Inicio Entrevistas ROMEO – Joseph K. y Alberto hablan sobre su álbum ”Romeo”

ROMEO – Joseph K. y Alberto hablan sobre su álbum ”Romeo”

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Romeo

Primer disco y contáis con un presupuesto interesante, una fantástica presentación, buena producción… para ofrecer un producto de calidad. ¿Ha sido difícil el camino para tener el primer disco a la venta? Presentarnos “Romeo”.

Alberto.- un camino de rosas no ha sido. Ha sido un camino duro, pero eso lo sabe uno desde que empieza a tocar. Hemos tenido que tomar decisiones personales muy difíciles hasta llegar hasta aquí, sobre todo Joseph y yo que venimos de Murcia. Pero está claro que sin sacrificio no hay nada y el resultado ha merecido la pena. Hemos intentado hacer las cosas lo mejor y lo más profesional posible. Hemos mimado todos los detalles al máximo tanto en el diseño del disco como en la grabación y producción, donde ya entra en juego Jorge Escobedo, un verdadero placer trabajar a su lado, y tenemos una compañía como es DFX que nos respalda y que está luchando para que este proyecto salga adelante..

Romeo

– Sois cuatro murcianos, gente joven y creo que con las ideas muy claras. ¿Cómo surge ROMEO como banda, cómo os definís musicalmente y cuáles han sido los pasos previos hasta el lanzamiento del primer disco?

Joseph K.- Bueno, somos Alberto y yo de Murcia, Hom y Pablo de Madrid y Toni, el guitarrista recién incorporado es una mezcla de madrileño, manchego y extremeño, pero residente en Madrid. Mucho ha pasado desde que Alberto y yo nos recorríamos el levante con Lizar, pero todo ha sido un cúmulo de experiencias que, al encontrar los elementos adecuados, ha dado forma a Romeo. Musicalmente somos cinco personas bien distintas aunque con puntos comunes determinantes que hacen que todos nos identifiquemos plenamente con lo que hacemos, sea cual sea nuestra influencia personal.

– Me gusta el nombre porque creo que hace referencia al punto romántico, emocional y cautivador que tiene la música de la banda. ¿Qué significa para vosotros, cómo surgió el nombre de la banda?

Alberto.- Pues lo has definido perfectamente. Estábamos buscando un nombre de una sola palabra y que representara la música que hacemos. Es un nombre que va unido a muchas emociones que no son tan opuestas como pensamos, al amor, al odio, a la tristeza…

– Creo que es bastante obvio que vuestra principal influencia son HÉROES DEL SILENCIO. ¿Os molestan las comparaciones?, ¿sentís vosotros mismos esta clara influencia o desde el punto de vista del grupo se ven las cosas de manera diferente?

Jospeh K.- Nunca negaré que para mi Héroes han sido y son mucho más que un grupo de música, pero igual que para mucha otra gente. Sencillamente las comparaciones no creo que hagan justicia con ninguna de las dos partes, aunque en este país se dicen muchas cosas por el simple hecho de ahorrarse el tener que pensar y ahondar un poco en el significado de cada cosa o persona. Nosotros sabemos que partimos de unas influencias muy determinadas, pero estamos más seguros aún de tener una personalidad y una forma de enfocar la música muy nuestra, y eso es lo que nos vale.

– El disco contiene una variedad muy interesante, destacando una sonoridad exquisita, con mucho cuidado y mimo por los detalles, sin descuidar las letras y ambientaciones de los temas y ofreciendo en todo momento un punto de calidad cuanto menos alto. ¿Peloteo o realidad?

Joseph K.- Es lo mínimo que puedes hacer. Que luego guste a la gente o no eso no está en tu mano, pero lo que hagamos que esté bien hecho. Yo como oyente exijo mucho para que algo llegue a gustarme realmente, así que como compositor más todavía. Aún así nunca se está contento del todo…

Romeo

– Hablando de canciones, de primeras os nombro tres de las más roqueras y movidas, de las que más me han gustado: “Lágrimas de terciopelo”, “Si me dejas” y “Niño triste”, hablarme de ellas, por favor.

Alberto.- La verdad es que esas canciones son las más rockeras que tenemos. A la hora del directo se agradece muchísimo tener canciones así. Es un pequeño subidón de adrenalina y el público también las agradece mucho. Pensamos que son canciones muy directas y con un mensaje claro. De echo Lágrimas de Terciopelo es el primer single de ROMEO.

– Entre los temas más relajados, quizás me quedo con “A peor”, “Nada más” y “El verso del diablo”. La misma cuestión pero en este caso referida a la faceta más melancólica y romántica de la banda… creo que es un terreno donde os movéis a la perfección.

Joseph K.- Componer música (o intentarlo) es en realidad dar forma tangible a estados de ánimo personales. Cada tema que se trata da lugar a una interpretación diferente, saca algo diferente de uno mismo e intenta hacerlo único. En Romeo no nos planteamos el hacer que la forma trascienda al contenido, buscamos un equilibrio entre uno y otro.

– La versión de “Maldito duende” es diferente de la original, con un toque más gótico y guitarras más duras a su vez. De todos modos, me parece una elección bastante obvia en este caso. ¿Porqué meter una versión y porque ir a “lo fácil” con HÉROES?… quiero decir que quizás hubiera sido más interesante hacer algo de una banda que no sea una influencia tan directa. No sé, ¿teníais otras opciones o teníais claro que queríais una de HÉROES?

Joseph K.- ¿Por qué íbamos a hacer una versión de Extremoduro (por ejemplo) si a nosotros nos gusta Héroes? Personalmente opino que se está malinterpretando todo el tema Héroes–Romeo exageradamente, No es cuestión de tirarse a lo fácil ni a lo difícil, hacer una versión no trata en absoluto de eso, se trata de interpretar de forma personal una canción que te haya marcado de alguna manera y que sea un referente en tu forma de entender la música, para hacer algo difícil ya están los otros diez temas del disco y otros tantos que se quedaron por el camino.

– Soy un gran fan de HÉORES y, como vosotros, también los vi en Zaragoza aunque salí algo decepcionado con respecto a lo que me esperaba y lo que había visto ya 12 años antes, no puedo decir otra cosa. ¿Qué os pareció a vosotros?

Alberto.- A mi personalmente me pareció cojonudo. No le puedo sacar fallos. Pero yo nunca antes había tenido la suerte de verlos en directo, quizás por eso salí del concierto como un niño con zapatos nuevos.

Romeo

– Volviendo a ROMEO, pienso que tenéis que ser una buena banda de directo, aunque todavía no tuve la oportunidad de veros. Comentarnos cómo es un concierto del grupo.

Alberto.- La banda en directo suena mucho más directa que en el disco. Todos los temas son más rockeros. Pero bueno…eso lo mejor es que lo descubras tú por ti mismo. Nosotros intentamos hacer una buen show con una buena puesta en escena y cuidando al máximo todos los detalles musicales.

– Por cierto, tengo una curiosidad personal, ¿tienen algo que ver las bandas LIZAR y LIZARD? Creo recordar que hubo en España una banda con ese nombre hace años pero creo que no erais vosotros.

Joseph K.- Nada que ver, cuando hicimos la banda, al poco tiempo nos dijeron lo de Lizard, aunque originariamente la nuestra ya era Lizar. Simple casualidad.

– ¿Quién lleva en el grupo el peso musical y compositivo y quién se encarga mayoritariamente de las letras?

Joseph K.- El grupo tienen una forma de componer bastante abierta ahora que lo tenemos completo, todos aportamos nuestra entrega para que las canciones queden lo mejor posible. Lo de las letras ya es algo más personal que intento llevar yo, igual que el resto de los miembros lo hace con su instrumento.

– ¿Qué planes a corto y medio plazo tiene la banda?

Alberto.- Pues de momento los planes de la banda son tocar todo lo que se pueda y nos dejen y darnos a conocer a toda clase de público hasta sacar el segundo disco.

Romeo

– Terminamos aquí, enhorabuena por un interesante disco, y la última palabra es vuestra.

Joseph K.- Pues nada, que muchas gracias por vuestro tiempo y que en www.romeoweb.es y www.myspace.com/romeoweb encontraréis información sobre los conciertos y todo lo relacionado con la banda.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)