Inicio Noticias Opinión Previsiones para el 2008 – Información sobre festivales, giras, lanzamientos…

Previsiones para el 2008 – Información sobre festivales, giras, lanzamientos…

0
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!

Llegó el 2008, otro año que viene cargado de metal.

PACO VENTURA - Madre Tierra

Bueno, se acabó el 2007 y ya hemos encarado el nuevo año. Como ya hice a finales del 2006, voy a hacer de profeta en cuanto a lo que nos podemos encontrar este año.

Antes de nada, tengo que pediros disculpas a todos los que os creísteis la inocentada del pasado 28 de diciembre sobre el “nuevo” festival HEAVY METAL UNION FEST. Era una broma, ¿o no se notaba a la legua? De todas formas ha habido mucha gente que nos ha cosido a emails pidiendo más información. Disculpas…

Fans

Vamos con lo que será supuestamente el 2008…

La cosa arranca potente con el Hellish Rock Tour de HELLOWEEN, GAMMA RAY y AXXIS. Apuesto porque la gira va a ser un éxito!

JUDAS PRIEST editarán por fin su “Nostradamus” un álbum que puede ser una joya o uno de esos discos para olvidar y que nada tiene que ver con lo que todos los fans de la banda esperamos de un peso pesado como ellos. Ya veremos…JUDAS se dejarán caer en un festival veraniego español para presentar el álbum, a falta de confirmación oficial.

Lo mismo pasa con WHITESNAKE. Me da que Coverdale si va a acertar con su nuevo álbum. Ojala tenga razón. También tocarán este verano en un festival.

Fans

¿METALLICA seguirán editando “bodrios” como “St Anger”? (Cuidado, que respeto a quienes os haya gustado). Me da la impresión que van a seguir apostando por la modernidad. El caso es que lanzarán el álbum, y aunque insisten en declarar que van a resucitar el espíritu de “Master of Puppets” o el “Black Album” me da en la nariz que su nuevo disco va a estar muy alejado de los METALLICA heavies que todos añoramos. Los directos parece que agradan a casi todo el mundo; no lo discuto y ojala lo sigan haciendo. El caso es que a estas alturas ya han confirmado fechas veraniegas en Europa. ¿España? Ya hay varios promotores que han ofrecido verdaderas locuras de dinero para traerlos, por lo que lo normal es que toquen este verano, salvo que el asunto se convierta en imposible por las excesivas ofertas económicas e imposibilidad de recuperar la “pasta” que al final querrá cobrar la banda. El caso es que cuando los promotores piensan en un grupo metalero para recaudar dinero siempre barajan METALLICA como el principal, y eso es bueno y malo, porque las ofertas para contratarlos se desvirtúan en exceso.

De AC/DC nada de nada. Salvo sorpresa no creo que lancen su nuevo álbum antes de que termine el 2008. El caso es que la rodilla de Angus le sigue impidiendo plantear el futuro, lo que es muy duro. Dudo mucho que les veamos este año en directo.

LED ZEPELLIN están en boca de todos, pero se resisten a anunciar oficialmente algo tangible. El caso es que a mediados del 2007 su agente europeo ofreció a los más grandes festivales y promotores una posible gira para el 2008. Posiblemente fue para tantear el terreno, pero el caso es que hay empresarios que han ofrecido muchísimo dinero por la gira de reunión. Depende de Plant, Page y “lo de siempre”: la pasta.

Metalway

Otro gran nombre: VAN HALEN. Hay un promotor español que les ha hecho una oferta mareante para tocar en junio en un nuevo festival que posiblemente se celebraría en la zona centro. De momento no puedo decir nada más. Veremos si se hace o no realidad. La oferta está ahí desde hace meses.

De IRON MAIDEN ya hemos hablado en nuestra página. El pasado 13 de diciembre RafaBasa.com dio la primicia informativa en la que adelantamos las fechas de sus conciertos del 11 y 12 de julio. Todo el mundo quiere saber más…Es lógico, pero hasta que el propio grupo no lo confirme en su web oficialmente “nosotros” no podemos decir más. Falta muy poco para ello. El 11 de julio tocarán en el suroeste y el 12 en el norte.

¿Otras bandas que tendrán actividad en el 2008? Bueno, hay muchas…CHILDREN OF BODOM va a ser una de ellas. Espero que no se “americanicen” más en su nueva entrega y toquen este verano de nuevo. SCORPIONS prometieron venir este año, para cumplir son sus compromisos atrasados pendientes desde el pasado diciembre. A falta de fechas, aterrizarán en Abril.

En cuanto a conciertos confirmados, aparte de la gira de HELLOWEEN, GAMMA RAY y AXXIS, vienen OBITUARY + HOLY MOSES y AVATAR a mediados de enero, TANKARD y su thrash cervecero también a mediados de este mes, SYMPHONY X que coinciden en fechas con MEGADETH a finales de febrero/principios de Marzo; RAGE a principios de abril; NIGHTWISH con su nueva cantante a mediados de Abril… Y más y más conciertos que se irán confirmando, pero lo que realmente le interesa a la gran masa son los festivales. Este año el tema va a estar MÁS CALIENTE que otros años.

Hay mucha gente que nos pregunta sobre el ROCK IN RIO en la ciudad de Arganda del Rey en la Comunidad de Madrid, donde estará ubicada “La Ciudad del Rock”. Bueno, la verdad es que los organizadores llevan anunciando el megafestival en los grandes medios desde hace meses. No se sabe nada sobre su cartel; todo son especulaciones. Yo no digo nada al respecto y quedo a la espera de noticias oficiales, pero casi os aseguraría que salvo sorpresa poco o nada de heavy habrá en el evento donde los 30 millones de euros de presupuesto se los llevarán mayoritariamente los “Alejandro Sanz´s” de siempre.

Monsters

El festival más inmediato es el granadino ATARFE VEGA ROCK, en Atarfe, Granada, los días 7 y 8 de marzo. Ayer esta web adelantó el nombre de SAXON quienes presentarán su show especial con su mítico águila de luces que tanto juego ha dado en festivales como Wacken. Junto a ellos, nombres como RATT, SYMPHONY X, WITHIN TEMPTATION, SLAUGHTER, DANGER DANGER o BELPHEGOR son lo más atractivo de un cartel muy interesante, -gustos aparte-, como años anteriores.

Desde hace meses manejamos información sobre otros festivales veraniegos, pero lamentablemente no podemos publicar nada o casi nada al respecto, de momento.

Sí podemos adelantar, aunque sea poco, que el MONSTERS OF ROCK se celebrará en la misma ubicación del pasado año, en Zaragoza, en junio, a falta de confirmación oficial. Espero que pronto podamos daros más detalles. ¿El cartel y los nombres que están confirmados? Hay mucho y muy buenos…El festival promete!!

¿Habrá METALWAY? Yo digo sin temor a equivocarme que sí, y será en julio, a falta de confirmación oficial y definitiva ubicación.

De LORCA ROCK poco o nada puedo contar. Parece, y digo parece, que a los organizadores les gustaría volver a la línea estilística que les caracterizó desde sus inicios, pero todo depende de los grupos que estén disponibles para unas fechas que aun están por decidir.

Puede que en junio haya otra concentración metalera internacional, a modo de festival, en la que unos promotores trabajan desde hace meses. Podría ser que la Comunidad madrileña tenga mucho que ver en el tema, si finalmente sale adelante el proyecto, y digo “si al final sale” porque intenciones e ideas hay muchas por parte de los promotores, pero siempre están sujetas a miles de detalles y no siempre fructifican. Por ejemplo, hace meses había varios promotores asociados que trabajaban para hacer un festival “a lo grande” en el Vicente Calderón de Madrid previsto para finales de mayo del 2008 y al final “nada de nada”. Veremos que pasa…

Monsters

También adelantamos que se puede celebrar otro festival internacional relacionado con el heavy metal en junio, al suroeste del país. En unos días podremos informar más a fondo sobre el tema…

A lo largo del año se celebrarán decenas de festivales más, unos más pequeños y otro más grandes. Por ejemplo, ya se conoce el cartel del HEAVY METAL HEART 5 en Valencia, el 15 de marzo con

SU TA GAR, ONSLAUGHT, LEGEN BELTZA, ANGELUS APATRIDA, THE HERETIC, BARBARIAN y TOTAL DEATH y se adelanta el HMH 6 el 25 de octubre con

DESTRUCTION, METAL INQUISITOR, RUNNIC, HELL TRAIN… También se sabe que la segunda edición del POUNDING METAL será el 3 de mayo con bandas como

GRIM REAPER, GODDESS OF DESIRE, REDIMONI, PERSEIDAN y NICROMANCE. Como digo más y más festivales se celebrarán a lo largo de este 2008 que acaba de arrancar. Ojalá sean muchos y todos sean un éxito!!

En cuanto a lo nacional, lo más adelantado e interesante es el EXTREMUSIKA 2008, un festival muy variado donde el metal estará representado de momento por bandas como SARATOGA, RATA BLANCA, OBUS, KOMA, KTULU, PORRETAS MR. ROCK o MOONSPELL. En unos días podría haber alguna sorpresa más… Se celebrará en Cáceres los días 17, 18 y 19 de abril.

El pasado 19 de diciembre, RafaBasa.com confirmó que el LEYENDAS DEL ROCK se celebrara en el mismo lugar que el pasado año, en la playa de Bolnuevo, en el Puerto de Mazarrón, y será el jueves 21, (fiesta pre-festival gratuita), viernes 22 y sábado 23 de agosto. De momento no podemos dar más detalles, pero el festival promete, y mucho, tras el éxito del pasado año. Aparte de los grupos nacionales clásicos de siempre, todos esperamos algún grupo “de campanillas” internacional. Estaría muy bien…

Leyendas del Rock

Los aficionados a los festivales “Arte-nativos” tendrán dos este año, o lo que es lo mismo: habrá “dos” VIÑAS lo que pasa es que afortunadamente no coincidirán en fechas como pasó el pasado año. El VIÑA ROCK en Villarrobledo (que el pasado año se llamó VILLA-ROCK) anunció los días 1, 2 y 3 de mayo, con grupos como BARÓN ROJO, KOMA, ROSENDO, PORRETAS o HAMLET… Por otro lado, EL VIÑA se celebrara en junio, en fecha y lugar aún por confirmar. Ya informaremos…

Que conste que me he animado a hacer esta previsión basada en realidades que están muy adelantadas o casi confirmadas con el único objetivo de informaros y os vayáis situando en cuanto a lo que nos deparará el 2008, pero lo hago sin animo de “pintar la mona” o querer demostrar que sabemos más que nadie. Es posible que el 95% de lo que hemos adelantado se convierta en realidad, pero como todo, hasta que no sea 100% oficial, lo mejor es ser cauto y no tirar cohetes. No queremos difundir rumores, no lo hacemos, solo informamos de realidades sobre los festivales y giras en los que los promotores trabajan. Puede que se celebren todos, se añadan más, o puede que alguno no llegue a buen puerto, pero a la fecha, lo que publicamos y adelantamos es lo que hay.

Y poco más de momento. Dejamos de adelantar previsiones, y seguimos con el día a día, que seguro nos deparará muchas y muy buenas noticias.

Seguimos trabajando!!

Feliz año 2008 a todas/as!!!

Rafa Basa