Inicio Lanzamientos A-Z DÜNEDAIN – La Luz de mi Oscuridad

DÜNEDAIN – La Luz de mi Oscuridad

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Grata sorpresa la que me ha supuesto este primer disco de estos DÜNEDAIN (segundo si contamos con el debut homónimo de 2004, autoeditado y con 5 temas que han recuperado ahora). Desde la primera vez que lo he pinchado me he acordado de un comentario del Basa sobre el disco de los valencianos OPERA MAGNA diciendo algo así como que era un trabajo de power metal con todos los clichés y características del estilo pero muy bien hecho. Pues bien, algo parecido es lo que he pensado sobre “La luz de la oscuridad”, pero con la salvedad de que aquí hay más variedad estilística.

De todos modos, para centrarnos podemos decir que practican un power metal bastante fresco y melódico, muy bien ejecutado y hecho con calidad (tanto a nivel de composición e interpretación como de sonido, en un detalle muy positivo que lamentablemente no siempre es lo habitual en este tipo de lanzamientos). También hay ramalazos de heavy de toda la vida, e incluso detalles más roqueros, pero para ubicarnos es justo decir que el grupo tiene las influencias claras de bandas como GAMMA RAY, EDGUY, IRON MAIDEN y sobre todo HELLOWEEN, grupo del que no esconden en ningún momento su admiración. A nivel nacional podemos hablar también de ciertas similitudes con unos primeros MÄGO DE OZ o sus paisanos ARS AMANDI (en ambos casos en su faceta menos folk, eso sí), además de otras bandas como puedan ser FURIA ANIMAL, MOONLIGHT FEAR o los ya desaparecidos RED WINE, pero vamos, todo ello desde un prisma personal y de tener las ideas claras, aportando mucho más que la mera ilusión.

Musicalmente me ha gustado mucho que basan la propuesta siempre en melodías, con temas más o menos rápidos pero donde es clave que manden las guitarras y melodías. Se notan buenas ideas detrás de los temas y todos están ejecutados sin excesivas complicaciones pero cumpliendo perfectamente y, en definitiva, creo que “La luz de mi oscuridad” es un buen ejemplo de cómo puede hacer las cosas bien una banda “novel” (y lo entrecomillo porque, aunque son jóvenes, llevan en activo ya unos cuantos años).

Antes de meternos en otros berenjenales, creo que también es justo hablar de los puntos que me han convencido menos, y quizás sea la portada y el propio libreto (que ha quedado muy oscuro) los aspectos que creo que hacen menor justicia a un buen lanzamiento. Comentaba antes que el disco está representado por muchos “clichés” del género, pero me gusta el detalle de que no están metidos sin más y que lo han hecho siendo conscientes de ello y sobre todo coherentes con el tipo de banda que, al menos a priori, quieren ser. Instrumentalmente ya he destacado el trabajo general de guitarras de Tony y Mariano, y también el bajo de Jacin y la batería de Miguel aparecen en su punto, siguiendo con el toque de coherencia del que hablaba antes (y eso que el excesivo uso del doble bombo en los temas más netamente power nunca me ha convencido personalmente, pero tampoco sería justo destacarlo como algo negativo, y por eso sólo lo reseño). En cuanto a la voz, me gusta mucho el trabajo del propio Tony (líder de la banda y compositor de todos los temas), manteniendo un tono más o menos constante, con personalidad, intención y belleza en la voz y sobre todo huyendo del “tímbre gallináceo” que suele ser habitual sufrir en muchos de los nuevos cantantes del género.

En cuanto a las canciones, en general prevalece el tono melódico y pegadizo, pero dicho en el mejor sentido, no me refiero a que sean canciones facilonas y “happies” sin más. El álbum comienzo con dos de los mejores temas del disco, “Por los siglos de los siglos” y “Caídos”, ambos en una línea heavy y pegadiza que me ha encantado. La homónima “La luz de la oscuridad” me parece también de las más destacadas, en una onda algo más melódica pero con un feeling estupendo, incluso con un tecladito más gótico que le da un color muy guapo. “Perdido en el paraíso” es más heavy y pegadiza y tiene unas líneas vocales muy interesantes, mientras que “Por tí seré” es un medio tiempo más hardroquero y con guapo estribillo…

A partir de aquí quizás comienza la cara más netamente power del disco (con alguna excepción) que, aunque personalmente me ha convencido menos, ya digo que está hecho con gusto y realmente bien. Comienza esta ficticia “cara b” con “Hermano”, un tema con buenas melodías pero que no es de mis favoritas, la verdad. “Lección de vida” es un temazo, muy a lo HELLOWEEN y que tiene unas guitarras crudas y heavies cojonudas (y mola la letra mirando atrás y reivindicándose). “Nuevo amanecer” es una balada donde colabora vocalmente Dani de ARS AMANDI y que también tiene su punto. Los dos siguientes temas son posiblemente los más powermetaleros del disco, rápidos y más happies y reconozco que no me han convencido como otros pero lógicamente tendrán su público: “Poder contra poder” y “Alas de fuego”. El disco termina con “Padre Sol”, que es algo diferente, más heavy y cañera pero a su vez con voces y armonías más melódicas (aunque luego sorprende una parte intermedia que es casi black metal).

En definitiva, un disco que ya digo que me ha sorprendido para bien, y que me parece muy trabajado, maduro y profesional, especialmente tratándose de prácticamente el primer asalto discográfico de una banda joven (aunque lleven ya un tiempo de trayectoria, una cosa no quita la otra). Ahora habrá que verles en directo a ver si mantienen el mismo alto nivel que desprende el disco. El problema que veo que se pueden encontrar es que “La luz de mi oscuridad” es quizás muy power para unos mientras que otros pueden pensar que se salen un tanto de lo que hasta ahora ha podido ser la tónica base del estilo… Pero arriesgar es de valientes y cuando un disco tiene la calidad y personalidad suficientes para no tener que ceñirse a una etiqueta para defenderse por sí sólo, ya tiene mucho ganado.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list:

  1. Por los siglos de los siglos
  2. Caídos
  3. La luz de mi oscuridad
  4. Perdido en el paraíso
  5. Por tí seré
  6. Hermano
  7. Lección de vida
  8. Nuevo amanecer
  9. Poder VS poder
  10. Alas de fuego
  11. Padre sol