Inicio Lanzamientos A-Z TIERRA DE NADIE – Alto y claro

TIERRA DE NADIE – Alto y claro

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Siempre es agradable encontrarse con nuevos trabajos de bandas nacionales luchadoras y que no se rinden pese a todos los sinsabores y problemas que hayan podido sufrir a lo largo de los años. En este caso se trata de unos veteranos asturianos, de Gijón concretamente, que van a ser si diciéndolo “Alto y claro” a la tercera va la vencida, tras un par de intentos previos como fueron “Sombras” y “Días de rabia”, que no terminaron de funcionar.

Creados inicialmente hace ya casi 18 años, y después de separarse a finales de los 90, llevan de nuevo en la palestra unos tres y cuatro años y aquí tenemos el producto de este esfuerzo. Obviamente, las referencias a BARÓN ROJO en el nombre de la banda son claras, pero esta influencia se ha ido matizando con el paso de los años, incluyendo por el camino referencias más variadas e intentando ir algo más allá (con desigual resultado según el tema, eso sí) con momentos más melódicos y actuales que la base roquera clásica de corte 50% AC/DC y 50% BARÓN que mantienen de fondo. De todos modos, me resulta un tanto curioso el tono vocal de Carlos Suárez, que me recuerda por momentos al peculiar Frank, de los castellonenses TEMPLARIO, aunque TIERRA DE NADIE tiran más por el rock que por el heavy clásico (aunque por supuesto que no le hacen asco a incluir pinceladas más “macarrillas” en temas como “Libre” por ejemplo).

Viendo la portada del disco, podemos adivinar rápidamente la filosofía de la banda: que el rock suene alto y claro… ¡y con el volúmen al 11!; aunque es cierto que me llama la atención que los primeros temas son más roqueros y guitarreros, y partir del corte 6, nos encontramos con algunos cortes un tanto más experimentales y actuales, en una mezcolanza de ideas que creo que no termina de funcionar al 100%, al menos para mí. Destacar a nivel musical que suena bastante el bajo en todo el disco, dándole un punto rítmico interesante a los temas, pero que quizás la voz (e incluso a veces las guitarras) ha quedado un tanto por debajo del resto de instrumentos. De todos modos, haciendo un balance general para definir de alguna manera lo que encontramos dentro de “Alto y claro”, hay que decir que estamos ante un trabajo de rock sin concesiones, bastante rítmico, sencillo pero efectivo, y que quizás dónde más falla sea en la producción… producto sin duda del tener que hacer el disco con los propios medios y poner más corazón que presupuesto para sacarlo adelante. Pese a todo, tiene su punto el sonido roquero, algo sucio y cargado de humo, prevaleciendo para mí el toque guitarrero y la intención sobre disposiciones técnicas o perfeccionistas que en ciertos discos no deberían ser tan importantes (aunque siempre nos gustaría que un álbum suene lo mejor posible, una cosa no quita la otra).

Hablando de temas, quizás los que más me han llamado la atención desde el principio sean la caña de “Libre” o el toque roquero (homenaje a todos los niveles en música y letra a AC/DC) de “Por todos los del rock”. Del resto, destacar por ejemplo una potente y directa “Viejos tiempos” para comenzar, “Ahora” (más BARÓN e incluso con detalles casi funkies), la caña mas actual de “Presa fácil” o las guapas guitarras clásicas y marcha de “Dame tu alma” para cerrar el disco con buen sabor de boca con regusto a rock de toda la vida. Por contra, algún otro corte más soso como “En círculos” o “Despertar” me parecen bastante más anodinos (y es que “hacer probaturas” en discos de rock clásico casi nunca termina de funcionar)… De todos modos, es un trabajo de esos que mejora con las sucesivas escuchas, y eso siempre es una característica positiva.

Bueno, pues a ver si tienen suerte con este disco que, aunque el trabajo y empeño lamentablemente casi nunca son sinónimo seguro de éxito y continuidad en el rock, por lo menos el mero hecho de poder escuchar un nuevo buen disco de rock nacional ya es una satisfacción de por sí para todos. Además, de la mano de “Alto y claro” habrá unos pocos más que sepamos que existen, que siguen adelante y que continúan luchando. Por cierto, tienen que ser un grupo que en directo funcionen de maravilla y por lo pronto en un par de semanas los tenemos presentando el disco en Madrid junto a otra buena formación roquera, OFFTOPIC, (en este caso madrileños y con chica al frente)… aunque la banda sigue girando por todo el Estado en estos primeros meses del año presentando el disco.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list:

  1. Viejos tiempos
  2. Mirando al sol
  3. Libre
  4. En círculos
  5. Por todos los del rock
  6. Despertar
  7. Caminando
  8. Presa fácil
  9. Ahora
  10. Revolución
  11. Dame tu alma