Inicio Lanzamientos A-Z PARADOX – Electrify

PARADOX – Electrify

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Tras los decepcionantes discos de retorno de bandas como MELIAH RAGE, MORTAL SIN o VENDETTA, por fin encontramos un grupo que vuelve de verdad por sus fueros, ellos son PARADOX.

Con solo un miembro original en la figura del cantante y guitarrista Charly Steinhauer, la banda ha mantenido su identidad y ese sonido característico haciendo de este álbum un heredero directo de aquella joya del 89 titulada “Heresy”. Me veo obligado a constatar que como no he tenido ocasión de escuchar su oferta de reunión lanzada en el 2000 “Collision Curse”, no entraré en comparaciones con ese álbum, ciñéndome a lo que eran PARADOX en sus dos primeros discos, “Product Of Imagination” (1987), y el citado “Heresy”.

Aunque su debut tenía un enfoque más thrasher, en “Heresy” abogaron más por la melodía y las guitarras enrevesadas, creando un sonido propio marca de la casa que les separaba de todos sus contemporáneos bávaros; no eran una banda típica de Speed Metal alemán, pero tampoco encajaban en el aguerrido Thrash Metal teutón. Quizá fue este hecho lo que les hizo pasar sin pena ni gloria, no pudiendo el público degustar su elaborada y personal visión del Heavy Metal.

A todos los que se lo perdieron, el destino les brinda otra oportunidad con este “Electrify”, una obra repleta de todo lo que son PARADOX, guitarras enrevesadas, melodías, estribillos llamativos, coros de gran nivel y velocidad, mucha velocidad.

No puedo precisar si el álbum está plagado de introducciones o si son fragmentos utilizados en los albores del tema en cuestión, estos promocionales de AFM vienen divididos en 100 pistas muy breves (30 segundos aproximádamente cada una), y a veces hasta cuesta distinguir cuando empieza un tema y acaba el anterior – sobre todo en este que han escrito mal los títulos y las posiciones en la contra.

El hecho es que el disco está lleno de pasajes instrumentales que como digo sirven de antesala al tema en si, algo que aporta variedad y da mucho colorido al resultado final, además de ofrecer a las guitarras la oportunidad de lucirse.

También la producción ha quedado sensacional, aunque hay que decir que la mezcla de Jacob Hansen añade el toque perfecto, es un auténtico maestro, sabe dar a cada grupo exactamente lo que necesita, y con PARADOX no ha sido una excepción. Las guitarras suenan afiladas y con brillo a la vez que contundentes, la batería no se come todo y la voz es protagonista sin eclipsar a las guitarras, que sin duda tienen un papel más que relevante en “Electrify”.

Aunque la base rítmica formada por el bajista Olly Keller y el batería Roland Jahoda lleva poco tiempo en el grupo, hace un trabajo notable, y hay que destacar la labor del guitarrista Kai Pasemann, que ya grabó el anterior “Collision Curse” y que se encuentra totalmente asentado en el grupo.

Otro punto a favor de la obra es su homogeneidad, PARADOX no han dado palos de ciego, yendo directamente a lo que mejor saben hacer, Speed Metal técnico y melódico sin concesiones. El veloz arranque de “Second Over Third By Force”, el fantástico estribillo de “Monument”, hija de aquel himno titulado “Serenity”, la oscuridad de “Portrait In Grey”, el gancho de “Electrify” o los riffs de “Disconnected”, hacen de “Electrify” un álbum que debería venderse en las farmacias, parafraseando a un buen amigo.

No hay más que decir, todos aquellos que recuerden a PARADOX y que disfrutaron o disfrutan con ellos, tienen la obligación de adquirir este disco, y los que no los conocieron pero quieren saber que es el Speed Metal alemán con clase y técnica, este es el nombre: PARADOX.

Antonio Cerezuela

Track list:

  • 1. Second Over Third By Force
  • 2. Paralyzed
  • 3. Monument
  • 4. Portrait In Grey
  • 5. Hyperspeed Hallucinations
  • 6. Bridge To Silence
  • 7. Disconnected
  • 8. Cyberspace Romance
  • 9. Electrify