Inicio Lanzamientos A-Z TEMPLARIO – A Hierro

TEMPLARIO – A Hierro

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

“Son nuevos tiempos para la industria musical y TEMPLARIO ha decidido abrirse camino alejado de ella. Nunca han creído en nosotros, ¿porqué tenemos que seguir creyendo en ellos…?. El nuevo trabajo prescindirá de discográfica, de distribuidoras, y sobre todo prescindirá de la SGAE, que ya está bien de chupar del bote. Creemos que hay otras posibilidades fuera de un sistema caduco que se viene abajo. El CD se venderá en la web de la banda a un precio muy bajo, y para quien se lo quiera bajar de internet, lo podrá hacer desde la misma web del grupo junto con las letras y las fotos. Creemos que no es importante la cantidad de discos que podamos vender, así que pretendemos centrarnos más en los conciertos donde os esperamos a todos”…

Con este comunicado tan sincero, y que dice mucho de la actitud, ideales y honestidad de esta banda, se presenta el ya sexto trabajo de la luchadora formación castellonense. Si los dos primeros, “Sequías” y “Templario”, fueron buenas cartas de presentación pero aún algo bisoños, con “Sueños perdidos” en 2001 presentaron ya un disco más que interesante, mientras que con “La risa de las bestias” y “El sueño de Judas” se afianzaron como una de esas fantásticas bandas de heavy metal que existen y pululan por el país, con lamentablemente más pena que gloria, presentando discazos con una actitud, fuerza, y personalidad que abruman pero que no consiguen el reconocimiento que por calidad, clase y categoría (y esfuerzo y experiencia) merecen. En este caso se han cansado de luchar con discográficas por nada, se han liado la manta a la cabeza y han decidido tirar para adelante con sus propios medios (como han hecho por ejemplo CENTINELA o están a punto de hacer ALABARDA con sus respectivos últimos trabajos) presentando con más furia y “encabronados” que nunca este fantástico “A hierro” que de principio a fin te deja impresionado.

Como bien podemos ver desde la portada, con rabia y enseñando los dientes se presenta la nueva obra. Como siempre, se trata de muy buen heavy metal en formato de power trío, con un bajo potente, técnico y bastante protagonista de Frank (también particular y personal cantante del grupo, para quien no lo conozca, con una voz que cuesta que entre en un primer momento pero que en cuanto se le pilla el punto es muy especial), las guitarras afiladas y poderosas de Alberto (acercándose bastante por momentos esta vez a un speed/power metal de vieja escuela) y la locomotora por detrás de Miguel dando más fuerza si cabe al conjunto. Como os decía, esto es heavy metal clásico en la onda de unos ZARPA (que, en un caso similar, editaron el año pasado una joya increíble como es “El yunque contra el martillo” y no se ha enterado “nadie”) o incluso recordándome más que nunca a los argentinos HERMETICA (ya desaparecidos como tal), o a los buenísimos y veteranos PANZER chilenos que algunos tuvimos la oportunidad de descubrir en la pasada edición del Leyendas (en la que también tocaron TEMPLARIO cerrando el segundo día, por cierto) con una calidad impresionante, unas letras realmente intensas y conmovedoras, como suele ser habitual en ellos (y tirando con inteligencia, tino, y bala contra lacras actuales de la sociedad como los malos tratos, inmigración, injusticias, corrupción…, además de recordar, a modo de “santo y seña” ya de la casa, la historia de su tierra).

El disco además se presenta en un sencillo pero bonito formato digipack, contando además con un sonido excelente (producido por el propio guitarrista Alberto Sales) y muy contundente pero completamente nítido y con mucha presencia. Instrumentalmente, es una pasada constatar como un trío como son TEMPLARIO puedan dar tanta cera sin descuidar ni por un segundo la técnica y melodía… y es que si RAGE lo hace maravillosamente bien a nivel internacional, TEMPLARIO no tienen nada que envidiar al respecto, os lo aseguro.

Quizás sea tontería repetirlo, pero de verdad que me impresiona la calidad, sonido, fuerza y elegancia, junto con mucha mala leche, que tiene “A hierro”, que ya quisieran para sí muchas de las bandas con más nombre.

En cuanto a las canciones, siguiendo un poco el esquema general de los álbumes de TEMPLARIO, destacamos desde el principio demostraciones de heavy metal como son “Sal en llagas”, “Aliento de muerte” o “Un cuervo llamado amigo”, cañonazos todavía más tralleros como “Justicia ciega” o “Silencio a la verdad”, la caña brutal (y casi thrasera) y algo más actual de “Kaos”, además de la gran clase y fuerza en “Tyrant Lo Blanc” (en ese habitual corte sobre historia levantina, incluso con cierto punto de folk, que siempre les gusta incluir) … para cerrar el disco de manera mucho más personal con una balada especial como es “Nacida en abril” (al igual que en anteriores cerraban con temas tan personales y distintos como pueden ser “L’arbre, el árbol, Zuhaitza”, con colaboración del Molina incluida, en “La risa de las bestias”, o “El secreto del chiflón” en “El beso de Judas”) para un señor discazo de impresión.

Resumiendo: Sexto álbum manteniendo el listón altísimo aunque me temo que lamentablemente los seguiremos conociendo “cuatro gatos”… TEMPLARIO, ZARPA, CENTINELA, ANGELUS APATRIDA, LEGEN BELTZA, ALIOTH, SAUROM, CRISIS DE FE, SILVER FIST, ALABARDA, SPHINX, HUMA, BREAKER, OMISSION, OFFTOPIC, KATANA… y tantas y tantas buenas bandas de heavy metal que han surgido en los últimos años (con la excepción de ZARPA, que son clásicos) y que sólo funcionen realmente los 4 o 5 nombres de siempre… ¡qué injusto es el mundo del heavy en España la mayoría de las veces!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list de “A hierro”:

  1. Sal en llagas
  2. 4º Mundo
  3. Aliento de muerte
  4. Justicia ciega
  5. Kaos
  6. Silencio a la verdad
  7. Tyrant lo Blanc
  8. Piel
  9. Un cuervo llamado amigo
  10. El comediante
  11. Nacida en abril (1970-2005)