Inicio Entrevistas DEATH ANGEL – Mark Osegueda

DEATH ANGEL – Mark Osegueda

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Death Angel
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Después de cuatro años desde su notorio retorno con “The Art Of Dying”, DEATH ANGEL vuelven a la palestra con un excelente “Killing Season”. Un disco mucho más directo y dinámico que su antecesor, poderoso y original a partes iguales y lleno de furia. Por todo esto contactamos con el cantante Mark Osegueda, quien nos puso al día de la actividad del grupo.

– Han pasado cuatro años desde vuestro último álbum de estudio, ¿cuáles han sido los motivos del retraso? ¿Qué habéis estado haciendo durante este tiempo?

Mark.- Cuando sacamos hace cuatro años “The Art Of Dying”, estuvimos girando algo más de un año, e inmediatamente después dos de los miembros tuvieron hijos, lo que inevitablemente nos retrasó. Cuando pudieron reincorporarse a la banda, tuvimos que enseñarles los temas para que fueran conociendo el nuevo material, y nos pusimos arreglarlo. Tampoco podíamos ir demasiado rápido porque tenían que encargarse de sus hijos, aunque hubiéramos sacado el disco antes, no habríamos podido girar, así que decidimos tomárnoslo con calma. Ahora los niños ya han crecido lo suficiente, y estamos listos para girar con este disco como locos.

Death Angel

– DEATH ANGEL ha sido siempre una banda en constante evolución, algo que se apreció ya en “Act III”, y que se hizo más notorio en vuestro disco de regreso “The Art Of Dying”, un álbum que sin perder las raíces thrashers actualizaba el sonido del grupo y añadía numerosos matices. ¿Cómo enfocasteis este nuevo álbum “Killing Season”?

Mark.- Antes de la edición de “The Art Of Dying” estuvimos mucho tiempo separados musicalmente hablando, ese disco fue fruto de la combinación de todas las influencias y experiencias que pasamos durante los años que no existió DEATH ANGEL. Habíamos crecido como compositores y músicos e intentamos crear una visión conjunta, es un disco con grandes momentos, pero también hay algunas cosas que hoy cambiaría. Creo que nos hemos asentado más como banda con “Killing Season”, es un disco más directo y define más lo que es DEATH ANGEL hoy en día.

– Sin duda, “Killing Season” es un disco mucho más directo que su predecesor “The Art Of Dying”, un gran álbum pero mucho más experimental y alejado de los comienzos de DEATH ANGEL.

Mark.- Sí, sin duda, aunque no hemos renunciado tampoco a incluir elementos externos. Yo creo que la diferencia estriba en que para este disco, nos hemos preocupado más por los temas, por hacerlo más nuestro, y esto ha implicado que todos esos nuevos elementos se encuentren en la música de forma más sutil, más integrados dentro de DEATH ANGEL.

– ¿Queríais dejar un poco de lado la experimentación y las novedades que incluisteis en “The Art Of Dying”? Para mi es gran disco, pero quizá un poco difícil de asimilar.

Mark.- Estoy totalmente de acuerdo, estábamos más preocupados en mostrar nuestro crecimiento como músicos. Con “Killing Season” hemos buscado la inspiración en las mismas cosas que hace 20 años, volver a nuestras raíces con ese metal directo de actitud Punk, como los primeros MAIDEN o “Ride The Lightning”, ese era el rollo que buscábamos.

– Metiéndonos de los temas, está claro que estamos ante un disco lleno de variedad. Se pueden encontrar cosas como la potentísima entrada de “Lord Of Hate”, “Sonic Beatdown” que tiene un estribillo sensacional, algo más machacón como “Dethroned”, para mi uno de los temas más cercanos a los antiguos DEATH ANGEL junto a “Buried Alive”. ¿Era vuestra intención original que no fuera un disco aburrido?

Mark.- Desde luego, aunque no queremos dejar de ser quien somos nos gusta forzar un poco y ampliar los horizontes del grupo, probar con diferentes sonidos, sobre todo en las líneas vocales y en los cambios. Tenía que ser un disco dinámico, no solo rápido, hay partes lentas que terminan siendo rápidas y viceversa, cosas más heavies y fragmentos más melódicos. Tenía que ser un disco poderoso y en eso centramos la composición.

Death Angel

– Quizá los temas más enraizados con vuestra anterior obra sean “Buried Alive”, con un comienzo muy apocalíptico, y “Soulless”, que tiene un enfoque más moderno, pero también “The Noose”, una canción cercana a “Thicker Than Blood” o “Thrown To The Wolves”. ¿Estás de acuerdo?

Mark.- Definitivamente. Tenemos un sonido característico y eso siempre va a estar ahí, nuestra forma de escribir es muy específica. Hemos querido mantener nuestra identidad y conservar nuestras raíces, pero a la vez hemos actualizado el sonido y hemos hecho un producto acorde a los tiempos, ahora siempre sonando a DEATH ANGEL.

Es un disco que transpira enfado, sobre todo por las letras, que están basadas en la realidad que estamos viviendo.

– Después de escuchar “Killing Season”, creo que en esta nueva etapa habéis encontrado el balance perfecto entre la primera etapa del grupo y vuestro lado más actual, no renunciáis a vuestras raíces pero seguís avanzando.

Mark.- Esa era nuestra intención, hemos tratado de contener la agresión sin evitarla, concentrarla para que el ataque sea más preciso. Ya no tenemos la agresividad de cuando éramos jóvenes y ya no escribimos sobre locuras, hemos ido madurando, creciendo y perfeccionando nuestro ataque. Creo que ha sido necesario pasar por todo lo que hemos pasado y grabar los discos que hemos grabado para conseguir el sonido que tenemos actualmente.

– Si hay algo que se lleva la palma en este “Killing Peace” son los riffs, muy directos, dinámicos y agresivos. ¿Habéis enfatizado este aspecto?

Mark.- En realidad hemos trabajado mucho en todo el disco, mientras trabajaba en las voces el grupo estaba desarrollando las guitarras. Ya había grandes riffs cuando entramos en el estudio, pero una vez empezamos a trabajar con Nick, todo salió de forma fantástica. Ha tenido unas ideas increíbles y ha aportado mucha creatividad a todo el proceso, si Rob buscaba un sonido, él lo encontraba, por específico que fuera. Nick y Rob han trabajado mucho en los solos y las armonías, mientras yo maquetaba la voz en el piso de arriba, ellos probaban solos constantemente.

Creo que es un disco realmente poderoso.

– Las líneas de voz son tan bien bastante apreciables, creo que están muy bien trabajadas y aportan mucho ritmo y dinámica a los temas.

Mark.- Hombre gracias, muchas gracias, es un gran cumplido para mi. Necesitaba dar un paso adelante con este disco, pasar a un nuevo nivel. He practicado mucho y he trabajado muy duro de cara a esta grabación. Mi principal meta con el álbum ha sido hacer el mejor trabajo hasta la fecha, dar lo mejor de mí y esforzarme al máximo.

Cuando llegué al estudio y le enseñé a Rob lo que tenía quedó encantado, nos pusimos a trabajar inmediatamente, definiendo más las melodías, y cuando nos juntamos con la banda y el productor Nick, los trabajamos incluso más. Es el disco del que estoy más orgulloso, de verdad que agradezco que te hayas dado cuenta.

Death Angel

– Aunque no lo definís como conceptual, si parece que todos los temas del álbum tienen un nexo de unión. Cuéntanos un poco que tipo de concepto encierran las letras del disco.

Mark.- Sí es cierto que los temas tienen un nexo de unión, pero no era esa nuestra idea original, ha sido algo que fue surgiendo a medida que íbamos avanzando en el disco.

Cuando escuché las estructuras de los temas, eran oscuras, agresivas, furiosas, así que decidí hacer letras que fueran en consonancia con todo eso, me inspiré en como ha cambiado el mundo en los últimos diez años, en como la gente que tenía poder ha ido amasando más y en como abusan de esa posición de privilegio. Esa es la principal base de muchas de las canciones incluidas en el disco.

– La masterización ha corrido a cargo de Brad Gardener conocido por haber trabajado con grupos tan dispares como LAMB OF GOD o MADONNA, y la producción y la mezcla ha sido tarea de Nick Raskulinecz, que ha trabajado con bandas como FOO FIGHTERS, STONE SOUR o RUSH. ¿Qué os ha llevado a elegir unos ingenieros tan alejados, en principio, de vuestro estilo?

Mark.- Principalmente, Nick tiene un gran sentido para sacar un sonido individual, y hemos tenido la suerte de poder contar con un productor que ha trabajado con bandas tan respetadas como diferentes, RUSH, FOO FIGHTERS. La agresión inherente a DEATH ANGEL ha quedado fantástica pasada por su filtro. Danko Jones vino a verme tocar con mi otro grupo ALL TIME HIGHS, y Nick se declaró un gran fan de DEATH ANGEL cuando me conoció. Poco después, fui al estudio a ver a Danko y Nick estaba con él, le pregunté si quería producir el disco y se prestó encantado. En las posteriores reuniones con Nick, no solo nos dimos cuenta de que tenía una gran sabiduría musical, también nos percatamos de que era un verdadero fan, compró de “The Ultra Violence” cuando salió y conoce todos y cada uno de los temas de DEATH ANGEL, ha encontrado el sonido perfecto para nosotros y se ha convertido en el sexto miembro del grupo.

– Sin duda ha sido una decisión acertada y ambos han hecho un trabajo fantástico, el disco no solo suena muy poderoso y agresivo, también suena muy DEATH ANGEL. Creo que esto ha hecho que el disco suene más propio, más único, algo que hubiera sido más complicado de conseguir utilizando a alguien como Andy Sneap, un gran productor pero muy utilizado en estos días.

Mark.- Totalmente, y ese era uno de nuestros principales objetivos. Ha hecho un gran trabajo en ese aspecto, siempre hemos sido una banda muy interesada en tener un sonido individual y creo que con Nick lo hemos logrado.

– Este “Killing Season” es un disco más enraizado con el pasado de la banda. ¿Era esa vuestra intención original? No solo se aprecia en los temas más cañeros como “Lord Of Hate”, una canción más machacona como es “Dethroned” tiene todas las señas de identidad de la banda.

Mark.- Me alegra escucharte decir eso. “Lord Of Hate” es una canción muy dinámica pero a la vez tiene la introducción acústica, y además de la agresividad y de la velocidad, es muy técnica y tiene mucho rollo. Respecto a “Dethroned” sí es cierto que es muy DEATH ANGEL, pero para mi todo el disco es DEATH ANGEL, me cuesta elegir entre temas. Estamos preparando un vídeo para “Dethroned”.

– Ya que lo comentas, ¿qué nos puedes contar de ese vídeo? ¿Cómo va a ser? ¿Tenéis fechas para la grabación?

Mark.- Empezamos la última semana de enero, el 29 creo. Es un concepto oscuro pero va a ser agradable para la vista.

Death Angel

– Haciendo un poco de historia, ¿qué os llevo a resucitar DEATH ANGEL?

Mark.- De alguna manera ha sido algo natural para nosotros, hemos seguido viéndonos a lo largo de los años y siempre hemos mantenido la relación, incluso algunos hemos estado juntos en otras bandas. La historia es que hace unos años, tristemente Chuck Billy de TESTAMENT tuvo cáncer, y se organizó un concierto benéfico llamado Thrash Of The Titans. En ese evento tocaron muchas bandas clásicas de la Bay Area, algunas estaban tocando, y otras, como nosotros, se reunieron para realizar ese concierto especial. Cuando nos lo propusieron no estábamos muy seguros, de hecho fuimos la última banda que confirmaron del cartel, pero era una causa tan noble y era tan sorprendente que toda esa gente se juntara para ayudar a Chuck, que decidimos hacerlo. Nuestra idea era un solo concierto, no esperábamos que durara; quien nos iba a decir que íbamos a estar aquí ahora.

– ¿Cuáles fueron los motivos del guitarrista Gus Pepa para no participar en la reunión?

Mark.- Se lo preguntamos a él primero, por supuesto, pero él está en otra onda ya, ha evolucionado, dejó el país, volvió, la música ha pasado a un segundo plano. Le preguntamos pero dijo que no, nos lo agradecía, pero no sentía que fuera su sitio. De todas formas seguimos tocando juntos, hemos grabado algunas cosas juntos y han quedado muy bien.

Tampoco hemos tocado en España desde 1990 y vamos a intentar estar en esta gira.

– Volviendo a la actualidad, ¿qué planes tenéis de gira?

Mark.- Pues el disco sale el 29 de febrero y en cuanto eso pase nos pondremos a girar y haremos el tour más caro que jamás hayamos realizado. Empezaremos en EE UU, en donde no hemos girado desde 1990, y luego iremos a Europa, haremos un montón de festivales, conciertos como cabeceras, lo que sea.

– Como cantante, ¿cuáles son tus influencias?

Mark.- Es difícil de decir porque escucho muchos tipos de música, desde BLACK SABBATH a Billy Haliday o de Brian Ferry a SLAYER, cualquier cosa, pero como cantante podría decir que me gusta mucho Bon Scott u Ozzy. Para este álbum me he inspirado en… intentar hacer un… mmmhhh un cruce entre… Ronnie James Dio y Bon Scott (risas).

– ¿Tardaréis otros cuatro años en sacar un nuevo CD de estudio o esperáis poder darle más continuidad a la banda?

Mark.- Vamos a hacer una gira realmente larga, pero tan pronto como acabemos volveremos al estudio para hacer otro disco. Queremos conservar la energía de los conciertos para plasmarlo en el álbum, definitivamente no tardaremos otros cuatro años. Nuestra firme intención es darle continuidad a la banda.

– En la caja “Archives & Artifacts” incluisteis un DVD en el que había algunos vídeo clips y fragmentos en directo, etc. Algunos vídeos como “Seemingly Endless Time” se quedaron fuera de ese lanzamiento, ¿habéis pensado en sacar algún DVD más completo?

Mark.- Es algo que tenemos en mente para el futuro, ya estamos recopilando material y vamos a sacar un DVD con toda la historia del grupo desde el mismísimo comienzo, y desde luego meteremos todos los vídeo clips. De todas formas esto nos va a llevar todavía algo de tiempo.

Death Angel

– ¿Qué tal ha sido la respuesta que habéis recibido desde vuestro regreso en el 2004? ¿Se ha ganado DEATH ANGEL un puesto en la escena actual?

Mark.- “The Art Of Dying” fue el regreso, nuestra forma de irrumpir de nuevo en la escena y de que la gente se diera cuenta de que hemos vuelto. Con este álbum esperamos posicionarnos mucho más y demostrar que somos una banda por derecho propio. Tenemos que demostrar que hemos vuelto para quedarnos.

– Para concluir, algo más que tú quieras añadir?

Mark.- Gracias a ti por tu tiempo y apoyo y gracias a todos nuestros seguidores por acompañarnos todo este tiempo. Escuchad “Killing Season” es un gran disco, hemos trabajado mucho, nos hemos esforzado al máximo y estamos muy orgullosos de él. Ponedlo al máximo cuando salga el 29 de febrero porque se grabó para escucharlo alto, y si tenéis oportunidad asistid a alguno de nuestros conciertos, DEATH ANGEL siempre ha sido una banda de directo y vamos a intentar tocar en todos los sitios que podamos. Esperamos volver a España con esta gira y veros a todos.

Antonio Cerezuela