Inicio Entrevistas CAVALERA CONSPIRACY Igor y Max, pasaron por Madrid.

CAVALERA CONSPIRACY Igor y Max, pasaron por Madrid.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil





Documento sin título

CAVALERA CONSPIRACY

Entrevista con Igor Cavalera

– Para empezar, Igor, me gustaría que me contases cuál fue la relación que has tenido con tu hermano Max desde el año 96, cuando él dejó SEPULTURA, hasta que decidisteis volver a trabajar juntos para este nuevo proyecto, CAVALERA CONSPIRACY. ¿Mantuvisteis buen contacto o hubo mal rollo?

Igor.- De hecho, fue una de las razones para hacer CAVALERA CONSPIRACY, el volver a ser una familia de nuevo, porque sin esto no podíamos trabajar juntos otra vez. Una vez que yo salí de SEPULTURA, estaba haciendo mi propio proyecto, MIXHELL, y llamé a Max en plan "tenemos que vernos, quiero que mis hijos te conozcan y volver a estar más conectados como familia"… y a partir de esto comenzó a tomar forma el tema de CAVALERA CONSPIRACY, pero lo primero en este caso fue recuperar el contacto familiar y la música vino después.

Igor y Max Cavalera - Foto: Rafa Basa

– ¿Cómo volvéis a pensar en hacer algo juntos? Supongo que el proceso llevaría su tiempo…

Igor.- Fue muy sencillo porque Max es un verdadero adicto al trabajo cuando se trata de hacer música, está pensando en música todo el tiempo, así que simplemente me llamó un día y me preguntó sobre qué me parecía hacer algo juntos. A mí me encantó la idea y me hizo muy feliz porque desde que dejé SEPULTURA no había hecho nada demasiado serio y si me hubiera propuesto entrar en SOULFLY o SEPULTURA me hubieran dicho de volver, quizás no hubiera estado tan interesado, pero volver a trabajar con Max en algo diferente sí me apetecía, y desde el primer momento que me propuso hacer algo completamente nuevo me pareció perfecto la idea. Era algo para el futuro y no para el pasado así que dije que sí inmediatamente.

– Ahora me gustaría que hablásemos un poco sobre CAVALERA CONSPIRACY. ¿Tenéis idea de que esto funcione como banda a todos los niveles e intentar que dure o por el contrario se trata de un proyecto puntual?

Igor.- Es más que un proyecto porque, de hecho, vamos a hacer una gira, pero por otro lado no es una banda al 100% ya que tenemos vidas diferentes… Max y Marc Rizzo con SOULFLY, yo con MIXHELL, y Joe Duplantier con GOJIRA. Todos tenemos nuestras propias cosas y es algo de lo que ya hemos hablado Max y yo, que es más que un proyecto en solitario pero no es una banda a la que nos podemos dedicar 24 horas al día. Y, sinceramente, me encanta esta diferencia.

– Deciros que he podido escuchar ya "Inflikted" y personalmente tengo que decir que me ha gustado mucho, e incluso me ha recordado en buena medida a los años de Max con SEPULTURA (aunque más a SOULFLY), partes de temas rápidos como "Hex", por ejemplo, que me ha gustado mucho. ¿Qué sonido teníais en mente a la hora de componer los temas para este disco?

Igor.- No teníamos (risas)… No teníamos nada planeado y todo fue surgiendo una vez que estábamos en el local y en el estudio. Por supuesto que Max y yo teníamos varios riffs, ritmos y demás… En mi caso yo quería que la batería fuera tan simple como directa fuera posible, y sin experimentar demasiado, sólo que se mantuviera fuerte y directa. No planeamos nada sino que fue más bien juntarnos, pensar en cosas y hacerlo.

Igor y Max Cavalera - Foto: Rafa Basa

– Aún así, creo que la mano de Marc Rizzo se nota muchísimo sobre todo por ese toque técnico que le imprime a la mayoría de los cortes, y es una diferencia importante que hace que no seáis tan fácilmente comparables con nada…no se si estarás de acuerdo…

Igor.- Sí, puede ser. Incluso Joe de GOJIRA ha aportado su personalidad al proyecto con lo que no se puede decir que sea sólo el disco de Igor y Max, al igual que tampoco sería correcto que alguien pensara que es más Max o más mío porque no es así. Es lo que te decía antes, que es más bien una banda a este respecto, porque los 4 tenemos nuestras influencias y las hemos aportado al disco. Creo que es importante que la gente escuche a los cuatro conectados, pero que a la vez ninguno haya perdido su personalidad en CAVALERA CONSPIRACY.

– Hablando de Joe en este caso, en GOJIRA se encarga de las voces y guitarras, algo curioso sin duda. ¿Por qué él? ¿Barajasteis alguna otra opción como bajista antes de quedaros con Joe?

Igor.- De hecho, fue Max en este caso el que quería contar con alguien que no fuera americano, ya que en SOULFLY casi todos los miembros son de Estados Unidos, y nosotros somos de Brasil, con lo que en esta caso quería alguien de Europa para que le diera una cierta variedad a la banda. De hecho, Max inicialmente contactó con el bajista de GOJIRA, pero Joe y Max se conocían de antes, y él ya estaba interesado en el proyecto y podía tocar el bajo perfectamente, así que eso fue todo.

Igor y Max Cavalera - Foto: Rafa Basa

– Como te comentaba, hay algunos temas que me han gustado especialmente… Ahora te pediría que me hablases sobre el tema que da nombre al álbum, "Inflikted", sobre "Hex", y sobre cualquier otro tema del disco que tu prefieras y que quieras dar a conocer a los fans a modo de aviso.

Igor.- "Inflikted" por ejemplo es muy poderosa, es la primera canción del disco y esto tiene que ser siempre una bomba, "Sanctuary" es otra de las que más me gustan… pero vamos, que me encanta todo el disco, las 11 canciones. Por supuesto que tengo mis favoritas, pero es algo que va cambiando, así que seguro que si me preguntas en un mes te diré otras diferentes, porque cuanto más escucho el disco, o cuanto más toquemos en directo, más me habré empapado de las canciones y habré escogido otras favoritas.

– ¿Crees entonces que podremos ver a los hermanos Cavalera juntos sobre un escenario bajo el telón de CAVALERA CONSPIRACY?

Igor.- Sí, sí, seguro. Ya te digo que esto es más que un proyecto así que seguro que giraremos, seguro. Ya tenemos planes concretos así que posiblemente en verano vayamos a Europa para algunos conciertos. Para nosotros es muy excitante el poder tocar las mismas canciones del disco como una banda de directo.

– Si no te importa, háblanos de tu salida de SEPULTURA, puesto que todo fue tan rápido que no quedó demasiado claro cuáles fueron los motivos que te impulsaron a dejar el grupo en 2006… primero saliste a modo de descanso pero ya no volviste… ¿Hubo algún problema con Andreas o Paulo? ¿Qué pasó?

Igor.- Bueno, estaba cansado y quería hacer algo por mi cuenta, y también con mi mujer… No es que hubiera ningún problema importante con los chicos sino que simplemente mi cabeza y corazón estaba en un lugar diferente de lo que estaban haciendo.

Igor y Max Cavalera - Foto: Rafa Basa

– Desde 2006 hemos podido seguir teniendo noticias tuyas, y creo que eras DJ o algo así ¿no? Háblanos de lo que ha sido de Igor Cavalera tras la salida de SEPULTURA… Además, si mal no recuerdo, hiciste hasta un anuncio de móviles, ¿no es así?

Igor.- Ya te digo, trabajando en MIXHELL, que es algo completamente diferente tanto de SEPULTURA como de CAVALERA CONSPIRACY. Entonces, bueno, una vez que dejé la banda, estuve un año parado, básicamente cuidando a mi hijo más pequeño, y después de esto he estado trabajando muy duro en MIXHELL y es en lo que estoy metido actualmente además de CAVALERA CONSPIRACY.

– Ya para terminar, tengo que preguntarte por obligación sobre la reunión de SEPULTURA, que hace meses se habló muchísimo de ello, incluso como algo inminente y ahora mismo todo parece como en "stand by"…¿Qué puedes contarnos a este respecto? ¿sigue siendo posible?

Igor.- ¡No! (risas) Estoy realmente contento con el tema de THE CAVALERA CONSPIRACY, especialmente por mí en este caso por recuperar la relación con mi hermano y volver a hacer algo dentro del metal que me llene tras salir de SEPULTURA… Aunque por mi parte no estoy interesado ni pienso en la reunión de SEPULTURA… Por supuesto que estoy orgulloso del pasado pero de cara al futuro sigo interesado en cosas nuevas.

Igor y Max Cavalera - Foto: Rafa Basa

– Pues por mi parte esto es todo, Igor, si tienes algo que añadir para tus fans españoles no te cortes, por mi parte muchas gracias y muchísima suerte con vuestro nuevo proyecto.

Igor.- Gracias a tí por la entrevista. Decir que estoy realmente satisfecho con este disco y que espero que podamos estar de gira pronto y hacer algunos shows en España de nuevo. De hecho, estoy deseando volver a tocar en directo.

Jorge del Amo Mazario

Fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.