Inicio Entrevistas FIGHT – ROB HALFORD al teléfono.

FIGHT – ROB HALFORD al teléfono.

0

Fight

Rob Halford acaba de editar con su compañía Metal God Entertainment una recopilación de demos del primer disco de FIGHT, “War of worlds”, además de un completo DVD con bastante material en directo, videoclips… de estos primeros años de la que fue su primera andadura en solitario tras dejar JUDAS PRIEST en 1992. Por ello, en este caso la conversación se centró en el propio lanzamiento y los años en los que Rob encabezó el duro proyecto en Estados Unidos. De todos modos, por supuesto que también le preguntamos algo sobre HALFORD, aunque lamentablemente no tuvimos tiempo para profundizar en las novedades de JUDAS PRIEST. Aún así, una interesante entrevista enfocada a FIGHT que podéis leer a partir de aquí:

Hola Rob, es bastante tarde aquí en España pero una conversación con el “Metal God” bien merece el esfuerzo.

Rob.- Gracias, es que el heavy metal es bueno a cualquier hora (risas).

Fight

– Esta vez vamos a enfocar la entrevista a tus recientes lanzamientos de FIGHT, el que fue tu primer proyecto fuera de JUDAS PRIEST. ¿Cuáles han sido las principales razones para revivir discográficamente a FIGHT después de tantos años?

Rob.- Bueno, yo creo que el metal es para siempre y no tiene que estar supeditado a una determinada época o momento. Era la idea base cuando creé Metal God Entertainment y primero fue HALFORD con el lanzamiento de “Metal Gods essential”, que fue un gran éxito, y ahora FIGHT que era el siguiente proyecto en el que queríamos involucrarnos. Había mucho material que recopilar y remasterizar pero también demos que quería sacar a la luz, actuaciones en directo, algo de material documental que creo que ha pasado bien la prueba del tiempo… Entonces fue una buena manera de investigar y probar nuevas cosas y ahora es un buen momento para volver a recordar aquello.

– ¿Te ha costado mucho recopilar el material? Creo que el DVD y el CD de demos es un paquete muy interesante para los seguidores de la banda.

Rob.- Yo creo que es importante que cada lanzamiento de metal de este tipo defina lo mejor de cada grupo a todos los niveles y además mantenga la reputación que pudiera tener o haber tenido una banda. Fue un duro trabajo el recopilar todo, buscar material de fans de todo el mundo, ver lo que tenían a nivel personal los miembros de la banda, tomas de directo grabadas con cámaras no tan profesionales… Ha costado ponerlo todo junto pero al final es resultado es muy potente, sigue teniendo mucha fuerza y vuelve a poner a la banda y su música en un buen lugar, y le da a los fans la oportunidad de descubrir cómo los cambios de aquella época nos llevaron a todos a nuevas formas de expresión y a partir de aquello, o a través de entonces, crear nuevos estilos de música y abrir nuevas puertas para el metal. Para mí no es importante el traer a la actualidad a FIGHT después de tanto tiempo sino más bien darme cuenta que la música de la banda sigue siendo válida y poderosa ahora y que sigue manteniendo su fuerza y magnetismo desde principios de los 90 hasta 2007.

– Hablando de las demos, “K5”, ¿qué te llevó a cambiarlas?… Después de escucharlas, y comparándolas con el resultado final, creo que hay mucha más melodía y más matices en las maquetas que en el disco. “War Of Words” es mucho más directo y potente…

Rob.- Sí, es que era una buena ocasión para darle la oportunidad a los temas del álbum de adquirir una nueva o diferente dimensión sonora. Las demos en concreto siempre nos parecieron algo muy excitante, y es que para grabarlas se hicieron en el estudio pero a modo de directo, todos juntos, y por eso suenan tan… directas. Ha sido muy divertido recuperarlas, me ha dado mucha emoción volver al estudio y trabajarlas de nuevo, y creo que todos en la comunidad metálica van a apreciar el valor de ambas “versiones” de los temas.

Es cierto que algunas cosas de la producción inicial eran algo extrañas y ahora, comparándolas con las originales del disco, se perciben varios cambios pero la base de los temas está ahí y hay cambios pero sin modificar ese espíritu original. Creo que “K5” es un producto con mucho valor y estoy seguro que todos los fans de FIGHT van a disfrutarlo.

– También hay diferencias en los temas más lentos como “Life in black”, o incluso en “Reality, a new beginning” ya en el DVD, que en las demos suenan más oscuros y profundos.

Rob.- Sí, y es por eso por lo que te digo que hay un cambio entre los originales y las demos, porque los temas sufrieron variaciones entre su creación inicial y las versiones grabadas del disco. Es que las canciones de “War of words” no son más que el reflejo trabajado o variado de la creación original, y por eso desde el inicio hay una progresión sobre todo a nivel de producción. Además, especialmente visto desde ahora notamos muchos más cambios con respecto a cómo eran entonces, porque en los primeros 90 se hacían ciertas cosas a nivel de instrumentaciones, los fraseos de guitarra, ritmos de batería, formas de cantar… Pienso que “K5” es una oportunidad fantástica para observar cómo se fueron desarrollando las canciones.

– ¿Piensas que estas demos tienen más raíces en lo que en ese momento era tu pasado reciente con JUDAS PRIEST, una aproximación más clásica, por llamarlo de alguna manera…?

Rob.- Bueno, es que cuando escribí la música yo tenía un pequeño estudio en Phoenix dónde grabamos las canciones en una concepción inicial muy sencilla, incluso antes de que estuvieran en la banda el resto de los miembros, incluido Scott (Travis, batería entonces y ahora de JUDAS PRIEST). Entonces, por decirlo de alguna manera, quizás la primera idea de los temas puede venir de PRIEST pero al mismo tiempo era la primera vez que hacía música para mí, exclusivamente a mi manera si prefieres llamarlo así, aunque no tenía claro al 100% hacia dónde estaba yendo exactamente, pero era una gran oportunidad para mí de hacer algo que no había hecho nunca y que siguiera dentro del rock y metal que me gustaba. Los primeros días simplemente escribí y escribí, sin pensar en el estilo, buscar todavía a los músicos o haber invertido en algo concreto ya. Cuando tuve el suficiente material compuesto ya empecé a buscar diferentes músicos, que a su vez pusieran su propio estilo en lo que estaba haciendo, Mark, Jay Jay, Brian…

Fight

– ¿Por qué se quedó fuera “Psychosuicide”?… Sólo lo incluiste como tema oculto en “A Small Deadly Space” y creo que es una gran canción. ¿Fue compuesta en la misma época que “War Of Words”?

Rob.- Es muy normal en una banda el escribir nuevo material que no se incluye finalmente en lanzamientos oficiales. Además, en esta época teníamos que ceñirnos a la duración del vinilo, porque el CD todavía no estaba muy extendido, y los temas más experimentales o diferentes se solían quedar fuera. Éste fue uno de los que no entraron en “War of words”.

– No obstante, y volviendo al enfoque original de “War Of Words” en “K5”, hay canciones como “Contortion” o “Kill It” que tienen un sonido más crudo, habiendo quedado más pulidas en el conocido álbum.

Rob.- Sí, puede ser, es que a veces cuando trabajas con músicos por primera vez, los puntos de vista con respecto a la música son diferentes y todo tiene mucho que ver con las pruebas que haces las primeras veces que tocas en conjunto. Tratas de buscar nuevos sonidos de guitarra, ideas diferentes en el sonido, una cierta nueva identidad… Y en esos temas en concreto sí que quizás buscamos hacer algo más profundo y oscuro. Al final se trata de que todos nos sintiéramos cómodos con los temas y desarrollarlos desde una primera idea o aproximación a lo que toda la banda se sintiera identificado con ello.

– La voz también parece más tratada y con más efectos en esas maquetas. En el álbum se escuchaba a un Halford más cortante y sin aderezos.

Rob.- Sí, y es que de nuevo te digo que cuando estás en el estudio preparando demos, es el momento de hacer probaturas, experimentar con nuevos sonidos y demás, y esto incluye por ejemplo efectos en la voz, ¿porqué no? No se trata de distorsionarla pero, ya sabes, estás en el estudio, pruebas e incluso pasas un buen rato e intentas divertirte tocando botoncitos (risas). De todos modos, con FIGHT quería demostrarme a mí mismo que podía hacer muchas cosas diferentes con la voz, pensaba en qué se le podía añadir a la música para hacerla más interesante y, en definitiva, se trataba de trabajar con la experimentación y decidir qué versión definitiva iba en el disco.

– Vamos a hablar de los temas nuevos, ¿se compusieron en la época de “War Of Words”? Si es así, desde luego que no tienen nada que ver con el disco y es bastante comprensible que se quedaran fuera.

Rob.- Sí, cuando nos pusimos a juntar los temas para el lanzamiento, nos decidimos por escoger los que más representaban a la banda y los que pensábamos que habían quedado mejor, buscando diferentes tempos entre los temas, un sonido un tanto distinto… El resto de canciones en general eran muy diferentes a lo que queríamos que hubiera en “War of words”, pero creo que la gente tenía derecho a escucharlos fuera de lo que fue el álbum oficial.

– El DVD me ha gustado bastante, con todos los vídeo clips, la actuación de la MTV, anuncios, el primer concierto del grupo, y la gira realizada con el disco compactada en un concierto. ¿Ha quedado material en el tintero o puedes decir con la boca grande que has incluido todo el material de FIGHT?

Rob.- Creo que era importante ofrecer una especie de paquete con todo lo que hubo alrededor de “War of words”. Yo quería estar seguro de que en el DVD cubríamos todos los aspectos que hicimos con FIGHT entonces, y que los fans pudieran oír pero también ver lo que fue la época de “War of words”. Yo siempre he pensado que hay que tener el máximo respeto por los fans y la experiencia de FIGHT fue fantástica para mí y me apetecía mostrarles todo aquello. De hecho, en una primera prensa del DVD no tenía extras, pero me parecía que había más cosas que podían disfrutar incluso generaciones distintas y por eso finalmente decidí incluir todo el material aceptable y de buena calidad del que disponía.

Fight

– En el paquete digipack se incluye el CD “War Of Words” y un extenso y amplio libreto con fotos, letras y todos los detalles del lanzamiento. ¿Es ahora que estás con tu propio sello cuando has podido hacer las cosas a tu manera? Es una gran presentación…

Rob.- Bueno, es que esto también se relaciona con la época de “War of words” en el sentido de la experimentación. Quiero decir que con estos lanzamientos también yo mismo experimento sobre cómo es el mejor formato o presentación para mi trabajo y, a su vez, me dí cuenta que algunos aspectos como fotografías o las letras de los temas eran indivisibles con respecto al resto de material en audio o visual. Y esto tiene que ver con lo que te decía antes de mantener el máximo respeto para/con los fans, y es que ellos fueron los responsables del éxito de FIGHT y aceptaron muy bien la investigación de “War of worlds”, con lo que ésta es una de mis maneras de corresponder de algún modo a estas reacciones positivas y apoyo.

Tiene que ver con el respeto por un lado y por otro es la problemática con los sellos actualmente, quizás con JUDAS PRIEST no ocurre tanto, pero con HALFORD o FIGHT las cosas no son iguales y éste tipo de cosas te permiten trabajar a tu manera, y es bonito por una vez el poder hacer las cosas bien, ofrecer una buena presentación y que los fans disfruten del producto como al músico le gustaría que lo hicieran.

– Cambiando de tema, ¿qué pasó después de “War Of Words” para que el grupo perdiera el rumbo? Después de un excelente debut, sacáis un EP de remixes llamado “Mutations” que pasó totalmente desapercibido, y en 1995 “A Small Deadly Space”, un álbum extraño, oscuro y espeso donde los haya que acaba enterrando a la banda. ¿Qué le faltó a FIGHT para conseguir continuidad y establecerse por derecho propio?

Rob.- Bueno, cuando editamos “War of words” crecimos juntos, hicimos muchos conciertos y nos asentamos más como grupo que como mi banda en solitario, ya sabes. Con esto se expandieron las posibilidades, tratamos de experimentar más, hubo otras ideas de composición… con lo que al final el segundo lanzamiento se trató más de una colaboración de compositores, manteniendo el sonido actual de entonces y las estructuras de los temas, pero ya se abrió todavía más el campo. Además, partíamos de un primer lanzamiento que tuvo bastante éxito y la compañía quería aprovecharlo con lo que nos pidió más material muy rápido, y yo entonces no tenía tanto tiempo para escribir en solitario con los compromisos de la banda y demás, así que compusimos bastante en la carretera. Esto hizo que la música tuviera otro brillo distinto, otras especias que le cambiaron un tanto el sabor, y quizás no funcionó tanto, especialmente ya con “A small deadly spice”.

Además, las cosas estaban cambiando mucho en Norteaamérica por aquel entonces y no supimos adaptarnos demasiado bien a estos cambios. Apareció el grunge con ALICE IN CHAINS, PEARL JAM, NIRVANA… y la mayoría de las bandas, y el propio apoyo de los sellos se tornó en aquella dirección. Nosotros también de alguna manera quisimos aprovechar aquella oportunidad y lentamente fuimos perdiendo esa chispa que teníamos en “War of words”. También cambiamos de guitarristas y esto influyó finalmente en el último sonido de FIGHT… Pero vamos, toda la experiencia completa fue fantástica, abarcando un montón de posibilidades, con un montón de frescura en el sonido, y pudiendo experimentar con otras formas de metal. Ahora miro atrás y sobre todo me quedo con todo lo que disfruté y aprendí con aquella experiencia que supuso ir en solitario por primera vez en mi vida.

Fight

– Volviendo a los lanzamientos, Roy Z ha hecho un gran trabajo con el sonido, sobre todo en el concierto en directo.

Rob.- Sí, es cierto. Ha trabajado muy duro porque era un material realmente difícil de ecualizar a la perfección y además ha tenido que sacar las mezclas directamente de mesa y trabajar con ellas a partir de ahí, teniendo en cuenta la distorsión del sonido… Además, Roy ha tenido que combinar a su vez el sonido de diferentes lugares, partes de conciertos distintos. Creo que ha hecho un gran trabajo y pienso que ver las partes de directo escuchando el gran sonido que ha conseguido Roy es una gran experiencia metálica completa.

– ¿No se te ha pasado por la cabeza el hacer una gira o algunos conciertos con FIGHT?

Rob.- Bueno, estuvimos juntos en Hollywood para la presentación de la película, y en Los Angeles para una presentación a los medios, firma de discos, algunas fotos… y la verdad es que era la primera vez en 9 o 10 años que estábamos juntos de nuevo. Pero si te digo la verdad, no hablamos demasiado de la posibilidad de hacer algún concierto como FIGHT. Existe la posibilidad, puede ser, pero todos estamos involucrados en proyectos importantes,: Brian y Jay Jay tienen una banda juntos, Mark tiene su propio proyecto en Hollywood, y Scott y yo estamos realmente ocupados con el nuevo disco de JUDAS PRIEST, con lo que es difícil que se haga algo al respecto.

– ¿Cuáles son tus próximos planes con HALFORD? ¿Tienes fechas para entrar a grabar o para comenzar de nuevo con el grupo?

Rob.- Ya tengo material escrito de los últimos dos años pero ahora estoy metido al 100% con PRIEST, lógicamente. Metal Mike también tiene material compuesto… así que tenemos mucho material, bastante variado, e incluso varias demos grabadas, aunque todavía no hay voces metidas en ellas. Entonces, está claro que habrá otro lanzamiento de HALFORD dentro de no mucho tiempo pero todo tiene que ser ya después de la próxima gira de JUDAS PRIEST, que nos llevará bastante tiempo, y tras la gira mundial saldrá el nuevo disco de HALFORD lo más pronto posible.

Fight

– Respecto a JUDAS PRIEST, ¿hay alguna novedad? ¿algo que puedas desvelar de “Nostradamus”? Ya habéis confirmado algunas fechas para principios de verano, con lo que asumimos que el disco estará listo para primavera.

Rob.- Sí, esa es la idea. Están circulando algunas informaciones sobre la historia que no son del todo correctas, pero vamos, que todo sigue su cauce y los plazos previstos en principio se están cumpliendo sin demasiado retraso.

Antonio Cerezuela

AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
HEAVY METAL HEART 2022 SPAIN
NURCRY - Sin Temer Al Sol
RRS PROMO - BARON ROJO - BILBAO-BARACELONA
GUADAÑA
XTASY
INDRID - De Dagas y Silencios
METAL PARADISE 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AGENCIA - AREA51METAL
KIVENTS