Inicio Noticias IRON MAIDEN – GAMMA RAY – CENTINELA – EPICA – NEVERMORE –...

IRON MAIDEN – GAMMA RAY – CENTINELA – EPICA – NEVERMORE – TRIUMPH – EVERGREY…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Gnarly Charlie de KNAC.COM condujo recientemente una entrevista con Steve Harris (bajista), Adrian Smith (guitarrista), y Nicko McBrain (batería). Aquí tenéis algunos de los extractos más interesantes de la conversación, a modo de reportaje.

“El “World slavery tour” (que duró 11 meses entre 1984 y 1985) nos dejó exhaustos con 193 conciertos en un año de gira, pero fue un cansancio más mental que físico, y eso que IRON MAIDEN siempre se ha caracterizado por ser una máquina de directo, pero aquella gira casi acaba con la banda”, recalca Nicko. “En aquella época ibas a cualquier sitio dónde te requerían, y tocábamos 3 o 4 noches seguidas, un día de descanso, y otra vez lo mismo. Por ejemplo estuvimos tocando por Norteamérica durante 5 meses, pero ya te digo que casi fue el final de la banda porque fue agotador”.

Iron Maiden

Los tres músicos coinciden en que, a pesar de que comparativamente ahora las condiciones en las que viajan, se alojan… son increíblemente mejores y más lujosas, estar en la carretera tanto tiempo no deja de ser duro.

Confiesa Steve Harris: “Durante años la dinámica ha sido hacer un gran disco, girar, otro álbum, girar… Terminábamos una gira, nos tomábamos una semana libre, y ya estábamos directamente metidos en la composición del siguiente disco y, en cuanto lo grabábamos, de nuevo de gira mundial. Y esto lo hicimos durante 4 o 5 discos seguidos y fue un poco una locura, pero especialmente después de la gira de “Powerslave” acabamos todos muy quemados. Teníamos que haberle dicho al management que realmente necesitábamos tomarnos un descanso pero no lo hicimos y esto afectó a la gente de diferente manera. Fue duro pero en ese momento éramos jóvenes e invencibles, ya sabes, y estábamos convencidos de hacer todo el tour, pero acabamos reventados. Piensa en tocar cinco o seis noches por semana durante 30 meses, dos horas por noche, y dándolo todo… Físicamente estábamos preparados y lo soportamos bien, pero mentalmente no tanto”.

Continúa Steve: “Al que más afectó sin duda fue a Bruce. De hecho, no podía escribir nada coherente para el siguiente disco, estaba totalmente bloqueado. Creo que pedirle que saliera a cantar durante 13 meses, además de la manera que él lo hace, durante 6 noches a la semana es demasiado para cualquiera. También, no creo que él se diera cuenta durante la gira, de hecho, ninguno de nosotros lo hacía, porque entonces no lo habríamos hecho (risas). Supongo que deberíamos habernos plantado y parado durante un mes entero en medio de la gira para recargar las pilas y así lo hubiéramos llevado mejor. Es que hacer lo que hicimos durante tantos meses es una locura pero entonces piensas que es lo que tienes que hacer si realmente quieres sacar la cabeza”.

Sobre el propio tour actual comenta Adrian Smith: “No puedo creer que hayan pasado más de veinte años, es alucinante. Cuando nos juntamos para preparar canciones que no habíamos hecho en años nos dimos cuenta que era como montar en bicicleta, porque esas canciones del “World slavery tour” las tenemos impresas en el cerebro porque las hemos tocado tantas veces que no fue un problema recuperarlas en ningún momento. La verdad es que tuvimos el set list funcionando en un par de días. La verdad es que está siendo realmente divertido el tocar estas canciones de nuevo”.

Sobre el hecho de que la base de fans de IRON MAIDEN sigue creciendo, Adrian explica: “Yo estuve fuera de la banda 8 o 9 años y cuando volví hacia 1999 me di cuenta que habíamos conseguido una nueva hornada y generación de fans. Fue lo primero que percibí cuando me subí al escenario con MAIDEN de nuevo, el ver a tantos jóvenes fans en primera linea, porque la verdad es qe esperaba realmente gente de la generación que había crecido con nosotros. Pero luego te das cuenta por tus propios hijos que los chavales están realmente metidos en el tema de Eddie, y esto les lleva también a la propia música. Me llama la atención que hay un montón de fans, jóvenes y mayores, que siguen buscando algo más melódico, tradicional, con sólos de guitarra, y es que no hay demasiadas bandas haciendo eso hoy en día, aparte de los viejos grupos, y la verdad es que no hay muchos alrededor nuestra teniendo lo que IRON MAIDEN consigue”.

Sobre el hecho de que el conjunto de la producción, junto con el personal y la propia banda vayan en un Boeing 757 pilotado por el propio Bruce, comenta Nicko: “Fue Bruce el que vino con la idea, y me encanta. De hecho, nadie lo había hecho antes, llevar todo el equipo, escenografía… en un mismo avión y encima pilotado por uno de los miembros de la banda. Lo más difícil fue acomodar a la banda, la road crew, el equipo… además del equipaje. Creéme que llevamos sólo 9 conciertos y me siento como si lleváramos un año de gira. Desde fuera parece todo muy glamouroso pero cuando llevas sentado 14 horas en un avión y sólo paras para repostar, se hace pesado. Así que lo que puedes hacer es tomarte algo en el avión porque al menos tenemos cervezas gratis durante el viaje (risas). Además de Bruce, llevamos otros 3 pilotos en el avión, pero está siendo fantástico. Ya hemos pasado por Australia, India y Japón y está siendo histórico, estamos rompiendo barreras. Hasta ahora normalmente necesitamos 3 o 4 conciertos para estar realmente engrasados, pero esta vez desde el primer día en Melbourne estábamos a tope. Además, creo que hemos abierto el camino para que lo hagan otras bandas, que customicen su propio avión…” Además, añade Adrian: “Estamos 60 personas dentro, obviamente nosotros seis, el management y la road crew detrás, y dejando la bodega seca (risas)”.

Iron Maiden

Sobre lo que suelen escuchar habitualmente, Adrian comenta que no escucha demasiada música, pero que sí está metido en el tema de los guitarristas, y escucha bastante a Joe Satriani, Eric Johnson y ese tipo de cosas, virtuosos de la guitarra, además de gente que le inspira desde siempre como Gary Moore o HUMBLE PIE y FREE. Dice además la mayoría de ellos siguen haciendo nueva música, aunque ya no salgan en los medios, pero que están saliendo cosas novedosas muy interesantes desde la vieja escuela.

Hablando sobre el punto de comediante y de “viejo loco” de Nicko, comenta Harris: “Todavía tiene sus momentos. Es un batería increíble, y también un fuerte carácter, aunque se ha suavizado con los años… pero todavía tenemos nuestros momentos. Siendo honesto, los dos primeros tours que hicimos juntos fueron bastante locos, hilaba fino, ya sabes. Íbamos a todos los bares y nos levantábamos al mediodía al día siguiente, aunque creo que ahora nos divertimos más”.

Sobre esto, el propio Nicko comenta que tampoco era tan bala perdida entonces pero admite que tenía la tendencia de desmadrar más de la cuenta “accidentamente” de vez en cuando. Apostilla que “estoy más calmado porque soy más viejo, soy el abuelo de la banda. Antes era más hooligan pero ahora tengo que actuar como un padre de familia, ya sabes, soy el que les dice a los chicos que no más bebidas y a la cama, pero si vas a pedir otra bebida, tráeme a mí una (risas). Pero Jannick y yo hacemos buena pareja. Él dice que todavía soy el espíritu más joven de la banda, y ambos somos los que más bromeamos y realmente lo pasamos bien… Es que somos todos una verdadera familia y, como ocurre en todas, también tenemos nuestros momentos duros, pero a estas alturas sabemos interpretar perfectamente las emociones y reacciones del resto. Por eso, cuando estoy de mal humor mejor no me hables (risas)”.

Ante la pregunta sobre en qué país MAIDEN tiene los fans más locos, “Harry” comenta que “aunque parezca un tópico, es algo global porque realmente tenemos una increíble base de fans en todo el mundo, por lo que es muy difícil particularizar. Por ejemplo en Suecia es algo casi insano, lo que ocurre allí con MAIDEN es increíble. De todos modos, si hablamos de las audiencias más absolutamente locas, tendría que escoger quizás entre Buenos Aires o Santiago de Chile. Te hacen sentir realmente vivo, es lo único que puedo decir (risas). De todas formas, muchas audiencias alrededor del mundo son realmente buenas pero cada una a su manera porque por ejemplo el público japonés es completamente diferente al americano, y a su vez ambos del europeo, pero cada uno tienen su manera particular de mostrarnos su aprecio. Simplemente hay diferentes grados dentro de un gran nivel de respuesta.

IRON MAIDEN en directo en Costa Rica Parte 1:

IRON MAIDEN en directo en Costa Rica Parte 2:

IRON MAIDEN en directo en Costa Rica Parte 3:


EvilG de Metal-Rules.com entrevistaron recientemente a Kai Hansen de GAMMA RAY. Aquí tenéis algunos extractos de la conversación:

Respecto al nuevo disco del grupo, “Land of the free II”, y ante la la pregunta de si primero se plantearon escribir un disco con esa temática o si por el contrario fueron surgiendo canciones en esa onda y por eso decidieron ir adelante con el tema de la segunda parte, Kai comenta que fue más bien la primera opción. Dice que querían desde el principio hacer algo más positivo porque quizás “Majestic” era más oscuro, agresivo y siniestro. Desde el principio todo les llevó a mirar hacia “Land of the free”, hacia ese tipo de dirección musical, como una línea a seguir. Por eso se les ocurrió directamente hacer una segunda parte de aquel disco. Al final se dieron ellos mismos como una última orden: si el disco merecía llevar ese título, así lo harían, y si no, elegirían otro.

Kai Hansen

Hablando de similitudes con la primera parte, además de las musicales, comenta sobre las conexiones a nivel de letras con el original que obviamente hay muchas entre ambas partes. Hay frases, palabras y partes de la historia recuperadas, como por ejemplo ocurre con el principio de “Rebellion in dreamland”, que es algo que se repite en el último tema, “Insurrection”, que comienza y empieza con una escena similar. “Hay pequeñas conexiones del modo de seguir un pequeño guión similar de la historia a modo de viaje buscando algo. Al final es una recopilación de temas que de algún se relacionan con la temática de la libertad visto desde diferentes perspectivas”.

Sobre la curiosidad de que en uno de los temas del nuevo disco hay grandes reminiscencias con el “Rime of the ancient mariner” de IRON MAIDEN, comenta Kai que obviamente cada parte de GAMMA RAY que pueda recordar algo a MAIDEN es un guiño claro a la banda, y no tiene ningún problema en reconocerlo. Dice también que cuando HELLOWEEN hizo “Walls of Jericho” la seña de identidad de la velocidad de MAIDEN estaba impresa ahí. Lo curioso es que precisamente esa parte en el tema de “Opportunity” es algo que Dirk lleva tocando con el bajo desde hace muchos años, y que lo gracioso es que, pese a que suena tan familiar a IRON MAIDEN, él no sabía nada del “Rime of the ancient mariner”. “Nosotros probamos con esa parte de bajo de Dirk y algunas voces mías encima y vimos que funcionaba pero no era intencionado el guiño a IRON MAIDEN. De todos modos, si es así, ¿qué le vamos a hacer?, ¿cómo no vas a sonar a IRON MAIDEN, sabes lo que quiero decir? Quizás esta vez hemos ido incluso más en esa dirección pero ha sido cómo han ido las cosas, no algo buscado”.

Podéis leer la entrevista completa pinchando aquí.


El guitarrista Andy Sneap y el vocalista Martin Walkyier de los thrashers británicos SABBAT contribuirán al disco de retorno del clásico de los 80 radicado en Derbyshire, GB, HELL.

Sneap ha declarado que HELL son una marcada influencia en SABBAT, y se ha apresurado a comunicar que este será el único proyecto en el que Martin y él colaborarán en un futuro próximo.

HELL grabarán el disco con Sneap de productor, y la formación estará compuesta por el guitarrista Kev Bower acompañado por el bajista Tony Speakman y el batería Tim Bowler.

El grupo fue creado en 1982 firmando 5 años más tarde con el sello belga Mausoleum. Al quebrar la compañía el acuerdo no fructificó, llevando al suicidio al guitarrista Dave Halliday, que fue profesor de guitarra de Andy Sneap.

El grupo se acomodará a la agenda de Sneap, por lo que el disco no estará listo hasta finales de año, como pronto.

Las voces del fallecido Halliday serán utilizadas en el álbum tanto como sea posible, ya que se va a trabajar con maquetas antiguas del grupo.


Universal Music ha anunciado el lanzamiento de un nuevo disco de los míticos URIAH HEEP en junio del 2008.

“Wake The Sleeper” será el primer CD de estudio de la banda en diez años (el primero desde el editado en 1998 “Sonic Origami”). El material se grabó en el 2007 producido por Mike Paxman (STATUS QUO, JUDIE TZUKE).

La formación de la banda en la actualidad es:

  • Mick Box – Guitarras, Voces
  • Trevor Bolder – Bajo, Voces
  • Phil Lanzon – Teclista, Voces
  • Bernie Shaw – Voces
  • Russell Gilbrook – Batería

“Wake The Sleeper” será el vigésimo primer disco de estudio de URIAH HEEP, y saldrá en vinilo de 12″ con carpeta doble.


El medio sueco Metalshrine charló con el bajista de TRIUMPH Mike Levine. A continuación reproducimos un fragmento de la charla:

¿Cómo ha sido la oferta realizada por el Sweden Rock Festival para que os hayáis decidido a volver?

Mike Levine: “Es una Buena pregunta. Supongo que porque iba a ser en verano y queríamos tocar en otro sitio que no fuera EE UU por una vez, para cambiar. Aunque hace mucho que no tocamos en ningún sitio. Pensamos que sería divertido ir a Suecia, la oferta era buena, y se hizo muy pronto. No hemos jodido ninguna otra posible fecha.”

Imagino que habréis tenido otras ofertas en el pasado.

Mike Levine: “Sí, pero esta vez el agente nos ha vendido a la oferta, no ha sido un promotor llamando y diciendo ‘¿crees qué el grupo tocará este año?’ Él contactó con todo el mundo y dijo que TRIUMPH iba a estar disponible este verano para tocar, así que vamos a ver las ofertas señores.”

¿Estáis ensayando o qué estáis haciendo en este momento?

Mike Levine: “Yo estoy en Jamaica, pero tengo una guitarra y un amplificador aquí, me cuesta concentrarme pero lo estoy consiguiendo, aunque es mucho más fácil practicar en casa. Rik [Emmett; voces/guitarras] y Gil [Moore; voces/batería] han estado varias veces ya en el estudio mirando los temas y preparando el set list, nos comunicamos bastante con los temas que vamos a tocar y los que no.”

¿Qué planes tenéis después de esto? He oído que hay planes para una gran gira en el 2009, ¿habrá también un álbum o solo vais a girar?

Mike Levine: “Queremos dar este primer paso para ver si nos lo pasamos bien tocando y si todavía podemos hacerlo, luego ya veremos si podemos llevarnos bien en la carretera. Ha pasado mucho tiempo y queremos probar antes de comprometernos más, con una gira por ejemplo. Si todo va bien ya veremos, pero no hay nada decidido aún.”

Se puede leer la entrevista entera en Metalshrine.


IMPALED han colgado el video para el tema “Choke On It”, extraído de su disco del 2002 “Mondo Medicale”. Podemos ver abajo el video dirigido y editado por Raul Varela.

El cuarto disco de IMPALED “The Last Gasp”, fue lanzado en Europa el 5 de noviembre del 2007 con Candlelight, mientras que en EE UU salió un día después a través de Willowtip. El CD salió en México y Sudamérica con EMF Records, incluyendo notas en español y un tema extra.


El líder de NEVERMORE Warrel Dane ha colgado un nuevo tema llamado “Messenger” en su MySpace. El tema pertenece al primer disco en solitario del cantante “Praises To The War Machine”, que verá la luz en Europa el 29 de abril y el 13 de mayo en EE UU a través de Century Media.

Warrel Dane

Estos son los temas que incluye:

  1. When We Pray
  2. Messenger (con Jeff Loomis)
  3. Obey
  4. Lucretia My Reflection (version de THE SISTERS OF MERCY)
  5. Let You Down
  6. August
  7. Your Chosen Misery
  8. The Day The Rats Went to War (con James Murphy)
  9. Brother
  10. Patterns (version de PAUL SIMON)
  11. This Old Man
  12. Equilibrium

Para más información visitad www.warreldane.com.


EVERGREY ya han terminado de mezclar su próximo álbum “Torn”. La banda ha colgado algunos fragmentos en video y añadirá un nuevo tráiler cada mes. El grupo revelará la lista de temas tan pronto como decidan que canciones irán en las caras b y ediciones especiales.

EVERGREY estrenarán nuevo logo con el disco y esperan empezar a confirmar fechas en breve.

Las fotografías del libreto las ha realizado René Asmussen, y a continuación podemos ver el citado trailer de su nuevo álbum:


Los holandeses EPICA se vieron obligados a suspender sus visitas a México y Colombia de nuevo. Aunque su estado de salud ha mejorado notablemente, la cantante Simone Simons ha dado positivo en la última prueba, por lo que la infección no está del todo eliminada.

Simone

El grupo también se ha visto obligado a suspender dos de sus tres conciertos británicos y ha prometido visitar México y Colombia antes de que acabe el año.

Vemos su vídeo “Never Enough”:



PYRAMAZE han terminado ya la grabación de su próxima obra “Immortal”. La mezcla comenzará la semana que viene y el grupo pondrá en breve algunos clips de audio en Pyramaze.com.


DirtyRock.net charló con el cantante de ROSE TATTOO Angry Anderson en el concierto realizado para descubrir la estatua de Bon Scott. Esyto es un extracto:

¿Conocías mucho a Bon?

Angry: No, para nada. Éramos compañeros, grandes amigos, pero no sabía demasiado de él, aprendí mucho más de él después de su muerte. Raramente hablábamos de chicas, cuando estábamos muy bebidos, hablábamos de música. Recuerdo una noche en la que estábamos sentados y él tenía un pequeño grabador de casete, lo puso en la barra y me dijo que escuchara, era Alex Harvey. Desde ese día Alex Harvey se convirtió en uno de mis cantantes favoritos.

¿Cómo os conocisteis?

Angry: La verdad es que no lo recuerdo. Iba a ver a THE VALENTINES y no sabía nada de él salvo que cantaba en THE VALENTINES. Había leído algunas cosas y musicalmente no eran mi rollo, posiblemente solo hubiera aguantado unas pocas canciones, pero vinieron a Melbourne y decidí pasarme a verlos. Cuando hablé con él ya se había unido a AC/DC. Esto fue antes de que Phil (Rudd) se metiera en la banda, él tocaba la batería en mi grupo BUSTER. Acababan de meter a Bon y todo el mundo me decía que fuera a verlos, después de un concierto en un club de la estación me acerqué y les dije que me había encantado. Sabían quienes éramos y nos sentamos todos juntos a tomar unas cervezas.

¿Crees que estará mirando desde algún sitio y preguntándose porque todo este jaleo?

Angry: Sí, seguro que está haciendo pis. Creo que alucinaría si viera lo que la gente piensa en él, aunque de todas formas no creo que se tomara demasiadas cosas en serio. A lo mejor estoy equivocado, pero creo que la única cosa que se tomaba en serio era lo que hacíamos, tocar rock and roll. Hay poca gente elegida para tocar rock y nosotros lo somos, y estamos muy contentos. Creo que estaría satisfecho en su madurez, no es que piense que la edad es la respuesta, pero aprendes a aceptar ciertas cosas con la edad.

Se puede leer la entrevista entera en www.dirtyrock.net.

ROSE TATTOO tocarán el festival VÍA DE LA PLATA el 11 de julio en Mérida.


Dos nuevas noticas surgen en la actualidad de CENTINELA. Esta es la nota que nos envía la banda :

EN VALENCIA JUNTO A TEMPLARIO
Nuestros amigos de Castellón Templario, estarán presentando su nuevo disco “A Hierro”, junto a nosotros el próximo día 24 de Mayo en la sala The Mill Club de Valencia.

ZARAGOZA SUSPENDIDO
El concierto programado para el próximo 16 de Mayo en Zaragoza en la sala Reset, queda suspendido por la coincidencia con la gira que realizan conjuntamente Barricada y Rosendo.

Centinela

Las próximas fechas de presentación de “Claustrofobia”, quedan de la siguiente manera.

29 MARZO, MADRID, SALA HEINEKEN, + ANGELUS APATRIDA
5 ABRIL, MURCIA, SALA GAMMA
17 MAYO, BILBAO, SALA BILBOROCK
224 MAYO, VALENCIA, SALA THE MILL CLUB, + TEMPLARIO