Inicio Entrevistas MESHUGGAH – contacto telefónico con su batería Tomas Hakke

MESHUGGAH – contacto telefónico con su batería Tomas Hakke

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Meshuggah

Los particulares suecos death/thrasmetaleros MESHUGGAH acaban de editar nuevo disco, “ObZen”. Por ello, nos pusimos en contacto telefónico con su batería Tomas Hakke para que nos pusiera al día sobre la actualidad de la banda. Una agradable e interesante entrevista que podéis leer a partir de aquí:

– Hola Tomas, para comenzar preséntanos el nuevo disco, por favor.

Tomas.- Hola, encantado de saludaros. El nuevo disco se llama “ObZen” y alguna gente se va a sorprender porque es definitivamente un cierto paso atrás en la manera de escribir las canciones, recuperando un poco el rollo del “Chaosphere” o del “Nothing” y sin experimentar tanto como en los últimos 3 trabajos. Es algo diferente para nosotros pero, de alguna manera, recupera el espíritu de discos más antiguos pero mostrando cómo es MESHUGGAH en 2007, que es cuando se hizo el disco. Creo que hay una buena mezcla de canciones, empezando por el primer tema, “Combustion”, que es una apisonadora directa de thrash metal y tiene mucho que ver con el toque old school con el que hemos crecido, la Bay Area, y el material que hacíamos en el primer EP. Creo que ésta ya es una gran diferencia con respecto a los últimos discos de la banda… Es que pese a todo, teniendo una visión global de todo el álbum, pienso que es una mezcla de todos los estilos de la banda, de todo lo que hemos hecho hasta ahora, porque por ejemplo el último tema, “Dancers to a discordant system”, sí es más cercano a lo que hicimos en el “Catch 33” o el EP “I”, el tema homónimo va más en la onda de “Destroy erase improve”, otras se acercan al “Nothing”… Así que ya te digo, pienso que es una buena mezcla o un buen resumen de lo que ha sido MESHUGGAH a lo largo de estos años… Es cómo nos sentimos, que hay una buena mezcla en el disco.

Meshuggah

– Lo primero que llama la atención, y más en una banda como MESSHUGAH, en el propio título y la portada, algo alejada de lo que es habitual en la banda. ¿A qué hacen referencia ambas cosas?

Tomas.- Sí, la portada viene de una idea mía y es como tener una visión global de ciertas cosas. Mucha gente piensa que es algo en tres dimensiones, o algo dibujado con el Photoshop, pero no lo es, es una fotografía real. Discutimos bastante sobre esto, sobre la idea general que debía llevar esta vez el “artwork” y decidimos que teníamos que probar con algo nuevo y diferente otra vez. El título a su vez se relaciona con la portada y lo contrario también, porque de algún modo el título surgió pensando en ideas para la portada, aunque a su vez está completamente relacionado con la canción “ObZen”, que relata a un hombre buscando algún tipo de balance, de equilibrio mental y personal. Alguien de la banda también leyó algo relacionado con estas cosas para escribir algunas letras y bueno, aunque no es un trabajo dramático ni conceptual, sí hay algún tipo de idea general revoloteando sobre el disco… y de ahí surge todo el tema de la portada y el título.

– Estoy de acuerdo contigo en el tema de la mezcla que me comentabas al principio. De todos modos, sigue siendo 100% MESSHUGAH directo y poderoso, un furioso ataque de thrash, death melódico… pero me llama la atención que “ObZen” es más técnico que nunca, y además destaca sin duda un sonido de bajo especialmente característico, casi progresivo o realmente técnico pero adaptado al estilo de la banda, claro.

Tomas.- ¡Oh, sí!, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y creo que eso es lo que significa MESHUGGAH en 2007/2008. Por supuesto que siempre es también un paso adelante con respecto a lo que hemos estado haciendo pero manteniendo 100% nuestras bases como te comentaba antes. También, como decías, es algo más complejo a nivel instrumental, un disco más difícil en varios aspectos, especialmente en el trabajo con nuestros instrumentos pero no se trata de que lo busquemos sin más sino que tiene que ver más con lo que nos parece interesante de tocar y componer en cada momento, y lo que nos puede suponer algún tipo de reto. Partiendo de esa idea ya surge el tipo de música que podéis escuchar en “ObZen”. Lo único que sí hemos discutido antes de ponernos a componer el disco esta vez era sobre la complejidad del sonido del bajo y que todo fuera fácilmente accesible al directo para que cualquier tema del álbum pueda entrar sin problemas en los set de directo. Por ejemplo en el EP “I” o en “Catch 33” había temas extremadamente largos y esto es muy difícil de poder tocar posteriormente en directo… Por eso digo que es un disco que nos supone un reto importante, tanto para nosotros a nivel de músicos como también para el oyente. Hemos querido progresar a este respecto y estamos satisfechos con haber conseguido el objetivo.

Meshuggah

– Me gusta la producción: poderosa, nítida, muy directa pero remarcando mucho los detalles técnicos e instrumentales. Como estamos comentando, es un nuevo paso en la evolución de la banda y a la vez sigue teniendo la rabia y el punch habitual característico de MESHUGGAH. ¿Qué idea a nivel de sonido teníais esta vez con “Obzen” y decirme si el resultado es lo que buscabais?

Tomas.- Sí, estamos muy contentos con la producción del disco. Es realmente heavy y poderosa pero todavía puedes escuchar los pequeños detalles que lleva cada riff de guitarra, los cambios de batería… Hay que agradecerle mucho a Frederik (Thordendal, guitarrista y líder de la banda) que se involucre tanto a este respecto porque es el único realmente capacitado para hacer las funciones de ingeniero de sonido del grupo. Esta vez hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en los aspectos sonoros y creo que el resultado final realmente refleja esto.

– Escuchando “Obzen” te das cuenta una vez más que MESSHUGAH no tiene límites estilísticos, pues encontramos en un mismo disco thrash, death, progresivo, metal en general e incluso esta vez incluso ciertas influencias casi industriales. ¿Cómo veis los miembros de la banda esta idea y el propio estilo de la banda, cómo os definís vosotros mismos para alguien que no os haya escuchado previamente?

Tomas.- Bueno, esto es siempre difícil porque actualmente hay un montón de calificativos para esto y la gente siempre trata de poner un lazo alrededor de varias bandas y ponerlas en un mismo compartimento. Muchas veces incluso se inventan descripciones muy raras para algo que es sólo música. Para mí no tiene demasiado sentido porque no se trata de meter datos de tu música en una calculadora y ver lo que sale, tengo claro que no es metal para las masas o algo así pero para mí la mayoría de estas descripciones me parecen algo extrañas. Supongo que todavía nos vemos cercanos a una banda de death metal, que es como comenzamos, o una banda de old thrash metal, si lo prefieres llamar así, pero a mí me gusta llamarlo simplemente como música agresiva y progresiva, aunque a este nivel no me refiero a bandas antiguas en la onda de YES o KING CRIMSON pero sí es cierto que el punto progresivo siempre ha introducido elementos nuevos a cada siguiente disco de MESHUGGAH. Para mí la progresión significa evolución, por lo que supongo que es lo que le ha ocurrido al grupo.

– ¿Cómo ves la evolución de la banda desde los primeros tiempos totalmente thrasers tradicionales hasta el momento actual mucho más técnico, extremo e incluso progresivo?

Tomas.- Sí, supongo que la propia progresión nos ha hecho una versión más extrema de la banda, al menos comparado con cómo empezamos. Aunque desde el primer álbum ha habido giros en el estilo del grupo, siempre hemos querido darle a cada canción un toque al límite, cambiando el estilo en cada canción y que se muestren muchos diferentes lados de la banda en cada álbum. Hemos crecido, ahora somos más mayores y hemos ido redefiniendo nuestra propia música, hemos ido dándole mayor importancia cada vez a que cada canción fuera más trabajada y completa, que tuviera personalidad por sí misma y fuera una expresión individual por separado con respecto al resto de canciones incluso dentro de un mismo álbum. Esto es algo en lo que hemos puesto un especial énfasis con los años, y lógicamente al ser “ObZen” el último, es dónde más se puede apreciar esto, que cada canción es un todo individualmente.

– Con la tontería, en 2009 se cumplirá el 20 aniversario de la banda, al menos desde que se editó el primer material. ¿Habéis pensado en esto, tenéis ya alguna idea al respecto para entonces o aún es pronto?

Tomas.- Ya, pero la banda empezó realmente en 1987, con lo que digamos que el 20 aniversario fue el año pasado, aunque es cierto que si contamos desde la edición del primer EP, el aniversario se cumple el año que viene. La verdad es que todavía no hemos pensado sobre eso y es que se hace extraño pensar en esos términos, ¿no?, “20 años de carrera”, suena como mucho tiempo (risas) y es que para nosotros es como si sólo hubieran pasado 8 años, ya sabes, pero el tiempo pasa muy rápido, sobre todo cuando las cosas son buenas y te estás divirtiendo. Pero vamos, supongo que debemos hacer algo para celebrarlo en 2009 aunque no hay planes todavía al respecto.

Meshuggah

– Siempre me llama la atención escuchando una banda como vosotros el abanico tan grande de influencias que se puede apreciar en vuestra música. En una primera aproximación podríamos hablar de METALLICA, SLAYER o SEPULTURA, pero obviamente vuestros gustos van mucho más allá, recordando a veces a gente más actual como TOOL o PRIMUS, o bandas del clásico sonido Gotheborg, los detalles progresivos por otro lado… ¿Cuáles son las bandas que más han influido en el sonido de MESHUGGAH?

Tomas.- La verdad es que has tocado bastante en muchas de las influencias que tiene MESHUGGAH. Especialmente yo citaría la Bay Area de San Francisco como nuestra principal influencia, que es lo que más escuchábamos cuando empezábamos, grupos como METALLICA, SLAYER, METAL CHURCH… incluso bandas de la costa este también como ANTHRAX, que nos produjo un impacto muy fuerte y nos hizo crecer mucho cuando comenzábamos a tocar. Esto es algo que nunca vamos a olvidar y es que siempre nos hemos considerado una banda de metal porque es de dónde venimos. También, en estos años hemos ido adquiriendo un montón de otras influencias diferentes como PRIMUS que tú comentabas, o gente como los propios RUSH, bandas de rock o jazz fusion… Todo ello nos ha influenciado y supongo que ha ido modelando a MESHUGGAH hasta llegar a la banda que somos ahora.

De todos modos, especialmente en los últimos discos sí noto que cada vez pensamos menos en esto de las influencias y creo que nos retroalimentamos más a nosotros mismos, que nos influenciamos más a nosotros más que escuchar y coger elementos de fuera. Creo que esto es muy importante si quieres crear algo realmente único: aprender de otros, está claro, pero en algún momento desarrollar tu propio estilo. Por supuesto que todos los grupos están inspirados por un montón de bandas diferentes, e incluso actualmente creo que también se toman muchos elementos de películas, libros… Es que creo que todo lo que te va ocurriendo en la vida, o que vas conociendo de algún modo, influencia tu música, a tu manera de escribir música quiero decir. Nadie se libra de esto por mucho que diga lo contrario, pero de nuevo te comento el tema de bandas que quieran hacer lo mismo año tras otro, disco tras disco, como el caso claro de AC/DC, pero nosotros nos sentimos más a gusto siendo una banda que evoluciona y progresa. De verdad que creo que en los últimos 10 años somos un grupo que tenemos más de nosotros mismos que cualquier otra cosa, y así es cómo nos sentimos más satisfechos.

– A finales de marzo vais a telonear a MINISTRY en su gira norteamericana y canadiense. En principio puede descolocar la mezcla pero al final creo que sois dos bandas con mucha música en común, aunque ellos tiran más por el tema industrial y vosotros por el punto técnico y extremo. ¿Qué esperáis de esta gira?, ¿pensáis que una banda como MESSHUGAH puede funcionar tan bien en el mercado norteamericano como por ejemplo lo ha hecho IN FLAMES o incluso gente como puedan ser CHILDREN OF BODOM, en un estilo más heavy?

Tomas.- Lo primero de todo es decir que este tour va a ser muy interesante, y tienes razón cuando dices que somos bandas diferentes pero con bastantes elementos en común. Ellos son un grupo de rock industrial o como se prefiera denominar, pero con nosotros la mezcla puede ser interesante ya que nuestras maneras de expresarnos creo que casan bastante bien, aunque nuestra música sea más… a lo SLAYER (risas). De todos modos, por ejemplo en 1999 giramos con TOOL, que sería un poco el mismo caso de ahora, y conseguimos una buena base de fans de su música, aunque nosotros hacemos algo bastante más extremo, y la gira conjunta funcionó muy bien y sus fans se portaron realmente bien con nosotros, y es un poco lo que esperamos que ocurra ahora con MINISTRY. Como además tampoco van a ser conciertos enormes, creo que puede haber una buena mezcla de fans de ambas bandas en los conciertos y seguro que nuestros fans también disfrutarán con MINISTRY y viceversa.

Pienso que las dos bandas podremos extraer muchas cosas positivas del cruce de fans. Además, ahora la escena está mucho más mezclada y el público es más abierto que hace años. Por otro lado, Norteamérica siempre ha sido un mercado muy fuerte para MESHUGGAH y lo sigue siendo, aunque por supuesto que no vendemos allí lo mismo que IN FLAMES por ejemplo, pero estamos muy contentos con el nivel que hemos conseguido allí. Ahora nos gustaría expandirnos más en el mercado europeo, pero hemos sido potentes en Estados Unidos y por eso ahora aún nos siguen llegando mejores ofertas y buenas propuestas para girar allí. De todos modos, en los últimos dos años ha habido un cambio en Europa y afortunadamente nos van llegando poco a poco un montón de ofertas para hacer cosas interesantes también aquí y actualmente nos veo actuando en Europa más frecuentemente de lo que lo hemos hecho hasta ahora.

– Y en Europa, ¿cuándo presentaréis el disco en el viejo continente? ¿Qué planes de gira tiene la banda?

Tomas.- Lo primero ahora es la gira con MINISTRY y algunos otros conciertos por Estados Unidos, donde estaremos hasta mayo, y luego haremos bastantes festivales en Europa este verano, supongo que desde mediados de Junio. Todavía no sabemos exáctamente cuántos vamos a hacer o qué países vamos a visitar pero lo que es seguro es que en otoño haremos una gira europea como cabezas de cartel presentando “ObZen”, supongo que en septiembre. En principio será nuestra gira pero, por supuesto, si recibimos una buena oferta para telonear a alguien más grande no lo vamos a rechazar. Pero vamos, que en otoño estaremos tocando en Europa, eso seguro.

– ¿Hay posibilidad de veros en España?

Tomas.- No lo sabemos exactamente todavía pero vamos, lo lógico sería que hiciéramos fechas españolas durante el tour europeo.

Meshuggah

– Aparte del último, ¿cuál es tu disco favorito de la banda y porqué?

Tomas.- Bueno, para mí siempre es difícil olvidarme del último para hablar de discos propios preferidos, porque siempre es el que tienes más fresco y para tí es lo nuevo, ya sabes. Por otro lado, estoy muy orgulloso de los viejos álbumes de la banda también, incluso me sigo sorprendiendo cuando escucho a estas alturas el primer disco y me cuesta creer que pudiéramos entonces hacer algo tan increíble. Por supuesto, es algo diferente a lo que hacemos ahora, es el estilo con el que crecimos como te decía antes, y ahora casi nunca tocamos en directo ese material porque lo vemos muy atrás pero yo sigo sintiéndome orgulloso de todos los discos que hemos hecho juntos. De todos modos, si tengo que elegir uno que no sea el último me quedo con el EP “I”, que es uno de nuestros lanzamientos más potentes

– Terminamos aquí, Tomas. Muchas gracias y lo que quieras para cerrar.

Tomas.- Ha sido un placer… No soy muy bueno diciendo cosas importantes para acabar las entrevistas. Simplemente espero veros a muchos de vosotros cuando tengamos la oportunidad de hacer conciertos en España. Quizás hagamos un festival este verano en España pero no debo hablar de esto todavía porque no es definitivo y todavía no tengo todas las fechas, pero si finalmente se produce, me encantaría ver allí a todos los fans españoles de MESHUGGAH. Espero también que os guste el nuevo disco… ¡Gracias!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)