Inicio Conciertos Crónica Concierto BEHEMOTH + SUICIDE SILENCE + DEVILISH IMPRESSIONS – Irún – Fotos de...

BEHEMOTH + SUICIDE SILENCE + DEVILISH IMPRESSIONS – Irún – Fotos de Barcelona.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up





Documento sin título

Behemoth

+ SUICIDE SILENCE + DEVILISH IMPRESSIONS

Sábado 9 de Febrero de 2008 – Sala Tunk – Irún

También es casualidad que después de tirarme nuevamente una temporada por tierras polacas, vuelva a casa y según me levanto y me da por actualizar mi ‘agenda metalera’ vea con una mezcla de sorpresa y regocijo que iba a tener que mover mi trasero hasta Irún para tratar con más polacos, nada y nada menos que BEHEMOTH, una de mis bandas favoritas y que siempre que he intentado ver algo pasaba para que así no fuera. Toqué madera y a esperar.

Pues bien, parece ser que está vez todo iba a ir bien y así fue, unos 45 minutos antes del concierto me personifiqué en la Sala Tunk de Irún, no quería más sorpresas esta vez, y todo transcurrió con normalidad salvo ciertos detalles que como se suelen decir, son secreto profesional. Parecía que la entraba no iba a ser muy buena, y eso teniendo en cuenta que era sábado, mejor día imposible para ir de concierto, pero simplemente fue que la gente esperó hasta el último momento para acercarse a la sala, la cual acabaría más o menos por llenarse.

 Devilish Impressions - Foto: Carlos Oliver
 Devilish Impressions - Foto: Carlos Oliver

Para cuando pude acceder a la misma los también polacos DEVILISH IMPRESSIONS ya habían comenzado su descarga, nada grave, aún era la primera canción. Estos chicos, a los que musicalmente conocía vagamente, venían presentado su segundo y muy reciente trabajo hasta la fecha, “Diabolicanos – Act III: Armageddon”, así que me dispuse a analizarlos.

Practicantes de una mezcla de death y black metal y alguna que otra influencia variada, no es que esperara gran cosa de ellos, pero lo cierto es que fuera por lo que fuera (y no precisamente por su corpse painting) es que me agradaron, no es que fueran el descubrimiento del año, pero contaron con un sonido bastante aceptable dada su posición en el cartel y supieron aprovechar bien el escaso tiempo del que dispusieron sobre las tablas.

 Devilish Impressions - Foto: Carlos Oliver
 Devilish Impressions - Foto: Carlos Oliver

Quizá les falte aún definir un poco más su estilo, sobre todo si tenemos en cuenta la marabunta de grupos de metal extremo que pululan por su país natal, Polonia, pero cuando menos de momento lo que hacen no lo hacen mal del todo, y por qué no, ver a una fémina sobre el escenario en un concierto de este estilo no suele ser muy habitual, bravo por ella. Po r lo demás una actuación de lo más correcta, quizá su frontman Quazarre estuvo un poco estático, pero doy por sentado que cuando alguien canta y toca la guitarra a la vez no se le puede pedir mucho más.

Y llego el momento de SUICIDE SILENCE…porque no había más remedio. Con todo el respeto del mundo, ni entiendo su posición en el cartel, ni el porqué de su inclusión en este tour cuando poco o nada tienen que ver con las bandas a las que acompañan.

 Suicide Silence - Foto: Carlos Oliver
 Suicide Silence - Foto: Carlos Oliver

Desde un principio y antes de que comenzaran con su labor, mi única curiosidad se centraba en saber cuanto tenían de ‘death’ y cuanto de ‘core’, y lo cierto es que mientras veía sobre las tablas al grueso de la banda, aún conservaba la esperanza de que su propuesta musical fuera lo más cercana posible a la de bandas como por ejemplo THE BLACK DAHLIA MURDER, pero fue ver a su vocalista, el hipertatuado a medias Mitch, y toda esperanza se desvaneció.

 Behemoth - Foto: Carlos Oliver
 Behemoth - Foto: Carlos Oliver

El sonido no fue malo en ningún momento, lo mismo que en ningún momento consiguieron hacerse con un público que ni estaba allí para verlos a ellos salvo excepciones claras, ni gusta de ‘cores’ ninguno. Mitch por momentos me recordaba a Spiderman por su manera de retorcerse y agazaparse sobre el escenario, y por más que se empeñen los grupos americanos, aquí no tenemos complejo de hamsters para ponernos a correr en círculos por muchos gestos que nos hagan, a ver si algunos se informan y aprenden que aquí tenemos pogos de los que salir rebotado es lo más normal del mundo, pogo que tímidamente iniciamos unos pocos por hacer algo. Sinceramente, en lo suyo serán buenos, pero grupos como este, pegándole una patada a una piedra tengo mil, y hablo después de haber escuchados muchos grupos de diferentes ‘cores’. Hasta el propio Mitch se rindió a la evidencia al decir ‘gracias por venir a vernos’. Nunca mejor dicho.

 Suicide Silence - Foto: Carlos Oliver
 Suicide Silence - Foto: Carlos Oliver

En fin, un cervecita para hacer tiempo mientras los técnicos preparaban el escenario para las huestes de Nergal y todos contentos ante el inminente plato fuerte de la noche. Tenía yo mis dudas acerca de cómo saldrían ataviados los componentes del grupo, aún recuerdo el calvario por el que supongo pasaron los DARK FUNERAL en el extinto Metalway por salir a plena luz del día con aquella armaduras de cuero…pues bien, Inferno como es lógico prescindió de dicho atuendo pues no debe de ser muy cómodo para tocar su instrumento, Seth al no ser miembro oficial del grupo salió con ropajes ‘andar por casa’, pero Nergal y Orion optaron por salir ataviados con parte de lo que pudimos ver en todas las fotos promocionales y en el propio disco, aquellos que lo hayan comprado, claro está, todo ello a ritmo de la intro que abre el mismo, “Rome 64 C.E.”.

 Behemoth - Foto: Carlos Oliver
 Behemoth - Foto: Carlos Oliver

Como no podía ser de otro modo el primer tema en caer no fue otro que el mismo que sigue a dicha intro, “Slaying the prophets ov Isa”, al que siguió una nueva intro antes de tirar de un clásico como “Antichristian phenomenom”, para regocijo del propios y extraños. Una intro más antes de sonar un tema de su anterior disco, en concreto el mismo que da nombre al disco, “Demigod”, que sirvió de aperitivo para una de las sorpresas de la noche, “From the pagan vastlands”, uno de sus clásicos de su pasados black metalero.

 Behemoth - Foto: Carlos Oliver
 Behemoth - Foto: Carlos Oliver

Con “Conquer all” es cuando, tras el delirio inicial, comencé a darme cuenta de que aún y conociendo todos los temas, a veces me costaba mucho reconocer los mismos, el sonido era un tanto enmarañado, muy denso, costaba diferenciar un instrumento del otro, una lástima. Más o menos a esta altura de su descarga fue cuando marcaron un punto de inflexión en su sonido y el propio”Conquer all” sonaría ya un tanto mejor antes de terminar.

 Behemoth - Foto: Carlos Oliver
 Behemoth - Foto: Carlos Oliver

El público respondía con entusiasmo a la propuesta de los polacos, los pogos fueron una constante sin llegar a ser ninguna brutalidad, y “Prometherion”, el tema para el que han grabado el primer videoclip para “The apostasy”, siguió caldeando el ambiente sin levantar el pie del acelerador. Tras un cambio de guitarra por parte de Nergal (como se nota donde hay dinero…) que fue amenizado por un solo de batería a cargo Inferno, “Slaves shall sherve” vendría a ser una nueva muestra más de los orgullosos que se sienten de sus dos últimos trabajos, pues basaron gran parte de su setlist en ellos, algo sobre lo que por mi parte no hay queja alguna, canté el estribillo de dicho tema como uno más.

 Behemoth - Foto: Carlos Oliver
 Behemoth - Foto: Carlos Oliver

Una nueva intro (hay que ver como les gustan…) y “At the left hand ov god” echó a rodar con sus aires folk, una de las composiciones más originales de cuantas han salido de la mano Adam Darski, Nergal para los amigo. Viaje en el tiempo el que supondría “Summoning (of the ancient ones)”, antes del cual pudimos observar como Inferno emulaba la portada de la demo “The return of the northren moon” a base de llamaradas, aunque dicho tema fuera rescatado de su tercera demo y un mito del metal extremo, “From the pagan vastlands”, y que a mi parecer, sonó de maravilla, no me importaría escuchar todos estos viejos temas regrabados con la calidad actual de la banda.

 Behemoth - Foto: Carlos Oliver
 Behemoth - Foto: Carlos Oliver

“Christgrinding avenue” y “Christians to the lions” aparte de seguir manteniendo la intensidad, fueron una muestra más del amor que siento el amigo Nergal por dicha religión. “Sculpting the throne ov Seth” y “Decade of Therion” siguieron reventando nuestros pabellones auditivos, aunque tras esto la banda se retiraría del escenario para reaparecer poco después a ritmo de una nueva intro y con Nergal luciendo la máscara que aquellos que hayan comprado su último trabajo ya conocerán, todo ello a ritmo de “Chant for Eschaton”, tema rescatado de su también excelente “Satanica” de 1999. Tras esto una peculiar despedida a ritmo de una versión de TURBONEGRO y algo más que no puede identificar, pero la verdad es que no sonó mal.

 Behemoth - Foto: Carlos Oliver
 Behemoth - Foto: Carlos Oliver

Buen concierto, quien más quien menos quedó satisfecho con lo recibido, aunque eso no quita que como ya he dicho, el sonido en un principio no fuera todo lo nítido que se pudiera desear, y por otro lado, ciertas actitudes un tanto chulescas por parte de Nergal (Orión no le va a la zaga) a la larga pueden pasarles factura, como ya les ocurre en su propio país por lo que pude comprobar, aunque fans y detractores se dividen a partes iguales. Nada importante mientras no se llegue al nivel de Karl Sanders. Por mi parte que vuelvan pronto y a ser posible con bandas un tanto más interesantes.

Texto: Angel Ruiz

Fotos: Carlos Oliver (Barcelona)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.