Inicio Lanzamientos A-Z WORK OF ART – Artwork

WORK OF ART – Artwork

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Que el nivel musical de los grupos escandinavos es tremendo en todos los estilos y en el rock melódico en particular no es ningún secreto a estas alturas, y cuando aparecen discos como este de WORK OF ART, esta afirmación no hace más que refrendarse.

Qué gran disco se han marcado estos chicos suecos, lleno de clase, energía, elegancia, pasión, todo ello recubierto de muy buen sonido y con unas bases instrumentales y vocales realmente notables.

Inevitablemente la primera referencia hacia la que nos lleva este trabajo al escucharlo es a la de los maestros del A.O.R. Toto, las esencias de la banda de los Hermanos Porcaro, Lukather y compañía impregnan claramente la mayoría de los cortes, logrando unas melodías realmente asequibles pero muy trabajadas y llenas de matices tanto de percusión como de guitarras o teclados.

Composiciones compactas, en absoluto huecas, coronadas por la fantástica voz del también teclista Lars Safsund, siempre bien rodeado por unos tremendos coros, y que convencen prácticamente a la primera. Desde el inicio con la más hard y tremendamente dinámica “Why Do I?” captamos el gran potencial instrumental del guitarrista Robert Sall y del batería Herman Fruin que suenan con rotundidad y categoría a lo largo y ancho del disco.

Los aires west coast puramente Toto se apoderan de dos cortes llenos de clase como “Maria” y “Camelia”, ambas perfectas para las FM’s americanas ochenteras, o para las Kiss FMs de por aquí si llegaran a conocerlas. Retoman la vena algo más rockera en “Her Only Lie” y en la fantástica “Too Late” con la voz de Lars recordándome a la de Freddy Curci (Alias), como me sucede en algún pasaje más del disco, compartiendo protagonismo con unos buenos arreglos de teclados. Nueva demostración técnica en el medio tiempo de tintes jazzies “Whenever You Sleep”, en la que la batería de Herman sigue sonando de escándalo sustentando el buen solo de teclas del invitado Henning Axelsson y las voces que la adornan, convirtiéndose en protagonistas en la relajada “Once In A Lifetime”.

Uno de los puntos álgidos viene de la mano de “Peace Of Mind”, un corte alegre, optimista, lleno de ritmo y matices con juegos de piano, palmas, guitarras, voces, en definitiva candidato a single sin duda y que no me canso de escuchar.

Tras esta explosión de diversión continúan un corte algo más pausado y sinfónico como “Lost Without Your Love”, pero igualmente lleno de clase y feeling, secundado por “Like No Other” volviendo a la esencia Toto con unos curiosos sonidos de piano dentro de una estructura más compleja.

En el tramo final se adentran en terrenos más actuales con “Cover Me” , sintetizando voces y con unos sonidos más opacos aunque igualmente interesantes, y con “One Hour” que me deja un poco a medias con su ritmo un tanto monótono, aunque al final se anima algo. Apenas llevamos algo más de un mes del 2008 y creo que puedo arriesgarme a decir que ya tenemos ante nosotros a uno de los candidatos a disco del año, al menos dentro de los sonidos más melódicos.

Mariano Palomo

Track list:

  1. Why Do I
  2. Maria
  3. Camelia
  4. Her Only Lie
  5. Too Late
  6. Whenever U Sleep
  7. Once In A Lifetime
  8. Piece Of Mind
  9. Lost Without Your Love
  10. Like No Other
  11. Cover Me
  12. One Hour