Inicio Conciertos Crónica Concierto HELLOWEEN + GAMMA RAY + AXXIS – Madrid.

HELLOWEEN + GAMMA RAY + AXXIS – Madrid.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up



Documento sin título

Hellish Rock 2008
Helloween

+ GAMMA RAY + AXXIS

Bajo el nombre de “Hellish Tour” por fin teníamos la oportunidad de ver algo histórico, es decir, la gira conjunta de GAMMA RAY y HELLOWEEN presentando cada uno sus respectivos a la par que geniales últimos trabajos: “Land of the Free II” y “Gambling with the Devil” respectívamente, dos discos que particularmente tengo en mi lista de diez mejores del año. AXXIS figuraban como teloneros de lujo, presentando un no menos bueno “Doom of Destiny” y dándose a conocer a muchos que aún no habían profundizado en su discografía, revelándose como una genial banda con un directo buenísimo, que les hizo ganarse muchos enteros de cara a próximas visitas a nuestro país.

Axxis - Foto: Carlos Oliver
Axxis - Foto: Carlos Oliver

La fecha de Madrid era ya el cuarto concierto casi seguido, con un único día de descanso, en lo que había sido una maratoniana semana, amén de, por lo que me comentaba una amiga que ha estado trabajando en el tour español con ellos, llevar un pasajero extra en el autobús: el virus de la gripe, el cual ya había hecho mella en Kai Hansen, quien no pudo cantar en los conciertos de Lugo y Barakaldo, siendo sustituído por Henning Base de Metalium. Parece ser que Hansen no era el único afectado, y miembros de los tres grupos estaban convalecientes, pero eso no mermó el espectáculo dado por cada una de las bandas.

Axxis - Foto: Carlos Oliver
Axxis - Foto: Carlos Oliver

Con un horario demasiado tempranero, obligándonos a salir de casa a horas en las que aún se está reposando la comida, y más aún un sábado por la tarde (aunque es de agradecer la tarde primaveral de la que disfrutamos) a las 17:30 se abrían las puertas de una Riviera engalanada para la ocasión con un impresionante escenario en el que aún aparecían tapados algunos de los elementos escénicos que más tarde aparecerían con HELLOWEEN (veáse un jefe de pista inmenso como el de la portada de su último disco y una rueda que no paró de girar durante todo el concierto del grupo principal). Tras el obligado paso por la zona de merchandising (con camisetas preciosas, todo hay que decirlo, de las cuales un servidor se agenció dos) la oportunidad de saludar a gente de nuestro foro (un placer como siempre) y a mi compañero David Esquitino, al que tenía justo detrás mía (menos mal que se puso detrás, porque me saca una cabeza como poco) fuimos ocupando lugar en las primeras filas. Así, cinco minutos antes de las 18:30 AXXIS hicieron acto de presencia, precedidos de la intro “Voices of Destiny”, enlazando con “Doom of Destiny (Arabia)”, cortes uno y dos del último disco respectívamente. Buen sonido y buena puesta en escena la del quinteto teutón, que salió “a por todas” desde un primero momento, conscientes de la magnífica ocasión que significaba este tour para darse a conocer a un público más amplio. Era la segunda vez que podía verlos en directo, y ambas (la anterior fue en Metalway 2006) hicieron una actuación magnífica. En esta ocasión se presentaban sin vocalista femenina, por razones que desconozco, sampleando las voces de coro en “Voices of Destiny”, única ocasión en la que recuerdo se oyeran voces que no eran interpretadas en directo.

Axxis - Foto: Carlos Oliver
Axxis - Foto: Carlos Oliver

Fueron alternando canciones rápidas, de corte “power”, con otras más melódicas y pegadizas, para las que AXXIS tiene un don especial a la hora de componer. Así tras la cañera “Tales of Glory Island”, algo más embrutecida en sonido que la versión en estudio, y después de arrancarnos unas cuantas carcajadas en el momento en el que Bernhard Weiss leyó un papel en castallano para saludarnos, consiguieron que el público moviera la cadera rítmicamente al son de la marchosa “Little War”. “Blood Age” del último disco, recuperó la caña, para la que antes Bernhard preguntó cuántos teníamos el disco original en casa, levantando la mano siete personas (mejor me ahorro el comentario…) a la que siguió “Little Look Back”, con toda la sala cantando la pegadiza melodía de guitarra (la cual me he sorprendido tarareando desde entonces en varias ocasiones). El fin de fiesta vino con la mítica “Kingdom of the Night”, rubricando una actuación excelente de la banda.

Axxis - Foto: Carlos Oliver
Axxis - Foto: Carlos Oliver

Sin duda alguna, gran concierto de cinco músicos que lo dieron todo, a los que espero poder ver pronto en nuestra tierra como cabezas de cartel. Gran sonido y gran puesta en escena (que sólo mejoraría con la inclusión de una segunda guitarra de apoyo rítmico) destacando un vocalista divertidísimo, que a parte de clavar los tonos originales del disco, entretuvo a la gente con muy buen humor, moviéndose y disfrutando de las partes instrumentales de una manera muy pintoresca, que yo sólo podría definir como el baile de San Vito (o sambito, como prefiráis).

Gamma Ray - Foto: Carlos Oliver
Gamma Ray - Foto: Carlos Oliver

GAMMA RAY era para muchos la actuación más esperada del concierto, en detrimento de unos HELLOWEEN que desatan pasiones, tanto en el sentido positivo como en el negativo. Alrededor de veinticinco minutos tuvimos que esperar para que los de Hansen salieran a escena, teniendo algunos aún la incógnita de si cantaría Kai, o Henning Base, y en caso de ocurrir lo primero, en qué circunstancias estaría la voz del carismático guitarrista/vocalista/compositor. La verdad que Hansen no defraudó. Su voz no estuvo al más alto de los niveles (rara vez lo está, supongo que en gran parte por la cantidad de cigarrillos que por lo que me contaron este hombre es capaz de consumir diariamente) pero ciertamente canciones como “Into the Storm”, “Heaven can Wait” (sin llegar a los estratosféricos agudos que en su día registrara Ralph Scheepers en “Heading for Tomorrow) “New World Order” o “Fight” fueron interpretadas de manera muy correcta.

Gamma Ray - Foto: Carlos Oliver
Gamma Ray - Foto: Carlos Oliver

El resto de músicos, al igual que su mecenas Kai, muy entregados, con un Dan Zimmermann que es un monstruo a las baquetas (apoyando también en algunos coros con su micro inalámbrico) un Henjo Richter que se marcó algunos punteos realmente buenos (buenísimo ese sweep picking en “Somewhere out in Space”) y un Dirk al bajo que sale literalmente a comerse al público, aporreando las cuerdas de su bajo de esa manera tan particular en él, a medias entre la técnica slap y el golpeo convencional con la mano derecha.

Gamma Ray - Foto: Carlos Oliver
Gamma Ray - Foto: Carlos Oliver

Hansen nos habló de los problemas gripales que había estado sufriendo, de cómo habían llamado urgentemente a un amigo para que les echara una mano y no tener que suspender los conciertos, y nos pidió un aplauso para recibir a escena “al hombre que les había salvado el culo”. Henning saltó a escena para cantarse una impresionante versión de “Land of the Free” que puso La Riviera patas arriba literalmente, llegando al clímax en la estrofa más aguda de la canción (ya sabéis cuando canta eso de “And when the cracks appear upon the wall…”) que el vocalista de Metalium bordó. No quedó así la colaboración, quedándose para cantar también “Real World”, en la cual no lo hizo mal, pero que queréis que os diga, ese tipo de canción más melódico me gusta más con una voz como la de Kai. Por cierto que pocos del público le dimos la réplica cuando dice al final lo de “Wellcome to the Show” suponiéndose que nosotros teníamos que repetir la misma frase justo detrás (¿qué pasa con los últimos discos de los grupos? ¿Es que no gustan? Sinceramente antes no tenía recuerdo de que pasaran estas cosas).

Gamma Ray - Foto: Carlos Oliver
Gamma Ray - Foto: Carlos Oliver

Una vez se había despedido a Henning de la forma merecida, Kai volvió al micro para interpretar el clásico “Rebellion in Dreamland”, cortada después del primer solo, y unida a “Heavy Metal Universe”, trallazo metalero (con reminiscencias a Manowar todo sea dicho) donde Hansen aprovechó para hacernos cantar (una lateral decía “heavy”, el otro “metal” y todos “universe”. Les quedó curioso). “Ride the Sky” fue presentada como una canción lenta para relajarse un poco (este Kai siempre tan dicharachero) aunque también fue cortada después del primer solo doblado tras el segundo estribillo, en esta ocasión para unirla a una versión alargadísima en su final de “Somewhere Out in Space”, que si bien fue un cañonazo, sonó un poquito más embarrullada que el resto de temas.

Gamma Ray - Foto: Carlos Oliver
Gamma Ray - Foto: Carlos Oliver

El bis vino de mano de “Send me a Sign”, iniciándola con una introducción de bajo y guitarra, en lo que supuso un final de fiesta apoteósico para unos “Rayos Gamma” pletóricos, terminando los cuatro músicos abrazados y saludando al personal junto con su escondido teclista (supongo que será el mismo que no quiere ponerse su traje del pato Donald en los conciertos, y al que dedicaron el título de ese dvd que parece las obras de El Escorial y esperamos ansiosos).

Helloween - Foto: Carlos Oliver
Helloween - Foto: Carlos Oliver

Llega el momento en el que supongo que la opinión vertida en este artículo tendrá más disparidad con la de nuestros queridos lectores, ya que como decía anteriormente, HELLOWEEN levantan pasiones enfrentadas. A mi el concierto de las calabazas me gustó, pero estoy completamente de acuerdo con la opinión que parece más generalizada, y es que el set list no era el adecuado. Si me permitís, me gustaría haceros partícipes de una pequeña reflexión que tuve: HELLOWEEN es un grupo que siempre saca disco, hace giras algunas les irán mejor o peor, pero siempre que los he visto en nuestro país, no han tenido una mala asistencia de público, es un grupo que ves en los carteles de los festivales en verano, y supongo que en otros países no les irá tampoco mal del todo El que va a verlos ya sabe más o menos lo que se va a encontrar, y me parece un poco redundante a estas alturas hablar de si te gustan más con un vocalista o con otro, pues desde el año noventa y cuatro Andi Deris está al frente de la banda y creo que el hombre ya se ganó el puesto hace unos cuantos años. Entiendo que cuando se hable de sus discos clásicos, los dos primeros “Keepers” sean referencia obligada, pero a mi entender, “Master of the Rings” también es un clásico, a la par que un referente, al igual que “The Time of the Oath” o “Better than Raw” que es del noventa y ocho. Entonces ¿porqué hacer sufrir innecesariamente a Deris cantando “March of Time” (por ejemplo) cuando hay temas en su discografía más llamémosla reciente, que la gente quiere oir? ¿Cuál es la razón para no tocar canciones como “Before the War”, “Liar”, “Push”, “The Time of the Oath” o “Midnight Sun” (creo que nunca tocada en directo y muy aclamada por los fans)? Porque sinceramente, observé esto desde donde estaba (en quinta o sexta fila más o menos) pero vi a la gente disfrutando más con “Sole Survivor” que con la citada “March of Time” o “Halloween”, con la que abrieron de una forma desafortunada, y no será porque no sea un tema mítico, pero realmente a la gente le descolocó bastante una canción tan larga al comienzo. Hasta con la por algunos vilipendiada (injustamente, porque a mi me parece un temazo) “As Long as I Fall” la genté cantó el estribillo a pleno pulmón. Incluso con una de las nuevas, “The Bells of the 7 Hells” pudieron hacer cantar a la gente el estribillo haciendo un parón. Por cierto, ¿sólo dos canciones de un álbum con tan buenas críticas como “Gambling with the Devil”? Que alguien me lo explique.

Helloween - Foto: Carlos Oliver
Helloween - Foto: Carlos Oliver

“A Tale that Wasn’t Right” (que todo sea dicho, me encanta con la voz de Deris) ha sido la balada por antonomasia de su carrera, pero ¿no hay acaso canciones de este tipo para incluir como la preciosa “Forever and One” o la desafortunadamente olvidada “Inmortal”?

Helloween - Foto: Carlos Oliver
Helloween - Foto: Carlos Oliver

Sobre la banda, pues en esta ocasión no puedo evitar quitarme el sombrero ante un soberbio batería como es Dani Löble y sobre todo reconocer la labor de Sascha Gerstner, el miembro más alto de la historia de HELLOWEEN -y ya hay que ser alto- que llevó todo el peso musical del concierto, tocando realmente bien la guitarra, no parando de animar, luciendo un amplio número de guitarras (especialmente bonita me pareció la de doble mástil con la que tocó la intro de “The King for a 1000 Years”) haciendo la mayoría de los solos y de las intros y moviéndose constantemente, en detrimento de un Michael Weikath que como siempre, aplicaba la ley del mínimo esfuerzo. Markus estuvo genial, como siempre, sonriente y marcando esas líneas de bajo que han contribuído a dar base a la música -y la leyenda- de las calabazas. Y sobre Deris, pues en mi opinión no cantó mal, aunque pasada la hora de concierto sufrió más de la cuenta. Le he visto con mejores días, aunque también con peores. Por ejemplo, en “Dr. Stein” apenas podía llegar a los tonos.

Helloween - Foto: Carlos Oliver
Helloween - Foto: Carlos Oliver

El teatrillo de los enanos, y la vacilada del “Smoke on the Water” me resultó muy gracioso, pero el solo de batería demasiado largo, pese a que como dije Dani “toca mucho”.

“If I could Fly” volvió a ponerme los pelos como escarpias, como cada vez que la oigo, aunque no entiendo mucho porqué Deris le mete esos aguditos, en vez de cantarla más melódica (si no sabéis a qué me refiero, echad un vistazo al dvd de la gira pasada). En mi opinión queda mejor con la técnica original, pero aún así me sigue pareciendo de lo mejor de su repertorio.

Helloween - Foto: Carlos Oliver
Helloween - Foto: Carlos Oliver

Y sobre el famoso medley con el que acaban, pues bueno, vino a ratificar un poco lo que decía más arriba Los fragmentos de “Power”, “I can”, o “Perfect Gentleman” animaron mucho más a la gente que algunos clásicos (quizás con la única excepción de “Eagle Fly Free”, la cual Deris ya supo llevar a su terreno hace muchos años) y me parece casi de sacrilegio no tocar un temazo como “Where the Rain Grows” entero. Imposible conformarse sólo con minuto y medio de canción.

Helloween - Foto: Carlos Oliver
Helloween - Foto: Carlos Oliver

Sobre el tema de la reunión de ambas bandas como colofón final, cierto es que no podrían haber escogido dos temas más predecibles y típicos (“Future World” y “I Want Out”) pero qué queréis que os diga, fue increíble y emotivo verlos a todos juntos ahí encima (a excepción de Dan Zimmermann ya que sólo había montada una batería) y consiguieron ponerme la piel de gallina. Fue emocionante, y me siento muy orgulloso de poder decir que yo estuve ahí viéndolo, porque es algo que quedará para el recuerdo. Apenas importaba que Andi no llegara a los tonos más altos a estas alturas, eso fue un fin de fiesta como tiene que ser con todos los músicos pasándoselo en grande, con Deris tirando mini calabazas hinchables al público -lástima que no cogí una para mi colección privada- y con la cara del público rebosante de felicidad (incluso vi a Henning Base filmándolo en vídeo desde un lateral). Sencíllamente, apoteósico.

Texto: J. José Jiménez.

Fotos: Carlos Oliver (en Barcelona)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.


SET LIST AXXIS:

  1. Voices of Destiny (Intro)
  2. Doom of Destiny (Arabia)
  3. Tales of Glory Island
  4. Blood Angel
  5. Little Look Back
  6. Kingdom of the Night

SET LIST GAMMA RAY:

  1. Wellcome (Intro)
  2. Into the Storm
  3. Heaven can Wait
  4. New World Order
  5. Fight
  6. Land of the Free (con Henning Base)
  7. Real World (con Henning Base)
  8. Rebellion in Dreamland
  9. Heavy Metal Universe
  10. Ride the Sky
  11. Somewhere out in Space
  12. Send me a Sign

SET LIST HELLOWEEN:

  1. Crack the Riddle (Intro)
  2. Halloween
  3. Sole Survivor
  4. March of Time
  5. As Long as I Fall
  6. A Tale that wasn’t Right
  7. The King for a 1000 Years
  8. Eagle Fly Free
  9. The Bells of the 7 Hells
  10. If I Could Fly
  11. Dr. Stein
  12. Medley: Perfect Gentleman (sólo la intro de la melodía con teclados)/I Can (una estrofa y estribillo)/Where the Rain Grows(ídem que la anterior)/Perfect Gentleman (presentación de la banda, estrofa, estribillo y juego para cantar con la gente)/Power (estrofa y un estribillo)/Keeper of the Seven Keys (parte narrada del final, último estribillo y final de la canción).

JUNTO A GAMMA RAY:

  • Future World
  • I Want Out

Más fotos:

AXXIS

Axxis - Foto: Carlos Oliver
Axxis - Foto: Carlos Oliver
Axxis - Foto: Carlos Oliver

GAMMA RAY

Gamma Ray - Foto: Carlos Oliver
Gamma Ray - Foto: Carlos Oliver
Gamma Ray - Foto: Carlos Oliver
Gamma Ray - Foto: Carlos Oliver
Gamma Ray - Foto: Carlos Oliver
Gamma Ray - Foto: Carlos Oliver
Gamma Ray - Foto: Carlos Oliver
Gamma Ray - Foto: Carlos Oliver
Gamma Ray - Foto: Carlos Oliver
Gamma Ray - Foto: Carlos Oliver

HELLOWEEN

Helloween - Foto: Carlos Oliver
Helloween - Foto: Carlos Oliver
Helloween - Foto: Carlos Oliver
Helloween - Foto: Carlos Oliver
Helloween - Foto: Carlos Oliver
Helloween - Foto: Carlos Oliver
Helloween - Foto: Carlos Oliver
Helloween - Foto: Carlos Oliver