Inicio Lanzamientos A-Z KORPIKLAANI – Korven Kuningas

KORPIKLAANI – Korven Kuningas

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Debutaron en el 2003 con “Spirit Of The Forest”, y gracias a su frescura y al acople perfecto entre Folk y Metal han crecido como la espuma, pese a la cada vez más sobrecargada escena de bandas folks o que pretenden serlo; lo de que solo los fuertes sobreviven es un claro ejemplo del poder de KORPIKLAANI.

Las claves de su música son varias: como ya hemos dicho, frescura, unas melodías irresistibles, alegría, energía… y es que escucharlos da un buen rollo de la ostia. Violines, flautas, acordeones y todo tipo de percusiones se conjugan con la más aguerrida tradición del Heavy Metal más rocoso: el resultado, sinceramente atrayente. Poco importa que canten en finés, que no entendamos ni papa de muchas de las melodías tradicionales de su tierra, ni que no tengamos ni la más pajolera idea de la cultura de la tierra de los mil lagos. Escuchando bandas como esta, queda más claro que nunca que la música no entiende de fronteras ni lenguajes.

La base y los riffs, están cargados de una simpleza sobrecogedora, pero la entrada de acordeones y demás parafernalia llena esa simpleza de magia, convirtiéndola en magia sobrecogedora. En ocasiones las melodías vocales son las que llevan el peso de los temas, en otras los propios instrumentos se funden con esas melodías. Melodías festivas con cierto aire polka (en cierta medida algunos ritmos se pueden asemejar FINNTROLL) como “Metsämies”, la cual trae consigo cierto aire de nostalgia por tiempos pasados que posiblemente fueron mejores.

La prueba palpable de que estos tíos no tienen vergüenza ni la conocen, es que son capaces de meter cualquier cosa en su música. En “Northern Fall”, acompañado de unas guitarras con cierto toque ska (que no se asuste nadie), meten una melodía alucinante, y un estribillo que es como una especie de ritmo indio Xioux… flipas. Si escuchas esto quieto, premio para el caballero.

Por supuesto no podían faltar los ritmos de bar, “Shall We Take A Turn” es una instrumental con clara reminiscencia Celta que invita a beber y saltar como el muñequito de la Mahou. Seguida por una descarga de acordeones irresistibles con unas voces marciales que poco a poco se van acelerando hasta el vértigo… me han recordado a los primeros trabajos de IN EXTREMO.

Las voces, si tuviéramos que decantarlo hacía el lado folk o el lado metálico, claramente las meteríamos en este segundo saco. Aguerridas y robustas, son bien acompañadas por unos coros taberneros allí donde hace falta. Buena culpa de este perfecto ensamblaje entre elementos a priori tan dispares la tiene una producción impoluta, donde todo suena claramente, a la perfección y sin fisuras.

Allá donde haya violines conjugado con la buena tradición metálica europea, no puede faltar el nombre de SKYCLAD, y por supuesto, más allá del toque Celta, la influencia de la que fuera banda de Martin ahora en los resucitados SABBAT es palpable también en KORPIKLAANI en algunos pasajes instrumentales donde el violín marca el camino a seguir, como en “Ali Jäisten Vetten”, o más enfocadA a la última etapa de SKYCLAD “Gods Of Fire”, con unos violines cargados de melancolía y tristeza, bien acompañados por evocadoras acústicas y melodías cargadas de noche alrededor del fuego y de bosques llenos de ojos escudriñando la oscuridad.

Quizás una mitad tan espectacular del disco, haga que el nivel decaiga ante temas más a medio tiempo que resultan algo más monótonos, (“Suden Jioku” o “Kipumylly”), pero se levanta con un final trepidante con un galopante doble bombo en “”Runamoine”, o con una afilada “Syntykoski Syömmehessäin” (que nos volverá a recordar a IN EXTREMO), o con el inspirado final de “Korven Kuningas” lleno de cambios de ritmo y de un sinfín de melodías sacadas de a saber donde.

Hablar de la música de un grupo como KORPIKLAANI, es complicado. Si alguien me pregunta a que suenen, yo le diría que a KORPIKLAANI. Es como responder a la dichosa pregunta de que te llevarías a una isla desierta: Pues yo que sé!!!, pues eso, KORPIKLAANI suenan a ellos mismos. Si estás jodidillo y deprimido, déjate de pastillas y de rollos, y píllate esto. Subidón subidón subidón!!!!!!

Àlex Sánchez Cerro.
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist :

  1. Tapporauta
  2. Metzämies
  3. Keep On Galloping
  4. Northern Fall
  5. Shall We Take A Turn?
  6. Paljon On Koskessa Kiviä
  7. Ali Jäisten Vetten
  8. Gods On Fire
  9. Kantaiso
  10. Kipumylly
  11. Suden Jioku
  12. Runamoine
  13. Syntykoski Työmmehessäin
  14. Korven Kuningas