Inicio Lanzamientos A-Z VESANIA – Distractive Killusions

VESANIA – Distractive Killusions

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

Paralelamente a dos de las más grandes bandas de la escena extrema polaca, y por extensión, a dos de las bandas más reconocidas fuera de su país, puesto que es en su mayoría extremo lo mejor que sale de por allí, crece desde hace ya diez añitos (cómo pasa el tiempo) la semilla de VESANIA, una banda que se me ocurre definir como colosal y que lanza al mercado su tercer LP de estudio, que no es sino la continuación de “God The Lux”, que se editase en 2005.

VESANIA en 2007 tienen el principal reclamo de dos pesos pesados fundadores como el gran Orion de BEHEMOTH, aquí a la guitarra, y Daray de VADER tras el doble bombo, una máquina de matar que se engrasa sola y que tras “Firefrost Arcanum” y “God The Lux” se presenta en el punto más álgido de su carrera sin paliativo alguno, regalándonos un disco salvaje, con lo mejor de todo lo que han venido haciendo hasta ahora…

Y es que desde que conozco este grupo, siempre me ha parecido el más original de cuantos grupos polacos extremos he escuchado, pues a pesar de que ellos mismos se vendan como un grupo de black metal sinfónico, creo sinceramente que la cosa va mucho más allá, y no creo que tenga tanto que ver con otras bandas con ese mismo calificativo. De este modo, puede que al principio el grupo sí que se moviese en unas tesituras puramente black, pero desde luego en “God The Lux” y sobre todo en “Distractive Killusions”, que así se llama el nuevo, VESANIA ha sabido evolucionar escapando del estancamiento, para aunar en su música lo que son unas bases que ahora me recuerdan casi más al brutal death que al black, con unas sinfonías acojonantes, y con perdón de la expresión. Más en este disco que en ningún otro, se me ocurre describir a VESANIA como un híbrido entre los actuales BEHEMOTH y las sinfonías de los mejores DIMMU BORGIR, quedando como resultado un engendro monstruosamente adictivo.

Aun así, tiene que quedar claro que al contrario que pasa a menudo en DIMMU BORGIR, las sinfonías, aunque vitales, nunca llegan a alcanzar el protagonismo que tienen en DIMMU, y su sonido está mucho más fundado en las guitarras demoledoras de Orion y los ritmos y bombos asfixiantes de Daray, constantemente cambiantes, que huelen a metal polaco que tira para atrás, lo que como comentaba antes es la esencia del buen gusto musical del cuarteto, y lo que les hace tan verdaderamente originales.

Distractive Killusions” es en definitiva el mejor disco de VESANIA hasta la fecha. Su trabajo más maduro, con mejor sonido, más y mejores atmósferas, y donde veo a un Orion pletórico tras un brutal “The Apostasy”, en un estado de forma envidiable, ya sea con guitarra, bajo (en BEHEMOTH) o a las voces, el caso es que no me imagino VESANIA sin otro frontman que no sea el.

Todo comienza con “Narrenshyff”, un tema que plasma bastante bien todo lo que he comentado hasta ahora. Un tempo inicial frenético, con unos primeros segundos de sinfonía a cargo de Siegmar que sí que recuerdan mucho a los de DIMMU, muy concretamente a los teclados de “Progenies Of The Great Apocalypse”. El tema tiene su buen minutaje y está lleno de cambios por todas partes, y me quedo sobre todo con la parte final de brutal, ultra rápida y con una voz seca de ultratumba de Orion alucinante.

Otro tema que me gustaría subrayar también por lo dispar es el primer single, “Rage Of Reason”, que es de los menos extremos del CD pero tiene un algo, una magia por sus guitarras y teclados, muy melancólico y oscuro. Impresionante también el inicio, con un solo tremendo muy tempranero.

Por cierto, que otra curiosidad de este “Distractive Killusions” es que abundan las partes de teclados teatrales, en una honda como más alegre en los cambios de velocidad, cosa que ya habíamos visto en discos anteriores (en “Marduke’s Mazemerising”, de “Firefrost Arcanum”, aparecen este tipo de partes), y que ahora abunda mucho más, pues en general el disco está plagado de este tipo de teclados (solo hay que ver la máscara de arlequín que copa la portada para darse cuenta).

Por lo demás, solo se me ocurre objetar que el disco se hace algo corto, ya que la final “Distractive Crescendo” solo es un ‘outro’, aunque esta vez, y por primera vez en su discografía, el lanzamiento cuenta con una versión adicional, limitada y en digipack, que trae dos pistas de bonus, una la versión ‘edit’ de “Rage Of Reason” y una versión del “Neurodeliri” de BULLDOZER.

En definitiva, una buena muestra, primero de que la salud del metal polaco es óptima, y ahí están los nuevos trabajos de BEHEMOTH, VADER, AZARATH (proyecto de Inferno, batería de BEHEMOTH) o este mismo de VESANIA, y segundo, una declaración firme por la cual estos últimos reclaman algo que les pertenece, un reconocimiento que no solo se han ganado, sino que no falta a ningún grupo que sepa hacer cosas como este “Distractive Killusions”, y no me cabe duda, que el tiempo les podrá en su lugar…

Jorge del Amo Mazarío

Track list:

  1. Narrenschyff
  2. The Dawnfall(Hamartia And Hybris)
  3. Infinity Horizon
  4. Rage of Reason
  5. Of Bitterness And Clarity
  6. Silence Makes Noise (Eternity – The Mood)
  7. Hell Is For Children
  8. Aesthesis
  9. Distractive Cryscendo