Inicio Conciertos Crónica Concierto SONATA ARCTICA – México D.F.

SONATA ARCTICA – México D.F.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil



Documento sin título

Sonata Arctica

Ciudad de México 6 de Marzo de 2008

Un concierto con muchos puntos en contra. Primero y más importante: la reciente visita de IRON MAIDEN a la Ciudad, que dejó flacos los bolsillos mexicanos, segundo: el día jueves no es el más idóneo para asistir a un concierto. Falta un día para que termine la semana laboral o escolar, y hay que pasar apuraciones para llegar a tiempo. El tercer punto es que ellos vinieron a tocar en Septiembre del año pasado, y arriesgar la fecha a sólo unos meses de su última visita puede sonar descabellado. Pero ya dijeron unos “quien no arriesga…” Tony Kako y compañía vinieron a cerrar el Tour Latinoamericano en la Ciudad de México.

Sonata Arctica - Foto: German García
Sonata Arctica - Foto: German García

Contrario a lo que se esperaba, hubo una regular asistencia en el mejorado Circo Volador. Poco más de un millar de personas (no los conté, pero si alguien tiene ese dato, bienvenido) acudieron al llamado de los finlandeses y alrededor de las 21:00 hrs. la gente se impacientaba por verlos.

Luces abajo y una intro que suena a la nueva producción. La gente enloquece como siempre. “In black and white” y “ Paid in full” fueron las encargadas de abrir la noche con el sello característico de los “sonatos”. No sé que ocurre en el lugar, pero generalmente las dos o tres primeras canciones de los conciertos suenan extraño. Un poco saturadas de graves. Ya para “Victoria’s Secret” el audio mejoró sensiblemente y se pudo apreciar mejor la voz de Tony, que si bien su estilo nasal no le ayuda mucho en directo, el carisma que proyecta se gana buena vibra y aplausos del público. “Broken” es una de las favoritas de su última época con Century Media, y aunque tiene momentos “pop” también trae esencialmente un aire power ballad muy atinado. Y al público femenino le encanta. Aquí el vocal camisaacuadros cantó con verdadera emoción una parte de rodillas. Terminando se levantó y agradeció al público joven que asistió de buena gana. “Hoy venimos a terminar nuestra Gira que comenzó en Canadá y bajó hasta Sudamérica…” La mirada de Tony siempre hay mucha emoción cuando habla con el público; y debo decirlo, contrasta con la de Henrik (teclados) y Marko (bajo) quienes esta noche parecían cansados y hartos. No así Elias Viljanen y Tommy (guitarra y batería respectivamente) quienes definitivamente no son los grandes músicos desbordantes de felicidad, pero se ve que disfrutan haciendo lo suyo y lo hacen muy bien. Las Giras largas afectan a cada persona de forma diferente. “San Sebastian” se desató con buen poder, y a pesar que la ecualización de los bombos a veces se comía la voz, puso bien el lugar de aquél disco “Silence”, “Shamandale” hizo lo propio y la gente parecía saber los coros de cada canción interpretada. Terminando anunció el siguiente track como “This is a beggining of a story…” “Caleb!!” El track proveniente de su última producción vendría a ganarse el público mexicano. Por ahí en la parte de un solo que viene en medio de la canción el siempre agraciado Kako bailó cual bailarina de ballet. Aquí al final se puso a jugar con el público haciendo las palmas de un lado a otro, y con muy buena respuesta.

Sonata Arctica - Foto: German García
Sonata Arctica - Foto: German García

El concierto avanzaba y por su mediana asistencia parecía por momentos más íntimo. “Lo que sigue es de nuestro primer disco “Eclíptica”. “8th commandement” se escuchó poderosa, con la auténtica velocidad power metal heredada de Stratovarius que a la gente le gusta. Para “Black Sheep” ya teníamos en claro que los sonatos pueden tocar los solos a la velocidad en que vienen los discos. Tony se sentó en el piso del escenario (quizá cansado, quizá sorprendido) y cantó casi toda la canción ahí. Para la parte del solo de guitarra, Elias Viljanen lució una buena técnica, fluida y con cronómetro.

Sonata Arctica - Foto: German García
Sonata Arctica - Foto: German García

El joven público estaba más que entretenido y entusiasmado con el show, y terminando la canción comenzó a corear “Wolf and raven!! Wolf and raven!!” Tony siempre atento a lo que gritan del otro lado caminó hasta el teclado de Henrik y tocó una parte de ese solo rapidísimo. Y sin ningún esfuerzo. Comienza la canción y es otra de las más coreadas de la noche. La gente coreaba cada estrofa y como gran detalle de la banda, juntó el final de esta con “Fullmoon”, track representativo del gran álbum “Eclíptica”. El público no lo podía creer, y cada boca coreaba con fuerzas “Run away, run away!!”

Sonata Arctica - Foto: German García
Sonata Arctica - Foto: German García

Aquí la banda hizo una breve pausa en la que la gente no se movió de su lugar. Unos minutos después, el vocal salió a hablar con la gente “Si alguien tiene ganas de ir a orinar puede hacerlo en este momento” Risas y silbidos después, organizó un juego con el público dividiéndolo en tres secciones, cada una imitaría un sonido particular de la batería: contras, tarola y bombo. Tras un breve ensayo (la gente tardó un poco en aprenderlo) interpretó el clásico queenesco “We will rock you” utilizando las gargantas de la gente y uniéndose después la banda completa. Muy original.

Sonata Arctica - Foto: German García
Sonata Arctica - Foto: German García

Una pieza como intro en el teclado preparó el espacio para “It won’t fade” y la banda estaba de regreso. “Graven image” con su ritmo a medio tiempo también sirvió para presentar al baterista quien hizo un breve pero efectivo solo. Siguió “Don’t say a word” y “The Cage” donde ya la banda se preparaba para el final. Aquí Tony tomó la púa de manos de Elias, y tocó la rítmica de la guitarra, teniendo los dedos del mismo Viljanen pisando los trastes.

Sonata Arctica - Foto: German García
Sonata Arctica - Foto: German García

El show de los finlandeses lo cerraron con un clásico del folklor europeo “Vodka” invitando a los asistentes a pasarla bien y agradeciendo el concierto. Buena muestra de Pop metal europeo la que vinieron a ofrecer los “sonatos” en una fecha arriesgada, pero bien recibida por sus auténticos fans fieles mexicanos.

Texto: Víctor Varas

Fotos: German García (Cortesía Servicio Clandestino)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.