierto que no quería dejar de mencionar el solo de este tema, cortito pero muy clásico, que personalmente me recuerda mucho a PURPLE…

Cierra el disco “Public Failure Number One”, un corte bastante representativo de lo que es en esencia MERCENARY, aunando teclado con buenas melodías y grandes guitarras, con un inicio que por su potencia engaña, ya que es otro medio tiempo de teclados evocadores, con un estribillo además muy diferente al del resto del disco, aún más hipnótico si cabe, y si no esperad a oírlo.

Por tanto, y haciendo balance, “Architect Of Lies” ha de ocupar un puesto de privilegio en la discografía de unos MERCENARY que llevan una carrera sencillamente imparable y que esperemos que a fuerza de directo vayan consolidando unos álbumes sencillamente magistrales para que el día de mañana nadie pase por alto lo que los de Aalborg ofrecieron a un panorama metalero bastante falto de ideas, especialmente aquellos que pensaban que todo estaba ya inventado…

Jorge del Amo Mazarío

Track list:

  1. New Desire
  2. Bloodsong
  3. Embrace The Nothing
  4. This Black And Endless Never
  5. Isolation (The Loneliness in December)
  6. The Endless Fall
  7. Black and Hollow
  8. Execution Style
  9. I Am Lies
  10. Public Failure Number One