Inicio Lanzamientos A-Z MYSTIC PROPHECY – Satanic Curses

MYSTIC PROPHECY – Satanic Curses

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

No podía ser de otro modo, pocas son las bandas de Power/ Heavy Metal que de alguna manera, no estén intentando aproximar su propuesta a estilos más agresivos, ya sea recurriendo a guitarras más machaconas y con un sonido más grave o tirando de blast beats en las baterías o haciendo que uno de los miembros de la banda se desgañite interpretando líneas vocales guturales y/o rasgadas, algo que no es de extrañar debido al dulce momento que está atravesando el metal más extremo en Europa y allende el Atlántico, por lo que no es de extrañar que dicho viraje, para parte del público, pueda llegar a ser oportunismo puro y duro, puede que hayan casos, pero yo lo entiendo más como un acto de simple supervivencia.

Los MYSTIC PROPHECY parecen haber iniciado este camino, pero sin romper con su Power / Thrash clásico basado en la potente voz de Roberto Dmitri Liapakis y unas guitarras potentes y melódicas. Para bien o para mal, los MYSTIC PROPHECY han mantenido en mayor o menor medida la estructura de los riffs y la afinación de las guitarras, apostando por el sonido afilado clásico de la banda en vez de emplear una afinación más grave o unas guitarras más atonales. Y es que en ocasiones el mantenerse fiel a unos parámetros es la mejor opción .Si algo funciona para que cambiarlo. Por ejemplo, la portada sigue siendo tan épica y oscura como la temática de la banda lo requiere ¿Manida? Puede, pero efectiva, y en cuanto al sonido, este disco goza de una producción potente, centrada en las guitarras de Martin Grimm y Markus Pohl. Estas suenan rabiosas, con cierta aproximación en sonido y riffs al Thrash/Death Metal y en la omnipresente voz del heleno Mr Liapakis.

En cuanto a la interpretación del quinteto solo puedo decir que es excelente, la banda suena muy compacta, este ya es el segundo disco para Matthias Straub quien tras la marcha de Dennis Ekdahl es el responsable junto Martin Albrecht (bajista) de que la base rítmica funcione perfectamente. También me gustaría destacar el trabajo de Martin Grimm que tuvo la difícil papeleta de sustituir al portentoso Gus G en “Savage Souls” y que en este “Satanic Curses” borda su labor a las seis cuerdas, se nota más su sello personal en la interpretación de los temas a pesar de ser un guitarrista con un estilo parecido al de Gus. Junto Martin, también es reseñable el trabajo de Markus Pohl interpretando unos riffs incendiarios y unos punteos vertiginosos. En lo que concierne a Roberto, su garganta no falla en ningún momento. Quienes gusten de deleitarse con su peculiar y cálida voz no quedarán defraudados en “Satanic Curses”. Un trabajo soberbio, incluso ha ampliado sus registros estilísticos, llegando a emplear incluso voces guturales en este juego, recurso, que da bastante juego en temas como el homónimo “Satanic Curses”.

Respecto al trabajo compositivo, bien es sabido que los MYSTIC PROPHECY es una banda bastante regular a la hora de facturar trallazos de Puro Power/Thrash Metal con melodía, su punto fuerte para mi siguen siendo los estribillos, de hecho creo que son una de las mejores bandas en facturar coros perfectamente equilibrados. Melodía, accesibilidad, fuerza, frescura… estos podrían ser perfectamente las notas definitorias de los mismos.

En cuanto a los temas de este “Satanic Curses” comienza con el quinteto dejándose la piel con un efectivo y feroz “Back From The Death” el cual comienza con un bestial riff de guitarra hiper heavy que tras un punteo cien por cien JUDAS PRIEST se torna más Thrasher y agresivo en contraste con el solo del tema, que es de un estilo más melódico. En este tema la banda empieza a alternar las voces de cadencia más clásica con voces más agresivas tratadas con un efecto que resalta el tono malévolo del corte. El segundo corte, “Sacrife Me” es uno de mis temas favoritos, es un tema dinámico a la par que contundente y con unas melodías de guitarra a lo Schenker/Amott bestial, en el que Roberto deja claro porque fichó a Martin Grimm y Markus Pohl. Los coros de este tema son más Hard Rockeros y pegadizos que el anterior, es decir, un tema que podría ser perfectamente emitido en cualquier emisora de radio.

La mala leche de MYTIC PROPHECY vuelve de la mano de “Dark Forces”. Baterías con pegada, riffs contundentes e ígneos y unos punteos pegadizos a la par que afilados que hacen que dicho tema sea todo un himno metálico perfecto para que en directo sus seguidores se dejen los cuellos en las salas de conciertos. Mucho más enigmático y misterioso resulta el machacón “Satanic Curses” que cuenta con un inicio con guitarras limpias, sencillo, pero realmente inquietante y unas guitarras solistas exóticas en las que el sello MYSTIC PROPHECY es fácilmente reconocible. Los coros son rotundos, como si un muro de hormigón se te viniese encima.

“Evil Of Destruction” es un tema arrebatador; un buen ejemplo de como jugar con el Metal Extremo y el Power Metal de forma coherente y con gusto. Posiblemente sea el corte más veloz de todo el álbum en el que rozan el Speed metal y se puede apreciar en algún momento un fugaz blast beat. En él, se vuelven a alternar voces de cariz más Power/Heavy Metal con voces más agresivas. Perfecto solo de guitarra en el que se juega con la velocidad y la melodía. En “Demons Blood”, Roberto y sus huestes me recuerdan un tanto a los últimos SAXON. Se trata de un tema de riff entrecortado, de base rítmica algo más densa y coros más oscuros.

“Damnation” es un retorno a la agresividad sonando mucho más Thrashers que Power’s con una batería desbocada, salvo cuando inevitablemente entra Roberto con su rotunda voz el cual se deja la garganta en el tema, tanto a la hora de mostrarse lo más agresivo posible como cuando ha de acometer el melódico estribillo del tema. La instrumentación de este tema es más visceral y agresiva, con unos riffs y punteos afilados y cargados de odio. Bajo el título de “Rock The Night” encontramos uno de los temas de cariz más clásico, tanto en lo que concierne a la interpretación de Roberto como a las guitarras solistas donde las influencia de IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST e incluso RAINBOW es palpable, a pesar de que las rítmicas sean bastante actuales debido a la estructura de los riffs, unas veces más machacones y otras veces entrecortados. “We Will Survive” es un tema similar al anterior corte aunque con la inclusión de distintos tempos.

“Grave Of The Thousand Lies” es un corte curioso, se me hace algo raro, por una parte tiene unos guitarrazos en los que el sonido Goteborg me viene a la mente, pero a la hora de entrar Roberto el tema se torna más Power y Thrasher, el coro suena raro pero no esta mal, en él, para arropar las voces de Roberto, Markus y Martin utilizan en las guitarras solistas un sonido algo quebradizo, e incluso el solo del tema tiene un sonido algo más moderno de lo que suele ser habitual en ellos.

Llegamos a al recta final, con una versión del clásico “Paranoid” de los BLACK SABBATH pero mucho más heavy-metalizada y con cierto regustillo ochentero, con todo lo que ello implica, es decir, suena mucho más depurada y técnica pero por otra parte se hace que pierda ese encanto que tiene el original de la década de los setenta. Posiblemente hubiera sido más afortunado hacer una versión de finales de los setenta o de la era Dio/Gillan. Por último tenemos el rápido y melódico “We Fly”, una composición cien por cien MYSTIC PROPHECY de toda la vida con todos rasgos característicos del estilo de la banda.

En definitiva, estamos ante un disco en el que si bien se aprecia un afán por renovarse, no va a desencantar en absoluto a quienes gusten de un metal de corte clásico, ya que en “Satanic Curses” Roberto y compañía no han abandonado en ningún momento las melodías, sino que con la inclusión de arreglos más agresivos han conseguido dar un mayor dinamismo a sus composiciones. Si te gustó su anterior disco, este no te defraudará, si no los conocías y te gusta formaciones como ICED EARTH o NEVERMORE puede que este trabajo de MYSTIC PROPHECY sea un buen candidato para ocupar un lugar en tu discoteca.

Rafa Torrent

Track list:

  1. Back From the Dark
  2. Sacrifice Me
  3. Dark Forces
  4. Satanic Curses
  5. Evil Of Destruction
  6. Demons Blood
  7. Damnation
  8. Rock the Night
  9. We Will Survive
  10. Grave Of Thousand Lives
  11. Paranoid
  12. We Fly