Inicio Lanzamientos A-Z EL PORTAL DE JADE – El portal de Jade

EL PORTAL DE JADE – El portal de Jade

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Tras tan pomposo (y atractivo) nombre, aquí tenemos el primer disco de esta banda navarra. Producidos bastante bien por Kolibrí, el guitarrista de MAREA, quizás se podría pensar equivocadamente que por ahí van los tiros pero nada más lejos de la realidad.

Esto es rock actual, con toques de metal (que no heavy, no confundamos), con pinceladas góticas, “numetaleras”, guiños al pop incluso, y una propuesta tan compleja de definir como original… aunque bien es cierto que descoloca y que no será fácil de aceptar para quien no los escuche con oídos aperturistas y la mente abierta, además de mostrarse seguro más bien alejado de los gustos más clásicos y tradicionales. Hablando de grupos, que así siempre es más fácil ubicarles en una primera aproximación, podemos citar a formaciones como SAVIA y SOBER, e incluso algún recuerdo de fondo a HÉROES DEL SILENCIO (salvando las distancias), por el bando nacional, y a grupos como NINE INCH NAILS (quitando el punto más industrial) o LINKIN PARK (también salvando las distancias) en el lado internacional.

Musicalmente me han llamado la atención unas guitarras bastante potentes en mezcolanza con melodías más suaves, lánguidas incluso a veces, y todo ello caminando de la mano de una voz más cerca del pop que del rock duro, pero que tiene su punto… y con colaboración femenina de fondo en alguna de las canciones que sí que queda bastante bien. Por cierto, al ser una banda nueva y más desconocida, qué menos que citar a los músicos que participan en el disco: Amarillo al bajo, Ion y Korroza a las guitarras, Pepo a la batería y David a las voces.

Hablando de los temas, personalmente me parece que tienen más chicha los que tiran por senderos más suaves que los “cañeros”… aunque, por otro lado, también es cierto que serían los que más se alejan del rock duro. De todos modos, cortes como “No puedo fallar” o “Si” me han llamado bastante más la atención que el punto mucho más moderno de “Viviendo y muriendo” o “Índigo”, que me han dejado más frío. Entre medias, destacar “Cleo”, más roquera y de las que más me han gustado, además de la curiosidad de “Regresa” que, llamarme raro, pero me recuerda mucho a los propios MAREA aunque sonando en clave de EL PORTAL DE JADE. Finalmente, reseñar también como curiosidad un tema como “Raíces” que comienza bastante extraña, muy lenta y melódica y a mitad de la canción cambia y coge una caña bastante potente para finalizar de un modo mucho más pesado y guitarrero.

En definitiva, una propuesta original y novedosa para unos, y quizás algo fuera de lugar y que nada tiene que ver con el rock duro y el metal para otros. Nosotros no tomamos parte por ninguna de las dos opciones y nos limitamos a contaros lo que hemos oído y tenemos entre manos. Ahora el siguiente paso es vuestro.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list:

  1. Igual
  2. No puedo fallar
  3. Si
  4. No somos héroes
  5. Raíces
  6. Destrocé
  7. Ánimas
  8. Índigo
  9. Cleo
  10. Regresa
  11. Viviendo y muriendo
  12. Jade