Inicio Entrevistas ILL NIÑO – Entrevistamos a su bajista Lázaro Pina.

ILL NIÑO – Entrevistamos a su bajista Lázaro Pina.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ill niño

La peculiar banda de New Jersey (pero compuesta de músicos de Brasil, Perú, comunidades latinas de EstadosUnidos…) acaban de editar nuevo disco, “Enigma”, y para hablar de esto nos pusimos en contacto con su bajista Laz Pina. En perfecto castellano y mostrándose muy “parlanchín” y simpático, hablamos de muchas cosas relacionadas con la banda multicultural, sus planes inmediatos, y la importancia de la cultura latina en su música y concepto como banda. Aquí tenéis la transcripción de la charla:

– ¡Hola, muy buenas! Encantado de charlar contigo, Lazaro. Ningún problema en que hablemos en castellano supongo, ¿no? Jeje… Seguro que hasta lo agradeces después de tantas entrevistas que llevarás hechas en inglés, ¿no es así?

Lazaro.- Sí, bueno, yo soy de Nueva York, aunque vivo en New Jersey pero hablo un poco así “spanglish”, ya sabes, tipo dominicano o cubano (risas), por eso perdona si en algún momento mi castellano no es perfecto.

Laz Pina de ill niño

– No te preocupes. Vamos a charlar un poco sobre el motivo principal de la entrevista si te parece bien, que no es otro que la próxima edición de vuestro ya cuarto LP, sin contar el recopilatorio ni el “Undercover Sessions”, si las cuentas no me fallan… Pero dinos primero, ¿cómo han transcurrido los ocho años que lleváis ya dando guerra hasta la fecha? ¿No crees que quizás haya ido todo un poco deprisa?

Lazaro.- Sí, el tiempo ha pasado bastante deprisa, es cierto. ILL NIÑO nació un poco con la idea de apreciar la cultura latina en la música metal. Muchos de nosotros, como yo mismo, estábamos en otra banda cuando surgió este proyecto, aunque siempre quisimos meterle ritmos latinos a una base de metal pero la intención fue puramente musical desde el principio, no teníamos ni idea de que pudiera firmarnos una compañía o que pudiéramos llegar a todas las partes del mundo. A los dos meses de comenzar a escribir canciones le mandamos un CD con 4 temas a la emisora de radio de una Universidad de New Jersey y así empezamos a sonar por todo Nueva York. Fue impresionante porque cuando dimos el primer concierto había como 500 o 600 personas esperando para vernos, y es algo que nunca nos había pasado a ninguno del grupo antes. Y al tercer show conseguimos llamar la atención de la discográfica y nos contrataron para grabar el primer disco hace ya 8 años. Hicimos nuestra primera gira, que fue con SOULFLY, y al final nos pasamos como dos años girando, fuimos a Europa tres veces entonces, la primera con MACHINE HEAD y la segunda con PLD, y ya la tercera nosotros como cabezas de cartel, aunque después ya no hemos vuelto a tocar como teloneros en Europa.

Enganchamos a público diferente porque hacíamos metal pero era música que se podía bailar, por los ritmos latinos, y el primer disco, “Revolution/revolución” funcionó muy bien. Ya para el segundo buscamos una progresión porque queríamos crecer y expresar más cosas, pero que fuera metal porque es la música con la que hemos crecido, aunque también nos gustan muchas otras cosas diferentes como punk rock, hardcore… además de música afrocubana, jazz… Siempre hemos intentado aportar cosas diferentes de disco a disco, y el segundo, “Confession”, tuvo mucho éxito pero también nos dieron bastante mierda desde el underground, como que nos habíamos vendido o algo así, pero lo cierto es que conseguimos nuevos fans y comenzamos a crecer de verdad, y sigue siendo nuestro disco más vendedor. Volvimos a Europa dos veces y giramos durante un año y medio por todo el mundo, también hubo un cambio de miembros y entró el guitarrista Ahrue Luster, que tocaba antes en MACHINE HEAD, pero nos hicimos muy amigos durante la gira que compartimos con ellos y cuando lo dejó se vino poco después. Con nosotros estaba Marc Rizzo, pero se quería ir en medio de la grabación del segundo disco por las razones que fueran, y entró Ahrue, y también Danny Couto a tocar percusión, ya que nos apetecía incluir algún elemento más tribal, ya sabes a lo percusión brasileña de la selva.

Del segundo los críticos dijeron que no eran tan metal como el primero, especialmente nos criticaron mucho en Inglaterra, pero no nos importó porque la gente se quedó con nosotros y ganamos muchos fans, además de mantener los de antes, lo cual fue muy bueno. De todos modos, desde hace años parece que va entrando como una New Wave of American Metal y nosotros estamos fuertes ahí…. Con el tercer disco pasamos de todo el mundo y los mandamos a todos al diablo (risas), haciendo el álbum más metal pero también con más cosas nuevas que nunca. Había canciones tremendas en ese disco para tapar muchas bocas como puede ser “This is war”, pero había mucha libertad estilística en ese disco. Es que la cultura latina va a estar siempre en nuestros discos pero sin abandonar el metal… El caso es que todos nuestros discos son diferentes, y por eso hicimos el “Undercover sessions”, con canciones como “Zombie eaters” de FAITH NO MORE, donde cantó con nosotros Chino Moreno de los DEFTONES, una de NIRVANA a la que le metimos una sección latina con percusión para demostrar que eso se podía hacer, una de PETER GABRIEL, ya que él siempre ha escrito canciones con ritmos de todo el mundo… Es que a nosotros nos gusta decir que no hacemos rock/metal sino “world metal” (risas).

– Hablando ya de “Enigma”, me gustaría que nos lo describieses y presentases con tus propias palabras. ¿A qué suena vuestro nuevo trabajo y, lo que es más importante, qué diferencias vamos a encontrar con respecto al respecto a resto de vuestros trabajos?

Lazaro.- El cuarto disco, “Enigma”, queríamos que sonara atemporal y clásico y que tuviera canciones que se pudieran escuchar dentro de 20 años igual que ahora, que fuera bonito, como hacían LED ZEPPELIN, que no tuviera barreras, que fuera directo y durara para siempre. Para este disco queríamos esto, y que tuviera de todo un poco. También que no hubiera una linea igual en todo el disco sino mucha variedad, mucho color, mucho “sube-baja”. Además, buscamos que hubiera mucha cultura latina, y por eso hay más letras en español que nunca porque queríamos escribir canciones también para nuestra gente, ya sabes, porque la música es universal pero por otro lado tu gente y tu pueblo también tienen su tipo de canciones favoritas de ILL NIÑO.

 ill niño

– Es lógico…

Lazaro.- Nos gusta darle gusto a todo el mundo, y también a nosotros mismos, y por eso en este disco hay más “de todo un poco” que nunca. Es que nosotros esta vez pensamos mucho en bandas clásicas como LED ZEPPELIN o PINK FLOYD que siempre hicieron lo que les diera la gana y además 25 años después suenan tan bien como el primer día. Yo puedo imaginar que también les tirarían mierda entonces cuando ellos sacaran sus discos “raros” en su momento pero tantos años después todavía estamos escuchando estos discos, y esa es la idea que tenemos con éste, que se pueda escuchar igual 100 años después (risas). Además, es el primer disco que hemos grabado fuera de nuestra zona porque lo hemos hecho todo en Los Angeles.

¿Y qué hay de las letras? Háblanos un poco de ellas, porque me da la sensación de que hay mucho contraste, habiéndolas muy agresivas y también muy tiernas,

Lazaro.- Las letras en sí las escribe Christian, nuestro cantante, pero todos discutimos de qué van a tratar o los conceptos de los que queremos hablar. Esta vez queríamos hablar del mundo entero, de los problemas del mundo, las guerras de religiones… El concepto universal de buscar a un dios, los problemas entre religiones, qué pasa con los políticos que quieren hacer más guerras para seguir llenándose los bolsillos, las atrocidades que hizo George Bush mandando soldados americanos latinos a morir a Irak… Así que como ves hay un poco de religión y política en el disco (risas).

– Por ejemplo me ha llamado la atención un tema como “Me Gusta La Soledad”, que es una balada ¿Qué inspiró esta canción y cómo os dio por hacer un tema de esas características? Creo que es uno de los más comerciales que he escuchado de ILL NIÑO, en el buen sentido de la expresión, y que además tiene un feeling muy especial…

Lazaro.- Ésta es una canción que es muy especial para mí… Surgió de una idea que yo tenía con la guitarra hace mucho tiempo, y en principio era algo que sería para mí, no para la banda, pero tocando con un amigo así como haciendo una jam, la oyó otro amigo mío, que es un rapero, que le gustaba mucho y quería hacer algo con ella pero en ese momento entró en el estudio Christian, el cantante, y me dijo que nada de dársela a nadie, que ésa canción era para nosotros porque le gustó mucho. En un principio no se la presentamos a los otros muchachos del grupo pero un día a última hora de la noche, ya tranquilos en una casa dónde estábamos grabando en Los Angeles, con las acústicas y tal, entre Christian y yo, y también Danny, que se puso a tocar unos bongos encima, fue surgiendo la canción.

Es un tema que tiene mucha emoción y fue la última que se grabó para el disco, aunque casi no dio ni tiempo para aprendérsela y grabarla a tiempo (risas), porque se hizo el último día antes de volver a Nueva York. Finalmente entró y me alegro mucho porque es muy emotiva y menos mal que la grabamos porque después es una canción muy especial y de las que más están gustando, hasta el punto que vamos a grabar un vídeo de la misma y seguramente se haga también un single con ella para radiarla en España, México, Brasil… Me alegro mucho que me preguntaras por ésta en concreto (risas). (24:49)

 ill niño

– Cambiando ya de tema, en Abril volvéis a España encuadrados en el festival Viña Rock 2008, y lo cierto es que está siendo habitual últimamente veros en este tipo de festivales tan variados aquí en nuestro país, donde creo que ILL NIÑO encaja muy bien precisamente por lo variado y alternativo de vuestra música…, no sé si estaréis de acuerdo.

Lazaro.- En el Viña Rock ya tocamos el año pasado y recuerdo que llovía muchísimo pero cuando nos tocaba a nosotros dejó de llover y fue una actuación fantástica. Es que es un festival enorme, como con 60.000 personas, y es un festival que me encanta porque es el que más representa el espíritu latino y para mí es un gran orgullo poder formar parte de este festival. Por ejemplo el año pasado fuimos la única banda de los Estados Unidos, pero nosotros nos sentimos latinos y la verdad es que hubo fuego en esa actuación, todo fue de maravilla y por eso nos han llamado para tocar otra vez.

Es un festival que tengo en el corazón porque todas las bandas que tocan son españoles y latinos y para mí es el desarrollo natural de la música rock cantada en castellano. Es que desde siempre hay un cierto racismo de los músicos de habla inglesa hacia lo latino, hacia la música en español y poco a poco van saliendo músicos abriendo brechas como Ricky Martin o Shakira, o gente como MOLOTOV o nosotros ya en el metal. Es que hay muchas bandas buenas que se deberían escuchar más en los Estados Unidos, y para nosotros una de las tareas más importantes en la música es abrir puertas para más bandas latinas para demostrarle a los ingleses y americanos que nosotros hacemos rock y metal igual o mejor que ellos.

Me gustan mucho el Viña Rock o festivales similares, y para nosotros es tan importante porque ahí se une toda la cultura latina de España y Sudamérica, y con nosotros también los latinos de Estados Unidos. Por ejemplo este año tocan tambien SEPULTURA y SOULFLY, con lo que también se cubre el área de habla brasileña/portuguesa…

 ill niño

– Por cierto, ¿estáis de acuerdo con que la gente etiquete a ILL NIÑO como una banda de nü metal? ¿Cómo definiríais vosotros vuestra música para todas aquellas personas que no hayan oído nada vuestro?

Lazaro.- A nosotros nos pusieron “nü metal” cuando salimos porque era la música de metal que estaba pegando entonces pero nosotros no nos sentimos identificados con eso porque lo único que tenemos en común con esas bandas es que no hacemos heavy metal clásico o algo así. El caso es que éramos diferentes, no sabían como denominarmos y los críticos nos metieron en el saco del nu metal, pero después de varios años ya no nos comparan con gente como SLIPKNOT. El caso es que cuando alguien sobrevive a las modas y sigue adelante, no importa lo que te llamen… Fíjate que por ejemplo los críticos ingleses, que son los más duros del mundo, nos mataron cuando bajó todo el tema del nu metal, ¡pero ahora nos quieren otra vez!, porque por ejemplo el año pasado tocamos en varios festivales allí como el Download y de nuevo les entramos bien, todavía mantenemos y movemos al público inglés y además ahora nos critican bien otra vez, nos respetan de nuevo. Ahora empiezan a darse cuenta que somos originales y que siempre hicimos lo que quisimos, no una moda. El caso es que nosotros nunca nos fuimos para ningún lado, así que gracias por el respeto pero piensa que tenía que haber llegado antes.

– Pues nada, Lazaro, esto ha sido todo por mi parte. Dejo que tú mismo termines esta entrevista con cualquier cosa que quieras añadir o comentar a vuestros fans aquí en España y desearos lo mejor con vuestro nuevo trabajo.

Lazaro.- Muchas gracias a todos los fans por el apoyo y ahí seguimos rompiendo barreras para todos los “metalheads” españoles y latinos. Y a ver si gracias a nosotros hay muchas más bandas tocando en Estados Unidos y el resto de los países no latinos. Nos vemos pronto, los queremos mucho y muchas gracias.

Jorge del Amo Mazarío