Inicio Entrevistas WHITESNAKE – David Coverdale sobre ”Good to be bad” en su web...

WHITESNAKE – David Coverdale sobre ”Good to be bad” en su web oficial

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

David Coverdale ha contestado a varias preguntas sobre el nuevo y esperado disco de WHITESNAKE, “Good to be bad”:

– Diez años después de “Restless heart” aparece “Good to be bad”, ¿qué ha cambiado en WHITESNAKE y qué permanece igual?

David: Bueno, entiendo “Restless heart” más como un disco en solitario, que es como fue concebido, pero EMI quiso editarlo como un trabajo de WHITESNAKE. De todos modos, el nuevo álbum sí es definitivamente un disco de WHITESNAKE desde el principio hasta el final. Para mí, el corazón y el alma de WHITESNAKE permanece inalterable, ¿cómo podía no hacerlo? Es lo que es y lo que siempre ha sido, algo realmente valioso para mí. Es lo que nos ha dado a mi familia y a mí una increíble buena vida… Por eso lo respeto, lo valoro y lo protejo tanto, y lo haré siempre. Es lo que siempre he abrazado y me ha entusiasmado, y me ha la mejor recompensa que se puede desear. Además, como vehículo musical me ha ayudado a expresarme personalmente y, así lo creo, exactamente lo mismo con los músicos que han participado en la banda. ¡Además es también la mejor pócima de la juventud que conozco!

David Coverdale de WHITESNAKE

– ¿Hasta qué punto ha sido importante el increíble éxito de las giras durante los últimos 3 años para motivarte a componer un nuevo disco de WHITESNAKE?

David: Muy, muy importante… Tanto los músicos con los que he trabajado, la respuesta tan positiva de los fans, el apoyo de todos los que han venido a vernos… me ha inspirado y motivado para volver a la palestra y hacer un nuevo disco de estudio por primera vez en muchos, muchos años. Además, he encontrado una gran inspiración en el trabajo con Doug Aldrich…

Me he permitido a mí mismo el venirme un poco abajo pero sólo por un período de tiempo muy breve, y todo ello debido al clima negativo de la industria musical. Actualmente creo que es más más un problema de la presión de las grandes compañías multinacionales que el mero negocio musical, y esto está creando un gran nivel de daño para todos. Es que se están creando un montón de problemas a ellos mismos pero no son capaces de verlo. Pensé que tal vez la magia se había marchado pero estoy realmente feliz de constatar que la música en directo todavía cuenta con el apoyo de una inmensa masa de fans del rock duro… Y sí, la gente sigue comprando discos, aunque ya no con las cifras millonarias de antaño pero de alguna manera los fans roqueros siguen queriendo tener discos físicos en sus manos, no una simple descarga. Por eso, pienso que sólo hay que reestructurar tu carrera actual y no pensar que las cosas están garantizadas. Hay que cerrar los puños y estar bien atento a todo lo que ocurre alrededor, pero sin caer en la autoindulgencia porque las cosas ya no son como solían ser. De todos modos, no deja de ser sorprendente cuando lo pienso porque WHITESNAKE celebra su 30 aniversario este año y todavía permanece arriba, por lo que para mí todavía tiene mucho sentido todo esto. Estoy realmente agradecido de que todavía pueda trabajar activamente como músico, creando nuevas canciones y luego saliendo de gira con una gran banda para tocar ante audiencias numerosas. Es genial que la gente acepte que ya no nos conservamos igual que hace 20 años pero todavía tocamos nuestra música con fuego y pasión, y por eso pienso que podemos estar por aquí aún unos cuantos años más. Estoy realmente agradecido también de poder trabajar con una discográfica como SPV que nos han apoyado al máximo. Buena gente y una propuesta sólida e importante…

– ¿Cómo escribiste el material? ¿Hasta qué punto ha sido importante Doug Aldrich para tí como compositor, músico y amigo?

David: Yo siempre estoy escribiendo o haciendo fragmentos en cintas. Para mi componer es algo natural, medito antes de empezar y eso me ayuda mucho, me meto en el espíritu creativo, me ayuda a centrarme. Para Doug y para mi fue natural empezar a componer juntos, ha sido una colaboración al 50%. Es un individuo muy talentoso y entusiasta, también ha ayudado como ingeniero y a mezclar el disco, ha estado muy involucrado en el proyecto. Nunca me había pasado eso con nadie, ha sido un soplo de aire fresco para mi. No ha traído exceso de equipaje o una agenda exagerada, no hay problemas de ego. A él ya le gustaban WHITESNAKE antes de unirse al grupo, lo que no le ha forzado a comprometer su actitud original.

David Coverdale de WHITESNAKE

– ¿Dirías que “Good to be bad” es una mezcla entre tus raíces bluesy y una actitud más actual? ¿Alguna otra influencia destacable?

David: Para mí tiene todos los ingredientes que siempre he disfrutado en WHITESNAKE: Es un disco de rock melódico pero muy sólido, con músculo, además de contar con un par de bonitas baladas, que siempre hacen perfecto balance con los cortes rápidos. Encuentro que es una pieza muy completa y equilibrada, y que cubre un espectro musical muy amplio. Es un capítulo totalmente positivo del libro de WHITESNAKE y todavía soy capaz de cantar desde un susurro hasta un grito, con todos los puntos intermedios, y sentirme realmente cómodo en ambas tesituras. También he buscado un par de nuevos retos para cantar, lo cual lo ha hecho más excitante y divertido.

– ¿Cuál ha sido el papel del productor Michael McIntyre y hasta que punto ha ayudado a dar forma al disco?

David: Michael lleva conmigo desde 1987. Ha sido un miembro del equipo de WHITESNAKE desde 1987, y cuando me mudé a Lago Tahoe, descubrí que vivía cerca en Reno, así que le pregunté si quería trabajar conmigo como asistente personal. Él ha probado su valía manteniéndose involucrado y ligado al management de WHITESNAKE a lo largo de los años, supervisa todos los aspectos de mi vida personal y profesional, y además de eso, es un gran ingeniero, papel que ha desempeñado en todos mis discos desde “Slip Of The Tongue”. Es como mi hermano y confío plenamente en él; me da mucha confianza tenerle cerca cuando grabo mis voces.

– El disco estaba originalmente previsto para otoño de 2007, ¿cuáles han sido las razones para el retraso?

David: La grabación ha sido constantemente interrumpida. De alguna manera es un testamento para Doug, Mikey y yo, también conocidos como The Brutal Brothers, por eso decidimos seguir adelante con el proyecto. Tampoco teníamos la necesidad de acabarlo rápidamente para ser sincero. Tenía pensado tomarme un año de descanso, parar un poco de girar y todo eso, y liberarme de la presión de cara a realizar el disco… espacio para respirar, lo que para mi es lo más importante para verlo todo con la perspectiva apropiada. Necesito encontrar un buen balance entre mi familia y mi trabajo, y eso no es siempre fácil, ni siquiera grabando en casa. Ha sido un disco divertido y ha merecido la pena hacerlo.

– Qué tipo de audiencia esperas para “Good to be bad”?, ¿metaleros, roqueros, amantes del blues… o quizás gente más joven?

David:Todo el mundo es bienvenido para probar un trozo de esta tarta… Como siempre, hay un poco de todo para cada uno…

David Coverdale de WHITESNAKE

– Por favor, háblanos de la gira con DEF LEPPARD en una o dos frases. Me parece la elección perfecta con vosotros para una gira con dos cabezas de cartel…

David:¡3 horas de buenas, melódicas y poderosas canciones! ¿Qué más se puede pedir? Joe Elliot, los Lepps y yo hemos sido amigos y nos apoyado mutuamente durante años, así que era lógica que alguna vez termináramos haciendo una gira juntos. De hecho, me gustaría estar entre la audiencia como espectador porque siento que es una gran experiencia y cada concierto va a ser un evento especial. “Let’s Get Rocked In The Still Of The Night…”…YEAH, BABY!!!

– La última pregunta, ¿qué podemos esperar de los conciertos de WHITESNAKE en 2008?

David:Estaremos celebrando el 30 aniversario de WHITESNAKE con conciertos impresionantes… nuevos conciertos incluyendo temas del nuevo disco, que de hecho es el álbum número 10 de WHITESNAKE. Va a ser muy divertido para todos así que ¡no faltéis a la fiesta!

Entrevista publicada en www.whitesnake.com, traducida por RafaBasa.com