Inicio Entrevistas EL PORTAL DE JADE

EL PORTAL DE JADE

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
El Portal de Jade
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

– Primer disco homónimo después de un tiempo ya trabajando. Presentarnos “El portal de Jade”.

Bueno, básicamente es un disco de rock directo y sincero.Creemos que es una buena muestra de la fuerza del grupo y de nuestra manera de ver las cosas.

– Ya llevo un tiempo rulando, ¿qué tal está siendo la respuesta de la gente?

Pues la verdad es que muy buena. Nos ha sorprendido mucho la acogida que está teniendo en las radios y en la prensa musical y los comentarios que la gente nos hace sobre los temas y el grupo.En los directos la gente conoce las canciones y eso es lo más bonito que te puede pasar después de todo el trabajo realizado.

El Portal de Jade

– Sois un grupo nuevo con lo que me parece interesante que nos presentéis a la banda.

La banda está compuesta por Pepo a la batería,Korroza a las guitarras y coros,Amarillo al bajo, Ion a las guitarras y David III como voz solista.El grupo nace en Berriozar y todos nos conocíamos de otros proyectos y de vernos por los locales de ensayo,además de compartir amigos comunes y de tener muy buena relación entre nosotros hace mucho tiempo.

– Me ha gustado el sonido y eso que de primeras puede descolocar que lo haya producido el guitarrista de un grupo como MAREA, a priori bastante diferente de lo que hacéis vosotros. ¿Qué tal la experiencia?

Muy buena,ha sido maravilloso trabajar con Kolibrí y contar con el apoyo de los Marea tanto a nivel personal como en todo lo relacionado con el estudio y la grabación.

Kolibrí es una persona muy abierta y sabe un montón de música,escucha de todo y sabe quedarse con lo positivo de cada estilo,su base es el rock y coincidimos mucho en nuestros gustos,así que ha sido muy fácil entendernos y creemos que ha sabido captar nuestra idea de grupo a la perfección.

– La propuesta es bastante heterogénea, desconcertante incluso a veces. Yo os he definido como un grupo de rock actual, con toques de metal al igual que influencias góticas, pinceladas pop, algún retazo incluso de un metal… ¿Cómo os definís vosotros mismos, qué hace EL PORTAL DE JADE?

Pues es todo más sencillo de lo que parece…Cada uno escucha su música,se interesa por determinadas bandas y cuando llegamos al local de ensayo y alguno de nosotros propone una idea los demás vamos aportando lo que se nos ocurre sin ningún tipo de barrera ni prejuicio,lo único que es importante es que nos guste a todos,si no nos convence se tira a la basura y a por otra idea…Lo que sí está claro es que hagamos lo que hagamos la base es rokera y cruda.

– En cuanto a influencias he nombrado en la crítica una cierta amalgama de bandas como pueden ser HEROES DEL SILENCIO, SAVIA o SOBER por el lado nacional, como formaciones como NIN (sin el toque industrial) o LINKIN PARK incluso por el lado “guiri”. ¿Voy muy desencaminado?, ¿qué grupos escuchan los miembros de EL PORTAL DE JADE?

Como decíamos antes cada uno tiene sus gustos;todos coincidimos en el rock pero somos muy abiertos y nunca nos hemos propuesto sonar de esta o de aquella manera…Es ahora con las críticas y lo que la gente nos comenta en los conciertos cuando nos estamos haciendo una idea de cómo se nos ve desde fuera. De todas formas no nos preocupa demasiado,seguimos trabajando exactamente igual que al principio.

– Creo que una de las características de los temas es la mezcla de entre unas guitarras muy potentes con unas melodías más suaves y lánguidas, y una voz también más suave. ¿Era la intención?

No.Surgió así.

De hecho al principio fue un poco duro encontrar el hueco para cada cosa y ponerlo todo en orden pero poco a poco todo se fue acomodando y cada uno fue encontrando su sitio;fue todo muy natural y para nada premeditado.

El Portal de Jade

– Me han gustado más escuchando el disco los temas algo más suaves como pueden ser como puede ser “No puedo fallar” o “Cleo”, que son dos de los temas que más me gustan. Háblame de ellos, por favor.

Cléo fue uno de nuestros primeros temas y tiene un rollete muy especial,se puede decir que fue una de las primeras canciones que tenían nuestra personalidad y que nos descolocaban incluso a nosotros mismos…Tiene una base rockera y unos ambientes suaves y algo oscuros.La letra habla de Cléo de Mérode,una bailarina con una historia dura y realmente interesante.

No puedo fallar es una canción muy básica tanto a nivel musical a como en lo que refleja la letra.Esto le da un toque directo y mucha fuerza en nuestra opinión.

El ambiente puede ser un poco oscuro por momentos pero a pesar de todo lo que pueda parecer es una canción muy positiva y que habla de salir adelante en los momentos más duros.

– “Regresa” quizás se sale un poco de la tónica del disco y es más roquera sin etiquetas adicionales, incluso me recuerdo un poco por momentos a los propios MAREA. ¿Qué os parece?, hablarme de ella.

Sí,es una canción con un riff contundente y con ritmo,muy viva.Fue después con la melodía de la voz cuando se salió un poco de madre y nos dimos cuenta de que sonaba algo distinta…

En cuanto a que recuerde a Marea es bonito y más que probable ya que tanto tiempo siguiéndolos y viéndolos en directo tiene que salir por algún lado…Para nosotros es algo natural y bonito.

La letra es una mezcla de filósofía ,regresiones y la sensación extraña que te invade cuando acabas de conocer a alguien y jurarías conocerle de toda la vida…

– “Viviendo y muriendo”o “Indigo” me parecen mucho más modernas. Hablarme de esta otra faceta de la banda, por favor.

Bueno,como te decíamos antes no hacemos ascos a nada y tampoco hay una persona en el grupo que se encargue de la composición así que depende de quién aporte la idea los tiros van por aquí o por allí…Además también nos sucede que por lo que sea tenemos temporadas más cañeras y otras algo más relajadas,ha sido así desde el principio.

– “Raíces” es un tema interesante y muy variado, empezando lenta y diferente y cogiendo velocidad a mitad de la canción. ¿Cómo se os ocurrió hacer un tema así?

El ritmo original es de Ion.Es básico y sencillo pero con fuerza.

Habla de nuestra tierra y de nuestra gente,de nuestras raíces.Está escrito en invierno y no hay duda que inviernos tan fríos y tan jodidos como los de por aquí tienen mucha influencia en nuestra música.También fue una de nuestras primeras canciones.

El Portal de Jade

– ¿Qué tipo de público tiene EL PORTAL DE JADE? Lo digo porque vuestra propuesta es original y novedosa pero no sé hasta qué punto los fans del rock y el duro la pueden aceptar positivamente, ¿cómo lo estáis viendo?

La verdad es que vienen a vernos gente de todo tipo,desde rockeros clásicos a góticos…Nuestro directo es contundente y muy vivo así que suponemos que si alguien con gustos más duros se acerca a los conciertos por lo menos puede disfrutar de un montón de distorsión y de cinco “bruticos” dándolo todo.De todas formas cada uno tiene sus gustos y lo que no puede ser es gustar a todo el mundo,así que no nos obsesiona en absoluto este tema y en general llevamos muy bien todas las críticas.

– Una pregunta sobre la escena roquera navarra en la actualidad para cerrar. Siempre hubo tradición de buenos grupos de rock con mucha calidad y gancho como pueden ser BARRICADA, TAHURES ZURDOS o los propios MAREA y KOMA. De todos modos, todos ellos son grupos con una larga trayectoria detrás. ¿Qué me tenéis que contar de la escena roquera actual en Pamplona y alrededores?

Aquí el rock está más vivo que nunca,hay montones de grupos increíbles y lo más importante es el buen rollo y el compañerismo que siempre ha habido entre las bandas.

Quien más y quien menos lleva el rock dentro y todos hemos crecido escuchando a los Barri,Tijuana in Blue,Kortatu…y a un montón de grupos que sonaban en todos los bares y que además tocaban un montón por aquí,por lo que era muy raro un fin de semana sin dos o tres conciertos de buen rock para disfrutar.

Creemos que está dentro del carácter de la gente de aquí y,la verdad,cada día va a más.

El Portal de Jade

– Muchas gracias y podéis decir lo que queráis para cerrar.

Muchas gracias a vosotros por la entrevista y un saludo muy grande para todos los amiguetes que estamos haciendo por ahí.A la gente que tenga curiosidad les recomendamos que se acerquen a nuestros conciertos,nos vamos a dejar la piel en todos!!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)