Inicio Entrevistas IN FLAMES – Daniel Svensson, su batería, pasó por Madrid

IN FLAMES – Daniel Svensson, su batería, pasó por Madrid

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
In Flames

– Hola Daniel, comenzamos a hablar si te parece de la actualidad de la banda, que pasa en estos días por la próxima edición de, primero, “The Mirror’s Truth”, el single de adelanto (que se edita el día 7 de Marzo a través de Nuclear Blast, su sello habitual), y después más adelante la salida del que va a ser el ya el noveno CD de estudio, “A sense of purpose”, para IN FLAMES. Así que la primera pregunta tiene que ver un poco con eso, ya que imagino que como es lógico estaréis todos nerviosos pero ilusionados con la expectativa de que los nuevos temas estén prácticamente ya en la calle.

Daniel.- Bueno, nerviosos a estas alturas ya no sino que es más bien otro tipo de sensación, no sé…

– Excitados, con ganas…

Daniel.- Sí, más bien excitados porque ya tenemos experiencia en editar discos y tener más o menos éxito pero es inevitable mantener ese grado de excitación cuando un nuevo disco tuyo está a punto de salir, y quieres saber cuanto antes lo que piensa la gente sobre lo que has hecho, qué reacciones va a obtener el disco… Nosotros en general siempre hemos tenido buenas críticas de nuestros discos, así que a ese nivel tampoco estamos preocupados o nerviosos sino más bien ya relajados de que después de tanto trabajo todo esté terminado y a punto para salir a la venta. Sabemos también que siempre habrá gente a la que no le guste el disco y que cree polémica pero es algo que también hemos experimentado siempre así que tampoco nos pillará de nuevas y ya te digo que sobre todo estamos excitados y expectantes. Estoy muy confiado con respecto a este disco, sinceramente… es que siempre se piensa que el último disco es el mejor pero en este caso estoy muy relajado porque creo al 100% que es muy bueno.

In Flames

– Sí porque IN FLAMES está en muy buena forma desde hace años, está funcionando muy bien tanto en Europa como en América, y supongo que pensáis que este nuevo disco va a volver a suponer un nuevo paso en la carrera de la banda, que va a conquistar nuevos territorios, a funcionar realmente bien y no sé, quizás ser al álbum definitivo para que la banda dé ese paso definitivo para convertirse en alguien realmente grande.

Daniel.- Sí, por supuesto. Ahora ya considero que IN FLAMES es una banda grande, pero quizás ocurre desde hace dos años, no más. De todos modos, no procedemos de un estado de haber sido grandes antes, porque no ha sido así, y por otro lado tenemos claro que nunca llegaremos a ser una banda enorme, un grupo de masas, y esto tampoco va a pasar con el noveno álbum, ¿sabes lo que quiero decir?… Pero sí, vamos subiendo poco a poco con cada disco, cada nuevo trabajo ha funcionado mejor que el anterior y hemos ido consiguiendo nuevos objetivos cada vez, con lo que espero que esta vez ocurra lo mismo porque es lo que nos hace más felices. Una vez más vamos a girar lo máximo posible y es que para nosotros ésta es la principal razón de que ahora estemos en la posición que ocupamos. Es que siempre hemos girado y girado todo el tiempo y es que no importa lo geniales que puedan ser tus discos que si no eres una buena banda en directo y la gente no tiene la posibilidad de verte y conocerte así, no tienes nada que hacer.

– Para empezar me gustaría comenzar hablando del single, “The Mirror’s Truth”, que hasta la fecha es lo único que he podido escuchar. La primera duda que tengo es si realmente se trata de un single con sus extras, ya que solo el tema “The Mirror’s Truth” va a formar parte del trabajo final, o si por el contrario se trata de un EP. Acláranos un poco el asunto, ¿cómo ves el tema de editar un EP previamente?

Daniel.- Bueno, es la primera vez que editamos un single como tal antes de la salida del disco completo. En este caso la idea ha sido editar un single para la gente que quizás no conoce aún a IN FLAMES, porque los fans de la banda o quien nos conozca previamente ya tiene una idea propia sobre cómo puede sonar más o menos el nuevo disco. Así que el tema del single ha sido de alguna manera una estrategia o idea para captar nueva gente. También es que esta vez teníamos 16 canciones completas pero es demasiado para un nuevo disco así que teníamos la opción de dejar un par de ellas fuera o lo que hemos hecho finalmente, editar un single previo que a la vez fuera algo exclusivo para nuestros fans, ¿porqué no?, y por eso hemos incluido 3 canciones que no irán en el disco. El tema es que de no haber aparecido aquí tendríamos que haber desechado dos o tres canciones de las 16 y hubiera sido una pena porque todas eran buenas. Entonces, tenemos la oportunidad de no desperdiciar temas y además poder ganar un poco de dinero con ello, así que nos pareció una buena idea el hacer un single o EP, como lo prefieras llamar.

– Según me comentas, imagino que el EP y después el disco completo van a ser similares… Quiero decir que, hablando del estilo, sonido, calidad y demás no va a haber diferencias, y a quien le guste el EP le gustará después el disco completo, ¿no?

Daniel.- No va a haber diferencia porque todos los temas se compusieron en el mismo momento y con el mismo propósito así que, en cuanto a esto, está claro que el EP va a ser muy similar con respecto a el disco.

Daniel Svensson de In Flames

– Los otros temas del EP son descartes de las sesiones de grabación, imagino, y creo que tanto los dos temas inéditos (“Eraser” y “Tilt”), como “Abnegation”, que ya tuvimos oportunidad de escuchar en el recopilatorio del estrambótico Bam Margera (JACKASS), rayan a un excelente nivel, a falta de escuchar como digo el LP definitivo. ¿Hubo más temas que fueron descartados?

Daniel.- No, no, sólo compusimos 16 temas en total en esta ocasión. Es que nunca componemos demasiadas canciones para un disco, la verdad. Normalmente alquilábamos un estudio y claro, teníamos a lo mejor tiempo para grabar 11 canciones y por eso es un poco lo que hacíamos, ya que sería una putada de repente decir, “¡mierda, tengo otro par de temas cojonudos pero no los puedo grabar!” (risas). Ahora afortunadamente tenemos nuestro propio estudio y por eso hemos tenido más tranquilidad para grabar más temas y a la vez para trabajar al 100% en todos los que teníamos. Por eso esta vez tenemos 3 o 4 más que de costumbre y ésa es la razón para el tema del EP.

– Háblanos un poco del primer single, “The Mirror’s Truth”. En la nota de prensa se comentaba que quizás este no fuese el “típico tema que esperaríamos como primer single”, pero que se trata de un corte muy heavy y adictivo a la vez. ¿Por qué crees que no es el típico primer single? Yo personalmente creo que reúne todas las cualidades que cabrían esperar de un single, que son, como bien rezaba la nota, ésas: un tema muy heavy y un estribillo muy comercial y muy adictivo…

Daniel.- Yo creo que tengo claro lo que debe ser un single y por ejemplo con el disco anterior era obvio que la propia “Come clarity” era el mejor tema para ello porque es más como una balada, fácil de escuchar… “The mirror’s truth” es un tema más metálico, más orientado al heavy metal pero a la vez tiene coros pegadizos aunque por otro lado es un poco nuestro estilo y tenemos muchas otras canciones con coros pegadizos. Es lo que siempre hemos tratado de hacer en IN FLAMES, que es mezclar la melodía con la agresividad. Es la manera en la que trabajamos y creo que “The mirror’s truth” refleja muy bien esto.

In Flames

– ¿Fue vuestra elección o cosa de la compañía?

Daniel.- No, no, tenemos total libertad artística a este respecto, es algo que tenemos claro desde el principio y afortunadamente Nuclear Blast siempre ha respetado esto. Somos nosotros quienes decidimos cómo vamos a sonar, la imagen que tiene cada disco… Ellos hacen la parte del negocio y nosotros la artística y musical. Para mí es una de las principales ventajas de no estar en una multinacional porque además Nuclear Blast es un sello grande pero no es una multinacional. Es que si fichas por un sello de los más grandes sabes que corres este riesgo, el perder parte de tu libertad artística y nosotros ahora podemos hacer más o menos lo que queremos y me parece una situación perfecta para IN FLAMES.

– De los otros tres temas del single, yo me quedaría con “Eraser”, que es el que más me ha gustado. Háblanos de ese tema, por favor.

Daniel.- Es uno de los primeros temas que escribimos para el disco. Hicimos varias sesiones iniciales en las que grabamos unas primeras maquetas y “Eraser” fue de los primeros temas que tuvimos completos. Creo que es una de las canciones más rápidas que hemos hecho y quizás tiene cierta influencia de la vieja escuela, las guitarras son más tipo “old school” thrash o algo así.

– Además, me gustaría también que me hablases primero de la portada de “The Mirror’s Truth”. Creo que tanto ésta como la del propio disco significa de nuevo un cierto cambio de estilo con respecto a lo que habéis hecho últimamente ¿Qué es exactamente lo que simboliza con esa especie de Jester mirándose al espejo, donde aparece el reflejo de un chaval que parece atrapado en la montaña de “The Jester’s Race”?

Daniel.- El tipo que lo ha hecho es Alex Pardee, un americano. Ya antes de meternos a grabar el disco estuvimos buscando diferentes imágenes y caracteres para la portada. Realmente nos había gustado mucho la de “Come clarity” y queríamos otra que siguiera un poco el estilo y fuera de alguna manera una continuación de aquel “artwork”… En este caso es más “real”, por decirlo de alguna manera, más colorido pero sí se mantiene el diseño de trazos largos y de pintar como a brochazos un poco. Ya conocíamos trabajos que Alex había hecho antes y nos parecía realmente bueno, aunque le habíamos aportado algunas ideas duras y algo extrañas al principio. Él sólo las tuvo un poco como referencia pero es realmente un artista muy creativo y no necesita que le marques unas directrices muy concretas a la hora de trabajar. Nosotros teníamos unas ideas muy básicas y él nos dejó realmente atónitos con los bocetos que nos mostró.

A nivel de portadas de IN FLAMES, está claro que está vez es algo más colorida de lo que habían sido las últimas…

Daniel Svensson de In Flames

– Sí, especialmente en la del disco completo, y es cierto que no es demasiado normal en una banda como IN FLAMES el hacer una portada tan colorida en este momento, pero a la vez es diferente, original, atractiva y que llama mucho la atención. Además, puedes mirar la portada e ir descubriendo detalles e imaginando significados. Me parece interesante… y es como un cuento malvado o algo así.

Daniel.- Sí, es que cada vez que la miras puedes encontrar un detalle nuevo que no habías visto antes. Es genial…

– Es una portada para vinilo, sinceramente.

Daniel.- Definitivamente sí, debería aparecer en un formato mayor que el que se ve en un CD… Parece ser que la compañía va a editar una edición limitada del disco en Picture Disc también así que en ese formato se apreciará mejor la portada, seguro.

– Por cierto, hablando de esto, es una pregunta que me gusta hacerle a los músicos que entrevisto. En los últimos tiempos, se ha vuelto a poner de relieve el hecho de que las compañías editen ediciones especiales en vinilo de los últimos lanzamientos, especialmente de las bandas relativamente importantes. Yo creo que es algo importante actualmente porque además es una arma muy eficaz contra la piratería, amén de ser un formato realmente atractivo, claro. ¿Qué opinas de estas ediciones en vinilo? ¿Os gusta como banda la posibilidad de editar vuestro disco en vinilo?

Daniel.- Sí, por supuesto que nos gusta, y además es algo siempre especial para esos fans que les gusta coleccionar todo lo que sale de un grupo que realmente les apasiona. De todos modos, yo pienso que para este tipo de cosas se tiene que hacer algo realmente especial, porque si no, se trataría sólo de sacarle la pasta a los fans, y con eso no estoy de acuerdo. Es que no se pueden sacar 5 ediciones de un mismo disco porque habrá fans que se las compren todas, y en ese caso les estarías engañando y aprovechándote de ellos. Nosotros defendemos que cada edición especial limitada tiene que ser algo realmente especial, porque de otro modo es una engañifa.

Por otro lado, entiendo que es lógico que las compañías cada vez se preocupan más de sacar ediciones especiales de los lanzamientos, porque cada vez venden menos discos, y tienen que hacer algo que la gente quiera comprar y no se pueda bajar. Yo estoy muy a favor de las ediciones especiales, pero tiene que ser algo realmente especial y con contenido que merezca la pena, no vale con tonterías tipo “remasterizado”, con un tema en directo o algo similar porque eso es una mierda y no hay prácticamente diferencia con el original. Si sacas una edición especial tienes que ofrecer mucho más.

In Flames

– Por cierto, volviendo un poco al tema de la portada que decíamos antes y tal, otro detalle que ha atraído también mi atención a nivel visual es que habéis vuelto a cambiar de logo una vez más, siendo este muy parecido al que usaseis en vuestro DVD. ¿No crees que quizás tanto cambio de imagen en algo tan representativo en un grupo como es su logotipo pueda acabar confundiendo a los fans?

Daniel.- Sí, precisamente eso es lo que estamos intentando evitar… Supongo que sólo hemos tenido dos logos antes del actual porque el último ha sido un poco redefinir el que ya estaba en “Colony” o “Clayman” . Para “Reroute to remain”, Niklas Sundin nos hizo un logo sólo para la portada que debía ser de alguna manera el logo oficial y desde entonces no lo hemos tocado demasiado precisamente para no crear confusión. Pero luego tenemos “The jester race”, que es como nuestra seña de identidad registrada, ya sabes, y por eso pensamos que ahora podíamos actualizar algo más el logo, mientras se mantiene eso. Por esto se ha adaptado más al estilo de la portada, del trazo del dibujo, y ahora debemos ser coherentes con un logo, identificarnos con él y no cambiarlo. De todos modos, sinceramente creo que debemos tener un logo definitivo y no confundir más a la gente, ahí estoy de acuerdo. Por eso espero que éste se mantenga durante bastante tiempo y que la gente se pueda identificar con él.

– Ahora me gustaría que me adelantases algo acerca del nuevo disco, que creo sale a la venta el día 4 de Abril. ¿Hay alguna sorpresa que vayamos a encontrarnos los fans que debamos saber? ¿Qué podemos esperar de “A Sense Of Purpose” después de un buen disco como fue “Come Clarity”?

Daniel.- No es muy diferente a lo que hay en el EP, por supuesto, ni tampoco a lo que ya hicimos en “Come clarity”, excepto “The chosen pessimist” que es un tema largo, de unos 9 minutos, que no habíamos hecho nunca hasta ahora. Habitualmente lo que hacemos es escribir canciones de metal y meterlas de algún modo en un formato más pop y funciona genial, pero esta canción es diferente y veremos como funciona. A nosotros nos parece fantástica y es que hemos tratado de saltarnos un poco los parámetros habituales de composición para IN FLAMES y por eso es una canción totalmente diferente a lo que hemos hecho hasta ahora, tiene diferente sonido, es bastante dinámica.

También, el sonido del disco completo creemos que puede funcionar perfectamente con el estilo del álbum, hemos puesto especial énfasis en la fuerza del sonido esta vez, especialmente buscando que las baterías sonaran realmente masivas y pesadas, al igual que lo hace en directo con un kit de batería real y completo, ya sabes, poderoso. Nos ha llevado bastante tiempo el buscar el sonido perfecto para “A sense of purpose”, y creo que esta vez nos acercamos bastante a la perfección que buscamos a este nivel. En general la producción del nuevo disco es aplastante, más que nunca hasta ahora.

– Recuerdo en otra entrevista hace tiempo, no me acuerdo exactamente qué banda sueca era, que me hablaron precisamente de eso, del sonido de las baterías de IN FLAMES y que les encantaría poder trabajar como vosotros con esto porque tenéis una habitación especial sólo para la batería y la tratáis completamente por separado y dándole una importancia y tratamiento especial. ¿Esto ha sido así también en esta ocasión?

Daniel.- Bueno, realmente ésta ha sido la primera vez que hemos grabado en nuestro propio estudio, porque antes siempre lo hacíamos en los estudios Fredman primero y luego en los Dog-Out. Ahora sí tenemos nuestros propios In Flames Studios y ahí sí está famosa habitación que me comentas. Es una habitación enorme y que recoge mucho sonido ambiental, para que todo suene totalmente real, sin ningún tipo de truco o engaño.

In Flames

– Por cierto, ¿va a haber algún tema más tranquilo a medio tiempo en la onda de “Come Clarity” en el nuevo disco? Recuerdo que ese tema fue bastante novedoso y hubo críticas de todo tipo, bastante polémica y controversia. Gente a la que le encantó y gente que lo despreció por ser quizás un corte demasiado comercial y americanizado.

Daniel.- No, la verdad es que no. “Come clarity” es una gran canción aunque es cierto que mucha gente no es esperaba de IN FLAMES un tema como éste, y menos como single. En este caso no queríamos reproducir el mismo caso porque es peligroso y creo que sería un error pensar en hacer un “Come clarity” parte dos porque el anterior había sido exitoso. Te tiene que salir porque si lo buscas seguro que sale mal. El caso es que no hay ninguna balada de ese tipo en “A sense of purpose”. Otra cosa es que haya alguna canción de tempo más lento, pero no hay realmente ninguna balada.

– Una pregunta difícil, Daniel: Si tuvieses que situar “A Sense Of Purpose” entre dos de vuestros anteriores trabajos atendiendo a cómo suena, ¿entre cuáles lo situarías?

Daniel.- Para mí siempre son similares, siempre me parecen discos de IN FLAMES y que siguen una línea parecida, sin demasiadas diferencias entre ellos…

– Te lo digo sobre todo porque en la carrera de IN FLAMES es obvio que hay como 3 períodos o etapas diferentes.

Daniel.- Ya te entiendo… Bueno, pues si tengo que comparar el nuevo con otro disco específico de nuestra carrera, quizás escogería “Clayman” aunque tampoco me gustaría decir que es una vuelta a nuestras raíces o algo parecido porque no es así. Sigue la misma línea evolutiva habitual de la banda pero que sí lo emparentaría en la onda del “Clayman” aunque ya te digo que no miramos atrás o adelante cuando hacemos un nuevo disco, simplemente hacemos metal melódico y tiramos.

– Por cierto, siguiendo con este tema, ¿cómo os sentís cuando los viejos fans os achacan que habéis cambiado vuestro estilo original, que ahora sonáis demasiado modernos y americanos? Sabéis que muchos seguidores de los principios no comulgan nada con los últimos años de la banda, ¿cómo os enfrentáis a esto?

Daniel.- A estas alturas ya no nos importa porque creo que tenemos más fans de los últimos siete años que de los primeros tiempos. Quiero decir que las criticas no tienen tanto que ver con la música sino más bien con el hecho de cuántos discos vendes o lo más o menos popular que eres. Es que cuando llegas a un cierto nivel, especialmente si has partido como una banda underground, siempre desagradas a los viejos fans porque piensan que te has vendido, como muchos de sus amigos que ya no son “metalheads” y ya no escuchan IN FLAMES, pero eso no es culpa nuestra. Es que es algo contra lo que nosotros no podemos hacer nada, ya te digo que pienso que tiene que ver más con el hecho de cuántos discos vendes que otra cosa. Pero es que nosotros no tenemos que demostrarnos nada a nosotros mismos, ni mirar atrás una y otra vez para considerarnos coherentes o algo así. El pasado es historia, y estamos orgullosos de cada capítulo de nuestra carrera, pero realmente para nosotros se abre una nueva etapa con cada nuevo álbum.

No sé, nosotros componemos canciones para que disfrutemos tocando en directo y si luego le gustan a la gente, perfecto, pero no hacemos temas que pensemos que le puedan agradar a cierta gente. Simplemente escribimos diferentes canciones y cada uno tiene gustos diferentes y escoge las que mejor le parecen o más le gustan. Nosotros hacemos nuestra música y parece que a la gente le gusta, pero al final es imposible satisfacer a todo el mundo.

– Y a los que os acusan de “vendidos”, ¿qué les diríais?

Daniel.- Para mí ser un vendido es hacer canciones para la gente que le gusta la banda, y sinceramente me parecería que caeríamos en eso si tratáramos de hacer ahora otro “The Jester Race”… De todos modos, nos agrada pensar que no piensa esto mucha gente, sino que son una minoría pero que hacen mucho ruido. La prueba es que hay muchas más personas que disfrutan con los nuevos discos que con los anteriores. Pero vamos, que es algo que ya hemos superado porque la gente ha estado tirando mierda sobre nosotros durante muchos años y ahora tenemos claro que le gustamos actualmente a la mayoría de los fans de IN FLAMES y los que nos desprecian son los menos.

In Flames

– Ahora mismo, ¿qué miembros de IN FLAMES son los que más peso tienen a nivel compositivo? ¿Aportáis todos por igual? ¿Cómo es el proceso normal de composición para una banda como IN FLAMES?

Daniel.- Björn y Jesper componen el riff principal, nos presentan ideas al resto de la banda y ponemos las cosas en común según lo vayamos viendo. Entonces vamos escuchando las diferentes partes de una canción ya juntos y comenzamos a trabajar en los arreglos, matices sonoros… para completar canciones. De hecho, somos una banda bastante democrática a este respecto porque siempre arreglamos y terminamos las canciones juntos pero las bases de los riffs están escritas por Björn y Jesper, y las líneas vocales por Anders.

– Ya para terminar, y al margen de IN FLAMES, sé que antes de que entrases a formar parte de IN FLAMES en 1998 tenías una banda también de death melódico llamada SACRILEGE, en la que además cantabas. Lo último que supe de ello fue que el grupo se re-formó bajo el nombre de SACRILEGE GBG y que estabais trabajando en un nuevo disco llamado “A Matter Of Dark” pero no he vuelto a oír más. ¿Podrías ponernos al día de todo ello? ¿Qué puedes contarnos acerca de tu implicación en SACRILEGE GBG y su futuro?

Daniel.- Ahora el tema está parado por diferentes razones. La primera es que el año pasado tuvimos mucho trabajo con IN FLAMES porque no paramos de tocar por todo el mundo y además estuvimos trabajando también en el nuevo disco. Después me reuní con Richard y Daniel (guitarristas de SACRILEGE) para componer temas pero entre los conciertos de IN FLAMES y otras cosas de mi vida personal no he tenido tiempo material de involucrarme demasiado ni de terminar las canciones.

– ¿Y te gustaría continuar con ello o realmente no?

Daniel.- Sí, sí, por supuesto que sí, pero es duro y complicado en este momento porque ten en cuenta que hemos estado separados durante 10 años, y ya no vemos la música de la misma manera ni las cosas son igual que entonces. Ahora no es un hobbie ni tenemos tiempo sólo para la banda, no somos tan jóvenes y además yo soy músico profesional y ellos hace años que están más alejados de la música a este nivel. No sé, supongo que hemos crecido de manera distinta y que hemos seguido caminos diferentes musicalmente hablando… Así que por todo esto creo que nos llevará algún tiempo encontrar un sonido equilibrado entre los gustos y características de los tres compositores, y un punto en común a nivel musical. No sé, tiene que haber un compromiso por los tres para decidir cómo queremos sonar y no es fácil. Pero vamos, que seguro que haremos otro disco de SACRILEGE, puedes apostar por ello.

– Pues por mi parte esto es todo. Si quieres añadir cualquier cosa, puntualizar lo que sea o transmitirle algún mensaje a los “metalheads” que ansían ya vuestra nueva obra, la última palabra es tuya.

Daniel.- Bueno, hace ya un tiempo que no vamos a España pero bueno, sé que al menos este verano vamos a hacer cuanto menos un festival en vuestro país, además de visitar dos o tres ciudades en septiembre u octubre ya durante la gira europea.

In Flames

– Por cierto, según me comentas, después del verano vais a presentar el disco por Europa, ¿verdad?

Daniel.- Sí, sí, en septiembre y octubre.

– ¿Y en Norteamérica?

Daniel.- Empezamos antes, vamos en Abril a Estados Unidos con MEGADETH en el Gigantour, luego haremos un montón de festivales europeos en verano y ya te digo que después viene la gira como cabezas de cartel en Europa… y en algún momento posterior volveremos también sólos a América.

– Ok, Daniel, gracias.

Daniel.- De nada, un abrazo.

Jorge del Amo Mazarío