Inicio Entrevistas RAGE – Victor Smolski

RAGE – Victor Smolski

0
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
Rage

Entrevista con Victor Smolski

ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - GIRA 2020

Los clásicos RAGE van a editar nuevo álbum, “Carved in stone”, en el que tornan su mirada atrás a la hora de ofrecernos el nuevo asalto de la gran banda alemana. En principio la entrevista estaba preparada para Peavy Wagner, líder del grupo desde siempre aunque finalmente fue el guitarrista Victor Smolski el que nos atendió, por lo que no pudimos hacer algunas preguntas concretas que teníamos previstas sobre la historia y pasado de la banda. De todos modos, la entrevista es muy interesante, aunque más centrada finalmente en el nuevo disco, además de contarnos Victor más cosas relativas a la salida de Mike Terrana o de los próximos conciertos del grupo.

– Hola, Victor, ¿qué tal?

Victor.- Muy bien, muy bien, listo para comenzar.

Victor Smolski de Rage

– La primera pregunta es obvia, después de un “Speak of the dead” con la mitad del disco en tesituras orquestales, en este caso le volvéis a dar gusto a los viejos fans con un trabajo mucho más directo y sencillo, y además cercano a los RAGE de hace años. ¿Porqué después de “Speak of the dead” y todos los proyectos posteriores con conciertos con orquestas como por ejemplo en Wacken o en Rusia donde grabasteis el DVD, habéis decidido volver a un formato más clásico y heavy con “Carved in stone”?

Victor.- Sí, el proyecto con la orquesta fue algo muy interesante para nosotros, y nos encantó volver a tocar con una orquesta y poder hacer un pequeño tour con ella. Pero la verdad es que teníamos ganas de volver a hacer un disco de metal potente y directo porque trabajar con la orquesta es muy divertido pero el feeling y tipo de sonido es totalmente diferente y queríamos volver a sentirnos sólo como un trio tocando heavy metal encima de un escenario. Con “Speak of the dead” la producción fue muy grande, con todo el tema de grabar la orquesta para muchas de las canciones y demás, hacer infinitos arreglos, regrabar muchas partes, hacer overloads… Fue algo apasionante pero mucho más complicado y ahora nos apetecía volver a un rock básico y más sencillo, cercano a lo que podemos hacer en un ensayo normal, por ejemplo, y a su vez utilizar una producción más cercana a lo que es el sonido de directo de RAGE.

– Lo primero que sorprende, y que dice mucho de lo que encontramos dentro, es que el trabajo tiene 10 canciones, de las cuáles ninguna pasa de los 5 o 6 minutos, que no hay intro orquestal o épica o lo que sea. Imagino que todo esto no es casual…

Victor.- Sí, todo esto viene de cuando comenzamos a pensar sobre lo queríamos hacer en el nuevo disco y decidimos que queríamos canciones más directas, un sonido de riffs más protagonista y poderoso, coros potentes… Los temas están compuestos por Peavy y yo, y en este caso no queríamos ese tono más progresivo y monumental. Seguimos disfrutando mucho con la orquesta pero ya te digo que en este caso queríamos otra cosa.

– Como es habitual en RAGE: Nuevo disco=vuelta de tuerca, pero en este caso mirando hacia atrás, ¿estás de acuerdo?

Victor.- Sí, puede ser, aunque no es que lo vea como una mirada atrás pero sí tiene que ver esa idea con lo que transmite el disco, con cómo nos sentimos tocando de esta manera más potente de nuevo. De todos modos, no queríamos repetir algo que RAGE ya hubiera hecho antes, no se trata de eso, pero sí recuperar de algún modo otro espíritu de RAGE, aunque en cada nuevo CD siempre hay algo diferente, algo más, y es que no nos asusta nada probar cosas distintas. Es cierto que hay gente que está diciendo que es un poco una vuelta al sonido de “Trapped!” o “The missing link” y bueno, puede ser, pero es que es el estilo de RAGE de siempre y además una parte importante de ahora siguen siendo composiciones de Peavy y su estilo siempre ha estado implícito en cualquier disco del grupo de cualquier época.

Ahora ya nos conocemos perfectamente y nos compenetramos muy bien los dos componiendo para la banda, y en este caso ambos hemos compuesto en esa dirección, con esa idea en la cabeza quiero decir, con la de darle un enfoque a los temas más de directo. También es que ahora hemos ensayado más juntos, algo que no ocurrió en “Speak of the dead” porque nosotros estábamos en Alemania y Mike en Dinamarca. Ahora con André nos vemos los tres cada semana, tocamos en directo juntos al 100% y quizás ahora hay más idea de banda en RAGE y supongo que esto se ha reflejado en “Carved in stone”.

Rage

– Otro detalle indicativo de lo que encontramos dentro es la portada, “excavada en piedra”, con el logo clásico y las pirañas de siempre pero difuminadas en la piedra en círculo, en un estilo que primero recuerda inevitablemente a la portada de “Black in mind” y “The missing link”, aunque a mí también se me asemeja bastante a la de “Welcome to the other side”… Quiero decir que huís esta vez de las portadas más trabajadas de los últimos discos, y volvéis a algo más directo y sencillo, como el disco…

Victor.- Bueno, yo no lo veo como una portada más simple sino que refleja un poco el tipo de canciones que hay dentro del disco, el tono de las mismas. No es tan sencilla como la que podía tener “The missing link” (risas). De todos modos, cada portada refleja cómo nos sentimos en cada momento y de alguna manera el tipo de disco que hay detrás. Por eso esta vez supongo que el “artwork” refleja cómo nos sentimos a este respecto actualmente.

– Te nombraba antes tres discos y no es casual porque es obvio para todo fan de RAGE que la mirada atrás que puede suponer “Carved in stone” tiene que ver precisamente con el sonido y estilo de estos discos, incluso también podríamos meter en la idea por ejemplo al “End of all days”, pese que este es mucho más pegadizo y melódico para mí. Supongo que no soy el primero que te lo digo pero de todos modos lo emparento más con “Welcome to the other side” que con “Black in mind” o “The missing link”, que son mucho más fieros. ¿Qué opinas?

Victor.- Es difícil de decir, pero RAGE en toda su historia siempre ha tenido dos caras: una más directa, power y poderosa, y la otra faceta es más clásica, progresiva y melódica. En “Carved in stone” es más protagonista la parte más heavy de RAGE.

– ¿El estilo del disco ha sido cosa tuya, de Peavy o de los dos?. Es obvio que desde hace muchos años RAGE es una banda con dos jefes, ¿esto es así o Peavy sigue manteniendo la última palabra y los galones?

Victor.- Bueno, la composición es cosa de ambos y en general todo lo que hacemos en RAGE va al 50% pero es lógico que Peavy decida sobre ciertas ideas o elija inicialmente sobre las demos los temas que puedan funcionar mejor de cara al potencial nuevo trabajo… Es que es muy difícil de decir si el estilo de RAGE es power metal o lo que sea… digamos que entre ambos hemos desarrollado un estilo que sería “raging metal” (risas).

– Una de las características claras del disco es una guitarra durísima en primer plano, que además marca el desarrollo de “Carved in stone” más incluso, en mi opinión, que la voz de Peavy en este caso. Creo que es un disco dónde le habéis dado más énfasis al sonido de guitarra que en los últimos tiempos…

Victor.- Sí, ha sido uno de los distintivos y diferencias de la grabación en todo momento. También ha habido una manera distinta de enfocar las baterías con respecto a lo que Mike hacía, y supongo que esto también ha influido en el sonido de guitarra general. La batería en este caso es más abierta, más oscura, y ha dado la oportunidad de abrir más espacio a la guitarra, que esta vez es muy agresiva, es cierto. También he usado unos nuevos amplificadores ya que he desarrollado mi propio modelo de la marca Engl y la verdad es que me gusta mucho el sonido que he conseguido con ellos en el disco, muy agresivo, compacto y acorde con el tono del disco completo. Es muy poderoso pero no sólo es fuerte sino que tiene muchos más matices, ésa era la idea.

– Por cierto, en casi todos los álbumes de RAGE suele haber algún concepto o idea general detrás de los discos. ¿Qué nos tienes que decir a este respecto?

Victor.- No, en este caso no hay un concepto general sino que son diez historias diferentes… “Carved in stone” no es un disco conceptual en absoluto.

– La novedad en este caso es André Hilgers. Creo que hace un gran trabajo pero quizás la batería ha quedado algo atrás, especialmente comparado con la guitarra, pero imagino que la idea era que mandara Victor a este respecto. ¿Estás contento con su trabajo?, ¿crees que encaja mejor que Mike Terrana en la banda?

Victor.- El caso es que los arreglos en este caso se han hecho totalmente a su manera y que encajaran perfectamente en lo que él quería. Por otro lado, Andrè es realmente un batería de metal con lo que su estilo encaja perfectamente con la banda, está claro, porque su estilo está más enfocado a tocar canciones, a ser parte de las canciones. Entonces, a este respecto es mejor situación que la que hemos tenido los últimos tiempos con Mike porque sobre todo en los dos últimos años él no estaba absolutamente nada involucrado en hacer música para RAGE. No estaba en el estudio habitualmente porque estaba haciendo otras grabaciones, no traía las canciones preparadas, y no se involucraba en lo que quería tocar para RAGE sino que se limitaba a interpretar sus partes y ya está. Intentaba meter una forma de tocar que no era de RAGE y todo creaba problemas…

Otra cosa es que sea un excelente batería y pudiera hacer sus partes sin problemas en estudio y directo, al igual que lo hace con otras bandas, pero estaba completamente con la cabeza en otras ideas y RAGE era sólo una banda más en las que tocaba.

– Me gustaría que nos hablaras más de esto porque hemos podido leer en entrevistas versiones de la historia de Peavy, de Mike… y me llama la atención que coincidís en que hubo muchos malentendidos y que después de hablar todo ha ido mejor. De todos modos, él se queja sobre todo de que le limitabais como músico y no queríais que hiciera sólos en los conciertos, y que incluso llegasteis a grabar partes de batería con samplers, lo que le molestó mucho. ¿Cuál es tu versión de la historia?

Victor.- No, eso es una chorrada porque nunca tuvimos problemas a nivel de grabaciones de las baterías o algo así. El único problema que teníamos era con los sólos en los conciertos. Le decíamos, “¿quieres hacer sólo?, no hay problema, pero… ¿de cuánta duración?”, y siempre se sobrepasaba, además de salir dos o tres veces al final de los conciertos, y eso no era divertido. Siempre teníamos grandes discusiones sobre esto pero no con el sólo en sí, porque teníamos tiempo suficiente para ello… Todo el mundo hace sólos, yo hago sólo de guitarra y no pasa nada porque solamente es diversión, pero el problema es cuando todo gira en torno a la batería y no a la banda, y siempre es lo mismo, ahí es cuando surgen los problemas. Si en vez de preocuparte de lo que ocurre alrededor de la banda sólo hablas de cuánto dinero te van a pagar y cuánto va a durar el sólo de batería, malo. Además, es un tipo agresivo con estas cosas y no es fácil hablar con él cuando no está de acuerdo con algo.

Por ejemplo, en el último concierto en Barcelona el año pasado Mike dejó de tocar y se marchó del escenario porque no tenía suficiente luz sobre la batería… ¡Es estúpido! y creo que este tipo de cosas son realmente enfermizas. Yo me quedé alucinado sobre el escenario y Peavy intentó hablar con la gente excusando a Mike… fuimos al backstage a hablar con él y él seguía en sus trece, pero es que no puedes trabajar normalmente con ese tipo de gente, es realmente difícil…

Entonces, problemas en directo, de componer… nada, y luego para mí no era importante que viniera, tocara y ya está, pero en el estudio no participaba más que para grabar sus partes, cobrar e irse, y eso sí me molestaba. Peavy incluso dejó de hablarle en algún momento del tour, y cuando la gira terminó ninguna de las tres partes quería que siguiéramos trabajando juntos, aunque Peavy intentó hablar con él y arreglar las cosas, pero supongo que lo mejor fue que cada uno siguiera su camino… Es que RAGE es una banda profesional, y yo y Peavy nos consideramos músicos realmente profesionales, es nuestro trabajo y lo sabemos, pero por otro lado no puedes ser una banda de rock, no puedes hacer metal sin pasión. No puedes salir de gira, ni componer juntos ni llevar una vida de banda de rock sin buena relación e implicación con el grupo, no es posible, y Mike estaba completamente fuera a este respecto. Y así no es divertido estar en una banda.

– Ya veo, así es fácil entender vuestra decisión, la verdad… Vamos con los temas y quizás mis favoritos sean “Drop dead!” (algo a medio camino entre “The missing link” y “End of all days”), y “Gentle murders” (muy cañera).

Victor.- Buena elección… son dos de las canciones más directas. Yo buscaba un espíritu de canciones de directo, muy poderosas y basadas en riffs muy heavys pero con excelentes melodías y estribillos. Es de lo que se trata el heavy metal, ya sabes: riffs poderosos, melodías y estribillos. Creo que en “Carved in stone” en general hay un perfecto balance de todo esto, y me gusta mucho el “groove” que tienen estos temas en concreto, el toque agresivo y directo, metal rules!

– Dos de los temas que más me suenan a RAGE de toda la vida, con esa mezcla tan particular entre caña y melodía son “Long hard road” (un tema que podría entrar perfectamente en “Soundchaser” o “Black in mind”) y “Lost in the void” (parecido aunque algo más “relajada”).

Victor.- Sí, puede ser, es algo típico en RAGE y el tipo de temas que siempre aparecen en los discos del grupo.

– Cerráis con “Lord of the flies”, el único tema “orquestal” del disco, aunque en este caso es breve y yo lo veo casi más como un epílogo o outro que otra cosa, como un bonito final después de la caña.

Victor.- Sí, es una especie de canción experimental, suena diferente al resto y es que decidimos probar algo nuevo. Además, ha colaborado una buena cantante femenina de estudio, Jen Majura, en el tema, hemos metido orquestaciones… Ya te digo, era una buena ocasión para experimentar y además nos apetecía meter una canción más tranquila para cerrar el disco, no un tema tan agresivo como los que hay antes. Primero pensamos en una balada, pero no nos convenció la idea, así que preferimos meter algo más a medio tiempo y experimentar un poco con el sonido y estilo de la canción. Parece que le está gustando mucho a la gente y por eso decidimos también hacer un vídeo para ella.

– Me llama la atención que habéis grabado dos videoclips, curiosamente de dos de los temas más “diferentes” con respecto a lo que es el común denominador del disco: uno para “Open my grave” que, pese al comienzo 100% “Shame on you” (del “Trapped!”), me parece de los temas más actuales de la banda, con un ritmo más lento y pesado; y la citada “Lord of the flies”. Supongo que la elección tampoco es casual…

Victor.- Bueno, Nuclear Blast quería dos vídeos en esta ocasión pero que fueran totalmente diferentes, de estilo musical opuesto digamos, para que mostraran la variedad que pueda haber en el CD. “Open my grave” es una canción muy agresiva y oscura, con riffs a lo METALLICA y el vídeo también lo es, mientras que el de “Lord of the flies” es más “luminoso” y grandilocuente, con actores y tal. El tema era que mostraran los contrastes del CD.

– Como contrapunto al disco, hay un bonus DVD con la actuación orquestal del Wacken 2007. No sé, parece que es que ofrecéis un disco con sonido más clásico y cañero pero, por otro lado, es como un recordatorio sobre que no abandonáis o renegáis de la época orquestal. No sé, es mi impresión, ¿por qué incluir el DVD con la orquesta cuando “Full moon in St. Petersburg” ya era “parecido”?

Victor.- Ya pero el concierto de Wacken no se hizo para grabar en DVD sino que simplemente era una actuación especial, pero una cadena alemana quería mostrar algunas tomas y decidimos hacer una grabación, al igual que también lo hicimos en el festival Masters of Rock en la República Checa; pero ahí tuvimos problemas técnicos y muchas de las canciones no se pudieron grabar, pero en Wacken todo salió muy bien. Además, el ambiente era perfecto, la localización perfecta… Era complicado ecualizar correctamente el sonido con el tema de la orquesta y demás, pero finalmente salió todo a la perfección, los fans estuvieron realmente metidos en el tipo de show que hicimos… y bueno, en conjunción con Nuclear Blast decidimos meter unos cuantos bonus tracks a modo de material extra en DVD para que el paquete tuviera su parte realmente heavy y unos extras con orquesta para que la gente pueda tener ambas caras de RAGE en el mismo paquete.

Rage

– En abril nos visitaréis de nuevo junto a EDEMBRIDGE y ASPECT. ¿Qué podemos esperar de estos nuevos conciertos?… Por el tono del nuevo disco, ¿quizás recuperaréis algunos temas más cañeros de los principios o mitad de vuestra carrera o tenéis idea de seguir un poco la tónica de vuestros conciertos en los últimos años?

Victor.- Para la nueva gira queremos tocar al menos un par de cortes del nuevo CD y meter también algunas canciones distintas, en un tono más heavy, como el que tiene el disco. Van a ser conciertos menos enfocados a la orquesta y los temas a medio tiempo y seguirán un concepto más duro esta vez. La idea es que ambas partes, público y banda, nos divirtamos y para ello esta bien cambiar cosas en cada gira. Pero vamos, siempre es difícil el decidir qué vas a tocar (risas).

– Ya lo dije en otra ocasión (en una entrevista previa con Peavy), y me sigue llamando la atención que una banda tan buena y con tanta calidad, historia y personalidad no tuviera el éxito merecido hasta que a partir de “XIII” y “Ghost” cambiarais el estilo, afortunadamente recuperado, al menos para los viejos fans, en parte con “Welcome to the other side”, “Unity” y sobre todo “Soundchaser”. ¿Veis vosotros mismos esa diferenciación entre los nuevos y antiguos RAGE?

Victor.- Yo creo que cada CD de RAGE es completamente diferente del anterior ya te digo que siempre ha sido una banda que no se asusta en absoluto de probar cosas nuevas. Es algo que Peavy siempre ha tenido muy en cuenta desde el primer disco y yo disfruto mucho desde que estoy en el grupo de que en cada CD hagamos cosas diferentes. Es que a mí me parecen muy aburridas las bandas que hacen una y otra vez los mismos esquemas, siempre el mismo estilo, la misma manera de construir las canciones… Siempre me ha gustado la historia de RAGE, todas las etapas con cada formación, tanto como los hermanos griegos como con Manni, y después la etapa orquestal de discos como “XIII” me parece también realmente interesante. De todos modos, tanto con orquesta como con guitarras poderosas, RAGE siempre ha sido una banda de metal y es algo que me parece importante, porque la base del estilo de Peavy es hacer canciones poderosas de power metal.

– ¿Cuáles son los próximos planes del grupo? Parece que vais a estar muy ocupados en estos meses…

Victor.- Sí, en breve empezamos a ensayar, concretar el set list, haremos alguna actuación en programas de la televisión alemana, y en marzo comenzamos una primera parte de la gira hasta mayo, tocaremos en Madrid, Barcelona y Bilbao en abril, después iremos a Latino América y Japón, festivales en verano… así que estamos hasta arriba de planes y trabajo para 2008 (risas)

– Gracias, terminamos aquí así que puedes decir lo que quieras decir para cerrar.

Victor.- España siempre es un gran lugar para girar y es un país que me gusta mucho para visitar, estoy muy a gusto con vosotros y me gusta tocar en salas donde puedo ver las caras de la gente. Gracias por la entrevista.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)