Inicio Lanzamientos A-Z LAY DOWN ROTTEN – Reconquering The Pit

LAY DOWN ROTTEN – Reconquering The Pit

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Sexto trabajo de esta banda de Death Metal alemana, que se acerca en cuanto a sonido se refiere al estilo de unos pioneros AT THE GATES. Criados bajo los auspicios de la escena underground de su país, consiguen firmar con Metal Blade al quedar impresionados estos por su fuerza y contundencia. Aunque en sus inicios, se decantaban más por el Brutal, la influencia nórdica ha hecho mella en su sonido.

Y es que lo poco que he podido escuchar de grabaciones anteriores, mantenía cierta inclinación hacía la melodía, inclinación que se ha pulido con “RTP”. Tener una compañía potente detrás, y la posibilidad de grabar en unos estudios de prestigio como los Desert Inn, hace que la claridad sonora haga su aparición, pese a mantener la dosis de brutalidad necesaria para conservar su personalidad.

Y es que la música extrema alemana, pese a no tener la popularidad ni los grupos de relumbrón de la sueca, siempre ha gozado de buenas bandas y su sonido siempre ha ido de la mano a de los países nórdicos: FLESHCRAWL es un buen ejemplo. De todos modos, y pese a ser precursores en cuanto a bandas de Thrash en el viejo continente, sus grupos extremos no han gozado de la misma popularidad ni el respeto necesario para adentrarse en una escena tan elitista.

Tras la intro “Anarchic Outburst”, el corte homónimo nos muestra una banda compacta, donde su máxima prioridad es la brutalidad controlada, cada instrumento suena con claridad, sin amasijos de sonido. La batería, pese a no ser una maravilla, marca los tempos de forma magistral, casi mecánica diría yo (entended lo que queráis). La voz se mueve en tesituras a medio camino entre el Brutal en las estrofas, y el Death americano en los estribillos cuando la cosas se pone al rojo vivo. Lo mejor es el juego de guitarras. Muchos de los riffs beben directamente del Thrash, pero acelerando la fórmula. Los solos, cargados de técnica, y con una clara influencia al Heavy tradicional y a las bandas más técnicas del estilo (NILE), y en contra de lo habitual, extensos. Un contraste interesante entre la simplicidad efectiva de las rítmicas, y la complejidad de los solos.

Con un título “Sound Of Breaking Bones” no podemos encontrar más que una rocosa voz combinando agudos y graves en una vertiginosa estrofa. Un tema que se aproxima al Brutal, y en cierta medida al Black por algunas voces. Parte instrumental con aires a SLAYER, con un solo punzante a un ritmo más denso.

“Bitter Thoughts” tiene un inicio impresionante, con ritmos pesados sobre armonías impredecibles. La voz Jost Kleinertsuena ultra grave, tapada por la labor del mejor trabajo rítmico del disco. “New Mechanic Human Phenomena” tiene aires más clásicos, bandas como GRAVE o MALEVOLENT CREATION vendrán a nuestra mente. Su estigma melódico decrece en pos de una mayor brutalidad.

“Demons Breed” es una abrasiva descarga de Death Metal bajo el martilleante ritmo de una desquiciante batería y unas melodías vocales más densas pero a la vez más brutales… un estilo muy similar a los AVULSED del “Yearning For The Grotesque”, parámetros que repiten en “Unholy Alliance”, aunque en esta última con unos toques a NILE en la parte instrumental, que no es poco. “Nihil” en cambio tiene unos ritmos más Thrash y más adornos en el trabajo de guitarras, y más versatilidad en las voces. Dos claras muestras, del amplio abanico de posibilidades dentro del género que abarcan estos alemanotes.

Cerrando “All Of This Pain”, una clara referencia a los pioneros de tierras nórdicas, y es que AT THE GATES es una influencia de obligada escucha para quién quiera adentrarse de verdad en el estilo.

Buen trabajo de Death Melódico, pero con personalidad. El estilo, ya sea por saturación o por las pocas salidas que los grupos daban a su propio sonido, ha acabado convirtiéndose en una pantomima de lo que fue… no siempre, claro está. Y claro es que LAY DOWN ROTTEN no han inventado nada, pero no son más de lo mismo. Música extrema ensamblada a la perfección… y es que estos tipos ni son novatos, ni son mancos. Aire fresco para acabar el año.

Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist :

  1. Anarchic Outburst
  2. Reconquering The Pit
  3. Soun Of Breaking Bones
  4. Bitter Thoughts
  5. New Mechanic Human Phenomena
  6. Demons Breed
  7. Nihil
  8. Unholy Alliance
  9. All Of This Pain