Inicio Lanzamientos A-Z FALL OF SERENITY – The Crossfire

FALL OF SERENITY – The Crossfire

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Cuando tan solo poco más de un año ha pasado desde la edición de “Bloodred Salvation”, y muy al gusto de sus compañeros en batalla de CALIBAN o HEAVEN SHALL BURN, con quienes además de nacionalidad comparten unas carreras casi paralelas, FALL OF SERENITY vuelven nuevamente a la palestra con nuevo disco bajo el brazo, eso sí, y a pesar del corto espacio de tiempo transcurrido, con muchas novedades en el frente, pues su formación ha quedado prácticamente patas arriba en cuestión de meses.

De este modo, es ahora el anterior bajista del grupo, John Gahlert, quien se va a encargar de las voces, mientras que Alex Fischer, anterior guitarrista, pasa a ocupar la posición de bajista, redondeando la formación con la inclusión de Ferdinand Rewicki a la guitarra para así en conjunto dar forma a “The Crossfire”, un punto de inflexión en lo que al grupo se refiere pero no así a su sonido, el cual, salvo pequeños matices, se mantiene muy próximo al de anteriores lanzamientos, eso sí, con una clara recesión de nivel y una pequeña crisis de ideas que parece haber hecho mella en este nuevo disco.

Como información adicional, cabe destacar que tanto el proceso de masterización como el proceso de mezcla han sido llevados a cabo por el genio Dan Swanö, así como los teclados adicionales en el tema “Whore Called Freedom”. Otras apariciones destacables son las de Sabina Classen en el tema “Blindfolded” y las de la también voz invitada Seraphack de Anael, y por cierto que los pocos solos que aparecen en este “The Crossfire” son cortesía de Kai Tenneberg, quien se ha encargado de ellos para la ocasión, de los cuales me gustaría destacar el inicial del último corte, “Blood Portait”, que sin ser un alarde técnico impresionante resulta frenético y adictivo, seguramente el mejor inicio del disco.

Por lo demás, y para quien no tuviese ninguna referencia anterior sobre el sonido de estos chicos, todo queda bastante bien aclarado si digo que son de la hornada de CALIBAN, HEAVEN SHALL BURN, NEAERA, MAROON y derivados, esa mezcla más o menos rápida de metalcore, hardcore, melodía, neo – thrash de riffs a menudo heavys y por supuesto death, que tanto abunda sobre todo en tierras germanas últimamente, como buena muestra de ello son los grandes últimos discos de todas las bandas anteriormente citadas (menos el “Iconoclast” de HSB que verá la luz en Enero, si mal no recuerdo).

Pues bien, eso es, ni más ni menos, lo que nos espera en “The Crossfire”, caña burra en todas sus expresiones, como bien deja a entrever el abrasivo inicio de “Inmortal Kingdom”, una sobrada de doble bombo y voces que va evolucionando en unos riffs adictivos, pero muy trillados al mismo tiempo. Esto es clave a la hora de entender “The Crossfire”, pues a pesar de que es un disco que se deja muy bien escuchar y llega a resultar bastante adictivo, da la sensación que le falta un plus para llegar a ser un disco verdaderamente bueno, un extra que algo me dice que tiene que ver con el aspecto creativo del disco, que la verdad suena bastante manido aunque como digo llegue a resultar adictivo, pues no creo que sean dos términos incompatibles.

“Knife To Meet You” es el primer single del disco y es también uno de mis temas preferidos del disco, el ABC de toda esta hornada de bandas que comentaba, el equilibrio perfecto entre salvajismo, pura melodía y tempos ‘moshers’, con un especial toque de melodeath en este caso que le da un atractivo adicional.

Otro gran tema que ha llamado mi atención, en este caso por su variedad y lo rico de sus guitarras es el tema homónimo “The Crossfire”, muy heavy y con otro solo bastante destacable, algo que por cierto también fue la tónica en el último trabajo de CALIBAN, al menos en lo que a las guitarras se refiere (por lo heavy, no por solos…), y en contraste con otros aspectos musicales como las voces, por ejemplo, que no son tan clásicas, resultando de todo un mejunje cuanto menos curioso.

El final de “A Whore Called Freedom” es también un puntazo con los teclados de Swanö, y la aparición de Sabina Classen en “Blindfolded” hace del tema un desgarrador ataque directo al cerebro.

En definitiva se trata de un disco bueno, tampoco para tirar cohetes, fruto del cambio y creo que también un poco de la precipitación, con un vacío de ideas plausible pero sincero y directo, con unos cuantos momentos de lucidez sobre todo en lo que a guitarras se refiere, ese toque “modernote” característico y muchas, muchas dosis de mala ostia repartidas entre diez cortes que por cierto nos vamos a quedar con las ganas de ver, al menos en la gira “Europa Burns 2008 “, compartiendo cartel con DISMEMBER y los también reconstruidos HATESPHERE, gira que de momento no va a pasar por España. Habrá que espera…

Jorge del Amo Mazarío

Track list:

  1. Immortal Kingdom
  2. Knife to Meet You
  3. Recreation
  4. The Crossfire
  5. A whore Called Freedom
  6. Funeral Eclipse
  7. Act of Grace
  8. In case of Death
  9. Blindfolded
  10. Blood Portrait
  11. Knife to Meet You (Video) (Data Track)