Inicio Lanzamientos A-Z SVARTSOT – Ravnenes Saga

SVARTSOT – Ravnenes Saga

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Las bandas de folk o con elementos del mismo hasta hace pocos años, se veían relegados a la parroquia local de cada sitio. Pero desde un tiempo a esta parte, su originalidad propia de los sonidos autóctonos unida a la contundencia, han llamado la atención de miles de seguidores. A día de hoy, por ejemplo, no es complicado encontrarse a auténticos vikingos en tierras celtiberas, y lo que te rondaré morena. Todo esto, también forma parte de la globalización del Metal.

Esta gente viene desde Dinamarca, y este es su álbum debut. Les auguro un futuro prometedor. Muchos en ellos verán calidad, originalidad, y una potencia fuera de toda duda. Con instrumentos como la mandolina, diferentes flautas y otros propios de su país, se arman de valor para unir todos los elementos con la música extrema auspiciada por voces en plan Brutal salida de la gargata cd Claus B. Gnudtzmann.

Su lírica está inspirada en todas las leyendas del Norte de Europa, y como no podía ser de otra manera, está escrita en su lengua nativa. La diversidad de estilos que manejan a lo largo de los 12 temas, pone de manifiesto el amplio abanico de influencias que atesoran. Y es que su música, es un compendio de contrastes, pero lo que la hace diferente, son los elementos folk. No en vano, nacieron como banda extrema, pero la atracción que sentían por los sonidos y melodías de su tierra natal les hicieron virar el rumbo. En contraposición, como ya hemos comentado, las voces, con una tesitura ultra grave, y los temas, en esencia, son festivos. La primera banda que nos vendrá a la mente serán los fineses FINNTROLL, pero quizás a SVARTSOT todavía le quede mucho para llegar al nivel de éstos.

12 temas en 46 minutos, es decir, cortos, concisos, y con una estructura bastante cerrada. “Gravollet” es un inicio espatarrante, donde las rítmicas se ven acompasadas con las flautas. Las partes instrumentales están llenas de melodías que incitan al salto y al colegueo. “Tvebde Ravne”, sigue el patrón, pero las voces algo más agudas los acerca a un estilo más Black.

“Nidvisen” es algo más rápida, pero sigue con el contraste entre melodías vocales y partes instrumentales. “Berserkergang” tiene unos matices más densos, pero a estas alturas, ya nos parecerá haberla escuchado antes, y es que las melodías de flatuas se hacen muy repetitivas, hasta el punto de parecer las mismas unas de otras.

“Hedens Dotre”, una casi instrumental con una evocadora melodía, que da un contrapunto algo distinto al trabajo. “Festen” tiene la marcha de la polka Metal de FINNTROLL, con unos coros tan guerreros como festivos y una voz todavía más grave que la habitual. Las melodías celtas de “Spillermandens Dase” le dan frescura al disco, un corte donde incluso las guitarras se muestran más atrayentes y variadas.

Tras el ataque cervecero de “Skovens Kaelling”, llega “Skonne Moer”, con unas magníficas melodías de flauta acompasadas con unas rítmicas que se repiten una y otra vez. El final es para las divertidas “Brages Baeger”, y Havets Plague”

Puntos a favor, originalidad y cierta frescura en un estilo cada vez más popular. También destacar la buena producción, no debe ser fácil encajar elementos tan dispares.

Puntos en contra, repetitividad en estructuras y melodías. El tempo es casi siempre el mismo, deberían variarlo para no adormilar al respetable.

La lucha que bandas como MITHOTYN o VINTERSORG tuvieron hace algunos años para que se reconociera su propuesta, se vio recompensada en parte con el éxito de bandas tan excepcionales como FINNTROLL o MOONSORROW, o los impresionantes AMON AMARTH en otras tesituras. La combinación de música extrema con elementos folk, está en alza, y es normal que aparezcan decenas de bandas intentando hacerse un hueco. SVARTSOT es un buen grupo, son divertidos, y se dejan escuchar… pero ya no sorprenden.

Àlex Sánchez Cerro.
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist :

  1. Gravøllet
  2. Tvende Ravne
  3. Nidvisen
  4. Jotunheimsfærden
  5. Bersærkergang
  6. Hedens Døtre
  7. Festen
  8. Spillemandens Dåse
  9. Skovens Kælling
  10. Skønne Møer
  11. Brages Bæger
  12. Havets Plage