Inicio Entrevistas SAUZE – Hablamos con Berto Ardines, Manuel Ramil, Fernando Mon

SAUZE – Hablamos con Berto Ardines, Manuel Ramil, Fernando Mon

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Sauze

SAUZE es el grupo formado por los ex WARCRY Berto Ardines, a la bateria, Manuel Ramil, a los teclados, Fernando Mon, a la guitarra, y el cantante de HARDSPIRIT Toni Amboaje. Les hemos entrevistado para que les conozcas más a fondo. Están grabando su debut que se editará en breve. También hablamos sobre WARCRY, su salida de la banda, el estilo de SAUZE, sus intenciones…

Esta es la entrevista.

– Hace semanas que se dio la noticia del nacimiento de la nueva banda, pero, ¿cómo nace SAUZE? ¿Que hace que vosotros, los actuales cuatro miembros del grupo decidierais unir vuestra ideas e inquietudes para trabajar juntos en el proyecto?

Fernando Mon.- Fernando Mon.- Bueno en mi caso y el de Berto creo que el motivo es evidente. En el momento en que nos vimos fuera de WarCry, teníamos claro que no íbamos a quedarnos parados. Las ganas de seguir en esto estaban intactas. Berto me llamó, creo que al día siguiente y quedamos para tomar un café y hablar tranquilamente. Él fue un paso por delante, y se trajo el disco de Hard Spirit. Lo escuchamos y me encantó la voz y además a Toni le conocía desde hace años y sé que es un tío de puta madre. Lo siguiente era hablar con Manuel Ramil y nos fuimos a Galicia fuimos a hacerlo. Manu y yo habíamos hecho ya nuestros primeros pinitos componiendo alguna cosa juntos, y bueno, a mí me apetecía contar con él y no sólo por su valor musical, que está fuera de toda duda, sino como persona y amigo. Básicamente lo que nos unió fue la ilusión y las ganas de hacer algo distinto, no hubo otra pretensión.

– Berto, Fernando Mon y Manuel Ramil procedeis de WARCRY. ¿Os planteasteis trabajar juntos en otra banda una vez que rompéis con ellos, o la idea ya venía de antes?

Fernando Mon.- Como te comentaba, Manu y yo teníamos nuestras demos en casa, y habíamos hablado de preparar algo juntos, pero debido al poco tiempo nunca pudimos ponernos de verdad con ello. Por otro lado, cuando Berto y yo nos vimos fuera de WarCry no nos lo pensamos demasiado. Teníamos ganas de seguir en esto, y hacerlo juntos era el paso más lógico y a ambos nos apetecía

– El cuarteto lo completa Toni Amboaje, también vocalista de HARD SPIRIT. Me imagino que él forme parte del grupo se produce tras la relación excelente que tú, Berto, y él tenéis desde que Triple A Metal fichó a la banda de rock melódico…

Berto Ardines.- Bueno, realmente teníamos una buena relación a raíz de haberlos fichado para Triple A, pero esto no influyó a la hora de fijarnos en él para estar con nosotros en SAUZE. En realidad me habían hablado mucho de Hard Spirit… mucho antes de ficharlos para TripleA, y en particular de Toni. Incluso pude llegar a verlos en directo antes de escuchar su disco, y reconozco que tanto la voz como la forma de comportarse de Toni en el directo me llamaron muchísimo la atención. Luego escuché lo que estaban haciendo en estudio y tenía claro que tenían un sitio dentro de la compañía. Respecto a SAUZE, cuando Fer y yo empezamos a dar vueltas a la idea, teníamos claro que era nuestro vocalista. Fer lo conocía de tiempo atrás, aunque no sabía realmente qué era lo que estaba haciendo en este momento. Le puse el disco, y no hubo que hablar nada más. Es el vocalista perfecto para la banda. El hecho de que su grupo esté en TripleA no fue, ni mucho menos, determinante a la hora de que él sea el vocalista de SAUZE. Si no estuviese en Triple A, haríamos lo posible igualmente por tenerle con nosotros.

Sauze

– El en HARD SPIRIT canta en inglés, ahora en SAUZE canta en castellano…

Manuel Ramil.- Sí… Siempre ha cantado en inglés en el pasado, y era algo totalmente nuevo para él hacerlo en castellano. De todos modos, teníamos muy claro que el color de su voz era perfecto para nuestros temas, y realmente no hubo ningún problema al respecto. El primer día que nos juntamos todos en el estudio para empezar a probar voces, salimos de allí realmente felices con el resultado. Queríamos una voz rockera para temas que de algún modo son más “metaleros”, y la combinación es perfecta.

– Manuel Ramil iba a compaginar WARCRY y SAUZE, pero hace unos días se conoció que ya no forma parte de WARCRY. ¿Qué pasó? ¿No eran compaginables las dos bandas?

Manuel Ramil.- Todo lo que tenía que decir sobre ese asunto quedó dicho en el comunicado que puse en mi web. WarCry me ha dado mucho, pero hay que mirar adelante. SAUZE es el futuro, y en eso hay que centrarse.

– Es inevitable hablar de WARCRY ya que tres de vuestros integrantes formateis parte del grupo. ¿Qué tiene que ver SAUZE musicalmente con WARCRY? La verdad es que tras escuchar el tema que está en vuestro MySpace no parece que sean dos bandas que tengan mucha relación estilística…¿Que caminos musicales son los que recorre SAUZE?

Fernando Mon.- Hombre musicalmente supongo que algún toque tendrán, pero no de estilo musical, sino ya a nivel individual, porque cada músico tiene su propia manera de expresarse y eso no cambia mucho. Lo que pasa que lo estamos llevando a otro terreno, más actual, menos power. Lo que tenemos claro es que no nos gusta encasillarnos. Nosotros escuchamos de todo: desde Queen o U2 a Scar symmetry, Alter Bridge o My chemical Romance… somos una banda de Rock potente.

Al final será el público o los medios quienes nos pongan una u otra etiqueta, pero nosotros no nos cerramos a nada.

– Hay algo que yo respeto al 100% de los músicos: es la creatividad, lo que musicalmente os apetece realmente hacer, lo que sentís y trasmitís en vuestra música, en las composiciones. Es claro que SAUZE es “otra historia” comparada con WARCRY. Pero, ¿no tenéis un poco de miedo que los fans que os seguían en WARCRY esperaran unos “segundos WARCRY” y ahora se queden un tanto perplejos o incluso decepcionados por el cambio?

Manuel Ramil.- Creo que si algo teníamos claro en el momento de formar la banda, era que lo que íbamos a hacer se alejaría mucho de lo que veníamos haciendo anteriormente. A todos nos apetecía darle otro enfoque, tanto a Toni que viene del hard-rock, como a nosotros. No tendría sentido, ni sería honesto con la gente ni con nosotros mismos, volver a dar vueltas a lo mismo. Respecto a lo que comentas de los fans… realmente habrá gente que le guste WarCry y le pueda gustar SAUZE, a otros no…. sería muy pretencioso intentar llegar a todos. No puedes sentarte a componer pensando en no decepcionar a los seguidores de otra banda a la que perteneces o has pertenecido. Teníamos claro qué música queríamos hacer, y nos pusimos a ello, sin más.

– Supongo que SAUZE acumula y suma todas las ansias, ideas y apetencias musicales de vosotros cuatro. Es lógico… ¿Eso supone que cambiar de estilo, hacer “otras cosas” fueron parte de las razones de romper con el pasado musical que teníais en WARCRY, Fernando, Ramil y tú, Berto?

Berto Ardines.- Como músicos es un reto importante. El cambio es grande. Yo, por mi parte, sí tenía ganas de darle un enfoque diferente, como así se ha hecho. Lo bueno de montar algo como SAUZE es que partimos de cero. No hay unos pasos a seguir, ni un sonido anterior… ni siquiera un estilo al que ajustarnos. La música que hicimos en WarCry y en nuestras otras anteriores bandas está ahí, y estamos orgullosos, pero como músicos sabíamos que el reto consistía en ir un poco más allá y de alguna manera reinventarnos a nosotros mismos.

– Es claro que SAUZE sois otra banda, y que ahora os tenéis que hacer con una personalidad propia, con un sello propio. ¿Cómo creéis que será vuestro “sello SAUZE”?

Fernando Mon.- Melodia, Intensidad y Sentimiento. Tan sencillo y tan complejo como eso.

– También tenéis que haceros con un público que alabe y le guste lo que hacéis. ¿A qué tipo de publico creéis que está enfocado SAUZE?

Manuel Ramil.- ¿Que nos alaben? Jaja..no, no… con que simplemente nos escuchen nos damos por satisfechos. Sinceramente creemos que el arco de gente al que podemos llegar es muy amplio. De entrada podría gustar igualmente a un seguidor de WarCry o de Hamlet. Y queremos llegar a ambos. Los temas que están saliendo reúnen elementos muy diferentes, y eso es precisamente lo bueno. Estamos haciendo simplemente lo que nos apetece, y además creemos que tenemos los elementos necesarios para llamar la atención de gente muy diversa.

– Noto un toque diferente en la banda…Incluso en vuestra imagen…

Manuel Ramil.- Por supuesto. Teníamos en mente desde el principio que SAUZE debía ser otro grupo, otro estilo, otro sonido…y otra imagen. Muchas veces es algo a lo que no se le da demasiada importancia y realmente dice mucho de lo que un grupo es, o puede llegar a ser. Cuando hablo de imagen me refiero a cuidar la imagen como tal…no a aferrarse a una determinada imagen, sino a darle la importancia que realmente tiene. Que un día te pongas una corbata, o un cinturón de balas no quiere decir que dentro de 20 años sigas igual. Hay que jugar un poco. Creo que la imagen como tal es un elemento más a integrar en el concepto global de una banda.

– ¿En que porcentaje aportáis las ideas musicales los cuatro integrantes?

Fernando Mon.- No hay porcentajes. Cada uno aporta el 100% de lo que tiene y a partir de ahí lo vamos adaptando a lo que hay. Tenemos todos libertad total. Al final decidimos lo que mas nos convence, sin importar de quien parta la idea. Creo que eso es muy importante en un grupo, que cada uno aporte sus elementos compositivos sin límites, porque en el momento en que existen límites, las cosas no pueden fluir con naturalidad, y el resultado no es el óptimo.

Sauze

– Cada uno se ocupa de su instrumento al 100% y al mismo tiempo estamos abiertos a cualquier sugerencia de los demás.

Desde hace un tiempo estáis metidos en el nuevo estudio de Berto. ¿En este instante, cómo de avanzada va la grabación? ¿Para cuándo estará terminada?

Fernando Mon.- En este momento podríamos decir que la grabación está a la mitad. Estamos trabajando todo lo que podemos que no siempre es lo que quisiéramos, pero también es cierto que estamos siendo bastante meticulosos con todo. No queremos que se nos escapen detalles ni dejar las cosas a medias por las prisas o las ganas de editarlo. Hay que hacerlo de 10, y eso lleva tiempo.

– Hablemos de canciones. Me gustaría que citarais algunos títulos y nos dijerais algo de cada una de las canciones…

Manuel Ramil.- Bueno, no me gusta dar nombres antes de tiempo, pero por citar alguno….está “Estatuas de Sal”, que es el tema del cual se ha puesto un fragmento en la web, algún tema más agresivo, como puede ser “Destila”, se está trabajando ahora mismo en un tema de piano y voz llamado “Sé que esperas más” muy emotivo… Lo mejor será escucharlo en su momento, porque creo que no es fácil definir cada tema individualmente… ni en lo musical ni en las letras.

– Me imagino que idea pasa por tener terminado lo antes posible el álbum y salir a la carretera para presentaros. ¿Cuándo estará en las tiendas el disco y veremos a SAUZE en directo?

Fernando Mon.- Sabemos con bastante aproximación cuál será la fecha, pero tampoco nos sentimos obligados a cumplir con ningún plazo. Lo importante es el resultado, no el momento de ponerlo a la venta.

– Sobre el tema de directo creo que aún es pronto para hablar de eso. En principio, la intención es sacar 2 discos al mercado antes de empezar a girar. Aunque nunca se sabe. Las ofertas para salir a tocar ya han llegado.

Supongo que se editará a través de Triple A Metal…

Manuel Ramil.- Sí. Nos ha costado que nos recibiese en su oficina el jefe de la compañía, pero al final accedió. Jaja… Es lo más lógico. Sabemos todos como trabaja Berto con Triple A, y es la mejor opción para sacar el disco.

– Berto, ya que hemos hablado de tu nuevo estudio de grabación, me gustaría que nos contaras cómo es, donde está, que características técnicas a groso modo posee, etc.

Berto Ardines.- El estudio está en Lugones, muy cerca de Oviedo. Es un estudio amplio, cómodo para los técnicos y cómodo para la banda, con una cabina de 100 m2, perfectamente habilitada para grabar desde una batería, hasta grandes corales. La sala de control es también muy espaciosa y equipada para hacer todas las fases de una grabación.

Sería un poco lioso ponerme a enumerar, pero si alguien quiere consultar con detalle el equipo que tengo en el estudio a disposición de cualquier banda a la que pueda interesar grabar allí, puede hacerlo en la web www.triplea-metal.com.

Además de esto, tiene una sala de descanso, para que la gente que en ese momento no esté grabando pueda tomarse tranquilamente un café, comer algo, y distraerse un poco con televisor, dvd, videojuegos, etc…que no todo va a ser trabajo jeje. También cuenta con zona de oficina, recepción y un almacén para el equipo que en esos momentos no está en uso.

– ¿Que nos puedes contar de Triple A Metal? ¿Cuales están siendo sus logros a la fecha?

Berto Ardines.- Hasta el momento he sacado 4 bandas: Elan, Opera Magna, Hard Spirit y recientemente Arkhanhell. La verdad es que estoy encantado con las 4. Son gente trabajadora y que han hecho grandes discos. En cuanto a ventas y aceptación, la verdad es que todas bandas están obteniendo buen resultado. La intención es seguir trabajando como hasta ahora, y que de aquí a un tiempo la cosa funcione incluso mejor.

– Podríamos hablar de decenas de cosas más, pero mejor dejemoslas para cuando escuchemos vuestro álbum… ¿Cómo os apetece terminar esta entrevista?

Fernando Mon.- Yo la terminaría agradeciendo a la gente su apoyo y muestras de cariño. Las primeras impresiones de lo que hemos colgado hasta ahora en la web han sido buenísimas, y así nos lo han hecho saber. Esperamos que le den una oportunidad al disco y luego saquen sus conclusiones. Y por supuesto, gracias a ti Rafa. Un abrazo.

SAUZE, Berto, Ramil, Fernando y Toni…¡¡¡MUCHA SUERTE!!!

Rafa Basa