Inicio Lanzamientos A-Z DRACONIAN – Turning Seasons Within

DRACONIAN – Turning Seasons Within

0

Posiblemente, los más puristas Death-metaleros, y los más elitistas seguidores de un estilo tan necesariamente elitista como el Doom, aborrezcan la propuesta de la banda sueca DRACONIAN, pero es evidente, que saben mezclar el Death y el Doom de una manera acertada.

En este, su cuarto trabajo siguen jugando con varios estilos: los pasajes acústicos y los atmosféricos juegan una baza importante, dando ese toque dramático que empieza ser característico. Por otro lado, las partes más brutales son bien comandadas por las voces de Anders Jacobsson, pero ganando terreno las voces limpias de Lisa Johansson, dando el aire angelical y melancólico que tanto encaja con lo que debería ser su estilo.

Este nuevo trabajo, el cuarto en su carrera, sigue en su línea, pero personalmente es el que más me ha recordado al primer trabajo de TRISTANIA, “Widows Weed”, un disco inconmensurable. DRACONIAN se manejan bien en las atmósferas, saben repartir buenas dosis de tensión, y su música es accesible para seguidores no familiarizados en demasía con un estilo cada vez más en boga (en la mayoría de los casos más por imagen que otra cosa, y es que cada vez se ven más chavales con las uñas pintadas de negros y vestiditos caros, glups, que horror).

“Seasons Apart” nos descubre una producción impoluta, con un sonido de guitarras completamente abrasador. Densidad a flor de piel, lentitud agonizante y a pesar del largo minutaje de los temas, para nada pesado por los cambios constates y nada repetitivos. Buena culpa de esto, la tiene el buen hacer en las culminaciones de los temas, donde saben acrecentar la intensidad en busca de una conexión emocional con el oyente.

“When I Wake” es más cortante, con una base demoledora, sujetada por unos riffs sencillos pero efectivos, su música no necesita grandes virguerías, la intensidad y la ambientación es lo importante. Fantástica armonía de guitarras en la parte instrumental, y genial final con una subida sensitiva casi inconsciente, como un barco a la deriva.

En “Earthbound” se aprecia mejor el odio y la sutileza entre la constante lucha entre el bien y el mal, dando por hecho que sin uno no puede haber otro; y es que qué sería de las partes más melódicas sin el contraste en las más brutales. La tensión se ve acrecentada por los teclados de Andreas Karlsson, haciendo una función sucia, sin relumbrón pero asentando la teatralidad.

“Not Breathing” tiene las acústicas y los marcados cambios de los Dioses MY DYING BRIDE. Un corte con un protagonismo esencial de los teclados y de una buena combinación de guitarras que por estilo, podría asemejarse a las de “Icon” de PARADISE LOST.

“The Failure Epiphany” tiene unas buenas percusiones, evocadora y melancólica, donde la entrada de las guitarras y la voz brutal, no por ser original y esperada, no deja de ser impactante. Un corte que se sale un poco de la tónica general, y que sirve como punto de inflexión ante la peligrosidad de la repetitividad.

“Morphine Clud” tiene alguna estrofa recitada, ultra densa, pero con un gusto especial por las melodías vocales que la hace atrayente. “Bloodflower”, a estas alturas del trabajo, suena a repetición, el mismo riff hace acto de presencia alguna vez que otra, a pesar del cambio de tempo y de agresividad, que en esta ocasión se muestra a flor de piel, con unas voces más desgarradas a cargo de Anders.

“The Empty Stare” tiene una ambientación y unos lúgubres teclados que le dan un aire funerario. Uno de mis cortes favoritos, y que levanta el nivel que empezaba a decaer. Nuevamente vuelven a un estilo similar a los dos primeros de TRISTANIA. Temazo!! Aunque la aparición de voces femeninas rompen un poco la tónica oscura.

El embrión de esta banda se remonta a 1994, así que no podemos decir que se hayan apuntado al cada vez más lucrativo a la vez que sospechoso carro del gotiqueo de pega. Factores tan esenciales en una banda de sus características como la muerte, la depresión, y el dolor, aderezados con unas gotas de desamor suenan creíbles en una banda más seria de lo que en principio pueda parecer a un purista. Un muy buen trabajo, pero lo dicho, si eres purista, o buscas movidas más experimentales, aléjate.

Àlex Sánchez Cerro.
alex_Sanchez@rafabasa.com

Tracklist:

  1. Seasons Apart
  2. When I Wake
  3. Earthbound
  4. Not Breathing
  5. The Failure Epiphany
  6. Morphine Cloud
  7. Bloodflower
  8. The Empty Stare
  9. September Ashes